La aerolínea Iberia Express ofrecerá este verano un 4% más de plazas en la ruta entre Santiago de Compostela y Madrid. Así lo han confirmado fuentes oficiales de la aerolínea a este portal informativo destacando el buen funcionamiento de la ruta y por ello se incrementará el número de asientos ofertados en relación a la temporada de verano del año anterior.

El corredor aéreo Santiago-Madrid contará con entre cuatro y cinco vuelos diarios operados por Iberia Express, que ofrecerá entre 32 y 35 salidas por semana desde el aeropuerto compostelano. Unas operaciones que descienden levemente – como todos los años – en los meses centrales del verano como julio y agosto al ser meses en los que el tráfico aéreo a Madrid experimenta un descenso de demanda al no registrarse tantos viajes de negocios.

Iberia Express mantendrá su apuesta por el aeropuerto de Lavacolla con una pernocta diaria – excepto julio y agosto por lo motivos anteriormente citados – que permita a la compañía ofrecer un vuelo a Madrid a primera hora del día – 06:40 h – y así favorecer los viajes de negocios y vuelos en conexión con toda su red de destinos. Del mismo modo, la aerolínea refuerza sus enlaces incorporando a la ruta aviones de mayor capacidad como son los Airbus A321 con capacidad para 222 pasajeros frente a los Airbus A320 que utiliza normalmente y que tienen 180 butacas.

En los últimos años, la aerolínea no ha dejado de incrementar sus operaciones en Santiago de Compostela siendo el pasado 2018 el año de su mayor crecimiento y afianzando su tercera posición por número de pasajeros en la capital gallega por detrás de Ryanair y Vueling. Este 2019 aspira a revalidar esa posición y sobretodo intentar mantener la posición de liderazgo como aerolínea de red en Lavacolla tras la irrupción de Lufthansa y la apuesta de Aer Lingus.

Todos estos vuelos se encuentran ya a la venta en la web de la propia aerolínea Iberia Express así como en la de su matriz Iberia, app y calanes habituales de distribución desde 29 euros trayecto.

Vueling
Allá por un 28 de enero de 2010 comenzaba esta aventura, Aeronoticiario SCQ. Desde entonces aquí estoy, informando de la actualidad del aeropuerto de Santiago de Compostela de una forma fresca y de manera cercana. Aviación y turismo aderezado con una pizca de 2.0.

12 Comentarios

  1. Buena noticia, pero cada vez mas, este aeropuerto se esta centrando en el turismo. Lo siento por Iberia, pero es mejor noticia el incremento de plazas con Lufthansa que estas.

    Para cuando mas enlaces con aeropuertos franceses? Para mi es lo que falta.

    • personalmente, valoro más una quinta frecuencia a Frankfurt con Lufthansa como tu bien dices. Creo que es una ruta todavía con mucho potencial (pese a tener a Ryanair volando a Hahn) y el objetivo, para mi, sería conseguir que LH siga creciendo en la ruta. Para este verano ya ha reforzado considerablemente el SCQ-FRA añadiendo una quinta frecuencia semanal y tendremos, por tanto, vuelo a su hub todos los lunes/martes/jueves/viernes/sábados. Quien nos lo iba a decir hace un par de años 🙂

      Y decir que además, Lufthansa no solo mete una frecuencia extra los martes, también amplía capacidad ya que todos los sábados operará con el A321 en lugar del A320 que tenía programado el año pasado. Así quedaría, si no hay más cambios de última hora:

      LUNES/MARTES/JUEVES/VIERNES con A319 de 138 plazas
      SÁBADOS con A321 de 200 plazas

    • CLS, cuál es el problema de crecer en turismo? Es la manera más lógica de crecer. Los viajes de negocios (de los que tanto cacarean otros aeropuertos 🙂 ) no van a crecer por tener más vuelos. Sin embargo, nuevas rutas sí atraen a nuevos turistas que antes ni se plantearían pasar un fin de semana en Santiago.

      El tema de Francia ya se ha discutido. Es un mercado complicado porque fuera de París los mercados ya son relativamente pequeños. En BIO sólo han conseguido una primera ruta a Nantes después de tener 3 aerolíneas a París. Además no nos olvidemos que en SCQ hay vuelos a Basilea (aeropuerto franco-suizo) y a Ginebra (literalmente en la frontera francesa). Y Galicia no es el Norte de Portugal donde medio país ha emigrado a Francia y por ello Ryanair vuela desde OPO al último aeropuerto francés.

      Lo interesante sería un segundo avión de Ryanair para tener más destinos internacionales. El otro día estaba mirando la oferta de internacionales de Ryanair en Santander y casi todos los destinos se podrían replicar en SCQ:

      – Bergamo
      – Berlin-Schönefeld
      – Bologna (seasonal)
      – Brussels-Charleroi
      – Budapest
      – Dublin
      – Edinburgh
      – London–Stansted
      – Marrakech
      – Rome–Ciampino
      – Weeze (seasonal)

      Cambiaría Budapest por Varsovia y Roma por Nápoles y eliminando lo que ya tenemos (STN y BGY) y DUB, el resto sería un excelente complemento para la oferta actual: Berlín, Bolonia, Charleroi, Dusseldorf Weeze, Edimburgo, Marrakech, Nápoles y Varsovia Modlin. 8 nuevos destinos que podrían funcionar.

      En mi opinión es lo que necesita ahora mismo el aeropuerto, además de consolidar y seguir creciendo en lo ya existente.

      • creo que has malinterpretado el comentario de CLS. No dice que le parezca mal crecer en turismo, hasta donde yo entiendo dice todo lo contrario por eso indica que lo siente por Iberia pero valora más el aumento de Lufthansa.

        Los destinos de Ryanair en Santander son “orientativos” ya que hay algunos de ellos que creo que son más para ir de vacaciones que para que generen turismo, véase el caso de Marrakech o Budapest. No se que nº manejan de emigrantes o flujos hay en Cantabria (y alrededores) con esos mercados pero me parece que son más para que los cántabros hagan turismo

        • Los vuelos de Santander funcionan fundamentalmente por 2 flujos:

          – Vascos de vacaciones (más algún cántabro / asturiano / burgalés). De ahí que casi todos esos destinos (sobre todo los “raros”) no se ofrezcan desde Bilbao. De Bilbao a SDR son 90 km. y hay hasta ALSAs que van directos entre Bilbao y el aeropuerto (ni siquiera entran en Santander).

          – Turismo internacional a Bilbao / Euskadi. Parece que a alguno se le olvida que los 2 grandes polos turísticos (y los únicos relevantes) del Norte de España son Bilbao (Guggenheim) y Santiago (Catedral).

          Destinos como Bolonia (cancelado en VGO) o Edimburgo, Nápoles o Varsovia (los 3 recientemente cancelados en OPO) en SCQ podrían funcionar. Mucho turismo italiano y polaco y Edimburgo lo veo relativamente parecido a Dublin en cuanto a mercado (Escocia / Irlanda). Si a Aer Lingus le funciona diario (con tarifas mucho más elevadas), no veo por qué un SCQ-EDI no iba a funcionar con 2 ó 3 semanales en verano.

          • coincido con Jorge en que hay ciertos destinos que huelen a turismo emisor y no receptor. Personalmente, y no tengo nada contra Santander/Cantabria, prefiero fijar la vista en Bilbao y su operativa diaria. Tienen un amplio abanico de destinos y aerolíneas que ya quisiéramos por aquí. Creo que con una Iberia Express ya a todas luces asentada en SCQ, Aer Lingus en expansión en los últimos años, Ryanair parece que pisando el acelerador, Vueling aumentando su operativa y ahora Lufthansa moviendo ficha incrementando su ruta a Frankfurt, estamos en condiciones de decir abiertamente que el 2019 será histórico y rondará los 3.000.000 (o por lo menos los acariciará).

            ¿nuevos mercados? claro que sería ideal pero hemos de pensar que en 2011 llegamos a estar sin ninguna ruta internacional en invierno, que se dice pronto. Y ahora tenemos diez internacionales en temporada baja. El crecimiento y cambio de SCQ ha sido evidente y estoy convencido que iremos a más tanto en verano como en invierno.

            1) Italia puede dar más de si, ya sea Bolonia, Florencia, Nápoles o Venecia
            2) Reino Unido a día de hoy solo tiene enlace Londres-Santiago y sería bueno Mánchester y/o Edimburgo
            3) Alemania se ha quedado coja y creo que Berlín debería recuperarse más pronto que tarde
            4) Francia tiene potencial y sobretodo París que está mes tras mes mejorando sus datos incluso en invierno
            5) Irlanda este año batirá récords

            • No es cuestión de fijarse en uno u otro aeropuerto. Cada aeropuerto es un mundo.

              Bilbao juega en otra liga respecto a negocios (Lufthansa deben de ser como 4 ó 5 diarios); no tanto en PAX. SCQ juega en otra liga respecto a SDR (casi triple de pasajeros).

              Pero esos destinos de Ryanair serían positivos para SCQ y no interferiría con Lufthansa o la potencial llegada de otras aerolíneas. Ryanair lleva con 3 internacionales desde el principio de los tiempos mientras que a día de hoy en Valencia o Sevilla (vale que son aeropuertos más grandes) tienen más de 40 (!!!!) destinos internacionales en cada una.

              Por tanto que Ryanair ofreciese unos 10 internacionales desde SCQ sería totalmente factible (si los ofrece desde SDR) para el turismo de nuestra ciudad y no veo qué impacto negativo tendría un Edimburgo o Bolonia sobre Lufthansa o la llegada de otras aerolíneas más adelante. Todo lo contrario; como se ha visto muchas veces esto de la aviación funciona con el “culo veo, culo quiero”. Sólo hace falta ver el tema de Suiza que pasamos de 0 a 3 aerolíneas en poco tiempo.

  2. se pone interesante el tema de vuelos en conexión desde Santiago para este verano. Lufthansa marcando posiciones y ahora Iberia Express reforzando su hub. Es evidente que por número de vuelos al día, Iberia sigue ganando la batalla pero dudo que pueda crecer mucho más de las cinco frecuencias diarias, sobretodo teniendo en cuenta que los tiempos del tren a Madrid se irán reduciendo y bastante ya desde este año y veremos un pequeño trasvase de pax del avión al tren.

    Ahí Lufthansa es un puntal importante y su quinta frecuencia a Frankfurt es un gran paso. Ahora habrá que consolidar y seguro que no tardaremos en ver un vuelo diario que potencie de verdad ese hub internacional, sin olvidar a Aer Lingus que tiene este año vuelo diario, pero por desgracia no permite conexionar 🙁

  3. Solo un pequeño comentario, no desprecio para nada los vuelos turísticos, eso no implica que me alegre de que tengamos mas posibilidades con el crecimiento de Lufthansa.

    • secundo totalmente tu opinión. No hay que elegir entre turístico o de negocios, creo que pueden convivir ambos segmentos con una buena oferta y como bien dices, Lufthansa puede aportar de los dos segmentos y esperemos que siga creciendo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here