EJ060511-4268Pr
Javier Gándara
director de EasyJet para España

EasyJet desembarcaba en Santiago de Compostela tímidamente en 2011 con dos vuelos semanales a Ginebra, una ruta que paulatinamente ha ido creciendo hasta alcanzar el vuelo diario en apenas tres años. Se han añadido rutas a Basilea, Londres Gatwick y este año sumará Roma.

Al cierre del 2014, la aerolínea de bajo coste EASYJET se ha alzado como la compañía que más pasajeros internacionales transportó con origen o destino en el aeropuerto de Santiago de Compostela. La low cost seguirá creciendo ya que prevé incrementar su volumen de negocio un 18% durante este nuevo ejercicio. Así lo reconocía Javier Gándara – director de EasyJet para España – en un encuentro mantenido con este portal.

Una breve entrevista sobre la evolución de la aerolínea en el aeropuerto compostelano de Lavacolla, sus resultados, las expectativas a corto y medio plazo, etc. Esto es lo que ha comentado Javier Gándara a este portal:

¿Cómo valora los resultados de EasyJet en Santiago de Compostela en 2014 así como su progresión desde el desembarco de la aerolínea en el aeropuerto?

Desde que easyJet desembarcó en Santiago de Compostela en 2011 ha ido creciendo año tras año desde los iniciales 21.000 pasajeros transportados el primer año hasta los actuales más de 156.280 pasajeros transportados durante 2014. A este hecho se suma que easyJet prevé alcanzar alrededor de 185.800 pasajeros en 2015 lo cual supondría un incremento del 18% respecto a 2014.

EasyJet viene de anunciar una nueva ruta entre Santiago y Roma con carácter estacional. ¿Hay alguna posibilidad de verla con carácter anual más adelante? ¿Qué previsiones manejan para esta ruta?

Efectivamente, desde easyJet  anunciamos a finales de año la nueva ruta Santiago de Compostela-Roma para 2015 que operará durante los meses de junio, julio, agosto y mitad de septiembre en la que prevé transportar cerca de 15.000 pasajeros durante la temporada de verano. Por el momento no se prevé que en un futuro opere con carácter anual, ya que antes de lanzar cualquier ruta, la compañía estudia todos los factores con mucho detenimiento para asegurarse de que ésta será rentable por si misma. Sin embargo, nunca descartamos ninguna opción y continuaremos analizando el mercado para poder continuar creciendo en Santiago de una forma sostenida.

facturación EasyJet SCQDesembarcaron en Lavacolla con 2 vuelos semanales a Ginebra y este año ya se alcanzará el vuelo diario. ¿Cómo valora esto? ¿Qué tipo de cliente detectan en esta ruta? ¿Tiene más capacidad para crecer esta conexión?

El crecimiento en esta ruta a Ginebra se debe a los buenos resultados de la misma con una alta demanda. Se trata de una ruta muy atractiva tanto para el pasajero vacacional como para el de negocios, que actualmente supone alrededor del 20% de los pasajeros de la compañía y por el que la aerolínea está apostando durante los últimos años, siendo Ginebra un importante centro europeo de negocios. Por el momento, creemos que la actual capacidad de nuestros vuelos responde a la demanda de la misma. Sin embargo, si en un futuro ésta continuara creciendo, valoraríamos la posibilidad de ampliar dicha capacidad, por supuesto.

El crecimiento paulatino de la ruta Santiago-Ginebra viene casi en paralelo al recorte de capacidad en el Asturias-Ginebra ¿Se han canibalizado una ruta a otra?

El comportamiento de ambas rutas es muy diferente tanto en la demanda como en el tipo de pasajero, y no hemos observado ningún tipo de canibalización entre ellas.

Londres Gatwick es una ruta que parece ir más lenta en su progresión comparado con las rutas suizas. ¿Está obteniendo los resultados esperados o le está afectando la competencia de Ryanair más de lo que esperaban?

 Las rutas a Londres suelen funcionar muy bien aunque es cierto que también hay más competencia, por ello el crecimiento de las mismas es más estable y sostenido, pero consideramos que nuestra ruta Santiago-Londres Gatwick obtiene unos buenos resultados, dentro de nuestras previsiones.

EasyJet contará con cuatro rutas internacionales desde Santiago de Compostela en el verano de 2015 (según las que se conocen hoy día) ¿se da por cerrada la programación de la aerolínea para la próxima temporada de verano o podría haber nuevas incorporaciones?

