La aerolínea suiza Edelweiss – perteneciente a Swiss y ésta a su vez al Grupo Lufthansa – viene de ampliar su operativa para este verano. Si bien se caracterizaba por un calendario discreto y centralizado en vuelos casi puramente migratorios entre Santiago y Zúrich durante julio y agosto, ahora lanza vuelos adicionales para el mes de octubre para atender la demanda.

Será precisamente durante el mes de octubre donde la aerolínea ha diseñado una operativa que implica la pernocta de uno de sus Airbus A320, de llamativo diseño, en la capital gallega. Será un único vuelo semanal que operará los fines de semana y que Eselweiss ha planificado de forma que se pueda conectar con toda la red de destinos internacionales que su matriz Swiss ofrece desde y hacia Zúrich.

Si bien es un único vuelo semanal, el simple hecho de que la aeronave pase la noche en el aeropuerto de Santiago de Compostela supone un gran paso para la conectividad internacional y es el primer paso del Grupo Lufthansa para afianzar su presencia en Lavacolla con vuelos a primera hora del día que permitan acceder a toda la red de rutas internacionales. El siguiente paso lógico sería o bien el incremento de frecuencias con esta pernocta o la extensión a todo el año de la ruta.

Edelweiss/Swiss ha programado que el vuelo despegue de Zúrich todos los sábados de octubre a las 21:35 horas para aterrizar en el aeropuerto Rosalía de Castro a las 00:05 horas ya del domingo, donde pasará la noche. Será el propio domingo, a las 04:05 horas cuando se pondrá otra vez en marcha la aeronave despegando con destino a Zúrich donde tiene previsto aterrizar a las 06:25h, lo que permite al viajero acceder en apenas una breve escala a infinidad de destinos del Grupo Lufthansa.

Vueling
Allá por un 28 de enero de 2010 comenzaba esta aventura, Aeronoticiario SCQ. Desde entonces aquí estoy, informando de la actualidad del aeropuerto de Santiago de Compostela de una forma fresca y de manera cercana. Aviación y turismo aderezado con una pizca de 2.0.

32 COMENTARIOS

  1. Es una pernocta o una cabezadita? Jaja.
    Supongo que la tripulación reengancha sin salir del aeropuerto.
    Es un beneficio de tener horario 24H.

    • Zürich / Basel / Ginebra no son H24. Por lo tanto han tenido que meten dentro de su programación esa escala larga en SCQ. Con el fin de que la llegada a ZRH sea la llegar cuando el aeropuerto esté abierto.

      Easyjet lo hace a menudo en BSL sobre todo a LPA. No es la primera vez que cojo un vuelo de BSL a SCQ a las 7 de la mañana y llega nada más abrir el aeropuerto.

      La última vez que me paso fue con el HB-JXC, donde le metieron mas de 40 horas prácticamente seguidas a dicho avión;

      0615-0825 – BASEL – IBIZA
      0850-1050 – IBIZA – BASEL
      1125-1625 – BASEL – LARNACA
      1640-1900 – LARNACA – BASEL
      2040-0010 – BASEL – GRAN CANARIA
      0050-0600 – GRAN CANARIA – BASEL
      0715-0940 – BASEL – SANTIAGO DC
      1015-1230 – SANTIAGO DC – BASEL
      1435-1605 – BASEL – HAMBURGO
      1635-1800 – HAMBURGO – BASEL
      1830-2010 – BASEL – BARCELONA
      2040-2240 – BARCELONA – BASEL

      Lo que quiero decir es que Swiss para no tener el avión parado saca una ruta con una escala peculiar por el no tener un H24 en su nudo de comunicaciones (entiéndase ZRH)

    • Todo el banco de salidas a USA y Canadá. Se mejora conexiones a Europa. Pero en detrimento de algunas escalas a Asía que pasaran a ser muy largas.

