El aeropuerto de Santiago de Compostela acumula 23 meses consecutivos de caída de su volumen de pasajeros y esto tiene sus consecuencias más directas no solo en el número de turistas en la ciudad si no en los puestos de trabajo directos en la propia terminal de pasajeros. Desde que se ha iniciado este 2014 se cifra ya en más de una docena el número de puestos de trabajo que se han destruido.
Ángel Currás, alcalde de la ciudad, declaraba en la emisora de radio Onda Cero que “no hay que valorar los datos mensualmente si no a final de año y hacer balance global“. Unas declaraciones sorprendentes teniendo en cuenta que son casi dos años de retroceso en el volumen de pasajeros y además en dos meses y medio que van de este 2014, el Comité de Empresa del aeropuerto de Lavacolla cifra ya en más de una docena los despidos por la bajada de volumen de trabajo. Teniendo en cuenta las declaraciones del regidor compostelano, el temor es creciente ya que no se espera un aumento de la carga de trabajo hasta el mes de Mayo por lo que podría seguir la estela de destrucción de empleo, un temor instalado ya entre los trabajadores de la propia terminal al ver como las compañías día a día ofrecen menos plazas/vuelos que el año anterior.
La reducción de plazas ofertadas por parte de las aerolíneas ha llevado a un reajuste de horas de trabajo en las plantillas y como es evidente, a menos carga de trabajo menos horas y a menos horas se necesita un volumen de trabajadores menor. Diversas aerolíneas y empresas de servicios han reajustado su número de trabajadores en lo que llevamos de año, algo que contrasta también con las declaraciones de la portavoz del Ayuntamiento de Santiago de Compostela, María Pardo, que hace unas semanas afirmaba también en la emisora Onda Cero dentro del programa “Compostela en la Onda” que “la caída del volumen de pasajeros en Lavacolla no afecta ni debe preocupar a la ciudad si no al gestor aeroportuario“.
¿Afecta o no afecta directamente en la ciudad y comarca los resultados del aeropuerto de Santiago de Compostela? La realidad parece que se empeña en llevar la contraria a las declaraciones públicas del consistorio local ya que en lo que va de 2014 se ha registrado una media de un trabajador/a despedido/a cada semana. Un dato que invita a la reflexión general sobre la necesidad de una política aeroportuaria con sentido común y sobretodo a trabajar para reflotar los datos de pasajeros.
Versión en galego:
O aeroporto de Santiago de Compostela acumula 23 meses consecutivos de caída do seu volume de pasaxeiros e isto ten as súas consecuencias máis directas non só no número de turistas na cidade se non nos postos de traballo directos na propia terminal de pasaxeiros. Dende que se iniciou este 2014 cífrase xa en máis dunha ducia o número de postos de traballo que se destruíron.
Ángel Currás, alcalde da cidade, declaraba na emisora de radio Onda Cero que “non hai que valorar os datos mensualmente se non a final de ano e facer balance global”. Unhas declaracións sorprendentes tendo en conta que son case dous anos de retroceso no volume de pasaxeiros e ademais en dous meses e medio que van deste 2014, o Comité de Empresa do aeroporto de Lavacolla cifra xa en máis dunha ducia os despedimentos pola baixada de volume de traballo. Tendo en conta as declaracións do rexedor compostelán, o temor é crecente xa que non se espera un aumento da carga de traballo ata o mes de Maio polo que podería seguir o ronsel de destrución de emprego, un temor instalado xa entre os traballadores da propia terminal ó ver como as compañías día a día ofrecen menos prazas/voos que o ano anterior.
A redución de prazas ofertadas por parte das aeroliñas levou a un reaxuste de horas de traballo nos equipos e como é evidente, a menos carga de traballo menos horas e a menos horas necesítase un volume de traballadores menor. Diversas aeroliñas e empresas de servizos readaptaron o seu número de traballadores no que levamos de ano, algo que contrasta tamén coas declaracións da voceira do Concello de Santiago de Compostela, María Pardo, que hai unhas semanas afirmaba tamén na emisora Onda Cero dentro do programa “Compostela na Onda” que “a caída do volume de pasaxeiros en Lavacolla non afecta nin debe preocupar á cidade se non ao xestor aeroportuario”.
Afecta ou non afecta directamente na cidade e bisbarra os resultados do aeroporto de Santiago de Compostela? A realidade parece que se empeña en levar a contra ás declaracións públicas da casa do concello local xa que no que vai de 2014 se rexistrou unha media dun traballador/a despedido/a cada semana. Un dato que invita á reflexión xeral sobre a necesidade dunha política aeroportuaria con sentido común e abrigo a traballar para reflotar os datos de pasaxeiros.
Obvious is obvious, Captain Obvious!