El gestor aeroportuario, Aena, viene de hacer públicos los datos relativos al tráfico aéreo del pasado mes de agosto donde el aeropuerto de Santiago de Compostela se ha colocado como una de las terminales con mayor recuperación de su tráfico. El pasado mes pasaron por sus instalaciones un total de 270.304 viajeros, un dato que supone apenas un retroceso del 8,6% en relación al mismo mes de 2019 – datos pre Covid -.

Un balance mensual que viene empujado por la decidida apuesta de aerolíneas como Ryanair y Vueling abriendo nuevas rutas este verano en la capital gallega así como por los buenos resultados obtenidos por compañías como Lufthansa que sigue ganando adeptos. Tal ha sido y sigue siendo la demanda este verano para volar desde/hacia Santiago de Compostela que varias compañías como Iberia Express, Lufthansa y Vueling han tenido que recurrir a lo largo del mes de agosto a aeronaves de mayor capacidad para atender la demanda, algo insólito en un contexto como el actual.

Con los datos sobre la mesa, el aeropuerto Rosalía de Castro se coloca claramente como el aeropuerto de referencia en Galicia y donde las compañías están centrando todos sus planes. Así se desprende también de las estadísticas del mes de agosto ya que el aeropuerto de A Coruña y el de Vigo pasaron el pasado mes 79.585 usuarios y 78.009 pasajeros respectivamente, lo que supone un descenso del 33,8% y del 18,5% respectivamente en comparación con agosto de 2019.

Durante el mes de agosto, el aeropuerto compostelano captó el 63% del pasaje con origen o destino a Galicia. Un volumen porcentual que no ha dejado de crecer desde el inicio de la pandemia y que coloca a Lavacolla como el mejor aeropuerto gallego posicionado para la era post-Covid y por el que están apostando las aerolíneas.

La terminal de carga, por su parte, continúa su ritmo vertiginoso y registró el pasado mes un incremento del 74,8% en relación al mismo mes de 2019 y acumulan ya meses de incremento hasta contabilizar ya en los ocho primeros meses del año un total de 3.136 toneladas de mercancías que supone un aumento del 53,7% en comparación con el mismo periodo del 2019, todo un récord y que la coloca como la décima de mayor actividad de toda España.

Vueling
Allá por un 28 de enero de 2010 comenzaba esta aventura, Aeronoticiario SCQ. Desde entonces aquí estoy, informando de la actualidad del aeropuerto de Santiago de Compostela de una forma fresca y de manera cercana. Aviación y turismo aderezado con una pizca de 2.0.

15 COMENTARIOS

    • Barcelona ahí está, en cabeza gracias al rápido regreso de la operativa vueling pre-covid y el timido regreso de ryanair tambien.
      La verdad es que no se a qur espera Iberia Express a recuperar el primer vuelo del día…

    • Madrid solo tuvo 31.391 pasajeros, apenas el 11% del pasaje total del aeropuerto. Creo que nunca en un mes normal (exceptuando las rarezas de los meses de los confinamientos) la ruta a MAD ha tenido tan poco peso. Yo esperaba esas cifras tras la llegada del AVE pero no antes. Y habría que ver cuántos pasajeros de esos son en conexión (con Iberia y esos A321), muchos de los cuales podrían haber ido por ejemplo con TAP si ya estuviese volando, o Lufthansa si tuviese mejor conectividad.

      2022 con el combo AVE + Air Europa ya sabemos lo que va a pasar. Ahora ya casi podemos decir que tras años y décadas de hacer las cosas “ao tolo” en Galicia y de los localismos que todos conocemos, esto ya no tiene marcha atrás.

      • “2022 con el combo AVE + Air Europa ya sabemos lo que va a pasar”.
        Joer levas meses e meses co mesmo tema, por aquí e por acolá se non o sabemos xa case nos tes convencidos.
        Digo eu que cando cheguemos a esa ponte, cruzaremos ese río.

        pd. Non, non vou a debater contigo sobre iso.

        • Pues no hace falta que debatas conmigo ni me contestes :D. Puedes ir al conocido foro a repetir cómo la demanda de SCQ no es natural y la de otros aeropuertos es infinita y todo el mundo está conspirado, y así haces amigos :).

          Mi comentario iba respecto a que este mes de agosto ya es lo que se podría pensar que sería el mapa gallego tras el AVE, pero es que el AVE ni ha llegado y como colofón queda lo de Air Europa.

          Lo del AVE no hace falta decir qué va a pasar (pese a que muchos piensen que a no sé qué aeropuerto no le va afectar porque da un rodeo por Santiago, o que si el AVE solo llega a Orense o no sé que historias más). MAD 11% del pasaje a SCQ, en otros aeropuertos prefiero ni pensarlo.

