14.5 C
Santiago de Compostela
martes, 26 enero 2021

La vieja terminal de pasajeros podría convertirse en centro logístico de carga de Inditex en Galicia

Últimas noticias.-

infoSCQ
Allá por un 28 de enero de 2010 comenzaba esta aventura, Aeronoticiario SCQ. Desde entonces aquí estoy, informando de la actualidad del aeropuerto de Santiago de Compostela de una forma fresca y de manera cercana. Aviación y turismo aderezado con una pizca de 2.0.

Mientras la vieja terminal de pasajeros del aeropuerto de Santiago de Compostela sigue cerrada desde hace casi seis meses, han sido ya muchas las propuestas que se han puesto sobre la mesa para estudiar nuevos usos para estas instalaciones. Del concurso de ideas del gestor aeroportuario AENA-AEROPUERTOS no ha trascendido la decisión final pero si algunas propuestas como centros de ocio o de congresos así como otras propuestas de fines deportivos.

Desde el Ayuntamiento de Santiago se soltó a los medios de comunicación la noticia o intención de llevar a dichas instalaciones la estación intermodal de la ciudad para convertir el aeropuerto de Lavacolla en centro o nudo de comunicaciones de toda Galicia. Y ahora tras diversas fuentes consultadas, la noticia/sorpresa viene de la mano del gigante textil INDITEX que habría remitido al gestor aeroportuario una propuesta para hacerse cargo de la vieja terminal de pasajeros para convertirla en centro logístico de la firma a través del cual distribuir su carga por vía aérea a todo el mundo. Actualmente su mayor centro de distribución se encuentra en el aeropuerto de Zaragoza desde donde envían toneladas de carga a diversos países de todo el mundo donde tiene presencia la cadena textil. Ya en el pasado la firma textil estudió implantarse en el infructuoso parque industrial de O Pino anexo al aeropuerto compostelano para llevar a cabo esta misión.

Esta nueva propuesta sobre la mesa supondría un revulsivo para la economía de la ciudad por el elevado número de puestos de trabajo que se generarían con la puesta en marcha de esta actividad así como revitalizar el apartado de mercancías del aeropuerto de Lavacolla que en los últimos años ha ido perdiendo fuelle. El proyecto incluye una remodelación y/o adaptación de las instalaciones de la vieja terminal de pasajeros para optimizar su espacio interior a esa nueva faceta que se propone así como una serie de intervenciones exteriores para permitir el acceso de trailers de gran tamaño que puedan dejar la mercancía en la propia terminal. Si esta propuesta por parte de INDITEX frutificase, el aeropuerto de Santiago de Compostela sería visitado frecuentemente por grandes aeronaves de mercancías de todas las partes del mundo .

Por el momento esta propuesta está siendo evaluada y no han trascendido más detalles acerca del estado en que se encuentra actualmente por lo que habrá que esperar para conocerla más profundamente y saber si cuenta con el apoyo o luz verde para llevarse a cabo finalmente. Por su parte el gestor aeroportuario no se pronuncia al respecto de forma pública y desde la empresa textil no confirman esta información si bien diversas fuentes dan por buenos los contactos entre ambas partes.

More articles

1 COMENTARIO

  1. Isto sería unha gran noticia. A parte do gran aporte a economía da cidade, sería un maneira de sacar proveito dunhas instalacións que aínda están en moi bo uso. Hai que darse conta do que isto significaría para o aeroporto, a “vida” que lle daría. Creo que é unha gran idea, moito mellor que a do alcalde da cidade, que con todos os meus respectos, esta a cometer un erro. Non ten sentido plantexar un centro intermodal a 12 Km da cidade, podendo facer a pouco máis de 500 metros do centro. Habería que buscar a maneira de comunicar a intermodal co aeroporto, incluso con pequenas lanzadeiras tipo metro lixeiro, como as que se usan en algunhas cidades niponas (sen conductor). Sempre estudando que fose rentable, por que hai que ter en conta o tamaño e o trafico anual do aeroporto. Bueno, e logo de “soltar” todo o meu repertorio, quero felicitar aos promotres desta páxina pola súa labor. Son seguidor dende fai bastante tempo. Un saudo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias.-