El aeropuerto de Santiago de Compostela ha comenzado el 2019 registrando un crecimiento del 1% en el mes de enero en relación al mismo mes del año anterior. Por sus instalaciones pasaron un total de 178.769 pasajeros durante el primer mes del presente ejercicio y marca la tendencia que se mantendrá durante 2019 donde la terminal de Lavacolla está previsto que marque un nuevo récord histórico y acaricie los tres millones de pasajeros. Si bien es cierto que el crecimiento del primer mes del año es casi plano, hay que destacar el que sea en un mes de temporada baja y sin novedades positivas para la terminal compostelana. Las previsiones apuntan a que será desde abril cuando los números estadísticos del aeropuerto se eleven mes tras mes a las dos cifras porcentuales.

La compañía Ryanair arranca el 2019 manteniendo su posición de líder en el aeropuerto de Lavacolla con más de 83.000 usuarios y seguida de Vueling – aunque a gran distancia – con más de 36.000 pasajeros. Por mercados, el nacional ha vuelto a ser el predominante con 151.644 usuarios mientras que el internacional se situó en 26.855 pasajeros.

Las operaciones aéreas en el aeropuerto compostelano aumentaron un 0,9% hasta situarse en 1.480 operaciones. Por su parte, el volumen de mercancías tramitadas por vía aérea descendió levemente (-4,1%) hasta situarse en 250.222 kg de mercancías. Lavacolla fue en enero el aeropuerto gallego que registró un menor crecimiento porcentual pero sigue manteniendo más de la mitad del tráfico aéreo de Galicia y este 2019 se prevé que sea histórico para el aeropuerto en todos los aspectos.

El tráfico internacional vuelve a ser motor de crecimiento destacando la mejora general de casi todas las rutas exteriores que se operan de forma regular en Lavacolla. Unas ocupaciones medias que repuntan hasta 10 puntos por encima del mismo mes del año anterior y que ponen de manifiesto que son rutas asentadas y que pronto necesitarían mejoras para satisfacer la demanda de las mismas.

Con los datos del primer del año en la mano, un mes junto febrero tradicionalmente de baja actividad aérea, se puede confirmar la tendencia al alza que seguirá Santiago durante este 2019 ya que las aerolíneas han programado casi 200.000 asientos extra para la próxima temporada de verano. A eso hay que añadir la desestacionalización de la ruta con Dublín de Aer Lingus que sigue aportando pasaje a Lavacolla – en relación al pasado invierno – durante la presente temporada de invierno. Todo ésto hace prever un año especialmente de récord que dará al aeropuerto compostelano un impulso importante.

Vueling
Allá por un 28 de enero de 2010 comenzaba esta aventura, Aeronoticiario SCQ. Desde entonces aquí estoy, informando de la actualidad del aeropuerto de Santiago de Compostela de una forma fresca y de manera cercana. Aviación y turismo aderezado con una pizca de 2.0.

9 Comentarios

  1. Aún no está cargado el vuelo de Ryanair a Barcelona. Esto empieza a oler mal. Los datos de los vuelos internacionales de Vueling están bastante bien, sobre todo París, los otros tienen pocos vuelos.

    • el tema del SCQ-BCN de Ryanair solo se la respuesta que han dado de forma oficial al preguntar por este tema y ha sido que “no hay fecha exacta para su puesta a la venta pero será próximamente”. Ryanair envió a Turismo de Santiago un escrito comunicando el traslado a Lavacolla de los extras a Stansted como el Barcelona y ayer se lo notificó también a Aena para gestionar el tema de slots (algo que debería ser un simple trámite). Veremos cuánto se demora el tema porque abril está a mes y medio…

      En cuanto a los internacionales, me quedo con la mejora de Amsterdam y Paris

      • Yo me baso en las noticias que salen.
        1º Se pasan las 11 frecuencias de Barcelona a otros destinos.
        2º Por qué tiene que comunicar Ryanair a Turismo los vuelos traidos de Vigo?, será para deshacer las 11 frecuencias que cambió? Si Barcelona pasa de 11 a 7 pues solo tienen que reforzar 4, ¿las 4 de Londres y anular aumentos en Alicante, Málaga, Sevilla, Canarias?
        3º Están tardando en ponerlas a la venta
        4º Ofrecen a la gente que tiene VGO-BCN, volar desde Tenerife, Oporto, Santander, Valladolid,… pero no desde SCQ.

        Me parece a mí que se anticiparon en vender el traslado a SCQ para fastidiar a Caballero y ahora quieren sacar algo más a Turismo de Santiago. Ojalá me equivoque pero esa es mi sensación.

        Swiss se ha cargado los vuelos de los martes. 🙁

        Amsterdam, Roma y Zurich solo han sido 4 vuelos en navidades (2 idas y vueltas) no son significativos.
        Parece que también se fue la 3ª frecuencia de refuerzo en Amsterdam a no ser que la retomen según vayan las ventas.

        • Por partes:

          1) no se van a reducir los aumentos ya anunciados a LPA, STN, AGP, SVQ, ALC, TFS, ACE…

          2) que no esté cargado aún el BCN no hay que ser ya pesimistas. Las cosas requieren su tiempo. Por esa misma regla de tres Vueling va a tener 6 salidas diarias? Porque en la web siguen saliendo los horarios viejos desde que se pusieron los nuevos vuelos a la venta el miércoles pasado. Pues eso, los sistemas de ventas van a sus ritmos y el anuncio del traspaso fue viernes a mediodía con lo cual paciencia.

          3) Ryanair prevé más 1,2 millones de pax en SCQ este año según fuentes oficiales ayer mismo (algo que sin ese BCN no es posible ya que estaban en 1,1 anual)

          4) turismo De Santiago y Ryanair tienen una relación cordial y fluida desde hace un par de años y aunque no puedo entrar en más detalle, ese escrito de comunicación del traslado de rutas desde Vigo no hay que verle dobles lecturas, es fruto de una relación fluida y en la que se comunican entre ambas partes

          4) y si, lo de Swiss viene ya de hace un par de meses. Han suprimido el enlace de los martes. Si bien puede restar algo de pasaje, asentará la ruta llenando el resto de frecuencias. Tienen una flota diversa por lo que pueden ajustarla a demanda y aunque ahora tengan programado un tipo de avión concreto, con Swiss siempre puede haber cambios hasta el día antes en el modelo que cubra el trayecto.

        • Siempre pueden dejar el vuelo de BCN en VGO. Por ejemplo en Valladolid cuando dejaron de pagar por los internacionales (STN, BGY, CRL y alguno más) les dejaron BCN y tras varios años han puesto SVQ y ACE.

          En cualquier caso ese vuelo se iba a operar con base BCN (con Vigo no siendo base) así que esos saltos diarios ahora no tienen a dónde ir. O la dejan en VGO, o la traen a SCQ, o la llevan a OPO o la tienen que llevar a otro(s) destino(s) que estén a la misma distancia de BCN. En el caso de BCN eso no es complicado porque hay muchos destinos europeos que quedan +- a la misma distancia que Galicia.

            • Entonces cómo queda BCN respecto a 2018 en cuanto a plazas?

              Sea como sea, en mi opinión ganamos. Aunque no soy muy fan de Vueling, para BCN es mejor tener más Vueling y menos Ryanair para alimentar el hub de VY y posibilitar más conexiones.

              Hablando de Ryanair, ayer presentaron la programación de Madrid para invierno de 2019.

              https://corporate.ryanair.com/news/ryanair-anuncia-su-calendario-de-invierno-2019-para-madrid/

              “El calendario de invierno 2019 de Madrid incluirá:

              Más frecuencias a Copenhague, Londres, Praga, Colonia, Oporto, Marrakech, Marsella y Santiago”

              Son nuevas frecuencias o la continuación de los aumentos de verano de este año?

              • La ruta SCQ-BCN queda repartida un tanto desigual siendo Vueling quien ofrezca el mayor número de oepraciones y plazas frente a Ryanair.

                VY tendrá 22 frecuencias por semana teniendo días de hasta 4 vuelos al día (viernes y domingos)
                FR ofrecerá 6 frecuencias por semana

                Esto viene siendo un total de 28 salidas semanales de Santiago a Barcelona, una más que el verano pasado ya que la temporada de verano Vueling ofrecía 16 y Ryanair 11. La variación total de plazas a BCN es mínima pero se ha ganado un segundo avión de vueling basado y el vuelo a primera hora de la mañana. Mientras tanto, Ryanair seguirá creciendo gracias a todos los aumentos para verano a LPA, ACE, TFS, SVQ, AGP, STN, ALC…sin olvidar el todo lo que sumará el SCQ-TFS que el verano pasado ryanair suspendió de abril a julio por obras en el aeropuerto tinerfeño.

                Y en cuanto al calendario de vuelos de Ryanair en Madrid, en el caso del aumento a Santiago es una frecuencia extra los domingos en horario de mediodía ofreciendo 13 salidas semanales en total, una más que el invierno pasado.

                • A mi esa desigualdad me parece positiva.

                  Que Vueling pase de 16 a 22 frecuencias semanales es muy bueno de cara a la conectividad. Que queda muy bien hablar de Lufthansa (o de TAP o Turkish en otros aeropuertos 🙂 ) pero Vueling en BCN ofrece muchos destinos europeos. Todo suma de cara a estar mejor conectados.

Deja un comentario