La aerolínea Iberia pisa el acelerador en la ruta entre Santiago de Compostela y Madrid para el próximo mes de agosto. Tras un inicio tímido en julio con apenas cinco vuelos semanales, pronto incorporó más frecuencias hasta alcanzar el vuelo diario en el presente mes. Pues bien, Iberia triplicará su oferta actual para el mes próximo y elevará su oferta hasta las 22 frecuencias por semana entre la capital gallega y la española.

Desde el 1 de agosto, Iberia volará entre Santiago y Madrid hasta cuatro veces al día alcanzando los 22 vuelos cada semana en cada dirección. Una decisión que no es menor ya que supone retomar casi íntegramente la programación pre-Covid19 que estaba prevista para el mes de agosto por su filial Iberia Express. Tal es así, que su filial había programado 24 frecuencias en agosto e Iberia operará 22 durante el citado mes. Sin duda una señal positiva de la recuperación de la demanda.

El aeropuerto de Santiago de Compostela concentrará el grueso de la oferta de la aerolínea Iberia el próximo mes de agosto. La compañía, perteneciente al grupo IAG, ha decidido focalizar en la capital gallega su puente aéreo a Madrid, tal es así que el aeropuerto Rosalía de Castro contará con 22 salidas semanales, el aeropuerto olívico de Peinador registrará 17 salidas por semana y el aeródromo herculino de Alvedro 14 salidas.


Fotografía de portada: Bene Riobó

Vueling
Allá por un 28 de enero de 2010 comenzaba esta aventura, Aeronoticiario SCQ. Desde entonces aquí estoy, informando de la actualidad del aeropuerto de Santiago de Compostela de una forma fresca y de manera cercana. Aviación y turismo aderezado con una pizca de 2.0.

29 COMENTARIOS

    • es una info basada en un tweet de “novedadesaereas”. No hay ninguna base sólida salvo que esas bases no están aun reiniciadas. Hasta l a propia vueling en esa noticia no confirma eso si no que habla generico de que se estudian cosas jajaja

  1. Según esto se está estudiando.

    En concreto, Vueling estudia el cierre permanente de cuatro bases: Asturias, A Coruña, Santiago de Compostela, y Madrid, donde operaba con uno, dos y tres aviones antes del coronavirus. Aunque la compañía asegura que “se están estudiando muchas cosas pero todavía no hay ninguna decisión tomada”

    https://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/10689107/07/20/Vueling-estudia-cerrar-cuatro-bases-en-Espana-por-la-crisis-de-demanda.html

    Asturias y LCG son 1 avión, SCQ 2 y MAD 3. Supongo que la que más papeletas tiene para caer es OVD por solamente tener 1 avión. En cuanto a SCQ puede que el cierre de LCG les haga reconsiderar positivamente mantener los 2 aviones.

    • Yo doy por sentado el cierre de la base tal y como la conocemos hasta que se restablezca todo. Mantendrán las bases más grandes para ahorrar en mantenimiento. Y en las bases como Santiago inicialmente harán posicionales como por ejemplo (Málaga-Santiago-París/Amsterdam-Santiago-Málaga).

      De todas formas iría planteándome pero ¡ya!. El hablar con Transavia para aprovechar los slots que tiene comprados en París para operar la ruta desde/hacia Santiago. Mirando un poco el tema migratorio dos vuelos semanales para verano 2021 podrían ser factibles a tenor de una posible reducción o marcha de Vueling. Y lo mismo con Amsterdam.

      Si Vueling abandonase esas rutas cosa que dudo mucho. Transavia tendría un mercado apetitoso, el cual tendría que ser bien negociado para que permitiese unas buenas conexiones.

      Para ello desde el Pazo de Raxoi tendrían que estar negociando con ellos en estos momentos y no esperar ni un minuto más. A tenor de los acontecimientos que se puedan dar de aqui a unos meses o semanas próximas.

      • Transavia no tenía “slots comprados”. Era el reparto de slots tras la quiebra de Aigle Azur cuando en ORY no cabían más vuelos, y que fomentaban rutas inéditas desde Orly (como SCQ). Ahora eso es irrelevante porque sobran slots en cualquier aeropuerto.

        Con respecto a París parece que también podrían cerrar la base CDG, así que se quedarán en ORY (ahora tienen bases en los 2 aeropuertos). Quizá Vueling mueva todo a ORY.

        A ver qué pasa. Con el cierre de la base de LCG (e incluso si cierran OVD), mantener SCQ tiene algo más de lógica ya que será la única base de la zona. Además a diferencia de LCG y OVD (que únicamente tenían el vuelo a Londres), VY desde SCQ tiene varios internacionales. Y SCQ tiene 2 aviones basados (como VLC, TFN o LPA).

        El cierre de la base de MAD (aunque tenga 3 aviones) es lógico ya que esa base era una antigualla de la época en que Vueling era independiente. No tenía sentido tener a Vueling volando MAD-IBZ o MAD-CDG cuando Iberia Express también vuela esas rutas.

  2. 86,177 pasajeros en Julio y -71.5%. Baja menos que la media de AENA (-76.2%) y el aeropuerto gallego que menos cae en porcentaje. Solamente Asturias en el norte (-66.3%) baja menos en %.

  3. Me gustaría saber las ocupaciones, no creo que sean muy buenas. Pero no son un factor solo ee SCQ si no a nivel general.

    Veremos como sigue la demanda a partir de Septiembre que es donde esta la verdadera preocupación del sector.

    • Pues quizás lo más llamativo sea Iberia con una media de 151 pax por vuelo. En el otro lado Malta, que no ha alcanzado el 30% de ocupación.
      CIA: 45%.
      BGY:52%.
      STN: 69%
      SVQ:64%
      GVA: 122 ppa
      BSL: 129 ppa
      Volotea una media de 106 pax por avión. A ver cuando termina esta pesadilla llamada Covid

      • 93% SCQ-VLC con Ryanair; muy de lejos la ruta con más ocupación de Ryanair (más de 12% sobre la segunda) desde Valencia.

        En cualquier caso hablar de ocupaciones con la situación actual me parece irrelevante.

        Lo más significativo es que SCQ ha cerrado julio con casi 2/3 de pasajeros del total de Galicia. Y por ahora (aparte del Hahn con el cierre de la base allí) no tenemos cancelaciones definitivas ni cierres de bases, al contrario que otros aeropuertos cercanos. Lo importante ahora es mantener todo lo que tenemos (2 aviones de Ryanair, 2 aviones de Vueling, Aer Lingus, Lufthansa y TAP en 2021). No perdamos la perspectiva, todas las aerolíneas están cerrando rutas a diestro y siniestro (el caso de OPO que ya ha perdido varias aerolíneas).

        Esto del COVID va a acelerar lo que algunos llevamos muchos años pensando que iba a pasar tarde o temprano y que es la concentración natural de pasajeros en Galicia en SCQ. Y con el AVE a la vuelta de la esquina. Al final lo que tiene que pasar acaba pasando por muchas subvenciones y fantasías de algunos.

  4. Yo creo que esto seguirá bastante jodido y la recuperación sera lenta y agónica.

    Easyjet recortara en Suiza, tanto GVA como en BSL (esta última podría pasar a 1 semanal en invierno).

    Tanto Vueling como Ryanair no creo que aguanten todo el invierno con los dos aviones basados. Aunque la catalana quiere cerrar la base. En caso de mantenerla el segundo avión sera historia. La catalana puede operar en w rutas como Zurich,Paris y Amsterdam en cuanto internacionales. Aunque habría que saber si mantendrá algunos destinos como Canarias por aquello de las rotaciones.

    De esto creo que salvo Madrid y Barcelona que se mantendrán por razones obvias. Las demás y salvo excepciones y en grosso mofo se concentrará en SCQ como se hacia en los 80 y 90. La política expansiva de la última década acaba de ser barrida del mapa y de una hostia en toda la cara de las aerolíneas. Se volverá y si no al tiempo a una red comercial casi única hacia desde Galicia para aquellos destinos fuera de Madrid y Barcelona, salvo alguna excepción. Aunque no será solo en Galicia únicamente, lo veremos todo el mundo y con gran énfasis y virulencia en el continente europeo.

  5. A todo lo que comentáis hay que sumar que tarde o temprano se van a poner fuertes impuestos a la aviación, si no es ahora lo será cuando llegue la recuperación. Ya hay una empresa inglesa que esta invirtiendo en material para volver a poner trenes hoteles nocturnos entre Londres las principales capitales europeas, entre ellas Barcelona. Se esta valorando la recuperación de los enlaces ferroviarios entre París y sitios situados a 8 horas de distancia por alta velocidad.

    Todo esto fomentará la concentración de vuelos en unos pocos aeropuertos.

    • Y parece que con gran aceptación y un producto bastante bueno no como Renfe. Yo creo que los trenes hotel volverán.

      Los austriacos quieren operar loa Zürich-Barcelona y Basel-Londres. Se habla que también está en estudió el Frankfurt a.Mainz-Barcelona.

      Todo ello negociado con los diferentes gobiernos los cuales estan interesado en concreto el suizo,frances y alemán.

  6. Mención especial al by-pass de Chamartín-Atocha. El día que se inagure se tendrán trenes directos desde el norte al sur. Y el avión saldrá perdiendo incluido Lavacolla.

    Demanda la hay y no es descartable el ver Coruña-Santiago-Ourense-Madrid -Valencia/Alicante/Málaga/Sevilla a diario.

  7. Siguen los cambios en Galicia. Vueling suspende su único vuelo a Londres desde Galicia.

    https://www.lavozdegalicia.es/noticia/coruna/coruna/2020/08/20/oposicion-preocupada-suspension-ruta-alvedro-heathrow/00031597918946623775330.htm

    Por tanto desde Octubre SCQ se convierte en el único aeropuerto de la comunidad con vuelos internacionales. Al final parece que el coronavirus ha sido lo que ha puesto a los aeropuertos gallegos donde les corresponde.

    Cuando pase la pandemia y el tráfico se estabilice, Vueling tiene una oportunidad para recuperar la ruta SCQ-LGW. Londres fue el primer destino internacional desde SCQ en 2019 (con picos de más de 20.000 pasajeros mensuales en verano y 140.000 todo el año) y a pesar de ser parte de IAG, la empresa estaba fuera hasta ahora del mercado. Todos sabemos por qué. Ahora es la oportunidad de normalizar esta anomalía.

    • Oportunidad de oro que tenemos de recuperar el enlace a Heathrow de cara al verano de 2021. Espero que no se deje escapar.

      • sin duda es un escenario “óptimo” para intentar atraer quien opere SCQ-LHR para 2021 pero no quiero malinterpretaciones. No me alegro de la pérdida de ese enlace desde LCG ya que estamos en un contexto único en el que ruta perdida será dificil retomar sea donde sea. La demanda está por los suelos en todos lados y las aerolineas miran con lupa donde poner sus aviones…

        En un año normal, diría que la ausencia de operador a LHR en Galicia abría la puerta a que SCQ recuperase la ruta, pero hoy por hoy lo veo poco o nada probable y menos con British que está revisando a la baja su programacion por la cuarentena impuesta por Reino Unido a los viajeros de España…

        • Estoy de acuerdo, que es una mala noticia que el histórico Galicia-LHR sea perdido (fue al final el COVID que lo finiquitó).
          Esperemos que un día se recupere. Aunque, como se dice, bastante poco probable en el futuro cercano…

          • Bueno el SCQ-LHR original de Iberia era un vuelo de otra época (hace más de 10 años) en el que Iberia ni siquiera formaba parte de la órbita de IAG/British Airways. Era cuando Iberia volaba internacionales desde “provincias” y en Galicia incluía Londres o París y creo que en verano algún destino más como Ginebra.

