La densa niebla con que amanecía hoy Santiago de Compostela fue la causante de que cuatro vuelos con destino al aeropuerto de Lavacolla se viesen obligados a cambiar su plan de vuelo y fuesen desviados a otros aeropuertos. Se trata de tres vuelos de la compañía de bajo coste irlandesa RYANAIR y un vuelo de la compañía catalana VUELING. En los cuatro casos, las aeronaves intentaron una aproximación fallida al aeropuerto compostelano y posteriormente comunicaron a la torre de control y navegación aérea del aeropuerto que no podían tomar tierra en esas condiciones.

Los vuelos de RYANAIR fueron desviados a la terminal portuguesa de Oporto Sáa Carneiro donde tomaron tierra con normalidad y desde donde la compañía trasladó posteriormente a los pasajeros hasta la terminal compostelana. Sus vuelos desviados fueron tres, concretamente los procedentes de Barcelona (RYR6332), Valencia (RYR7222) y Londres Stansted (RYR8378). La compañía tomó la decisión de traer a las aeronaves vía aérea desde Oporto a Santiago para poder operar desde el aeropuerto de la capital gallega los vuelos de salida posteriores.

En el caso de la compañía catalana VUELING se trataba de un vuelo procedente de Barcelona (VLG1670) que debía aterrizar en el aeropuerto de Santiago de Compostela a las 09:10 horas pero finalmente fue desviado al aeropuerto de A Coruña donde tomó tierra a las 09:39 horas. La compañía por su parte, también trasladó a los pasajeros al aeropuerto compostelano posteriormente en autocar al igual que los que esperaban en la terminal compostelana fueron trasladados a la de Alvedro.

La desactivación durante todo el mes de Noviembre del sistema ILS de máxima categoría del que dispone el aeropuerto de Santiago de Compostela fue el causante de que estas aeronaves no pudiesen aterrizar en Lavacolla según lo previsto en su plan de vuelo inicial. La sustitución de las antenas de este sistema de ayuda insutrumental dejan al aeropuerto compostelano a expensas de las condiciones metereológicas.

Vueling
Allá por un 28 de enero de 2010 comenzaba esta aventura, Aeronoticiario SCQ. Desde entonces aquí estoy, informando de la actualidad del aeropuerto de Santiago de Compostela de una forma fresca y de manera cercana. Aviación y turismo aderezado con una pizca de 2.0.

8 Comentarios

  1. Una pregunta,¿por que los vuelos de ryanair fueron desviados a Oporto y no a A Coruña o Vigo? Ni en caso de emergencia,o como se le llame a esta situación,pueden llevarlos a los aeropuertos más cercanos aunque allí no opere Ryanair,lo digo más que nada por los problemas que habrán causado a los pasajeros por tener que chuparse dos horas de bus para llegar a Santiago,cuando en caso de haber ido a Coruña o Vigo ese tiempo se habría visto reducido considerablemente.Gracias.

    • Las compañías de bajo coste, dentro de su política de reducción de costes operativos, únicamente desvían sus vuelos a otros aeropuertos donde tienen presencia o contratos de handling. Ryanair tiene como aeropuerto alternativo al de Santiago o bien Oporto o el de Asturias. Un saludo

  2. No sé en los otros tres vuelos desviados, pero yo vine esta mañana desde Londres y no se intentó ninguna aproximación, simplemente se entró en espera a 21000 pies sobre el aeropuerto a ver si mejoraban las condiciones meteorológicas. En vista de que no mejoraban, se efectuó el desvío a Oporto.

  3. Hola, se sabe algo de los vuelos que habrá el miércoles por la huelga??, yo vuelo con ryanair a las 15,30 a Madrid y estoy un poco preocupada. Muchas gracias

  4. Ese vuelo el FR4028 NO ESTÁ AFECTADO POR LA HUELGA SEGÚN EL LISTADO QUE EXPONE RYANAIR EN SU PÁGINA WEB DENTRO DEL APARTADO DE NOVEDADES.
    UN SALUDO.

Deja un comentario