  2. Esta operación recórdame a cando Aer Lingus nos puxo unha frecuencia os domingos pola maña aproveitando os avions de British parados en LCY.
    Sería interesante saber se solos os únicos os hai mais aeroportos con ese experimento.
    Na actualidade a Zurich ás 6 da maña chegan voos de largo recorrido Johannesburgo, Cairo, Singapur, Dubai,… e algún Porto. .
    Tamen Air Madrid pensou en facer durmir un avión deles os sábados en Lavacolla antes de quebrar.

  3. Si, xa puxen ‘algún Porto’ pero a maioría son voos intercontinentais.
    Despois en Zurich hai banco de saídas potente da Swiss entre as 7 e as 8 da maña.
    Quizais fose mellor que operasen na madrugada do domingo ó luns pero non nos vamos a poñer quisquillosos. xD
    —-
    Os datos de xullo foron espectaculares tal como está a situación.

    • Yo creo que los datos de Agosto van a ser incluso mejores que Julio y más cercanos a 2019. Los datos de turismo en Santiago y el Camino son en general mucho mejores de lo esperado (casi parece 2019) y si miras en Ryanair o Vueling hay bastantes vuelos agotados para estos días (también internacionales como BGY o STN) o con tarifas altísimas que quiere decir que quedan pocas plazas a la venta (300 euros en rutas tipo SCQ-SVQ). Aunque este verano no se han operado algunas rutas (como el LGW de easyJet) se compensa con otras nuevas (como los IBZ/MAH de FR/VY, o SVQ/VLC de Vueling). A ver si todo esto hace reflexionar a las aerolíneas y apuestan por fin por SCQ!

      El objetivo para 2022 debería ser el despegue definitivo del mercado internacional que debería girar entorno a 3 ejes:

      1. TAP con Lisboa. Una pena que no operen doble diario como era al principio, pero a ver si la ruta funciona bien y se animan a meter el 2x daily.

      2. Grupo Lufthansa. Los datos de FRA en Julio han sido muy buenos. Esto les podría animar a añadir más frecuencias. Subir a un vuelo diario el Lufthansa a FRA en verano 2022 al menos en el pico de verano sería realista. Tener un vuelo diario a 2 hubs (TAP y Lufthansa) sería un avance importantísimo para la conectividad de Galicia.

      3. Ryanair. A pesar de tener 2 aviones basados en SCQ, la operatividad internacional es ridícula comparado con Santander o Zaragoza que no son bases. FR se podría marcar unos cuantos destinos sin competencia como el nuevo BLQ con 2 semanales como tiene en SDR o ZAZ (rutas como Manchester, Edimburgo o Viena).

  4. Que expectativa tenéis para el mes de Agosto 21.

    Porque me da que va a ser un mes extraordinario en cuanto a número de pasajeros. Y más con la que esta cayendo.

    La pregunta es;

    Creéis posible y plausible que Lavacolla alcance un nuevo récord mensual en cuanto a número de pasajeros.

    Los datos por ejemplo de Vueling en algunas rutas, y entre ellas algunas implantadas recientemente son muy sorprendentes en cuanto a su demanda.

    Lo de Easyjet en su tónica habitual. Aunque creo que la ruta a BSL en invierno se le va a quedar pequeña el 2X. Más viendo las tarifas para Agosto ( no entiendo nada). Yo por mi parte me estoy pensando en coger a la competencia.

    Lufthansa creo que no ha movido tantos A321 en ningún mes desde que empezó a operar en SCQ como lo esta haciendo ahora en Agosto.

    Después de lo vivido la cosa parece que pinta bien. O eso parece.

    • * Perdón quería decir que la ruta de Easyjet a BSL se le queda corta un 2X semanal para la W21. Las tarifas ya empiezan a ser caras y creo que se debe a la falta de la tercera frecuencia semanal.
      Yo me estoy miando un Swiss via ZRH. Porque entre la falta de oferta, el desmadre de 26€ por elección de asiento por trayecto y el precio de facturación de maleta. Da como resultado que con un entorno de +-175 hasta puedo ir con Swiss cuando Easyjet con dicho recorte de frecuencias hay días que es más caro sin asiento y equipaje.