Por el momento, se prevé que easyJet conecte durante el verano de 2015 Santiago con Basilea, Ginebra, Londres y Roma. En caso de que hubiera cualquier novedad al respecto, se comunicaría en su debido momento.

El mercado internacional está en alza en el aeropuerto compostelano ¿cómo valora el papel que ha jugado EasyJet en esto?

easyJet fue la primera aerolínea de bajo coste en España, jugando así un papel importante en la democratización de los vuelos, poniendo al alcance de los españoles la posibilidad de volar por Europa a precios asequibles. Por ello, también el crecimiento del mercado internacional en el aeropuerto de Santiago se debe, en parte, a los resultados positivos en las operaciones de easyJet, conectando Santiago con principales destinos europeos.

Actualmente sus vuelos son atendidos en Santiago por el operador de handling Menzies Aviation el cual ha tenido una serie de conflictos laborales en 2014 en el aeropuerto. En 2015 entrarán nuevos operadores de handling tras el concurso de licencias de Aena-Aeropuertos ¿seguirán con Menzies o están abiertos a estudiar otras alternativas?

En el campo de la asistencia en tierra siempre estamos viendo la posibilidad de obtener el mejor servicio posible al mejor coste, y por ello siempre estaremos dispuestos a valorar posibles alternativas tras la adjudicación de nuevas licencias.

Santiago de Compostela ha sido un aeropuerto por el que han apostado de forma lenta pero segura y han ido creciendo exponencialmente ¿cree que aún puede seguir creciendo EasyJet con nuevos mercados?

Desde la compañía analizamos continuamente los mercados y las oportunidades que puedan surgir, estudiando nuevas opciones de rutas. Sin  embargo, easyJet apuesta por un crecimiento sostenido y antes de abrir cualquier nueva ruta se asegura de que ésta sea rentable por sí misma, ya que la aerolínea no es afín a las subvenciones, que creemos son “pan para hoy y hambre para mañana”, como dice el dicho.

 ¿Qué busca el pasajero de EasyJet que vuela a Santiago? ¿Cómo definiría usted el destino?

Santiago de Compostela es un destino atractivo para el pasajero de negocios, siendo Santiago la capital de una región importante económicamente para España. Pero también es un destino muy interesante para el pasajero vacacional por su bagaje cultural, arquitectura, su clima y parajes naturales que lo rodean.

Vueling
Allá por un 28 de enero de 2010 comenzaba esta aventura, Aeronoticiario SCQ. Desde entonces aquí estoy, informando de la actualidad del aeropuerto de Santiago de Compostela de una forma fresca y de manera cercana. Aviación y turismo aderezado con una pizca de 2.0.

14 Comentarios

  1. Habrá que preguntarle al coruño que publicó la noticia en Twitter, con una cuenta que quiere hacer boicot a esta web, y se cansó de enviársela a media España… xDDDD

  2. Haberá.
    A ver se chega antes a base de Vueling ou os dous semanais a Manchester. 😉
    Ogallá acerten.

  3. Buenos días primero voy a empezar con la conclusión por si no os apetece leer todo el rollo:
    CONCLUSIÓN: ¡¡¡VIAJAR CON EASYJET OS PUEDE SALIR MUY CARO!!!!!
    Recientemente viajé con mis 2 hijos a Londres concretamente al aeropuerto de Gatwick con la compañía EASYJET.
    En el último paso, cuando íbamos a embarcar en el avión, un empleado de su compañía dijo que pusiera mi troller (pequeña maleta de medidas estándar) en el medidor que tienen para comprobar las medidas. La maleta entró, sin embargo el empleado ante mi sorpresa me dijo que mi maleta debía ser facturada. Hasta donde yo sé, las pequeñas maletas están pensadas y fabricadas para poder ser llevadas con el pasajero en la cabina de vuelo y por lo tanto sus medidas se ajustan a dichos requerimientos. Se significa que hizo lo mismo con una pasajera que estaba justo delante de nosotros a la que también se le obligó a facturar y así mismo remarco que el resto de pasajeros llevaban maletas de medidas similares a las mías.
    Prácticamente éramos los últimos pasajeros para embarcar, lo que demuestra malicia por parte de dicho personal de su compañía, ya que sabía que no nos daría tiempo a reaccionar ya que ante cualquier demora perderíamos el vuelo y no permitió ni dio ninguna explicación de por qué si LA MALETA ENTRABA DENTRO DE LAS MEDIDAS ESTIPULADAS y del medidor, me obligaba a facturarla. Sinceramente me sentí muy indignado y frustrado por no poder hacer ninguna reclamación e indefenso ya que no pude hacer nada en absoluto debido al poco tiempo disponible y por la inflexibilidad demostrada por el personal que me atendió. Intenté hacer una foto para demostrar que la maleta entraba en el medidor y su empleado nos AMENAZÓ diciendo que por motivos de seguridad no estaba permitido y que si la hacíamos no podríamos embarcar. Al final tuve que pagar 45 libras (que al cambio en euros y más la correspondiente comisión bancaria ha rondado los 60 € de vellón), sin ninguna otra posibilidad de acudir a otra instancia capaz de verificar lo que aquí se explica.
    MORALEJA: si viajas con EASYJET no esperes al final para embarcar porque te quitarán tu dinero.
    Se significa igualmente que el viaje de ida lo realicé con EASYJET y no tuve ningún problema, viajando con la misma maleta.
    Ante tal desmán solicité la devolución de las 45 libras o lo que es lo mismo 54 € (no les pedí la comisión bancaria), por el pago de la indebida facturación de la mencionada maleta y la modificación de la “mezquina y miserable” política de su compañía propia de “PIRATAS” y me contestaron textualmente “nosotros no podemos proceder con ningún reembolso en referencia a su equipaje facturado”. ¡Supongo que se lo tendré que pedir a la tía abuela del presidente!

    Por si fuera poco, mi hijo perdió un móvil en el avión, el cual todavía no ha aparecido y aunque la culpa sea de mi hijo por perderlo, viendo la catadura de los responsables y operarios de EASYJET, no me sorprende lo más mínimo.

    En fin espero que a vosotros no os ocurra. Si podéis no viajéis en EASYJET.

    CONCLUSIÓN: ¡¡¡VIAJAR CON EASYJET OS PUEDE SALIR MUY CARO!!!!!

    • Serias tan amable de darnos la medición de tu trolley. Y otra cosa cuanto pesa tu trolley.

      Es mano de santo, yo siempre facturo y cero problemas sea maleta o trolley. Los que van queriendo volar con equipaje de mano al limite o superandolo son siempre los que siempre la arman.

      Que daño han traido las low cost al sistema aeroportuario actual, como extraño aquellos viajes en la decada de los 80 y 90. Cierto que era un robo pero era entrar en un aeropuerto y ver aquel misticismo y saber estar de los pasajeros. Hoy en los aeropuertos ves a gañanes y freaks que llevan a lo sumo 5 años viajando, armandola día si día tambien.

      P. D.: Easyjet no tiene personal en Lavacolla, sus servicios de tierra estan servidos si no mal recuerdo por Menzies.

      • Señores y señoras, hoy más de la mitad de los pasajeros en Lavacolla somos entonces gañanes y freaks.
        Me parece una FALTA DE RESPETO TOTAL Y ABSOLUTA que denomines a los pasajeros de las Low Cost con esos adjetivos calificativos.
        Para su información, en la actualidad, vuelan con las compañías Low Cost todo tipo de clase social, desde la clase baja a la alta.
        Usted ha dicho que en LOS AEROPUERTOS VES A GAÑANES Y FREAKS, ME PARECE INCREIBLE.
        LARGA VIDA A LAS LOW COST.
        Un saudo

        • Que yo sepa no cite a nadie, dije que una minoria muy pequeña y son los mismos de siempre los que arman follones por todo.

          No va por nadie en especial, ni por un colectivo, ni por ki mar mol. Pero que se ven freaks-folloneros queriendo meterla doblada, y a sabiendas que incumplen ciertas normas son los que forman escandalos día si y día tambien.

  4. En fechas señaladas tienen concursos de cobros, por lo que yo sé. Si fue en Navidad… Ya tienes el “por qué” 😉

  5. El usuario ki mar mol ha publicado ese mismo mensaje en otros foros. Solo hay q buscarlo en google. Es un vuelo madrid-gatwick de hace un año como mínimo.
    No dudo que sea verdad, pero suena a venganza al ir publicándolo por todos lados.

Deja un comentario