11.3 C
Santiago de Compostela
lunes, 25 octubre 2021

Lavacolla retrocede un 1,2% en febrero

Últimas noticias.-

infoSCQ
Allá por un 28 de enero de 2010 comenzaba esta aventura, Aeronoticiario SCQ. Desde entonces aquí estoy, informando de la actualidad del aeropuerto de Santiago de Compostela de una forma fresca y de manera cercana. Aviación y turismo aderezado con una pizca de 2.0.

El aeropuerto compostelano de Lavacolla decrece un 1,2% en febrero siendo así un ligero traspiés en el segundo mes del año pero asentando los cimientos del que será su cuarto año consecutivo de récord histórico de pasajeros. Con un total de 165.186 usuarios en el segundo mes del año, el aeropuerto experimenta una ligera caída que suponen un paso un pequeño pasa atrás ya que en el mes de enero crecía un 1,1% y en febrero pierde más de lo crecido previamente dejando un saldo negativo del -0,1%. Pese a ello las expectativas son buenas para Lavacolla ya que estamos en un mes de transición previo al inicio de la que será su mejor temporada de verano de la historia.

Febrero es un mes tradicionalmente de baja actividad en el que las aerolíneas ofrecen también un menor volumen de vuelos en toda su red al ser un periodo de menos viajes. En el aeropuerto compostelano eso se dejó notar pero todos los indicadores señalan que será algo anecdótico y que la tendencia al alza será la tónica habitual incluso con crecimientos a doble dígito.

El mercado internacional vuelve a experimentar fuertes subidas destacando las rutas directas de Vueling a Ámsterdam – que dobla su ocupación en relación al mismo mes del año anterior -, París y Roma. Estas tres conexiones mejoran significativamente sus datos y ponen de manifiesto un buen asentamiento en la terminal compostelana a la vez que reclaman una mejora en cuanto a número de frecuencias semanales. En el otro lado de la balanza se sitúa Frankfurt que sufre la coexistencia de dos aerolíneas – Lufthansa y Ryanair – y que ninguna de las dos consigue rentabilizarla en temporada baja.

spot_img

More articles

4 COMENTARIOS

    • Viendo los datos respecto a Feb-18 hay un bajón importante de Reino Unido (de 6.966 a 3.960) e Italia (de 6.165 a 4.072). El resto de mercados (incluyendo el doméstico) se mantienen o suben.

      Lo de Italia debe de ser por el MXP de EasyJet. Lo de RU es por LGW?
      Un detalle curioso:

      MAD-VGO: 50.037 (70.21% del total)
      MAD-LCG: 49.740 (54.67% del total)
      MAD-SCQ: 48.770 (29.52% del total)

      Y a mí ya me parece que tener casi un 30% del pasaje total a Madrid es una burrada en vísperas de la llegada del AVE, pero lo de otros aeropuertos es de hacérselo mirar. Allí va a ser catastrófico.

  1. en cuanto a las rutas nacionales, es muy complejo calcularlas ya que excepto 4, todas son operadas por más de una compañía. Las únicas que se pueden calcular han tenido éste comportamiento:

    Bilbao: (Air Nostrum) 66%
    Fuerteventura (Vueling) 85,6%
    Valencia (Ryanair) 89,4%
    Sevilla (Ryanair) 91,5%

    en el resto de nacionales compiten dos o más operadores y con diversos modelos de avión y/o configuración de asientos. Hay importante subida de pasaje a Madrid (más de 3.000) y Barcelona experimenta el recorte de frecuencias aplicado por Ryanair (3 frecuencias menos por semana). Tenerife Sur sube, Mallorca sube, Málaga sube, Lanzarote sube…y en el otro lado de la balanza está Alicante, Gran canaria y Tenerife Norte que bajan levemente

    Italia pierde pasaje tras salir EasyJet que antes operaba Malpensa en invierno y Reino Unido retrocede porque Vueling operaba el Gatwick. Se perdieron plazas a Londres por la salida de vueling en esa ruta pero no en el cómputo de la operativa de la compañía porque desestacionalizó ALC y añadió otra frecuencia a FUE.

  2. cualquiera de las 3 internacionales de vueling han tenido un comportamiento digno de admirar con esos crecimientos de ocupaciones medias. Ámsterdam parece asentado ya en invierno y en marzo estoy convencido que repetirá o incluso mejorará esas ocupaciones porque está teniendo muy buena acogida, al igual que Roma.

    El pobre Dublín es la patito feo de este invierno, el año pasado fue Amsterdam sufriendo la desestacionalización y este año le toca a Aer Lingus. Aunque son 3 semanales y ha sacado mejores datos que Amsterdam en febrero del año pasado, algo que invita a la esperanza. Confío en que sea algo pasajero y pronto la veamos crecer 🙂

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img

Últimas noticias.-