    • Para mi la historia de éxito de este verano es Lufthansa.

      No solo ha mantenido la operativa de 2019 (al menos en el pico de julio-agosto con 5 semanales) si no como dices ha volado muchos A321.

      Hay que recordar que este verano Lufthansa solo ha operado el 40% de la capacidad de red que tuvo en el verano de 2019.

      https://aviation.direct/en/summer-2021-Lufthansa-plans-to-have-40-percent-capacity

      Y en SCQ estamos en el 100% en agosto o incluso puede que se superen los datos de 2019 si las ocupaciones (y al tener aviones más grandes) acompañan.

      Espero que LH tome nota de ello y puede que un diario en el pico de verano de 2022 no sea tan descabellado, sobre todo como manera de competir con la nueva ruta de TAP.

      TAP a Lisboa diario, Lufthansa a Frankfurt diario más IAG (Iberia a Madrid y Vueling a Barcelona) ya dan una conectividad a hub que empieza a “tener xeito”. Más todos los destinos internacionales low-cost directos (Ryanair, Vueling, easyJet, Transavia, Aer Lingus). A ver si por fin esto empieza a parecer un aeropuerto de verdad.

  5. Hoy estando con un cliente que tiene una importante agencia / turoperador a nivel gallego. Tenía a una clienta para que le reservase un Londres con Easyjet para la semana santa de 2022 (estamos hablando de Abril 2022). Es decir con 8 meses de antelación.

    Y por lo que veo no va de mal de precio aún reservandolo con tanta antelación.

  6. En cierto foro donde últimamente andan muy revolucionados 😀 han puesto esta noticia:

    https://elpais.com/economia/2021-09-01/tarifa-y-santiago-los-vencedores-de-la-temporada-turistica.html

    “Tarifa y Santiago, los vencedores de la temporada turística
    Ambas localidades alcanzan en julio mejores registros de visitantes y pernoctaciones que antes de la pandemia aupadas por el veraneante nacional”

    Parece que en agosto los datos de ocupación hotelera son bastante mejores que en julio, y eso que en julio los datos del aeropuerto fueron relativamente buenos. Veremos record de pasajeros en Agosto de 2021? En unos días lo sabremos.

    “Antonio, que lleva más de cinco años al frente del albergue MundoAlbergue, en los límites del casco histórico, no se lo cree: “Fue uno de los peores julios”, todo lo contrario en agosto cuando estuvieron “desbordados”.”

    “Natalia Ferreiro, directora del Hotel Gelmírez, de tres estrellas y en el ensanche de la capital gallega, cuenta que la segunda quincena de julio se acercó a números prepandémicos y agosto superó la ocupación de los años anteriores.”

    2022 debería ser el año del boom de internacionales.

    • agosto ha sido el mes récord de Airbus A-321 en el aeropuerto operados por Vueling o Lufthansa.
      Entre eso y el incremento de rutas tanto de vueling (SVQ, LPA, IBZ, MAH, LGW, BIO, VLC) como ryanair (IBZ, MAH, FUE), es evidente que podemos estar hablando de un mes de agosto a niveles prepandémicos o muy cerca de ellos. No me atrevo a decir que se superasen esos registros porque todo depende de las ocupaciones…

      • Yo no se como puede quedar la estadística de SCQ. Pero si en Julio se a quedado a 30.000 pasajeros del mejor julio 2019. Si en Agosto quedamos a 30.000 pasajeros del record sería un muy buen dato.

        El “cierre de fronteras” beneficia a Santiago. Gente que veraneá en extranjero este año se paso al nacional por las diferentes restricciones y Santiago ha sido agraciada como destino.

  7. Parece que Air Europa no va a operar este invierno en SCQ. ACE, LPA y TFN ya aparecen para la venta en verano 2022 (FUE ya no) pero en invierno nada.

    Depende de lo que pase este invierno (si Air Europa quiebra o se fusiona con Iberia) puede que este mes de Octubre sea el último que veamos a Air Europa en SCQ.

    Por una parte siempre es una lástima perder una aerolínea, pero Air Europa ya estaba comatosa desde antes del COVID, y esto va a ayudar más si cabe a afianzar la operatividad de Ryanair y Vueling y sus bases en SCQ. Así que no hay mal que por bien no venga.

    2022 puede ser un año interesante con la apertura (por fin!) del tan esperado AVE y la más que probable desaparición de Air Europa (al menos como aerolínea independiente).

  8. Aínda que a algún non lle guste depender moito de Madrid, Iberia que se deixe de tantos A321 e meta a 4ª frecuencia a Madrid. E de ser posible que deixe o avión en pernocta.

    • leva unha boa racha en ocupacións (o igual que vueling e lufthansa) e coincido contigo en que deberiaais pronto que tarde recuperar o voo de primeira hora do dia que polo momento non o ten previsto ata marzo

  9. Bueno a progamacion de verán 2022 é ciencia ficción (oh non), 5 voos diarios incluíndo sábados e domingos…

    • Las aerolíneas se han limitado a hacer un copy-paste de la programación de 2021 o de antes de la pandemia. Ayer La Voz decía que es posible que el AVE se abra comercialmente a Orense el 10 de diciembre (de 2021) así que para la temporada de verano de 2022 ya estará totalmente implantado.

      Para mi lo bueno de que tanto Iberia como Vueling a BCN metan tantos A321 es que (al menos en verano) hay mucho tráfico de conexión a SCQ. Y eso que este verano hay mercados importantes casi totalmente cerrados (como Argentina) y otros muy limitados (como EEUU).

      Para el inicio de la temporada de verano (abril de 2022) podremos tener muchas novedades:

      – AVE en funcionamiento (esto casi asegurado a menos que haya algo de última hora)

      – Desaparición de Air Europa. A esto parece que le siguen dando vueltas, pero está cada día más claro que esa aerolínea no tiene futuro. No lo tenía antes del COVID, y ahora vamos a otro proceso de consolidación como tras la crisis de 2008 (Spanair en 2011 tampoco iba a quebrar que si el gobierno catalán que si Qatar Airways y al final quebró). El otro día WizzAir lanzó una OPA hostil sobre easyJet (!) y aquí hay quien piensa que Air Europa se va a salvar.

      – Cancelación más que probable del Ryanair MAD-SCQ, con lo cual Iberia quedará en monopolio aéreo en Galicia-MAD. La competencia quedará asegurada por el AVE (ahora que algunos sueñan con Ryanair volando a otros aeropuertos gallegos desde MAD por no sé qué necesidad de competencia cuando en unos meses va a haber un flamante tren ecológico a 3 horas :lol:)

      – Llegada de TAP con el vuelo diario a LIS en verano. Para mi esto es la mayor pena, que no empiece con un vuelo doble diario como tenía planeado al principio. Pero si Lufthansa es capaz de llenar A321s casi diarios en verano, me sorprendería mucho que TAP (que tiene una política comercial mucho más agresiva y sirve para destinos cercanos que LH no es conveniente) no sea capaz de llevar ese ATR diario a reventar.

  10. Bueno pues ya tenemos reacción al vuelo nocturno de Edelweiss, Vueling programó para los 5 sábados de octubre un vuelo directo SCQ-ZRH.
    Ignoro cómo piensan llenar esos vuelos así sin publicidad, porque estoy seguro que salvo los 4 frikis el pasaje potencial ni se entera de esos vuelos directos (o no se lo esperan).
    Los fines de octubre son las nuevas navidades XD.

    • esos SCQ-ZRH de vueling ya estaban a la venta antes de lo de Edelweiss. La operativa de ZRH siempre termina a final de ocrtubre desde hace varios años con vueling.
      La única ruta que ha ampliado vuelos fue el SCQ-BIO de vueling que inicialmente estaba prevista hasta mediados de septiembre y la ha extendido hasta finales de octubre.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí