foto: Aeronoticiario SCQ

El 2017 llega a su fin y el aeropuerto de Santiago de Compostela está embarcando ya rumbo al 2018. Un nuevo año en el que están puestos todos los ojos de la consolidación turística no solo de los históricos datos que ha registrado la infraestructura aeroportuaria de Lavacolla si no también todo el sector turístico en 2017. Cuando el reloj marque la medianoche se volverá a poner el contador a cero y los datos de pasajeros volverán a reiniciarse para iniciar un nuevo ejercicio del que las previsiones apuntan a que no solo mantendrá la línea del crecimiento si no también una leve mejoría de los resultados con los que cierra 2017. Datos, que por cierto, vuelven a ser de récord histórico superando los 2.620.000 pasajeros, cien mil más que el año anterior pero que se harán públicos dentro de unos días por parte del gestor aeroportuario.

Foto: Aeronoticiario SCQ

Han sido numerosas las noticias que nos deja el 2017 y de gran calibre para el propio aeropuerto pero sin duda la más destacada fue el desembarco del gigante aéreo Lufthansa en Santiago de Compostela el pasado 27 de Marzo con vuelos directos a Frankfurt Main y a Múnich. Dos rutas muy demandadas y que pese a informar inicialmente que únicamente se operarían en temporada estival, la aerolínea prolongó también durante el presente invierno por la alta demanda.

Sin duda un gran salto para la conectividad internacional del aeropuerto de Lavacolla y que acaparó portadas de todos los medios durante varios días por su gran relevancia. “Lufthansa ha venido para quedarse” aseveraba Carsten Hoffmann, director de la aerolínea para España en su presentación en Santiago de Compostela y ha cumplido con creces.

Ya están a la venta los vuelos de verano 2018 desde la capital gallega y con incremento de operaciones por semana en ambas rutas, Frankfurt y Múnich, añadiendo un vuelo más por semana en las dos rutas directas elevando así el cómputo a 4 vuelos por semana la conexión Santiago-Frankfurt y 2 semanales Santiago-Múnich.

 

Foto: Bene Riobó

Otra aerolínea que en 2017 impulsaba su crecimiento en la terminal compostelana era la compañía de bajo coste EasyJet abriendo el 28 de Marzo una nueva conexión directa entre Santiago de Compostela y Milán Malpensa tres veces por semana y con carácter anual. Una buena noticia para el aeropuerto y el sector turístico al tratarse Italia de uno de sus principales mercados emisores junto con Alemania.

EasyJet elevó así a cuatro sus rutas desde la capital gallega conectándola con Basilea, Ginebra, Londres Gatwick y Milán Malpensa y con las que espera alcanzar cifras récord de pasajeros en Santiago, destino para el cual analiza ya nuevos mercados según avanzó el propio Javier Gándara, director de la aerolínea para España.

Para 2018 tiene ya a la venta los vuelos de estos cuatro destinos hasta finales de Octubre y con incremento de vuelos con Ginebra que contará con un vuelo diario toda la temporada de verano. Además de incremento de operaciones a Londres Gatwick en relación al verano de 2017.

 

Aer Lingus apostaba en 2017 por la conexión directa entre Santiago de Compostela y Dublín y lo hacía incrementando sus vuelos entre ambas ciudades adelantando el inicio de sus operaciones hasta el 11 de Marzo lo que suponía estirar la temporada de verano casi un mes más. 

La ruta a Dublín ha ido creciendo paulatinamente desde su implantación en la terminal de Lavacolla. El 2016 fue un año crucial para Aer Lingus en Santiago debido a la competencia que le surgía en la ruta debido al inicio de operaciones de Ryanair en ese mismo destino pero desde Vigo y con un millonario patrocinio. Pese a ello, Aer Lingus respondió con un mayor número de vuelos directos desde la capital gallega y captando un mayor tráfico entre ambos destinos y que espera reeditar en 2018, año para el cual ha puesto a la venta hasta cinco vuelos por semana entre mayo y octubre, algo inédito y con lo que confía captar la gran parte del mercado gallego con irlanda y viceversa.

La aerolínea Vueling, por su parte, dejaba en 2017 una de cal y otra de arena. Por una parte proseguía con la desestacionalización internacional de su base de operaciones en Santiago de Compostela y anunciaba que mantenía operativo en invierno el enlace directo a Ámsterdam y un crecimiento importante de plazas para este invierno que seguirá aportando nuevos pasajeros al aeropuerto de Lavacolla hasta finales del mes de Marzo.

Pero por otro lado y tal y como avanzamos en primicia aquí, Vueling decidía suprimir los enlaces con Londres Gatwick e Ibiza para el verano 2018 lo que suponía un 5% menos de plazas para la próxima temporada de verano pero con el convencimiento de que volverán a crecer y expandirse en la capital gallega a corto plazo.

 

 

Otra de las grandes que ha llevado a cabo un importante proceso de crecimiento este 2017 ha sido Ryanair que desde Noviembre ha aumentado su número de vuelos semanales en Santiago de Compostela al recuperar los vuelos de invierno con Frankfurt Hahn, sumar vuelos extra con Alicante, Palma de Mallorca y Málaga.

En total entre las cuatro citadas rutas son 5 vuelos más por semana en la temporada de invierno que supondrán un importante volumen de pasajeros extra cada mes de la presente temporada hasta finales del mes de Marzo que comience la temporada estival.

Todavía no ha terminado de presentar su calendario de vuelos para 2018 por lo que aún no se pueden descartar posibles aumentos de vuelos para la temporada de verano en Santiago de Compostela.

 

 

Swiss es la otra aerolínea que daba la sorpresa para la temporada de verano 2018 anunciado un refuerzo de vuelos en su conexión directa entre Santiago de Compostela y Zúrich incorporando un cuarto vuelo semanal todos los domingos los meses de julio y agosto para adaptar la ruta a la demanda generada en dicho periodo.

La compañía Swiss llegaba a Lavacolla en 2015 convirtiéndose en la primera del Grupo Lufthansa en comenzar a operar de manera regular con vuelos a su hub de operaciones en Zúrich. Una tímida aparición con entre 2 y 3 vuelos cada semana que mantuvo también en 2016 aunque incorporando más vuelos en determinados meses, al igual que ocurrió este verano 2017 en que extendió el periodo operativo de sus tres frecuencias por semana. Ya para 2018 ha dado un paso adelante para llevar la delantera en esta conexión y dominar el mercado punto a punto y en especial las conexiones internacionales complementándose con su socia Lufthansa.

 

A falta de que las aerolíneas publiquen de forma definitiva sus programaciones de vuelos para la temporada de verano 2018, el aeropuerto de Santiago de Compostela cuenta ya con un importante número de asientos extra que le permitirán asentar su crecimiento y mantener una tendencia al alza cada mes aunque de forma más sensible a la que viene registrando en los últimos meses.

Por todo ello, es hora de brindar por el que ha sido el mejor año de la historia del aeropuerto de Lavacolla y porque el 2018 nos traiga más y mejores noticias, que las habrá! Solo queda emplazarnos a 2018 y darle la bienvenida al nuevo año como se merece:

FELIZ 2018

Vueling
Allá por un 28 de enero de 2010 comenzaba esta aventura, Aeronoticiario SCQ. Desde entonces aquí estoy, informando de la actualidad del aeropuerto de Santiago de Compostela de una forma fresca y de manera cercana. Aviación y turismo aderezado con una pizca de 2.0.

Deja un comentario