Sin título-1

La falta de promoción exterior lastra las nuevas rutas internacionales del aeropuerto de Santiago

Sin título-1La promoción exterior del destino Galicia por parte de la Xunta de Galicia es a día de hoy escasa o nula y lo mismo ocurre con la promoción de Turismo de Santiago en los nuevos mercados internacionales que cuentan con vuelos directos a Santiago de Compostela como Bruselas, Ámsterdam o Roma. La ausencia de estas campañas, se deja notar de forma notoria en el volumen de reservas de vuelos con destino a la capital gallega.

Esto queda patente cada día por ejemplo en los vuelos directos desde/hacia la capital belga ya que se multiplican por dos el volumen de usuarios con origen en la terminal compostelana de Lavacolla frente a los que hacen el sentido inverso. Así las cosas, la tónica habitual en esta ruta durante el mes de Mayo ha sido de unos 130-140 pasajeros entre Santiago y Bruselas frente a únicamente 60-70 que hacían el trayecto en dirección opuesta. Teniendo en cuenta la capacidad de los aviones que cubren la ruta – 180 plazas -, supone un mal dato obtener esos resultados ya que lastran la media de ocupación de la ruta. Para ver mejor la gravedad del asunto hay que traducirlo a tanto por cien en ocupación obteniendo un 75% de ocupación los vuelos que parte de Santiago hacia Bruselas mientras que los que despegan desde Bruselas hacia Santiago únicamente logran – en el mejor de los casos – una ocupación 37%.

Teniendo en cuenta que estamos ya en el mes de Junio y algunas rutas como Roma solo estará operativa aproximadamente dos meses y medio – del 21 de Junio al 13 de Septiembre -, la promoción exterior llega tarde o directamente no llega. Entrar en nuevos mercados es ya de por si una tarea complicada y posicionarse implica mucho tiempo, esfuerzo y recursos.

  • ¿Tiempo? Estando ya en el mes de Junio y sin darse a conocer a día de hoy las campañas de promoción que se llevan o llevarán a cabo, se puede dar ya por perdida la temporada de verano, que es precisamente la única en que están operativas las rutas, por lo que este 2014 se da ya casi por perdido.
  •  ¿Esfuerzos? Turismo de Santiago y Turismo de Galicia colaboran conjuntamente desde hace años en la promoción del Camino de Santiago. Paradójicamente, se está llevando un potente esfuerzo en la promoción de la marca Camino y Galicia en mercados como el turco o asiático pero a día de hoy no hay acciones promocionales que hagan saber a los belgas u holandeses que este verano pueden volar directo a Santiago de Compostela.
  • ¿Recursos? La promoción de un destino turístico se puede realizar de muchas maneras y en diferentes soportes. Lo verdaderamente importante es transmitir el mensaje y al mayor público posible por lo que suele optarse por recurrir a espacios por los que transita un gran volumen de personas. Actualmente ninguno de los dos organismos competentes ha presentado sus campañas pese a que estamos ya entrando en la temporada fuerte de verano.

En la memoria colectiva del sector turístico está el grave error de Turgalicia en su día promocionando los vuelos directos desde el aeropuerto de París Charles de Gaulle hacia Santiago de Compostela y Vigo pero con las aerolíneas erróneas en cada aeropuerto.  Actualmente, la Xunta de Galicia no ha iniciado la promoción de las rutas de los aeropuertos gallegos – ni las de A Coruña, ni las de Santiago ni las de Vigo – pese a que en su día anunció que tenía un presupuesto de 4.500.000 de euros para este 2014 para realizar promoción en los mercados que contasen con vuelos a Galicia.

Todavía no se conocen las líneas maestras que se llevarán a cabo o si se está llevando a cabo alguna de algún tipo que no sea la de las propias aerolíneas. Esto es lo que lastra los resultados obtenidos  de cada ruta ya que los potenciales usuarios desconocen todavía la existencia de los vuelos directos y por tanto continuarán viajando o bien con escala en otros aeropuertos o al vecino aeropuerto de Oporto pese a la existencia de la conexión directa en Santiago y con atractivas tarifas.

Tags: No tags

23 Respuestas

Deja un comentario