Ryanair está teniendo un año difícil que ha propiciado decisiones complejas como las ya anunciadas de cierre de varias bases operativas en diversos países. En España estos cierres afectan a los centros operativos de Gran Canaria, Girona, Lanzarote y Tenerife Sur, aeropuertos que a partir del 8 de enero de 2020 dejarán de contar con aeronaves de Ryanair basadas en sus instalaciones.

Podría parecer que el aeropuerto de Lavacolla podía respirar tranquilo con su base operativa de la low cost irlandesa pero no, la tijera de Ryanair llega a Santiago de Compostela y lo hace para amoldar su operativa a las necesidades que presenta de encaje de rutas en el único avión basado en la capital gallega. Al contar con vuelos directos todo el año a las bases de Gran Canaria, Lanzarote y Tenerife que ahora se dispone a clausurar, Ryanair ha tenido que hacer un tetris para encajar la operativa de esas rutas en la temporada de invierno sin tener que cancelarlas. Para ello, se ha visto obligada a modificar los horarios de las mismas para ser realizados los vuelos desde la base compostelana a costa, evidentemente, de retirar frecuencias a otras rutas que dejen hueco libre para los vuelos al archipiélago canario.

¿Qué rutas y desde cuando se verán afectadas?

Boein 737-800 de Ryanair en el aeropuerto de Santiago de Compostela

Ryanair ha aplicado su particular tijera a 3 rutas desde/hacia Santiago de Compostela a partir del 5 de enero: Tenerife Sur, Milán Bergamo y Londres Stansted. Tres rutas importantes en su operativa y que se verán alteradas tras esta decisión.

La conexión directa entre Santiago y Tenerife se clausurará el próximo 6 de enero y supondrá un duro golpe para el sector turístico ya que Ryanair ofrecía cinco frecuencias semanales entre ambos destinos lo que supondrá la pérdida de más de 7.500 plazas de avión al mes en dicha ruta.

Milán Bergamo es otra de las rutas damnificadas de rebote por la decisión y es que Ryanair necesitaba encajar las rutas canarias en el avión basado en Santiago y para ello debía liberar frecuencias por lo que cancela esta conexión el 5 de enero en que se operará el último vuelo – todavía sin saber si regresará en la temporada de verano 2020 -. Esta cancelación supone 3.000 plazas menos de avión al mes, además de la pérdida de una importante conexión con Italia -.

Londres Stansted es el “si pero no” de estos recortes ya que Ryanair había anunciado que este invierno incrementaba sus vuelos a dicho destino desde Santiago de Compostela pasando de tres a cuatro vuelos por semana. Pues bien, ese aumento solo estará en vigor los meses de noviembre y diciembre ya que desaparecerá esa frecuencia extra el 6 de enero. Al tratarse de una frecuencia extra o nueva para la temporada de invierno, realmente no restará plazas en la ruta ya que el año anterior no se operó, algo similar ocurre con Palma de Mallorca que se anunció una quinta frecuencia semanal y previsiblemente volverá a quedar en las cuatro habituales de todas las temporadas de invierno aunque a día de hoy sigue a la venta el trayecto SCQ-PMI extra de los viernes pero no el PMI-SCQ de regreso del mismo día por lo que habrá que ver cómo queda finalmente.

¿Que pasará con las rutas a Gran Canaria y Lanzarote?

Ryanair ha decidido mantener las rutas desde Santiago a Gran Canaria y Lanzarote con sus habituales frecuencias – dos vuelos semanales en cada una de las dos rutas – y para ello invirtió el sentido de los vuelos. Si hasta ahora la ruta era operada con un avión basado en dichas islas, desde principios del mes de enero se invierte esa operativa y será realizado el vuelo con el único Boeing 737-800 que la irlandesa tiene basado todo el año en el aeropuerto compostelano de Lavacolla.

Aquellos pasajeros que contasen ya con un billete adquirido para volar desde Santiago de Compostela a Gran Canaria y/o Lanzarote este invierno, han sido notificados del cambio de hora de su vuelo, que en algunos casos cambia de forma notoria retrasando la hora de salida casi doce horas. Desde principios de enero los horarios quedarán tal que así:

Santiago – Gran Canaria 15:35-17:25 – Gran Canaria – Santiago 18:00-21:55

Santiago – Lanzarote 16:40-18:20 – Lanzarote – Santiago 18:55-22:35

Tijera de más de 17.000 plazas al mes

La cifra asusta y es que el principal operador del aeropuerto de Santiago de Compostela, Ryanair, recortará más de diecisiete mil plazas de avión durante los meses de enero, febrero y marzo, meses ya de por si discretos y que afectarán sin duda al sector turístico compostelano y gallego en su conjunto. Esta elevada cifra se debe a que durante toda la temporada de invierno, Ryanair suprime cinco vuelos a la semana con Barcelona que suponen más de siete mil plazas menos al mes, y desde principios de enero se añade el tijeretazo de otras diez mil plazas en las rutas citadas anteriormente a Tenerife y Milán. Un panorama nada esperanzador y que supondrá, seguramente, un cambio de tendencia en las estadísticas del aeropuerto de Lavacolla en el primer trimestre del año donde volverá a ver números rojos si no hay ninguna novedad que pueda suplir este drástico recorte.

Vueling
Allá por un 28 de enero de 2010 comenzaba esta aventura, Aeronoticiario SCQ. Desde entonces aquí estoy, informando de la actualidad del aeropuerto de Santiago de Compostela de una forma fresca y de manera cercana. Aviación y turismo aderezado con una pizca de 2.0.

62 Comentarios

    • nos espera un primer trimestre del año bastante duro en SCQ. Pese a los incrementos programados de Vueling manteniendo el segundo avión todo el año, creo que la tendencia negativa a ser la tónica habitual durante los 3 primeros meses de 2020 (si es que no se extiende el recorte de Ryanair también a la temporada de verano, que todavía no la ha cargado)

    • Independientemente de las filias y fobias de cada uno, Ryanair no ha sido precisamente excelsa en cuanto a destinos internacionales. En la temporada de verano de 2009 había estos internacionales desde SCQ:

      Aer Lingus: Dublín (verano)
      Ryanair: Hahn, Londres STN, Roma CIA
      Vueling: Paris CDG

      Aparte de aquellos vuelos a CCS o EZE de UX/AR.

      Si cambiamos CIA por BGY, Ryanair tiene exactamente los mismos destinos internacionales en SCQ que hace 10 años. En 2009 Ryanair tenía menos de 60M de pasajeros, y en 2018 tuvo 120.

      Como las comparaciones son odiosas, en verano de 2009, desde OPO Ryanair tenía 12 destinos según la Wikipedia (Birmingham, Bristol, Brussels-Charleroi, Girona, Hahn, Liverpool, London-Stansted, Madrid, Marseille, Milan-Bergamo, Paris-Beauvais, Pisa). En verano de 2019 cuento 59. El número de destinos se ha multiplicado por 5 (teniendo en cuenta que nacionales tiene apenas LIS, FAO, PDL y TER; 55 son internacionales). Y si mirásemos el caso de Sevilla o Valencia; o incluso Santander sería lo mismo.

      Todo el crecimiento de internacionales ha venido de la mano de otras aerolíneas (Vueling, easyJet, Lufthansa, Swiss y ahora TAP). Que además vuelan a destinos/aeropuertos principales en algunos casos permitiendo conexiones (AMS, BRU, BSL, FCO, FRA, GVA, LGW, LIS y ZRH) y no a una aldea de Alemania. Por tanto hay demanda que Ryanair no cubre.

      El no-crecimiento en internacionales en Ryanair en SCQ es cuanto menos raro y desde luego no parece que sea una aerolínea muy recomendable en la que confiar visto lo visto en otros aeropuertos como los canarios o Gerona.

      Los 15 millones de pasajeros (o los que sean; no creo que sean tantos) de Ryanair en SCQ han venido de la mano de los destinos domésticos que no es que tengan mucho mérito. Llenar aviones a Madrid o Mallorca no tiene mucha complicación. Sin Ryanair en domésticos, SCQ sería más parecido a BIO con más frecuencias/destinos de Vueling, más Air Nostrum o incluso Volotea y posiblemente Air Europa a MAD. Así que incluso podría ser beneficioso. Hay que tener en cuenta que el boom de domésticos en SCQ de Ryanair se dio tras la quiebra de Spanair, así que de alguna manera Ryanair sustituyó a JK en estas rutas (MAD, BCN, islas). No ha creado gran cosa. Y ahora ponen 2 destinos de poco interés (MLA, ZAZ) simplemente porque se los pagan desde el otro lado.

      Para poner las cosas en perspectiva, Ryanair “internacional” tuvo en 2018 en SCQ 165.246 pasajeros. easyJet tuvo 197.547. Si tuviésemos que depender exclusivamente de Ryanair, estaríamos igual que en 2009.

      • Esa ruta ya estaba en la UVI. En julio/agosto era 1 semanal con más vuelos en los meses valle (mayo, septiembre, etc.). No sorprende tanto que la cancelen, sobre todo en estos tiempos que en general están cayendo tantas rutas. Al menos GVA lo han vuelto a cargar con el diario en verano (no olvidemos que en agosto quitaron 2 frecuencias con la pérdida de 2.500 pasajeros en un mes).

        Nadie ha comentado los datos de agosto, pero algunos positivos es que ha habido record de Frankfurt con Lufthansa (+7.000), Dublin con Aer Lingus (8.900) y creo que Londres (STN+LGW) con 19.500.

        Esos datos de FRA + la cancelación de Hahn podrían animar a Lufthansa a aumentar frecuencias en verano.

  1. El nuevo responsable de turismo de INCOLSA, salvo sorpresas «toma posesión» en octubre. Conociendo su valía y antecendentes, es capaz de revertir la situación si le dan «manga ancha». O sea, que todo esto es puntual y puede haber muchas sorpresas.

    • La verdad es que Ryanair ya cansa un poco. Tienen menos rutas internacionales que hace 10 años. Ahora mismo Stansted y Malta (subvencionada por el gobierno maltés). Si fuese por ellos estaríamos igual. La diferencia respecto a aquella temporada en la que llegamos a estar sin vuelos internacionales (2011?) es que ahora hay Vueling, easyJet, Aer Lingus, Lufthansa, Swiss y pronto TAP con internacionales.

      Antes defendía que Ryanair era una aerolínea interesante para tener destinos secundarios. Pero visto lo visto (y lo que ha pasado en Canarias o Gerona), quizá debería plantearse que fuesen Vueling o easyJet las que abriesen nuevas rutas internacionales. Por ejemplo en Granada se subvenciona a easyJet y tiene destinos curiosos como Nápoles, Berlín o Manchester que funcionarían perfectamente en SCQ.

      https://www.europapress.es/andalucia/noticia-compania-easyjet-impulsa-dos-nuevas-rutas-granada-conexiones-berlin-napoles-20180903175637.html

      • Ryanair ha supuesto un cambio para el aeropuerto de Santiago, eso es inapelable. Ahora está inmersa en un proceso “intento” con sus tripulaciones a lo que hay que sumar la crisis de Boeing y la apuesta de la aerolínea por destinos como Israel, Ucrania y Malta. Aún así, se recupará pronto de esa crisis que atraviesa y hasta donde se ya te puedo decir que este “revés” será solo el primer trimeste de 2020, a partir de primavera ya nos dará alegrías 😉

      • Aunque la pregunta tenga unas infinita dosis de mala idea, te comento. “Manga ancha” significa cerrar convenios, y mejorar los existentes con dinero municipal, de la Camara de Comercio, Hostelería etc. O sea, como siempre ha sido el caso, salvo durante un par de años cuando estaba el Bipartito, en donde se “vitaminaba” a todos y cada uno de los aeropuertos. Y algunos con peor “retorno” que SCQ.

        Dineros públicos, son todos. Los de los ayuntamientos, estatales, autonómicos, europeos. Todo es dinero público. Todo ellos repartido por toda la geografía de Galicia, para bien y disfrute de todos. En el Puerto Exterior, el sustentar zonas industriales, etc, etc.

        Y sería también dinero público si se usase en los aeropuertos. Pero aunque sea el sueño húmedo de mucha prensa capitalina, y sectores más o menos talibanes. NO, no hay dinero de la Xunta en los aeropuertos de Galicia. Podría haberlo, pero no lo hay.

        Si lo hubiera, porque el dinero municipal también es público se haría por cuestiones de interés nacional. Como no es igual el Puerto Exterior que el puerto de Villagarcía, tampoco lo serían los tres aeropuertos de Galicia.

        Pero como las hipótesis con hipótesis, y yendo a la pregunta concreta. NO, es con el dinero de la XUNTA. Cuando el próximo gerente de turismo esté sentado hará lo que hizo el pasado. Traer a varias low costs, sin tirar “hacer saltar la banca”, y sobre todo no levantarle los vuelos a los vecinos, pudiendo haberlo hecho en muchos de los casos, si tirase de la VISA.

        Eso es tener manga ancha……todos lo hemos entendido. Siento que en usted genere dudas.

        • Muchas gracias por su interés y explicación, pero lamentándolo mucho sigo sin compartir su idea de “manga ancha” saludos

        • Haciendo eco de comentarios anteriores del moderador de este blog, estas discusiones conspiranoicas no deberían tener cabida aquí. Para eso hay otros blogs/foros más recomendables :).

          Volviendo a SCQ, qué significa esto? https://twitter.com/aerogrelo/status/1171490475489910785

          Pueden ser futuros charters de Korean Air? Vuelan a bastantes aeropuertos pequeños en Europa haciendo charters para KAL Tours. Así que un par de charters al año ICN-SCQ para traer turistas coreanos en paquetes no es tan raro como pueda parecer.

          Más allá de la anécdota de ver un avión de KAL en SCQ, lo más interesante es que esto pone en relieve la importancia del turismo asiático en el Camino. Quizá eso ayude a otras aerolíneas europeas con conexiones fuertes con Asia a interesarse en SCQ. Pienso sobre todo en Air France KLM que es de SkyTeam (sin presencia en SCQ en cuanto a hubs), de la misma alianza que Korean Air.

  2. Siguiendo con Ryanair, este invierno cancela definitivamente la ruta Porto-Lisboa que hasta abril tenía 3 vuelos diarios:

    https://www.publico.pt/2019/09/18/economia/noticia/ryanair-deixa-voar-porto-lisboa-final-outubro-1887013

    Santiago-Madrid va a pasar a ser la ruta peninsular más corta de Ryanair con alternativa viable en tren (por ejemplo Lisboa-Sevilla es más corta). Ojalá esas sorpresas de FR ya incluyan la supresión de esta ruta para el invierno de 2020 (aunque lo dudo) para prepararnos mejor para la transición del AVE y la caída masiva del pasaje a Madrid en los aeropuertos gallegos.

  3. Bérgamo ya está cargado para S20 con 3 semanales como el verano pasado.

    STN diario frente a los 9 semanales de este verano. Es decir, como estaba previsto sin el trasvase de vuelos desde VGO.

    Malta no está cargado aunque parece que muchas rutas desde MLA no lo están. Por ejemplo Madrid-Malta tampoco lo está.

    Sorprendentemente SCQ-LPA está cargado con vuelo diario para S20. Mal porque ese simple vuelo va a ocupar mucho tiempo del avión de SCQ.

  4. Easyjet recorta operatividad en la ruta a BSL de 3 a frecuencias a 2 semanales. Recuperando la tercera frecuencia a partir de Junio 2020.

    Cabe destacar que es evidente que la sobre oferta existente de hasta 3 aerolíneas entre BSL+ ZRH se nota. Y mas con una recesión en ciernes.

    En cuanto a Ryanair digo lo mismo que hace 10 años, lo mejor es ignorar a esta compañía. No le interesa ni Galicia ni Santiago, su apuesta ha sido cero desde su implantación en Lavacolla. Si sacamos la ruta a Madrid y comparamos estadisticamente a los números de la irlandesa con Vueling. La catalana no sale mal parada. Y creo que es la apuesta de futuro poniendo o basando el segundo avión en Santiago.

    Mención especial a la catalana, tiene los mismos horarios de salida que tenía Iberia cuando abandono la ruta en detrimento de Clickair.

    Con respecto a TAP espero que se ponga a la venta la ruta. Pero también es cierto que de lo anunciado para 2020 no han subido nada a la venta (LIS-MAD,OPO-MAD)

    • A Ryanair no le interesa ningún aeropuerto. Simplemente le interesa buscar subvenciones.

      Incluso en aeropuertos más grandes; sólo hay que ver lo que ha pasado en Gran Canaria o Tenerife, o Gerona donde llegó a tener 5 millones de pasajeros anuales (aunque ahí influye BCN). O a saber lo que pasa en Sevilla o Valencia donde ha abierto decenas de rutas estos últimos años (sospechoso cuando menos). Los únicos aeropuertos que no pueden sufrir los vaivenes de Ryanair son aeropuertos muy grandes tipo MAD, BCN, PMI, ALC o AGP.

      Lo bueno de Ryanair es que su presencia (en %) en SCQ cada vez es menor. De hecho IAG (Iberia+Vueling+Aer Lingus) ya tiene +- los mismos pasajeros. La cuota de Ryanair no es ya superior a la de aeropuertos como VLC o SVQ. Y eso con la rareza del MAD-SCQ condenada a desaparecer que ella sola (con Ryanair) supone unos 200k pasajeros anuales. Si Ryanair abandona MAD y BCN (nada raro, en BIO sólo opera Vueling BIO-BCN con muchos más vuelos diarios) y con los recortes de Canarias ya van a bajar los pasajeros al nivel de Vueling.

      Ahora bien, si queremos destinos secundarios tipo Edimburgo, Manchester, Varsovia/Cracovia, Viena, Nápoles, Venecia…; ahí Vueling no pinta nada. Esos son destinos que sólo ofrece desde BCN y que ya ha quedado demostrado que cuando los prueba desde otros aeropuertos fracasa estrepitosamente (o aquellos Vueling SCQ-Alemania).

      Para esos vuelos sólo se puede tener Ryanair o easyJet.

      Incluso desde BIO (con su presencia muy fuerte y la no competencia de Ryanair) la lista de internacionales de VY es muy limitada: Amsterdam, Berlín (sólo en verano), Florencia (acaba de empezar), Lisboa, Londres LGW, Milán MXP, París ORY, Porto y Roma. AMS, París y Roma ya los vuela VY desde SCQ. Lisboa y Porto no funcionarían desde SCQ. Así que quedarían Berlín, Florencia, Londres y Milán como destinos que vuela VY desde BIO y no desde SCQ. Poca cosa. Desde aeropuertos que no sean BCN, a Vueling no se la saca de las 5-6 capitales más importantes de Europa.

        • Si no lo digo por eso, si no porque esa ruta ya tuvo más de 1 operador en el pasado y fracasó la operativa, y eso que eran aviones de 50 plazas. Bienvenida sea la nueva ruta, faltaría mas! Eso si, supone todo un avance en comunicaciones ya que actualmente para llegar por carretera es una odisea ir de SCQ a ZAZ

            • No es comparable Ryanair y su capacidad de movilización y de generar demanda con una aerolínea como Air Nostrum o PlaZa (la que operase en SCQ que ya ni me acuerdo).

              Yo creo que va a funcionar en tanto en cuanto les mantengan la subvención desde ZGZ. Como funcionó en su día Zaragoza-Alicante o hasta hace poco Sevilla-Valladolid. Mismo tipo de rutas domésticas peninsulares “raras” de Ryanair sin unir Madrid ni costa con costa.

              Por otra parte lo de Hahn es una oportunidad perdida. De recuperar algo en Alemania en esa zona, sería más interesante Düsseldorf o Stuttgart (con Lauda) o Colonia. HHN es (como Weeze, Gerona o Reus) un aeropuerto zombi.

          • Se te olvida remarcar los precios que tenia Plaza cuando operaba el SCQ-ZAZ. Yo en su día tenía mirado precios y la media andaba en el entorno de los 200€. Salvo algunas escasas ofertas temporales.

            Plaza ni tenia cargado los vuelos a la venta en sistemas de venta para la red comercial de agentes u OTAS en la ruta. Por lo menos en los meses que estuve mirando o simulando esa ruta.

            Comparar la operatividad de una y otra no es lo mismo.

    • Se dice que viene el segundo avión de RYR para la temporada de verano. A ver si es cierto. Y TAP? Se sabe algo?

      • Pero están cambiando muchos horarios. PMI, BCN, y alguna mas no están a la venta a partir de marzo aún

        • Pues ya puede ser un segundo avión, porque si se confirma el SCQ-ZAZ, ese vuelo se tiene que hacer con avión de Santiago (ZAZ no es base; podría ser triangular pero raro).

          Y con el aumento de SCQ-LPA el mercado doméstico (que ya está requete-explotado desde SCQ) va a ocupar incluso más espacio en el avión de la base, con lo cual quedan menos huecos para vuelos internacionales que es lo que más necesitamos.

          En cualquier caso es positivo que haya otros aeropuertos que paguen específicamente a Ryanair por volar a Santiago. Si se confirma ZAZ, los dos últimas rutas (Malta y Zaragoza) son subvencionadas por el gobierno de Malta y Aragón respectivamente

  5. La ruta a Zaragoza no va a funcionar. Falta por ver las ocupaciones, pero la rentabilidad va a ser baja y durará lo que dure la subvención de la DGA. Zaragoza es un mercado complicado en rutas nacionales. En cuanto a lo que queda por cargar, BCN no vuelve. Se operó por lo que todos sabemos, pero al igual que las 2 frecuencias extra a STN el próximo verano no operarán. Yo, la verdad, dudo mucho lo de ese 2º avión.

      • A algunos les va a dar un mal 😀 Tantos meses diciendo que la iban a cancelar. Había varias rutas desde Barcelona que no estaban cargadas con FR. Entre ellas Jerez o Santander.

        Cargada con avión SCQ o con avión BCN?

        Esto alimenta mis sospechas de que si llega el segundo avión a SCQ acabará haciendo bastante operativa que hasta ahora se hacía desde otras bases y que no va a haber grandes novedades en cuanto a destinos. Aunque tener más aviones basados crea más trabajos en la ciudad y su área (pilotos y azafatas al menos).

          • Gracias. Muy buena noticia. Así no ocupa huecos de SCQ.

            Cambiando un poco de tema, a día de hoy en toda Galicia para S20 sólo hay dos rutas cargadas a Londres desde SCQ (LGW con U2 y STN con FR). Lo cual ya empieza a oler.

            Creéis que IAG puede meterse de nuevo en SCQ en Londres, bien con LGW o LHR? BA suele sacar novedades europeas bastante tarde (noviembre/diciembre). Lo cierto es que este verano se llegaron a casi los 20.000 pasajeros/mes en Londres (tercera ciudad tras Madrid y Barcelona), e IAG (el mayor grupo en cuanto a pasajeros en SCQ) no está presente. Lo cual es raro máxime cuando su mayor hub es… en Londres.

  6. Pues a día de hoy está programada en Verano la salida a Tenerife Sur a las 06:05 y a Madrid a las 06:45

    • Correcto! estoy cuadrando las rotaciones pero todo indica que si. Y que la ruta a ZAZ se anunciase por parte del Gobierno de Aragon y no por parte de Ryanair me huele a que habrá anuncio de la aerolinea solo para SCQ

      • Una pregunta, ¿de donde sacáis los horarios de TFS y el regreso de HHN? Ni en la web ni en Amadeus veo nada cargado de estas rutas. Simple curiosidad.

        Por cierto, también habláis del incremento a LPA, y LPA también fue diaria este verano.

        • Me refiero a aumento del avión de SCQ. Hasta ahora todos los vuelos de SCQ a Canarias se hacían con aviones canarios. ACE+LPA+TFS a SCQ combinados utilizaban en verano un avión entero. SCQ-LPA-SCQ diario son +- 7 horas ocupadas al día. Prácticamente la mitad del avión de SCQ va a estar ocupado en esa ruta.

          Un segundo avión a estas alturas tampoco va a ser revolucionario en cuanto a novedades si asume LPA+ACE, Zaragoza y alguna nueva ruta que puedan meter por ahí. Si siguen con el SCQ-BCN (que ahora creo que se hace todo o casi todo con base BCN) ya no queda mucho espacio libre. También quizá recuperen TFS. Un poco como el segundo avión de VY que no ha supuesto gran cosa en cuanto a novedades más allá de reforzar Barcelona y alguna cosa por ahí suelta.

  7. Yo sigo sin entender quien negocia y que experiencia tiene en dicho sector.

    Porque volver al HHN para reventar el FRA de Lufthansa es incomprensible. O acaso Ryanair nos va a traer pasajeros asiáticos, o bien los empresarios gallegos utilizarán a Ryanair para sus viajes a Asia (nótese el sarcasmo).

    Volvemos a los tiempo oscuros de Lavacolla, destinos con tres operadores, y otros destinos sin conexión (espero que no). Tenemos un vuelo a FRA y en vez de cargar otro destino volvemos HHN. Volvemos a la dependencia de una sola compañía. Volvemos a la última época de Bugallo donde los irlandeses chantajearon a Bugallo por dos rutas a Benelux, y después eliminaron las rutas internacionales. Todo el esfuerzo de crear un mix de aerolíneas se va a ir por el retrete. Volvemos la época donde Iberia ni siquiera mantenía la pernocta de un solo avión.

    Espero que no se dupliquen los destinos actuales que están consagrados en la parrilla del aeropuerto. Tenemos en Lavacolla destinos con PMI sobreofertado pudiendo mover Ryanair alguna frecuencia a IBZ o MAH. En Francia Burdeos o Nantes que para 2 frecuencias semanales ya les llegaría y con ello se abren nuevos mercados .En UK la zona centro como Manchester, en Italia Venecia. En cuanto a ZAZ no la veo una mala opción, dado que son zonas pobladas, con un gran intercambio industrial mutuo. Y con el componente del Ski invernal en todo el pirineo oscense.

    El poner un segundo avión no va a traer muchas mas novedades. Pero el daño está ahí. Espero que este supuesto avión no traiga aparejado la renuncia de TAP de volar a SCQ. Y lo que es peor que alguna aerolínea que esta en SCQ se vaya.

    Espero no volver a un pasado más o menos negro u oscuro, pero sabiendo que el hombre cae reiteradamente en la misma piedra pues todo es posible y no para bien precisamente si no todo lo contrario.

    • P.D.: Por cierto se me olvidaba, mientras según decís puede que tengamos segundo avión. Y seguimos sin desinvertir en la ruta a Madrid. Que hostia nos vamos a dar cuando entre el AVE.

    • A ver, que venga un segundo avión de RYR, no implica que otras aerolíneas se vayan… en los demás aeropuertos que opera Ryanair, y tiene bastantes más aviones basados, hay más compañías. Eso si, es cierto que en vez de HHN, había otras opciones e incluso mejores.

      • Antes que HHN se podria intentar cualquier otra ruta tipica de Ryanair como Bolonia, Manchester, Eindhoven, Colonia, Charleroi, Beauvaid…

        • BLQ, MAN, EDI, LPL…pues si, muchas. Edimburgo no conecta con ningún aeropuerto del norte, salvo SDR.

          • Andan con la programacion patas arriba. La han precargado con 3 semanales (martes, jueves y sabados) siendo unicamente la frecuencia del sabado desde base SCQ.
            A ver si cargan de una vez todo porque todavia les falta PMI, TFS, ACE, BCN, ZAZ, HHN y VLC

            • “En Francia Burdeos o Nantes que para 2 frecuencias semanales ya les llegaría y con ello se abren nuevos mercados”

              Pero es el mismo forero que quería Lisboa con Ryanair 😀

              Nantes con easyJet desde BIO (primera ruta desde Bilbao fuera de París): ocupaciones del 30-40%

              Burdeos con Ryanair desde VLC: de las peores ocupaciones de las 40 ó 50 rutas que tienen desde allí.

              Me pregunto por qué en SCQ iba a ser distinto. Francia es muy centralizado en París, así que es más lógico un segundo operador en París. Y además BSL es un aeropuerto franco-suizo y geográficamente está en Francia.

              Manchester/Liverpool podría ser (Ryanair operó LPL y EMA) pero el problema que le veo a esos destinos es que tienen 0 turismo receptor (quién va de vacaciones a Manchester?) y el número de peregrinos ingleses no es tan elevado. Edimburgo me parece un mejor fit, seguramente haya más peregrinos de allí (cultura “celta”; algo más cercano a Irlanda) y Escocia atrae mucho turismo. De ahí que Ryanair pusiese un Vigo-Edimburgo.

        • #infoscq

          Es que volvemos a lo mismo. Si pedimos un Charleroi, o un Eindhoven
          Lo que estamos es sobreofertando plazas a un mismo mercado. Jodiendo a Vueling que opera a Bruselas y Amsterdam. La cuestión es el ir por destinos nuevos no destinos o u áreas ya cubiertas salvo en el caso suizo por características obvias. Lo mismo con Colonia vs. FRA

          Y después otra cosa que tiene que estar gravada a muerte. Si se abren rutas que se hagan hacia o desde aeropuertos principales o secundarios no tercermundistas. Ni Charleroi, ni Eindhoven,ni East Midlans,ni Hahn, ni Weeze, ni Memmingen o sucedáneos variados.

          Que Ryanair tiene o quiere abrir nueva ruta pues que sea a aeropuertos principales. Y repercuta las tasas debidas a los pasajeros. Porque al final sale mas barato ir a un aeropuerto principal que ir a un aeropuerto a 100km y teniendo que pagar 30€ en desplazamiento.

          Existen destinos antes de los que citas que no incurrirían en duplicidades. Como ya expuse, Nantes o Burdeos no van a dar centerares de miles de pasajeros al año pero es un mercado sin cubrir por poner un ejemplo. O como un Manchester,un Hamburgo-Berlin (aunque estas dos últimas serían muy complicadas por las rotaciones en cuanto a horas de vuelo ).

      • No es que no se vayan. Pero un aeropuerto como el Lavacolla de 2011 con una dependencia de Ryanair no encajaba en la estrategias de inversión e implantación de rutas en SCQ.

        Mirando hacia atrás ves como en los años antes de la entrada de Ryanair teníamos un número de aerolíneas que regularmente operaban en SCQ (regulares,vacacionales y charteras) pasaban de la decena con crecimientos a doble dígito. Después ves como en Santiago no entraba ni dios y salidas de aerolíneas a casco porro.

        A mi se me lincho por ser crítico en no querer en su día la base de Ryanair cuando pedía 3,3 M/€ año. Se apostó al final por lo algunos pedíamos que era un mix. Y ves como la parrilla actual dista de la de 2004-2011 y para mejor.

        Si la idea es volver a estar colgados por lo co***es como en 2011 muy mal vamos. Lo dije en su día y salvo excepciones si una aerolínea posee mas de un 30% de una cuota en un mercado como Santiago algo estamos haciendo mal. Y que conste que soy consciente en que el traer nuevas aerolíneas es complicado. Mas cuando pedimos tonterías prioritarias como Nueva York, miami. Y digo yo porque no un Pyongyang. Por pedir que no sea, pero TAP aún sigue sin anunciar nada en Santiago, ni en Oporto ni en la capital lusa.

        No tenemos remedio.

        • Bueno Schweizer, si tenemos memoria tu pedías subvención de 2 millones a AirBerlin por volar a Dusseldorf y Munich, y aplaudías con las orejas a Easyjet que para el año nos va a volver a meter la tijera.
          Si una aerolínea posee más del 30% del mercado será que las otras no han espabilado. Si la ruta a Madrid aumenta pues será porque que de momento hay demanda, o vamos a recortarla antes de tiempo solo para no caer cuando llegue el AVE?,
          Los vuelos hay que ponerlos cuando hay demanda y hacia donde hay demanda. Es como si para evitar la estacionalidad reducimos en verano por no poder aumentar en invierno.
          Lo de la TAP va para 2 meses el anuncio, pero habrá que esperar.
          Sobre la sobreoferta a Zurich que has comentado, según The route shop ha habido 8.000 pasajeros con escala a Zurich desde Santiago en 2018, y en 2019 habrán aumentado al reducir Swiss la operativa. Quizás más que sobreoferta haya “sobreprecio” y solapamiento de días.

            • Apoyabas unha oferta que saíu neste blog, no que Air Berlín propoñía voos a Dusseldorf e a Munich, e pedían unha millonada. Non recordo se 2 ou algo menos pero era máis de 1.
              A túa idea era que así cun salto en Alemania poderíase ir a calquera parte, incluso a USA. Hai algún comentario teu neste blog pedindo o DUS. (hai moito tempo).
              Sempre foches moi fan de AirBerlin e un hater de Ryanair (sobre todo de Hahn). 😉

            • No te voy a adjuntar nada, porque era de la web vieja y no está disponible.
              A ti se te caía el culo con AirBerlin, los que llevamos años en el blog lo recordamos, y la oferta de AirBerlin existió y a ti te gustaba con la idea de que se pagaría solo unos años y después se consolidaría. Al final ya vimos a AirBerlin….

              Sin embargo los malosos de Ryanair llevan 15 años operando y se acercan a los 15 millones transportados y ya sabemos que ‘preferimos otras aerolíneas’ pero es lo que hay.
              Easyjet también nos iba a llenar de destinos y era una compañía maravillosa pero no sale del Suiza-Londres.

  8. #infoscq

    Aunque Colonia podría ser un destino apetecible. Me decantaría mas por Dortmundo o Dusseldorf (operado por Ryanair) dado que afectaría menos a FRA. El problema de Dormund es que tiene una estacion de tren a 1km del aeropuerto andando. Pero después ves como tiene una área población (Dortmund), tales como Bochum,Gelsenkirchen,Essen,Duisburg,Düsseldorf,Wuppertal,Münster,Osnabrück y aún se podría coger parte del centro-norte alemán como por ejemplo Bielefeld.

  9. Madre mía que comentarios.

    Respecto a Ryanair el % de viajeros en el aeropuerto no es superior al de aeropuertos mucho más grandes como Sevilla o Valencia. Muy lejos de la situación de casi-monopolio de por ejemplo Santander. Y máxime cuando en destinos internacionales (que siempre es lo más complicado), Ryanair casi es residual y están easyJet, Vueling, Aer Lingus, Lufthansa, Swiss y TAP. Que excepto algún vuelo internacional de VY y Aer Lingus, ninguna de ellas estaba antes de 2011.

    Respecto a destinos, me parece interesante ver qué se oferta desde SDR, VIT y ZAZ porque podrían ser potenciales destinos de FR en SCQ.

    Bérgamo: SDR/VIT/ZAZ
    Berlín: SDR (cancelada a partir de invierno)
    Bolonia: SDR
    Budapest: SDR
    Charleroi: SDR/ZAZ
    Colonia: VIT
    Dublin: SDR
    Edimburgo: SDR
    Lisboa: ZAZ
    Londres STN: SDR/ZAZ
    Marrakech: SDR/ZAZ
    Paris BVA: ZAZ
    Roma CIA: SDR

    Así que viendo los destinos, ante una eventual extensión de rutas, Charleroi (una de las bases principales de FR) y Marrakech parecen casi fijas. Añadiría Bolonia y Edimburgo (que eran los destinos de FR en Vigo). El resto posiblemente tenga más que ver con quien paga (en Aragón querrán vuelo a París y Lisboa; pues se lo ponen). Para SCQ algo como Colonia (que funciona desde VIT) y algo en Polonia (Cracovia/Varsovia/Katowice) en vez de Budapest por los peregrinos funcionaría. Y quizá algo más en Italia (Nápoles?) por la gran cantidad de italianos.

    Por tanto en una extensión los destinos más básicos podrían ser Bolonia, Colonia, Charleroi, Cracovia, Edimburgo, Marrakech y Nápoles. Lo cual no sería una mala mezcla; un poco de todo; turismo emisor, receptor y de los 2 lados.

    Charleroi compite residualmente con BRU (que sólo es en verano) ya que coge mucho pasaje del Norte de Francia. Nápoles también sería un buen complemento del FCO para el Sur de Italia. El resto de destinos sin competencia.

  10. #Cospesnochan

    Me vas a perdonar pero con tu permiso te diré que para mentir hay que saber hacerlo. Y para saber acusar a una persona a sabiendas de una falsedad aún repitiéndola mil y una veces no se va a dar la vuelta y convertirse en una verdad fidedigna, fehaciente y empírica. O mismamente el de poner en boca de alguien afirmaciones infundadas, falsas e inciertas.

    Efectivamente yo si apoyaba para que Air Berlin pusiese una ruta a uno de sus hubs, entiéndase Düsseldorf con el fin de incrementar los destinos de conexión, una vez que el director general para España y Portugal anunciara su predisposición a llevarla a cabo. Mas tarde Pablo Caspers subalterno de Middelmann dio una entrevista diciendo que estaban abiertos a poner una linea directa a Alemania, dando una cifra de 2 millones de euros/ año ( si no mal recuerdo). Aquí es donde desvariás, porque yo si apoyaba esa ruta hacia el hub de Air Berlin a DUS para conectar y ganar nuevos destinos, pero jamas pagando 2 millones por lo tanto no falses la verdad. No porque fuese Air Berlin, si no por cualquiera otra aerolínea. Y la apoyaba una vez Ryanair anuncia la puesta en marcha del SCQ-PMI, por lo tanto era preferible el cambiar DUS por PMI.

    Con respecto a la mención que haces sobre Easyjet, y mantengo lo dicho hasta el presente día de hoy. Es que si se hubiese apostado por la británica antes que por Ryanair (año 2003-2004) mejor nos iría en todos los aspectos. Es mas te diré que la Xunta de Fraga tenia la intención de atraer a Easyjet no a Ryanair, el problema fue que la británica pedía 100.000 euros mas por ruta / año que Ryanair.

    TU CALLAS y OTROS POR AQUI callasteis cuando en 2004. Se formalizo un contrato por valor de 1,5 millones (sino mal recuerdo), entre una aerolínea llamada Ryanair por 7 rutas internacionales. Y 15 años después aún seguimos esperando por esas 7 rutas. Un millón y medio de euros perdidos con un posible incumpliendo de contrato (dicho por gente adscrita a la Xunta de Galicia). Y despues nos rasgamos las vestiduras que no hay servicios públicos. No vi en su día ni veo en la actualidad ninguna queja sobre dicho tema, pero eso 1,5 millones de euros que se han esfumado,las tuyas no las vi en su día, ni las veo y me temo que no las veré en un futuro. Ojo y con esto no digo que no se deba subvencionar a ciertas aerolíneas llámense como se llamen si aportan un plus de colectividad y cubren una demanda social pero eso si desde una ecuanimidad y desde un limite tanto el precio como en tiempo. Mas que nada porque es el pan nuestro de cada día y todos los aeropuertos lo hacen, hasta los grandes hubs.

    Donde estaban las criticas cuando Bugallo quiso poner un vuelo a Bélgica y otro a Holanda . Y a la hora de firmar la compañía pedía casi el doble ya sabemos que el dinero publico cae del cielo según algunos. Aún recuerdo que aquí se monto la de Dios, cargando contra el alcalde por no pagar el doble de lo exigido anteriormente. En esa ocasión cabe mencionar que Bugallo actuó bien. Es mas Ryanair es tan buena, tan buena que hasta los directivos de la irlandesa aparecieron en Raxoi y la corporación municipal ni los recibió (tenéis hemeroteca periodística a tal respecto).

    Como no olvidarse cuando Ryanair propuso una base de nada mas y nada menos que 20 destinos internacionales (no es coña) pero si para reírse largo y tendido. Y después vemos comentarios por aquí diciendo que Air Berlin es el coco, la defenestración máxima, la santa inquisición llevada al extremo por pedir 2 millones (cosa criticable por una ruta). Pero en esta pagina los que critican y criticaron Air Berlin casi se comen a Bugallo por no firmar una base previo pago de 3,3 millones de euros anuales. Que casualidad que después de esto se planifico el ir por nuevos operadores (como algunos propusimos), y la catalana Vueling monta una base en Santiago y Ryanair basa un avión sin pedir 3,3 millones de euros. Congruencias dela vida .Pero ya sabemos 2 millones son mas que 3,3 millones euros, la cuenta de la lechera.

    Mención especial a los últimos dos años donde la irlandesa estuvo negociando con Vigo. Fijate si es tan buena Cospesnochan que si Abel Caballero hubiese firmado con Ryanair el último convenio en Vigo. La irlandesa Ryanair se hubiese levantado de Santiago, llevando casi la totalidad de de los vuelos nacionales del arco mediterráneo a Vigo. Miremos lo que la irlandesa hizo en Lavacolla con la ruta Barcelona. Pero ya sabemos Air Berlin u otras aerolíneas son “caca” Ryanair buenísima. Y que conste que las demás aerolíneas también tienen su idiosincrasia, no quedando muy por detrás de las practicas de los irlandeses.

    En fin…. por mi parte fin del cuento y lo digo sin acritud.

    #Aserejeo

    A ver Aserejeo nadie esta diciendo que el % de viajeros de la irlandesa sea superior o de menor o mayor calidad que Valencia o Sevilla. Lo que estoy diciendo es que ni podemos ni debemos compararnos con esos aeropuerto. Dado que vivimos en una latitud geográfica la cual tiene unos componentes climatologicos o atmosféricos que en el aéreo mediterráneo o sur de España no posee. Es decir, los aeropuertos que pones como ejemplo son aeropuertos con una densidad de trafico bastante por no decir muy superior ya no a Lavacolla , sino al conjunto de los tres aeropuerto gallegos. Y como destino tiene un mayor conocimiento de el/ellos en el extranjero. Un extranjero es muy difícil vincularlo a Galicia en el invierno, caso contrario a los dos ejemplos que mencionas. Sin contar los factores económicos que disipan con claridad dicha comparación, por ejemplo Valencia es la tercera y Sevilla la cuarta provincia por PIB en España mientras que la de Coruña no esta entre las diez primeras (aunque sabemos que el INE no es rápido en publicar o actualizar los resultados).

    Eso hace que tengan mas conectividad y con ello un mayor mix de aerolíneas y destinos. El problema a lo ya comentado anteriormente es que Santiago y Galicia no poseen esa virtud, la cual ir negociar con ciertas compañías y traerlas in-situ. Por ello, debemos de tener un mix de aerolíneas que cubran ciertos aspectos o mercados. Si miramos atrás vemos como en el 2011, cuando Ryanair elimino las rutas internacionales de Lavacolla era fundamentalmente porque no tenia competencia y sabia el daño que podría hacer. Por no tener no teníamos un vuelo de primera hora con Iberia hacia Madrid, Vueling no quería saber nada de Santiago, Air Berlin con una deuda que al final se la trago, Air Europa a lo suyo…..y así podríamos seguir.

    Lo que quiero decir, es que no se tiene porque limitar al 30% el volumen máximo de pasajeros de una aerolínea en SCQ. Sino que debería de ser lo sano para que en un futuro no haya altercados como años atrás y tener una parrilla de destinos sanos que no den problemas en un futuro. Como por cierto tampoco es normal compararnos con SDR, mirando la parrilla de destinos, datos empresariales, económicos o poblacionales.

    Para acabar yo soy partidario de no duplicar destinos o áreas ya cubiertas, salvo que estas aporten un plus de conectividad mas allá del P2P. Por ejemplo, tenemos el caso de Londres donde hasta el año pasado había una sobreoferta entre STN, LHR, LGW (2 operadores) en la provincia. Y el resultado en los presente días es conocido por todos.

    Tenemos en la actualidad cubierto las áreas de Londres, París, Bélgica, Holanda, Frankfurt, Suiza, Milan, y Roma. A partir de ahí, los que se debe es el de ir por nuevos mercados por eso puse Manchester, Nantes (zona Bretaña francesa celta), Burdeos, Dortmund, Venecia/Bolonia, Hamburgo,Berlin, Menorca/Ibiza….., . Aún sabiendo que algunas de estas zonas o destinos no van aportar pasajeros como lo hacen Londres o París por poner un ejemplo, pero se capta nuevas zonas y con ello nuevos posibles potenciales pasajeros en vez de duplicar y triplicar destinos a base de supuestas subvenciones.

Deja un comentario