17.1 C
Santiago de Compostela
martes, 15 junio 2021

Jornada de puertas abiertas del aeródromo militar de Lavacolla

Últimas noticias.-

infoSCQ
Allá por un 28 de enero de 2010 comenzaba esta aventura, Aeronoticiario SCQ. Desde entonces aquí estoy, informando de la actualidad del aeropuerto de Santiago de Compostela de una forma fresca y de manera cercana. Aviación y turismo aderezado con una pizca de 2.0.

El aeródromo militar anexo al aeropuerto de Santiago de Compostela celebra su 25 aniversario y lo hace con una jornada de puertas abiertas el próximo domingo, 2 de Septiembre, para dar a conocer al público sus instalaciones y tareas con una exposición estática, una exhibición paracaidista así como de diversos medios aéreos y con la presencia de la Banda de Música de la Academia Básica del Aire y otros eventos. En esta jornada de puertas abiertas – de 10:00 a 15:00 horas, los asistentes podrán ver un amplio número de aeronaves, exhibiciones así como actividades infantiles y simuladores de vuelo. Los asistentes podrán ver juntos por primera vez en Santiago de Compostela a cazas F18, dos Eurofighter, un C-101, aviones de la Patrulla Águila, un Northrop F5, un helicóptero Superpuma, un avión Casa 235, un helicóptero de la Guardia Civil así como el helicóptero de salvamento Pesca 1 de la Xunta de Galicia.

La principal misión del aeródromo es proporcionar apoyo logístico y seguridad a las unidades desplegadas y en tránsito. Por su situación geográfica al noroeste de la península ibérica, es de vital importancia como base aérea de despliegue y apoyo para las unidades aéreas de los tres ejércitos así como unidades de la OTAN.

Permanentemente despliega el 43 Grupo de Fueras Aéreas en los meses de julio, agosto y septiembre, coincidiendo con la campaña contrainciendios. Además se reciben habitualmente vuelos de las unidades del Ejército del Aire, Flotilla de Aeronaves de la Armada, Ejército de Tierra así como la Unidad Militar de Emergencias y otros vuelos de países extranjeros – sobretodo de la OTAN y el Magreb -.

El 05 de enero de 1935 se firma la escritura de propiedad de los terrenos de Lavacolla a favor de la Junta Central de Aeropuertos por iniciativa del Aeroclub de Santiago, inaugurándose el ‘Aeropuerto Central de Galicia’ el 29 de julio de 1935.

Tras la constitución, en junio de 1991, del Ente público Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), se firma el Acuerdo Marco de Colaboración entre el Ministerio de Defensa (MINISDEF) y el Ministerio de Obras Públicas y Transportes, y posteriormente, en 1993, el Acuerdo de Transferencia de Aeropuertos Civiles y Aeropuertos de Utilización conjunta entre el MINISDEF y AENA, por el que se procede a transferir al Ente público el conjunto de terrenos, pistas, edificios e instalaciones y, en general, todos los bienes muebles e inmuebles situados en el Aeropuerto excluidos los establecidos para la Defensa.

El Destacamento se desactiva el 21 de septiembre de 1993 pasando a denominarse Aeródromo Militar de Santiago, y en el mismo se aglutina todo el personal, material, efectos y funciones. El Jefe del Aeródromo asume las funciones correspondientes al Comandante Militar Aéreo y al Comandante Militar Aéreo de Aeropuerto.

El 07 de julio de 1995 se cataloga como ‘Aeródromo de utilización conjunta por un aeródromo militar y un aeropuerto’, en concordancia con el de Aeropuerto de utilización conjunta reseñado en el Acuerdo de Transferencia. En marzo de 1999 se reubica en el Aeródromo el Centro de Mantenimiento del Sistema Conjunto de Telecomunicaciones Militares 83 (CEMAN 83). Este Centro es el encargado del mantenimiento preventivo y correctivo de la red en el ámbito gallego. Además de voz, la red porta los datos radar que se aprovechan tanto para fines de la defensa como para el de control del tránsito aéreo civil.

spot_img

More articles

3 COMENTARIOS

  1. Buenos días, se sabe horario aproximado de las demostraciones aéreas? zonas recomendadas para aparcar?
    Muchas gracias y un saludo

    • la información horaria del evento es de 10:00 a 15:00 pero no tenemos mayor concrección. La zona de acceso al aeródromo militar es justo en la rotonda de acceso al recinto aeroportuario, en la rotonda con la escultura del peregrino.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img

Últimas noticias.-