ayuntamiento-poio-42169057El Ministerio de Fomento saca a información pública el proyecto de conectar la Autopista del Atlántico (AP-9) con el aeropuerto de Santiago de Compostela.  A través del Boletín Oficial del Estado, se expone el proyecto para someterlo a información pública el denominado como “Aumento de capacidad de la Autopista del Atlántico”.

El proyecto de trazado del denominado Enlace Orbital de Santiago ha sido aprobado provisionalmente con un presupuesto base de licitación de 45,6 millones de euros. El objeto del proyecto es definir una nueva conexión de la Autopista del Atlántico (AP-9) con la Autovía A-54 (Santiago-Lugo), consistente en la construcción de un nuevo enlace completo en la autopista AP-9 a la altura del p.k. 64+500 que comunica, a través de un tramo de alta capacidad, la autopista AP-9 con la autovía A-54 en el enlace actual de San Marcos. Se permiten todos los movimientos posibles entre ambas infraestructuras.

Esta nueva conexión permitirá descongestionar el actual enlace de Santiago Norte de la autopista AP-9 y mejorar el acceso al aeropuerto internacional de Lavacolla. Además, se facilitará el acceso de aquellos viajeros que circulen por la citada vía de alta capacidad para enlazar con la autovía que conecta directamente con la terminal compostelana.

La actuación prevista por el Ministerio de Fomento remarca su apuesta por la accesibilidad y en concreto por el aeropuerto de Santiago de Compostela acercándolo un poco más a los habitantes del eje Atlántico en un contexto en el que el propio Ministerio a través de Aena-Aeropuertos propone la centralización de los vuelos internacionales y turísticos en Lavacolla.

AP9A54

Vueling
Allá por un 28 de enero de 2010 comenzaba esta aventura, Aeronoticiario SCQ. Desde entonces aquí estoy, informando de la actualidad del aeropuerto de Santiago de Compostela de una forma fresca y de manera cercana. Aviación y turismo aderezado con una pizca de 2.0.

9 Comentarios

  1. Para que despues digan que en Vigo y en A Coruńa somos “uns chorons” Coruńa menos de quinientos metros, nada, cuatro pasos mal contados, pues no tenemos conexion directa. La herencia de Fraga ha quedado en los genes del pp.

  2. Verás, Farto. Los santiagueses pueden ir a Lavacolla hace tiempo por el pedazo de autovía a Lugo que está terminado. Esta conexión es para facilitarle el acceso al aeropuerto a los procedentes de Ferrol, Betanzos, Ourense, Lalín, A Estrada, Pontevedra, etc

  3. Querido Buggy: eso es verdad, pero no hace mas que reafirmar en mi desprecio hacia las politicas hiper centralistas del decalogo Fraguista, seguido con punto y coma por F2011

    • No hace ni dos meses que se anunció el enlace ferroviario de Punta Langosteira por 105 millones, pero en Coruña siempre vais a salir con lo que no se hace porque vuestra estrategia es esa. Y decir que Fraga era hipercentralista cuando creó todo el despropósito universitario es de risa, encima dejando a Santiago con cero ingenierias por la visión de cartón piedra que tenía de Santiago; siendo especialmente aberrante la decisión de Telecomunicaciones, cuando Santiago era la unica ciudad con empresas significativas del sector. Y sigue siéndolo, pero que más da, en Vigo tampoco valoran ese regalo sin sentido que les hicieron.

  4. Farto tiene una razón en una cosa. La conexión es innecesaría. Pero pierde fuerza, cuando confunde el culo con las témporas, y desentierra un hacha localista ya superada, y que esconde otras frustraciones que no vienen a cuento, y que daría para muchos capítulos.

    Supongo que se llama hipercentralismo, cuando las ciudades gallegas deciden no seguir girando como satélites en torno a Coruña y Vigo. Y si lo hacemos, somos centralistas. Pero bueno, es una batalla perdida.

    Yendo al caso concreto, apoyo su queja y sugiero que haga una instancia a Ana Pastor, protestando al respecto. Quizás lo más sensato podría ser: “me alegro que hagan esta conexión en Santiago, y espero que hagan algo así aquí para Alvedro”. Una pregunta. ¿Cuanto costó la conexión de Alvedro a la A6 y a la AC14?. La espada Ignea del Apostol tiene la culpa de todos los males de Galicia. “pobriño él”.

    Pero si, te doy la razón….es una obra un poco innecesaria. Buen día.

    • Es cierto que es innecesaria la conexión de la AP9 con la autovía de lavacolla. Los que vienen del norte de Sigüeiro ya tienen carretera hacia lavacolla y los que vienen del sur por la AP9 ya tienen el enlace por el periférico (2 minutillos).

      Lo que sí es necesaria (y no toca el tema aeroportuario), es hacer la salida de la AP9 y prolongarla hacia el polígono de costa vella y sobre todo hasta la N550 a la altura de Finsa, de esta forma estaría una salida de la AP9 para San Lázaro-San Caetano y otra para el Polígono del Tambre.

      • Uno de lo motivos precisamente para realizar este enlace, es para descongestionar la entrada en Santiago Norte por la AP-9 que sufre una congestión importante todos los días, sobretodo de lunes a viernes.
        Un saludo

        • A que te refieres con “este enlace”, porque de lo que se habla es de unir la AP-9 y la A-54 y eso no ayuda al Polígono en nada.
          No sé si me estabas dando la razón o rebatiendo.

  5. …a todo esto. Para los que no lo sepan la A6 y AC14 son vías de alta capacidad que comunican Coruña con Alvedro y la AP9. Lo mismo que se está haciendo aquí.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here