          Sobre la necesidad de una segunda aerolínea a MAD para la competencia, no merece ni comentarios. Esa segunda línea va a ser el AVE que va a llegar este año.

          El cierre de Air Europa va a significar que SCQ es el único aeropuerto donde Iberia va a tener competencia hub. La lógica de algunos (de los que nunca aciertan nada, otros decimos “chorradas” pero acabamos acertando casi todo :D) es que Iberia va a apostar por esos 2 aeropuertos en detrimento de SCQ. Pero la realidad es que Iberia va a apostar en primer lugar donde está la demanda turística (como se ha visto este verano, que es SCQ) y en segundo lugar donde está su competencia (TAP, Lufthansa, destinos directos internacionales) que es SCQ. Si Iberia no apuesta por SCQ tras la llegada del AVE, eso es barra libre para TAP o LH para crecer en SCQ y quedarse con el mercado de conexión en Galicia.

          A mi no me extrañaría nada que en 2022 tras la llegada del AVE + fin UX sigamos viendo a Iberia Express en SCQ (o una mezcla de I2 y Air Nostrum) y los otros 2 aeropuertos queden relegados a Air Nostrum a MAD como otros aeropuertos como SDR o PNA. Y que SCQ se consolide como el primer aeropuerto Iberia de Galicia (y por supuesto IAG con la base de Vueling y Aer Lingus).

          Si este mes de agosto SCQ ya ha llegado a casi 2/3 del mercado gallego (63%), en 2022 podremos ver porcentajes bastante más altos, aunque a esas alturas tampoco me extrañaría alguna subvención desesperada en otros aeropuertos (sobre todo Ryanair o Volotea) para intentar evitar lo inevitable.

  1. Bueno como curiosidad durante los meses de Julio y Agosto Iberia operó en los 3 aeropuertos, y las mejores ocupaciones por operación a Madrid las consiguió en Santiago.
    Los destinos internacionales salvo Lufthansa, Easyjet y Milán, no fueron demasiado bien. Ahí se nota el efecto Covid.

  2. Ahora el siguiente paso será la temporada de invierno, a ver cómo afecta el COVID.

    Esta semana aerolíneas como Volotea, Vueling y Wizz Air han quitado bastantes rutas de venta para el invierno. Por ejemplo en OPO, Volotea cancela BIO casi todo el invierno (y el LCG-MAH ya acaba esta semana), Vueling cancela el OPO-CDG hasta verano y Wizz Air hace lo mismo con MXP y VIE (solo opera este invierno Budapest y Londres).

    Para SCQ las perspectivas son positivas (nuevas rutas internacionales a BLQ, LGW y ORY respecto al invierno pasado y nuevos domésticos como FUE – Ryanair -, SVQ y VLC – Vueling -) pero cambios y recortes de última hora parecen bastante posibles en función de la evolución de la demanda y restricciones.

  3. Yo creo que la que deberíamos desear que fuese bien es Lufthansa.
    Yo creo que la ruta SCQ-FRA debería ser la principal ruta aérea internacional de Galicia.
    (Mientras que no haya ruta a LHR.)

    • No entiendo el interés que tenéis algunos con LHR.

      BA no volaba a LHR antes del COVID (ahora lo hace temporalmente para mantener los slots en Heathrow) ni a BIO ni a OPO ni a SVQ. Volaba al aeropuerto que todos sabemos por las subvenciones. Además de lo improbable que volase a SCQ con una operación de hub (otra cosa es que vuele algún vuelo semanal en verano focalizado en el tráfico local como hace en otros aeropuertos turísticos), el interés de BA y Heathrow es muy limitado. IAG ya está más que presente en SCQ y lo único que ofrecería BA respecto a Iberia sería conectividad a algún destino norte-americano, India y del Norte de Europa. Por no hablar de que no crearía competencia por ser parte de la misma empresa. Lufthansa o Air France se comen con patatas a British en conectividad en Europa o Asia (y a Norteamérica tampoco hay mucha diferencia), que es lo que necesita SCQ.

      Esa ruta es muy improbable para SCQ y además tiene muy poco interés. A menos que el objetivo sea sacar pecho y decir que SCQ está conectado con el aeropuerto con más pasajeros de Europa, como les gustaba decir a algunos :D. Pero Atlanta también es (o era) el aeropuerto con más pasajeros del mundo, y qué?

      Una vez que se consoliden Lufthansa y TAP, lo más interesante en unos años sería tener Air France a París o KLM a Amsterdam. Así estarían presentes los 3 grandes grupos (IAG, Lufthansa y AFKL) con conexiones a hub. Para que eso pase que funcione bien Transavia es crítico, porque es el proceso que han seguido otros aeropuertos como Sevilla (primero Transavia y una vez que ya está bien asentada meten Air France).

    • totalmente de acuerdo que es primordial el buen funcionamiento de Lufthansa en Santiago. Si bien es cierto que en verano no ha parado de crecer desde su estreno, en invierno le cuesta horrores y ahí está con apenas doa frecuenciad semanales frente a cinco de verano.
      Lo deseable sería el vuelo diario en verano 2022 SCQ-FRA (al igual que ocurrirá con SCQ-LIS que empezará con un vuelo al día)

  4. Ryanair está pre-cargando más rutas para verano 2022.

    MAD baja a 10 semanales frente a los “tradicionales” 13.

    ALC sube a 9 semanales. Se nota la falta de competencia de Vueling.

    STN 9 semanales como el año antes del COVID.

    PMI diario (creo que este verano fueron x6)

    BGY 3 semanales como era antes del COVID.

    SCQ-BLQ ya cargada con 2 semanales.

    El resto o no están cargadas o no parece que haya cambios. El 9x semanal de STN es algo sospechoso. Parece que el ayuntamiento de Vigo va a subvencionar de nuevo a Ryanair (como hace varios años) así que puede que un par de esas frecuencias estén reservadas al VGO-STN (que es lo que hicieron en su momento, llevarse frecuencias de OPO y SCQ). Si meten más internacionales apuesto que meterán Beauvais (que ahora ya es base así que pueden hacer ese vuelo sin W), Dublín y puede que Roma al no estar servida desde SCQ.

    • La ruta a Stansted la verdad es que menudo desbarajuste de horarios. Han modificado toda la semana además de esas dos frecuencias extras miercoles y domingo. Supongo que intentarán aplacar la operativa de la competencia (easyJet y Vueling) a Londres.

      En cuanto a Bolonia, personalmente me esperaba que en verano tuviese tres frecuencias como Bergamo pero bueno, ni tan mal.

      Estamos ante una primera precarga y habrá cambios. Por ejemplo está cargada FUE y MAH pero no IBZ y otras como SVQ o TFS estuvieron a la venta para verano 2022 con vuelo diario y ahora les ha quitado frecuencias a ambas (sevilla 5x y tenerife 6x)

      • Bolonia no es un destino masivo de Ryanair. Incluso desde OPO tienen solo 2 frecuencias semanales en verano, frente a BGY que es diario (y eso que Ryanair también vuela MXP-OPO). Vería más normal tener BGY con 4 semanales que BLQ con 3.

        Acabo de ver que para Málaga pasa lo mismo, falta 1 frecuencia.

        Lo de las frecuencias que han quitado, sigo pensando que esto está relacionado con VGO. Teniendo en cuenta que esos aeropuertos ya no tienen casi nada aparte de MAD/BCN, no vería descabellado que la subvención incluyese un 2x semanal a Sevilla, Alicante y Londres, un semanal a Málaga y Tenerife Sur y alguna ruta internacional más como puse en mi mensaje anterior (Beauvais, Dublín). Los 2 últimos los podría “quitar” desde OPO a donde opera esas rutas.

        Acabo de mirar OPO-BVA que son 2 diarios y hay 3 semanales para verano 2022 que aparecen “agotados” como esas frecuencias de SCQ. OPO-DUB debería ser diario pero aparecen 2 semanales bloqueados/agotados. Casualidad? 😀 He mirado otras rutas desde OPO y no aparece en ninguna otra.

        Tres semanales a BVA, 2 semanales a DUB y STN y algo doméstico y políticamente suena bien decir que el aeropuerto va a tener vuelos a Londres, París, Dublín, Sevilla y Alicante. Todo bastante cutre pero es lo que hay 🙂

        Como con la anterior subvención, estas frecuencias subvencionadas, si Ryanair rompe el acuerdo con el ayuntamiento de Vigo, al día siguiente mueve de nuevo las frecuencias a SCQ (nacionales y STN) y OPO (DUB y BVA y puede que algo más) y listo.

        Además a diferencia de la subvención de hace varios años, esto no pone ningún obstáculo en el crecimiento de Ryanair en OPO y, sobre todo, SCQ. Todas esas rutas en SCQ tienen bastante competencia, así que si Ryanair no crece en SCQ lo harán otras (Vueling o easyJet).

        • pues, lo siento pero no compro ese argumentario. Si que es cierto que se supone que están en Vigo negociando con Ryanair pero nada tiene que ver con lo de Santiago y esas frecuencias “agotadas”.
          Desde agosto, todas las rutas de Ryanair con incrementos están sin comercializar pero esos incrementos si están en venta hasta mediados de junio (tanto Alc como STN) algo habitual en Ryanair ir cargando a la venta poco a poco

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí