15.6 C
Santiago de Compostela
sábado, 26 septiembre 2020

La falta de promoción exterior lastra las nuevas rutas internacionales del aeropuerto de Santiago

Must read

Lavacolla y el Xacobeo 2021

Desde hace un año aproximadamente, antes ni siquiera de empezar a escuchar hablar de un tal Covid19, se hablaba de lo revolucionario que sería el 2021 para el sector turístico gracias a ser el primer Año Santo o Xacobeo en los últimos once años. Un evento que tendría, por supuesto, un positivo impacto en el aeropuerto de Santiago de Compostela.

Lufthansa confirma su regreso al aeropuerto de Santiago para 2021

La aerolínea alemana Lufthansa confirma su regreso al aeropuerto de Santiago de Compostela con el inicio de la temporada de verano 2021. Así lo ha anunciado en un comunicado de prensa la propia compañía aérea, Lufthansa, dando a conocer su apuesta por España como mercado estratégico en su red de rutas.

Oporto: 1 burbuja que se deshincha

Durante los últimos años, el aeropuerto de Oporto no dejaba de captar nuevas aerolíneas e inaugurar nuevas rutas directas. Un fenómeno de crecimiento vertiginoso que llevó al aeropuerto de Saa Carneiro a ser protagonista en Galicia de numerosas publicaciones por su buen hacer a nivel de márketing con las compañías aéreas y también por la captación de pasajeros. Pero el Coronavirus golpeó el sector aéreo con fuerza y el aeropuerto de Oporto no iba a ser menos y ha sufrido un envite por diversos frentes en su línea de flotación.

Ryanair vuelve a contraer su oferta de vuelos para el mes de octubre

La low cost irlandesa Ryanair reduce de nuevo sus vuelos en el mes de octubre. Ya había anunciado un recorte del...
infoSCQ
Allá por un 28 de enero de 2010 comenzaba esta aventura, Aeronoticiario SCQ. Desde entonces aquí estoy, informando de la actualidad del aeropuerto de Santiago de Compostela de una forma fresca y de manera cercana. Aviación y turismo aderezado con una pizca de 2.0.

Sin título-1La promoción exterior del destino Galicia por parte de la Xunta de Galicia es a día de hoy escasa o nula y lo mismo ocurre con la promoción de Turismo de Santiago en los nuevos mercados internacionales que cuentan con vuelos directos a Santiago de Compostela como Bruselas, Ámsterdam o Roma. La ausencia de estas campañas, se deja notar de forma notoria en el volumen de reservas de vuelos con destino a la capital gallega.

Esto queda patente cada día por ejemplo en los vuelos directos desde/hacia la capital belga ya que se multiplican por dos el volumen de usuarios con origen en la terminal compostelana de Lavacolla frente a los que hacen el sentido inverso. Así las cosas, la tónica habitual en esta ruta durante el mes de Mayo ha sido de unos 130-140 pasajeros entre Santiago y Bruselas frente a únicamente 60-70 que hacían el trayecto en dirección opuesta. Teniendo en cuenta la capacidad de los aviones que cubren la ruta – 180 plazas -, supone un mal dato obtener esos resultados ya que lastran la media de ocupación de la ruta. Para ver mejor la gravedad del asunto hay que traducirlo a tanto por cien en ocupación obteniendo un 75% de ocupación los vuelos que parte de Santiago hacia Bruselas mientras que los que despegan desde Bruselas hacia Santiago únicamente logran – en el mejor de los casos – una ocupación 37%.

Teniendo en cuenta que estamos ya en el mes de Junio y algunas rutas como Roma solo estará operativa aproximadamente dos meses y medio – del 21 de Junio al 13 de Septiembre -, la promoción exterior llega tarde o directamente no llega. Entrar en nuevos mercados es ya de por si una tarea complicada y posicionarse implica mucho tiempo, esfuerzo y recursos.

  • ¿Tiempo? Estando ya en el mes de Junio y sin darse a conocer a día de hoy las campañas de promoción que se llevan o llevarán a cabo, se puede dar ya por perdida la temporada de verano, que es precisamente la única en que están operativas las rutas, por lo que este 2014 se da ya casi por perdido.
  •  ¿Esfuerzos? Turismo de Santiago y Turismo de Galicia colaboran conjuntamente desde hace años en la promoción del Camino de Santiago. Paradójicamente, se está llevando un potente esfuerzo en la promoción de la marca Camino y Galicia en mercados como el turco o asiático pero a día de hoy no hay acciones promocionales que hagan saber a los belgas u holandeses que este verano pueden volar directo a Santiago de Compostela.
  • ¿Recursos? La promoción de un destino turístico se puede realizar de muchas maneras y en diferentes soportes. Lo verdaderamente importante es transmitir el mensaje y al mayor público posible por lo que suele optarse por recurrir a espacios por los que transita un gran volumen de personas. Actualmente ninguno de los dos organismos competentes ha presentado sus campañas pese a que estamos ya entrando en la temporada fuerte de verano.

En la memoria colectiva del sector turístico está el grave error de Turgalicia en su día promocionando los vuelos directos desde el aeropuerto de París Charles de Gaulle hacia Santiago de Compostela y Vigo pero con las aerolíneas erróneas en cada aeropuerto.  Actualmente, la Xunta de Galicia no ha iniciado la promoción de las rutas de los aeropuertos gallegos – ni las de A Coruña, ni las de Santiago ni las de Vigo – pese a que en su día anunció que tenía un presupuesto de 4.500.000 de euros para este 2014 para realizar promoción en los mercados que contasen con vuelos a Galicia.

Todavía no se conocen las líneas maestras que se llevarán a cabo o si se está llevando a cabo alguna de algún tipo que no sea la de las propias aerolíneas. Esto es lo que lastra los resultados obtenidos  de cada ruta ya que los potenciales usuarios desconocen todavía la existencia de los vuelos directos y por tanto continuarán viajando o bien con escala en otros aeropuertos o al vecino aeropuerto de Oporto pese a la existencia de la conexión directa en Santiago y con atractivas tarifas.

More articles

23 Comentarios

  1. No sé de qué nos extrañamos. Mientras el resto de España empieza a despegar gracias al sector turístico, en Galicia tenemos unos políticos que de lo único que se preocupan es de llevar marisco y buenos vinos gallegos a Japón y traerse de allí unas botellas de Sake. Así nos va y, si se lo seguimos permitiendo, así nos seguirá yendo… De la Concellería de Santiago encargada del turismo mejor ni hablamos, porque es inexistente.

  2. Cal é o problema?, Non o entendo.
    Nun aeroporto ‘normal’ as chegadas e saídas tenden a igualarse, todos os que se van nalgún momento teñen que voltar (aínda que pode que volvan vía escala en Madrid ou Barcelona), polo que o balance chegadas/saídas tende a igualarse. Se esa ruta xera máis tráfico de saída que de entrada pois será que os galegos imos máis de turismo a Bruxelas (por 70euros i/v) que belgas veñen aquí.
    Tamén pode ser que eses turistas veñan a España ata Bilbao, Madrid ou Barcelona e logo á volta collan o avión (peregrinos lle chaman).

    A demanda que hai é a que hai, a ruta a Bruxelas xa fracasou en Vigo e aquí parece que irá polo mesmo camiño (e non é a única), agora meter millóns en promocionar o destino en Bélxica como que non, case mellor regalar os billetes alá, que sae máis barato.
    O destino final non debía ser Santiago senón Galicia, pero ese é outro cantar, e de maio a xuño non esperemos encher os avións de turistas.

  3. Creo que todavía es pronto para juzgar esta ruta. Esperemos después del verano a las estadísticas de AENA. Un saludo!

  4. Franck, no creo que haga falta esperar a que acabe la ruta. Tanto da que la ruta haga un 60% como un 80% lo que importa es a los precios que se están vendiendo los últimos billetes.

    Otro ejemplo es el vuelo a Gatwick, aunque haga un 80% o 85% de ocupación, si los billetes se han estado vendiendo todo el invierno a 50-60 euros con 5 días de antelación lógicamente eso no se sostiene, luego comparas con los billetes desde Oporto, Valencia o Sevilla (a Gatwick) que se venden por encima de 100 o 150 euros con una semana de antelación…
    No solo es importante el porcentaje de ocupación, sino que importa el precio al que se está vendiendo y eso se ve ahora.
    Lógicamente no vale mirar precios en agosto ;).

  5. Yo no soy amigo de hacer juicios a priori, por eso prefiero ver los resultados al final de temporada. Si Vueling considera que la ruta ha sido satisfactoria la volverá a cargar el año que viene y si no, no. Así funciona el libre mercado.
    Un saludo!

  6. En cuanto el presupuesto para líneas aéreas, en Santiago este año no existirá problema, el Concello podrá asumir ese gasto sin ninguna duda, con el ahorro que significa el no paga de nóminas a concejales será más que suficiente.

  7. Ah, se me olvidó comentar que estoy de acuerdo contigo enque el destino final no debería ser Santiago sino Galicia en general y para eso es fundamental conectar el aeropuerto de Lavacolla por autobús con las principales ciudades de Galicia; Vigo y Coruña.

    • Non me refería a eso precisamente. A política de turismo da Xunta debería vender un destino común, basado en rutas pola comunidade xa que ningún punto por sí mesmo ten capacidade para reter ós turistas máis dun día.

      Algo así como na Toscana (sacando Florencia), ninguén pasa máis de 3-4 horas en Pisa e despois hai centos de cidades/vilas polas que facer rutas, ver paisaxes,…

      O que apunta Cls, dos voos a través de Madrid tamén os vin eu para Londres, París, Amsterdam,… supoño que AirEuropa quere potenciar o seu hub.

      • Lógicamente que Air Europa busca potenciar su hub en Barajas y si además el ayuntamiento de la Coruña le paga 1.4 millones por volar desde Alvedro pues mucho mejor. Y lo peor de todo esto es que hay gente que le parece maravilloso. …

        • Amigo Frank, no te parece más maravilloso que con dinero de la Xunta, básicamente de vigueses y coruñeses, se paguen vuelos a Labacolla, para que esos mismos que pagan, tengan un gasto superior tanto económico como de tiempo para acercarse a un aeropuerto que esta a 90 o 70 km. de su domicilio?. Pero es así ya ves.

          • Amigo Paco de Laba, como ya dije en más de una ocasión estoy radicalmente en contra de cualquier tipo de subvención básicamente por dos razones; distorsionan el mercado y detraen dinero de actividades eficiente para dedicarlos a actividades ineficientes. Yo no sé si el dinero de la Xunta es básicamente de vigueses y coruñeses, lo que sí sé es que cada mes me quitan casi un 40% de IRPF para pagar entre otros muchos despilfarros la contrucción de la Cidade da Cultura o el mantenimiento de tres aeropuertos deficitarios en un radio de 90 km. Por cierto, hay gente que tiene que conducir esa distancia todos los días para ir a trabajar (ese fue mi caso durante dos años).
            Y por último, si hay tantos coruñeses que quieren viajar desde Alvedro, qué necesidad tiene su ayuntamiento de subvencionar vuelos?

        • Sr. Frank, hay un refrán que dice que no hay mayor ciego que el que no quiere ver. Me explicaré Sr Frank: 1) Nunca te he visto opinar en contra de las ayudas de la Xunta a Labacolla. 2) Si tu quieres volar a un punto y en tu aeropuerto no hay directo y las conexiones son malas vas a otro aeropuerto, de hecho vamos muchos de Vigo a Oporto y a Santiago, como sabes y de Coruña a Santiago. 3) Tu sabes perfectamente que el precio es un factor importante, también en los viajes para mucha gente, bueno para casi todo la gente, o no?. 4) Hay varias zonas de este país, valga de ejemplo el País Vasco con los mismos aeropuertos en bastante menos radio y no existen problemas de petición de cierres, además dos de los tres con muchísimo menos pasaje que los de aquí. 5) Siento mucho tus largos viajes que no justifican que todos por ese motivo tengan que ir más lejos a coger un vuelo, para tu información yo he estado 37 años haciendo 65.000 kl. al año por mi profesión y no se me ocurre pensar semejante cosa. Seamos objetivos si el Ayuntamiento de Santiago con su dinero quiere pagar a las compañías o gastárselo en claveles para adornar las calles no me importa, es vuestro dinero, lo mismo que en Vigo y en Coruña pagamos a Air Europa pero no con dinero de la gente de Santiago. Y por último quiero felicitarte si pagas un 40% de IRPF eres un autentico privilegiado, ya me gustaría a mi pagar incluso más. Disculpa si alguna coso te molesta, creo que lo único que he pretendido es razonar lo mejor posible.

          • Sr. Paco, perdone que me meta en su conversación con Frank, pero por favor, infórmese un poco sobre las subvenciones antes de opinar ” burradas ” si usted sabe de alguna subvención este año en Lavacolla, dígame el DOG donde esta publicada o sinó deje de hablar por hablar. Esta usted quedando en muy mal lugar.

  8. Un familiar mio va a París este verano en un grupo organizado y una céntrica agencia de viajes ha organizado salir un autobús a Coruña y coger un vuelo a París vía Madrid. Creo que con esto se dice todo.

  9. Señor Paco, infórmese bien sobre las subvenciones. Aparte de esto, yo no veo mal que los Santiagueses nos desplacemos a Coruña o Vigo para viajar, es mas esto sería lo lógico, que hubiera mas rutas directas en los tres aeropuertos y todos nos desplazáramos dentro de Galicia para no tener que hacer escala en Madrid. Lo que no veo bién es subvencionar rutas que hay en el aeropuerto vecino. Que yo sepa eso no ha pasado en Lavacolla pero sin en los aeropuertos vecinos.

  10. Éncheme de furia sair de Galicia e á hora de voltar ver sempre a veciños tirarse pedras.O grado de involución en Galicia é tan grande que asusta, pero cando escoitas falar á xente e a súa forma de pensarcompréndela situación.
    E o que ousa comparar Gal con Eusk xa é mellor marchar porque aínda tando dentro do mesmo estado lévannos anos luz en TODO.
    E as subencións, case normal que se utilicen(non estou de acordo) pero e que saes de aquí GALICIA non o coñece nin o 15% da xente se me apurades,polo que as subencións serían para promocionar no exterior e non para seguir fomentando o paletismo de aldea.
    Galicia morre sen os seus xoves marchando do país e deixando unha terra cada vez máis en decadencia,e parece que non teñen nin como marchar.
    NORMAL QUE MARCHE A XENTE,ESTE PALETISMO CRÓNICO QUE NOS CORROE E INSOPORTABLE

  11. Es que el caso de Londres es sangrante viendo quien gobernaba el ayuntamiento de Santiago. Si tienes a Easyjet operando un Londres para que coño negociaron con Ryanair el duplicar ese mismo destino, lo que están consiguiendo es que tanto Ryanair como Easyjet estén perdiendo dinero por esta estupida competición. No seria mas razonable, dejar el Londres en exclusividad a Easyjet y proponer que el Stansted de Ryanair fuese cambiado por otro destino y con ello ganar un nuevo destino en parrilla.

    Después el tema de las internacionales es claro y evidente. Vueling en Galicia se debería centrar en rutas peninsulares desde Santiago como son, Barcelona,Bilbao,Valencia,Alicante,Malaga,Sevilla y Lisboa mas Mallorca. Creo que el factor de aerolínea es evidente y por ello no es lo mismo un Bruselas – Alicante que un Bruselas – Santiago. Y para ello, se debería dar prioridad a otras aerolíneas sin perjuicio de Vueling. Easyjet podría explayarse un poco mas,rutas como Paris las podría operar todo el año,así como Ámsterdam y ya ni hablamos de Roma. El problema, es que como convences a Luton que opere esos destinos desde Santiago.

    Lo que esta claro y yo ya lo tengo dicho en innumerables veces, es ver como una comunidad como la gallega que tiene menos de 3millones de habitantes, siendo su mercado el de salida y no el de entrada de pasajeros. A día de hoy y estando en 2014 sigamos teniendo 3 terminales aeroportuarias. Y no lo enfoco al tema localista.
    Con las inmensas cantidades de dinero que el ayuntamiento de A Coruña y en menor medida Vigo, para DUPLICAR destinos que Lavacolla posee desde hace décadas.Y esto esta provocando una FRAGMENTACIÓN DE LA RED COMERCIAL GALLEGA Y POR ELLO QUE LAS COMPAÑIAS AEREAS están perdiendo. Antes la red agrupa a casi el 80% de sus reservas en Santiago hoy por ejemplo, el atractivo de Lavacolla es nulo dado que ninguna compañía apostara por el aeropuerto sin datos de GDS. Y eso se debe a que ciertas compañías aéreas duplican destinos si haber mercado y el escaso que hay ahora se divide entre varios aeropuertos. Aun me recuerdo cuando Spanair dejo sin islas a Santiago y anduvo moviendo entre Vigo y Coruña estos destinos y al final volvieron a operarlos desde Santiago.

    Hay ciertas compañías aéreas que vuelven a las andadas,de romper el mercado comercial de Lavacolla en tres terminales. Y los resultados se están viendo como fueron los vuelos a Canarias desde Coruña o a Bilbao, este ultimo aguantandose en Santiago con tarias mucho mas altas.

    Ellas sabrán lo que hacen.

    Con respecto a las subvenciones,es la misma tontería de siempre y alguna visten la mona de seda. No se puede argumentar que Santiago reviente el mercado desde la entrada de Ryanair, porque es mentira. La Xunta estuvo negociando con Easyjet y Ryanair a mediados de la década 2000, para abrir nuevos mercados. En cambio el modelo de Vigo y A Coruña sus modelos fueron rastreros y su principal objetivo es duplicar destinos que Santiago ya tenia. Así como arrebatar aerolíneas a Santiago.
    Aquí el ultimo aeropuerto en recibir subvenciones fue Santiago. Preocupante también es la amnesia de algunos, pero los datos antes de la llegada de las subvenciones era clara e indisoluble y mas en los dos últimos años antes de la llegada de Ryanair.

  12. Para que dar mas vueltas, tenemos lo que nos merecemos, vasta con ver los comentarios de otros foros para ver que en Vigo la gente quiere que se subvencione Valencia y Dublin antes que buscar nuevas rutas. Y por el lado de A Coruña opiniones similares. Asi va Galicia.

    • Y también quieren un Basel (BSL), sin tener datos de demanda. Porque sinceramente no las tienen.

      Los vuelos de Easyjet en Santiago son claramente de emigración y ocio (emigrantes retornados o emigrantes retornados con hijos en Suiza).

      Ni Volotea se atreverá a meter semejante ruta y menos aún Air France sacando frecuencias de los Basel-Paris. Y mas aún para experimentar a poner un Vigo – Basel que es inviable por tarifas altas con una competencia como la de Easyjet.

      Lo de Dublín un poco mas de lo mismo, Aer Lingus hizo sus números para operar en invierno las rutas Dublín – Bilbao y Dublín – Santiago. Y los números no le salían, así como tampoco le salen a Ryanair en Oporto.

      Lo mismo pasa con la idea chovinista de conectar Berlín con Santiago, sabiendo que es imposible económicamente su rentabilidad futura. Quemar queroseno durante 7 horas entre un ida y una vuelta a Berlín desde Santiago, tiene un precio.

  13. La línea de Ámsterdam, se traslado de Alvedro a Lavacolla, teniendo un grado de ocupación del 84%. A veces Vueling toma decisiones, que salvo subvenciones ocultas, empresarialmente son incomprensibles. Se acabará perdiendo la ruta y quien la pierde es Galicia, no solamente los. coruñeses. No se debía cambiar lo que funciona.

    • hombre, decir que va mal cuando para 2016 está programada toda la temporada de verano (Abril-Octubre), algo que nunca ocurrió con la ruta operándose en Alvedro e incrementando número de vuelos…pues tu mismo, pero no comparto la misma opinión que expresas en tu comentario teniendo en cuenta las previsiones de la ruta 😉

Deja un comentario

Últimas noticias.-

Lavacolla y el Xacobeo 2021

Desde hace un año aproximadamente, antes ni siquiera de empezar a escuchar hablar de un tal Covid19, se hablaba de lo revolucionario que sería el 2021 para el sector turístico gracias a ser el primer Año Santo o Xacobeo en los últimos once años. Un evento que tendría, por supuesto, un positivo impacto en el aeropuerto de Santiago de Compostela.

Lufthansa confirma su regreso al aeropuerto de Santiago para 2021

La aerolínea alemana Lufthansa confirma su regreso al aeropuerto de Santiago de Compostela con el inicio de la temporada de verano 2021. Así lo ha anunciado en un comunicado de prensa la propia compañía aérea, Lufthansa, dando a conocer su apuesta por España como mercado estratégico en su red de rutas.

Oporto: 1 burbuja que se deshincha

Durante los últimos años, el aeropuerto de Oporto no dejaba de captar nuevas aerolíneas e inaugurar nuevas rutas directas. Un fenómeno de crecimiento vertiginoso que llevó al aeropuerto de Saa Carneiro a ser protagonista en Galicia de numerosas publicaciones por su buen hacer a nivel de márketing con las compañías aéreas y también por la captación de pasajeros. Pero el Coronavirus golpeó el sector aéreo con fuerza y el aeropuerto de Oporto no iba a ser menos y ha sufrido un envite por diversos frentes en su línea de flotación.

Ryanair vuelve a contraer su oferta de vuelos para el mes de octubre

La low cost irlandesa Ryanair reduce de nuevo sus vuelos en el mes de octubre. Ya había anunciado un recorte del...

Coronavirus: el golpe de gracia a los 3 aeropuertos de Galicia

El Coronavirus ha supuesto el golpe de gracia a los tres aeropuertos de Galicia y así se puede comprobar en el balance que acumula cada una de las tres terminales gallegas durante los ocho primeros meses del año. Entre los tres aeropuertos han perdido ya más de dos millones trescientos mil usuarios, una cifra que seguirá acrecentándose, todavía más, lo que queda de año.
A %d blogueros les gusta esto: