Las nuevas tasas aeroportuarias son ya una realidad y las compañías aéreas no han perdido el tiempo y han enviado numerosas notificaciones a sus pasajeros para informarles que se verán obligadas a aplicar un cargo adicional a los billetes por culpa de dicha subida de tasas.

Numerosas voces se han manifestado en contra de esta medida sobretodo entre los pasajeros con billetes de avión adquiridos antes del anuncio de dicha subida de tasas o comprados antes de la fecha de aplicación de las mismas. Pero ahora, una vez se ha conocido que el Congreso de los Diputados ha aprobado el carácter retroactivo de dichas tasas, las aerolíneas se han visto respaldadas para aplicar dicho cargo a todos sus usuarios que vayan a volar desde este mes en adelante aunque sus billetes fuesen adquiridos meses antes.

Compañías como RYANAIR ya han enviado emails informativos comunicando que aplicarán el cargo correspondiente a todos los billetes adquiridos y que en próximas fechas se les efecturá el cargo en las tarjetas con las que fue realizado el pago del billete. Otras compañías como AIR BERLÍN o VUELING todavía no han aclarado como realizarán ésto finalmente aunque si que han anunciado que se trasladará dicha subida de tasas aeroportuarias al precio de los billetes.

Vueling
Allá por un 28 de enero de 2010 comenzaba esta aventura, Aeronoticiario SCQ. Desde entonces aquí estoy, informando de la actualidad del aeropuerto de Santiago de Compostela de una forma fresca y de manera cercana. Aviación y turismo aderezado con una pizca de 2.0.

15 Comentarios

  1. Según la organización de consumidores FACUA, que de esto deben saber un rato largo; si tu aerolínea quiere cobrar subida de tasas aeroportuarias después de haber comprado el billete, denuncia. ES I-L-E-G-A-L

    • tras ser aprobado en el Congreso de los Diputados el carácter retroactivo de dichas tasas, la ley ampara a las compañías aéres

  2. !!! SI ES LEGAL !!!!

    El aumento de taxas es completamente legal despues de la ultima modificación de lo articulado de dicha ley :

    “Las cuantias resultantes de la modificación de los apartados 1 y 2 del artículo 78 de la Ley 21/2003, de 7 de Julio de Seguridad Aerea, sólo serán aplicables y exigibles a los obligados del pago de estas prestaciones, respecto a los títulos de transporte emitido con fecha posterior a la entrada en vigor de esta modificación legal. Respecto a los títulos de viaje a esta fecha, serán de aplicación y exigibles las cuantías establecidas en el citado artículo 78 de la Ley, en su redacción anterior a esta modificación legal.”

    Dicha subida, es causa ajena a las compañias aereas, por lo tanto o pagas la diferencia de taxas o no vuelas.

    Otra cosa es que puedas reolver y quieran resolver dicho contrato (billete).

    Pero ya os digo, que el quiera viajar o paga o en los aeropuerto de Aena no embarca.

  3. Vueling ya ha mandado los e-mails y tambien lo han explicado como lo van a cobrar, Ryanair no ha dicho como lo va a hacer, e Iberia aun no lo ha confirmado, tengo billetes en las tres compañias, pero hasta ahora solo Vueling me dice que si lo van a cobrar, y tengo tres opciones, la mas facil es que si yo no reclamo me lo descontaran de la misma targeta de credito con la que me saque los billetes.

  4. Ryanair ha informado aquellos que viajen con vuelos reservados antes del 2 de julio y dan 2 opciones: la primera es la de renunciar a las tasas de dicho vuelo por lo que a la vez renunciarias a viajar y la segunda es la de aceptar el cargo de dichas tasas.
    Me gustaría saber cuales son las tres opciones que da la compañía Vueling porfavor.
    Saludos y gracias.

  5. Volotea también mandó algunos e-mails, el vuelo a Venecia para 2 i/v se encarecé en 3,56€.

  6. Mi próximo vuelo afectado por el tema de las nuevas taxas será curiosamente un SCQ-MAD con Ryanair; he recbido un email informativo de la aerolínea pero sin aclarar de momento cómo será el sistema de cobros de estas taxas a mayores…esperaremos novedades para no quedarnos en tierra!!

    Buenos vuelos

  7. Bromal, este es parte del mail enviado por Vueling.
    (1) si quieres realizar tu vuelo según lo planeado, puedes abonar el incremento de tasas en los próximos siete (7) días, hasta el 11 de julio de 2012, haciendo clic aquí.

    Si lo prefieres también podrás abonar el importe llamando al teléfono de información sobre tasas en el número 902808088 o en las oficinas del aeropuerto (para evitar congestiones en el aeropuerto, te recomendamos que utilices los otros medios que ponemos a tu disposición.)

    (2) alternativamente, si el importe del incremento te parece inasumible o desproporcionado tienes la posibilidad durante los próximos siete (7) días, de cancelar tu reserva solicitando el reembolso del billete hasta el 11 de julio de 2012 haciendo clic aquí.

    Por último, en caso de que no escojas entre las dos opciones en el plazo indicado, y para garantizar que puedes volar con tu reserva y evitar congestiones en el aeropuerto, entendemos que nos autorizas a repercutir el incremento de tasas en la tarjeta utilizada para realizar tu reserva. Te recordamos que este importe será abonado en su totalidad directamente a la Administración Española.

  8. Y ya Ryanair ha vuelto a mandar un nuevo mail.

    La cantidad será cargada automáticamente a la tarjeta de pago utilizada al realizar la reserva.

  9. Bueno, otra de los de Ryanair, resulta que te dan la opción de anular el vuelo, pero pinchas en el enlace y para anularlo tienes que elegir entre estas tres opciones: Vuelo cancelado, Cambio de horario (solo si es +-3 horas del vuelo original) o Reembolso del equipage. O escoges una de las 3 opciones o no puedes seguir.

    Es decir que si alguien quiere anular el vuelo no puede.

  10. Si ya he volado y no me han hecho pagar las tasas porque hay margen hasta hoy, pero si me han enviado el email de pagar-las (vueling), debo pagarlas?

  11. Dirigido a Fzs.
    Yo entiendo que Ryanair le va a cobrar 1,87 por la IDA de SCQ-MAD Y 9,12 POR LA VUELTA DE MAD-SCQ, OSEA EN TOTAL 10,99. ESO ES LO QUE YO ENTIENDO.
    SALUDOS

Deja un comentario