            En aquella época no teníamos Ryanair o easyJet en SCQ, TAP, Air Lingus y ya no digamos Lufthansa ni estaban ni se las esperaban, Vueling era una nueva aerolínea (que ni siquiera era parte de Iberia tampoco)…

            El mundo evoluciona y hoy un vuelo a Heathrow sin conectividad BA no tiene tanto interés, cuando existen otros hubs para conectar (MAD, LIS, FRA) y otros vuelos directos a Londres (STN con FR o LGW con U2).

            • Santiago NO tiene vuelos de TAP, de momento. Así que incluirla en el listado es muy atrevido. No se sabe que pasará con las aerolíneas en 2021, y es posible que haya quiebras. Cuando vea un avión de TAP en Lavacolla estaré seguro, pero de momento no tenemos.

              • Hoy en día de no hay nada seguro desde ningún aeropuerto (quizá podemos decir que Iberia a Madrid y Vueling a Barcelona son seguros… el resto).

                Pero los vuelos están en venta en la web de TAP a partir de Marzo de 2021. Podrían ya estar fuera de venta si la ruta no se fuese a retomar. Como es el caso de Vueling en la ruta a Londres. 🙂

            • En aquella época no teníamos Ryanair o easyJet en SCQ, TAP, Air Lingus y ya no digamos Lufthansa ni estaban ni se las esperaban, Vueling era una nueva aerolínea (que ni siquiera era parte de Iberia tampoco)…<<

              Pues deberíamos de haberlas esperados todos esos años atrás.

      • Me parece una tontería lo de Heathrow y no es ninguna oportunidad de oro. El tema de LHR es una «cacholada» de cierto ayuntamiento y sus habitantes, que creen que su ciudad es Nueva York (solamente hace ver Twitter y sus delirios de grandeza). De ahí esa anormalidad de ser la única ruta de VY a Heathrow desde hace años, a pesar de no conectar con nada, porque es obvio que ni a IAG ni a British Airways les interesa nada ese mercado. Para conectar con IAG tenemos Iberia; además de Lufthansa y (esperemos en 2021) TAP. Si British Airways hasta abandonó el LHR-BIO (antes del COVID) no veo qué interés puede tener Galicia para BA. Un poco de sentido común.

        Lo realista sería que Vueling añadiese 2-3 semanales (como hace con otras rutas internacionales tipo AMS) a LGW para complementar a Ryanair en STN, y a easyJet en verano a LGW. No es nada extraordinario para un aeropuerto que (en condiciones normales) estaría entorno a los 3 millones de pasajeros, tener varios operadores a Londres. OVD hasta hace un par de años tenía 3 operadores (Iberia Express a LHR, Vueling a LGW e easyJet a STN).

        La anormalidad es que IAG (un grupo británico-español) que es el primer grupo en SCQ no vuele a Londres (el mayor mercado de IAG y a su vez de SCQ) desde SCQ. Y eso no se producía simple y llanamente por la distorsión de las subvenciones desde otros aeropuertos.

        • Preferible sería que fuese BA quien operase un hipotético SCQ-LGW, como ya se hace en Sevilla.
          Aunque no conecte “demasiado”, puede dar un poco más de notoriedad a esa ruta que Vueling. Digo yo.

  8. A día de hoy obviamente es imposible. En un futuro próximo, verano/invierno de 2021, es perfectamente factible, máxime con el Xacobeo y la (esperemos) probable llegada de la vacuna.

  9. En septiembre Iberia reduce a 2 diarios por aeropuerto. Con el fin del verano y del poco turismo que ha llegado a Santiago (y tráfico familiar) supongo que limitarán a lo mínimo para sacar conexiones de Iberia via Madrid.

    Quizá esto es un preludio de lo que nos espera cuando llegue el AVE. Dos diarios de Iberia para sacar conexiones y nada más.

    Por otra parte en 2 meses máximo el AVE llega a Pedralba y va a acortar los tiempos en los Alvias.

    https://www.laopiniondezamora.es/zamora-ciudad/2020/08/14/ave-pedralba-acortara-media-hora-8622740.html

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí