foto: Aeronoticiario SCQ

Hoy, 31 de Mayo, se reúne en Santiago el Comité de Coordinación Aeroportuaria de Galicia. Un órgano que está llamado, como su nombre indica, a coordinar las tres terminales aeroportuarias de Galicia pero que desde su creación ha venido dando bandazos por la falta de entendimiento entre las partes sentadas a la mesa. No hay que olvidar que los aeropuertos gallegos son utilizados, hasta la fecha, como arma arrojadiza y electoral en vez de tener una visión de conjunto y turística. Es por ello que se puede resumir con “de aquellos polvos, estos lodos”.

Representantes de los consistorios municipales de A Coruña, Santiago de Compostela y Vigo se sentarán a la mesa con representantes del ejecutivo autonómico, miembros de Aena así como un representante del Ministerio de Fomento, que es quien preside el ente de coordinación aeroportuaria. La gran diferencia esta vez es que tanto el Ayuntamiento de A Coruña como el de Santiago llevan una propuesta conjunta de coordinación – que en la práctica están llevando a cabo desde hace un par de años – para no solapar destinos entre ambas terminales entendiendo ambos aeropuertos como un único destino -. La diferencia es que ahora se propone crear un hipotético FEC – fondo económico de coordinación – a donde se destinarían las partidas económicas correspondientes para nuevos convenios de promoción con las aerolíneas que abran nuevas rutas en Galicia. Un fondo al que los consistorios municipales de A Coruña y Santiago invitan a unirse a la Xunta de Galicia, el Ayuntamiento de Vigo así como las Diputaciones de A Coruña y Pontevedra y que deberían aportar también una parte de los fondos ya que hay que recordar que las competencias en materia turística las tiene Turismo de Galicia y en el caso de las Diputaciones porque los aeropuertos están situados en sus respectivas provincias y dando servicio a sus ciudadanos.

Tras un informe de Aena con los destinos potenciales y mercados que se debían explotar desde las terminales gallegas, ahora se pone sobre la mesa la posibilidad de coordinarse de manera real y oficial con una propuesta que defenderán los técnicos de turismo tanto de A Coruña como de Santiago durante la reunión de hoy. Por su parte, el Ayuntamiento de Vigo, por boca de su regidor Abel Caballero, ya ha manifestado ser contrario a participar de la coordinación aeroportuaria gallega y mantener el discurso localista que viene agitando legislatura tras legislatura utilizando el aeropuerto como propio cuando ni siquiera está en el Ayuntamiento olívico.

Con todo ésto, solo falta por ver cómo discurre la reunión y esperar otro capítulo más en la tan ansiada coordinación aeroportuaria de Galicia.

¿Que se plasmaba en dicho documento de coordinación?

Desde el Ministerio de Fomento se trasladó a los diferentes organismos una serie de líneas estratégicas para fomentar el desarrollo de nuevas rutas en las tres terminales gallegas así como el incremento de actividad en el sector de transporte de carga aérea.

Carmen Librero – Secretaria General de Transportes – aseveró que se pondrían en marcha una serie de actuaciones para llevar a cabo estas medidas como el lanzamiento de incentivos o descuentos en los aparcamientos de las tres terminales, medidas para el desarollo de carga aérea, … pero desgraciadamente no se ha puesto en marcha. Únicamente está en vigor la bonificación de tasas a las aerolíneas que abran nuevas rutas, una medida igual para todos los aeropuertos españoles y lanzada por el propio gestor aeroportuario por lo que no es algo específico del Comité de Desarrollo de Rutas de Galicia.

En la última reunión de este nuevo organismo – formado por políticos y técnicos – se presentaron una serie de líneas maestras a seguir para el desarrollo de los tres aeropuertos gallegos. Unas pautas plasmadas en un documento en el que se destacaba al aeropuerto de Santiago de Compostela como aeropuerto internacional de Galicia y los de A Coruña y Vigo como aeropuertos de tráfico nacional y de negocios.

Para el caso que nos ocupa, el aeropuerto de Lavacolla, se proponían hasta 22 nuevas rutas internacionales y mantener su oferta actual tanto de vuelos domésticos como al extranjero. Parte de este comentido se ha ido cumpliendo gracias en parte a la incorporación de nuevas rutas directas a Ámsterdam, Bruselas, Roma, Berlín, Düsseldorf y Múnich. Faltarían pues algunos destinos incorporados en ese plan estratégico como son Buenos Aires, Caracas, Estocolmo, Marsella, Manchester, Montevideo, Nantes, New York,  u Oslo.

Vueling
Allá por un 28 de enero de 2010 comenzaba esta aventura, Aeronoticiario SCQ. Desde entonces aquí estoy, informando de la actualidad del aeropuerto de Santiago de Compostela de una forma fresca y de manera cercana. Aviación y turismo aderezado con una pizca de 2.0.

1 Comentario

  1. Una pregunta, aunque no sé si es correcto hacerla aqui. Que hacía hoy un avión que llegó por la tarde de Kiev y salió dirección Madrid?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here