Puerta del Sol

1 FacturadorLa caída libre de pasajeros en la ruta a Madrid que se venía padeciendo los últimos años parecía ir estancándose pero solo fue eso, un espejismo. Desde Navidad y hasta el próximo mes de Abril, se produce un recorte drástico en las conexiones entre Santiago de Compostela y Madrid los fines de semana.

Se imposibilitan así los viajes a la capital española a partir de las 13:35 horas del sábado que despega el último vuelo rumbo a Madrid del día (de Iberia Express) hasta el domingo por la tarde sobre las 17:40 horas que vuelve a haber vuelo directo a Madrid. Son 28 horas continuadas sin conexión aérea alguna entre la capital gallega y la española.

Esta situación se produce tras la decisión de IBERIA EXPRESS de eliminar sus vuelos a Madrid la tarde del sábado y domingo por la mañana así como RYANAIR de suprimir de su oferta el vuelo con la capital los sábados por la noche y el domingo por la mañana.  Pero es que la situación no es que esté mejor en las comunicaciones terrestres ya que el operador ferroviario RENFE también aplica recortes en los trayectos del Alvia entre Galicia y Madrid. De este modo, el último tren entre Santiago y Madrid de los sábados sale de la capital gallega a las 09:05 horas y no vuelve a operarse esta ruta hasta el domingo a las 14:50 horas.

Con este panorama de semiaislamiento, Santiago de Compostela pierde conectividad con el principal aeropuerto del país. En un contexto en que Madrid ya ha ido perdiendo pasajeros mes tras mes de forma preocupante y solo mitigado por el crecimiento del pasaje internacional, este nuevo recorte hace empezar el 2015 con poco optimismo.

Si bien es cierto que la llegada de la alta velocidad a Galicia afectará especialmente a la conectividad aérea con Madrid y actualmente es el Alvia el que va arrebatando pasaje a las aerolíneas, algo que se espera aumente en breve al irse reduciendo cada vez más los tiempos del trayecto en ferrocarril. Así las cosas, el primer trimestre del año comienza con una nueva sangría de pasajeros en la ruta a Madrid.

recorteMadrid

Vueling
Allá por un 28 de enero de 2010 comenzaba esta aventura, Aeronoticiario SCQ. Desde entonces aquí estoy, informando de la actualidad del aeropuerto de Santiago de Compostela de una forma fresca y de manera cercana. Aviación y turismo aderezado con una pizca de 2.0.

14 Comentarios

  1. Es una estrategia para promocionar el Camino y que los turistas vengan caminando. Dificilmente podemos intentar promocionar el turismo de fin de semana sino no nos preocupamos por una conectividad mínima al menos de Renfe que la pagamos todos.

    Cierto que el trafico de Madrid esta condenado y màs este año cuando se vuelva a reducir la duración en tren pero me huele que la estrategia de Aeana esta clara. Algún destino internacional más como Bergen,Lugano o San Marino y plena conectividad a Madrid desde Coruña y Vigo. Y por eso en la primera estan tan callados.

    Otro dato.Costa Cruceros vende conexiones con Iberia a Madrid para sus vuelos de conexión a puertos de embarque. Usa Iberia. Que dos aeropuertos estan en Galicia? Desde cual no ofrece conexiones a Madrid en sus paquetes vuelo más hotel? Bingo…

    Y eso que la directora comercial de Iberia Express es compostelana.

  2. INFOSCQ ¡¡¡sempre che queda o ALSA os sábados pola tarde as 13:45, e pola noite as 21:30!!! ¡¡¡E o domingo a mañá dende as 9:45!!! 😛

    A ver, as cousas como son e non coma nos gustarían que fosen. As horas que te refires tanto do sábado pola tarde coma do domingo pola mañá son para servicios dirixidos a un viaxeiro de ocio. E ainda que gustaría que a cousa fose ben distinta, a situación en inverno é a que existe, e con poucas trazas de mellora a curto prazo.

    As empresas están para sacar un rendemento económico, e si a IAG non lle resulta viable programar un voo dun A320 de Iberia Express durante esas horas na temporada baixa, dende logo esperará a que cheguen momentos de maior demanda. Se deixa pasar a oportunidade que quizáis poderian cubrir cun Bombardier ou cun ATR de Air Nostrum, so nese caso enton ao mellor merecerían que lles tirasen das orellas.

    Pero si de verdade hai tan pouca demanda a esas horas que nin a deficitaria Renfe se molesta en programar un tren…. creo que nese aspecto non hai nada que obxetar.

    Hai que espertar dunha vez, ¡¡¡os anos 90 xa pasaron fai 20 anos!! Dende aquela sabemos perfectamente que Madrid-Barajas xa non e o superhub e centro do universo. O que era o aeroporto secundón (Barcelona) nuns anos acabará pasando por diante a Madrid (senón tempo o tempo). E cada vez mais a xente prefire voos punto a punto que facer miles de escalas.

    Como digo, as cousas son como son, e non coma nos gustaría que fosen.

  3. El problema esta en que Iberia ha entrado en un círculo muy peligroso, como no bajo precios no compito en el enlace con Madrid, de manera que solo se viaja en esta compañia para hacer enlaces. Esto baja su rentabilidad, para evitarlo sigo subiendo precios y reducciendo conexiones y asi la espiral. En resultado es la caida de Iberia que arrastra a la caida del aeropuerto de Madrid.

  4. No hay que olvidar que desde Alvedro están subvencionando vuelos a Madrid y eso ha influido en los vuelos de Santiago en frecuencias y horarios. Ver para creer, pero eso no se va a mantener siempre, supongo, porque en Galicia nunca sabes donde está el límite del absurdo.

    • Efectivamente, MD. Gracias al dinero que el ayuntamiento de Coruña despilfarra en Alvedro, los pasajeros a Madrid han crecido un 18% pero para ello han necesitado aumentar las operaciones un 22%. Por contra, en Lavacolla el pasaje cae un 9% y las operaciones un 11%. Este descenso se debe fundamentalmente al repliegue de Ryanair, ya que Iberia Express aumentó sus operaciones y también su ocupación.
      P.D. La torta que se va a llevar Alvedro cuando venga el AVE va a ser “pequeña”
      Un saludo a todos!

  5. Seamos sensatos si Iberia no opera esos vuelos es porque los numero no salen en invierno. Los vuelos a Galicia – Madrid y Galicia – Eskadi tienen los dias contados cuando llegue el Ave. El recorte invernal a Madrid en fin de semana ya se lleva viendo en Lavacolla desde hace 7 años.

    Lo mas lógico para el corto seria el meter horarios de conexion(06:55 – 13:30 – 17:45)de Iberia y que Ryanair reduciese frecuencias a (1vuelo diario).

    Y como bien dice Xan de Iza, Lavacolla a cambiado mucho en el último lustro. Lo que hay que tener claro y de una vez por todas es que cuantos mas vuelos punto-a-punto tengamos menos passjeros habrá hacia hubs.

    Los horarios de 13.30 los sabados y 17.45 los domingos no son malos en cuanto conexiones, sobre todo el de los domingos esta enfocado a gallegos residentes en Madrid que pasen un finde semana aqui.

  6. En un par de años, el corredor Galicia-Madrid se habrá practicamente extinguido. Y quien dependa solo de eso, llevará un gran hostión. Incluso las conexiones serán mínimas si se consigue canalizar a los pasajeros de conexión a otros hubs alternativos, como BCN, IST, LON, ZRH, FRA, FCO, BSL, GVA…etc. Obviamente se necesita aun un hub permamente, y no estival en el extranjero, y eso está constando.

    Lo otro es un milloncejo a AEA, para un par de conexiones a Madrid. Recordar que en 2015 habrá una reducción de 40 minutos en el Galicia Madrid. Con lo que queda la duración global en menos de cinco horas. Adios vuelos.

  7. Fran olvidate, el Ave a Barajas se construye a peticion de Iberia y esta ya comento que una vez llegado el tren al aeropuerto haria code share tren – avion. Es decir desde provincias a Barajas en tren y alli en avión y en un solo billete.

    Nuestra prioridad fundamental es asentar y consolidar a Swiss, que en este verano podremos conectar a mas 80 destinos via Zurich.

    Así mismo los vuelos Galicia – Esuskadi estan tambien en el limbo con el Ave dado que con mas 50.000 emigrantes gallegos en el Pais Vasco, es de mucho dudar que Renfe ponga trenes directos Galicia – Euskadi (ramal Valladolid).

  8. Con respecto a los vuelos de Madrid en finde semana no los veo mal. Si partimos de la base que los vuelos de conexion en Madrid desde Santiago corresponden a 06:50-13:30-17:40. Veo normal que por la semana con que se opere esas tres frecuencias nos basta. El del sabado a las 13:30 favorece las conexiones entrantes y salientes y favorece a los gallegos para un finde en Madrid. Y el del domingo a las 17:40 conexiones salientes mas residentes madrileños que vuelven a Madrid y turistas que van a sus provincias.

    Lo que quiero decir es seria recomendable mantener esas 3 frecuencias semanales y mantener las dos del finde semana que no son malas.

    • tu argumento es válido, pero para ti. Preguntémosle a los más de 1000 usuarios que no podrán utilizar cada sábado y domingo esos vuelos suprimidos

  9. tan localistas somos los unos como los otros, no miento, verdad? tan cerca esta Marte de la Tierra que la Tierra de Marte.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here