7.1 C
Santiago de Compostela
viernes, 22 enero 2021

Lavacolla sube como la espuma gracias al mercado internacional

Últimas noticias.-

infoSCQ
Allá por un 28 de enero de 2010 comenzaba esta aventura, Aeronoticiario SCQ. Desde entonces aquí estoy, informando de la actualidad del aeropuerto de Santiago de Compostela de una forma fresca y de manera cercana. Aviación y turismo aderezado con una pizca de 2.0.

El balance de 2017 del aeropuerto de Santiago de Compostela arroja datos muy interesantes más allá del récord histórico de pasajeros registrado con los 2.644.925 pasajeros. Uno de los aspectos principales que explican el fuerte crecimiento que está viviendo la terminal de Lavacolla es la expansión internacional y sobretodo la desestacionalización que las aerolíneas están llevando a cabo con las conexiones internacionales en la capital gallega.

Cada vez son más los destinos exteriores que oferta el aeropuerto compostelano tanto en temporada de verano como en la de invierno y ésto se deja notar en los resultados de la terminal aeroportuaria que ha logrado en el pasado año un récord absoluto de usuarios en sus conexiones internacionales al alcanzar los 627.480 pasajeros internacionales. Un incremento del 15% en relación al año anterior, el 2016. Este fuerte crecimiento tuvo nombre propio y no es otro que el desembarco de Lufthansa – con rutas directas a Frankfurt Main y Múnich -. Además habría que añadir a este incremento de oferta internacional la nueva conexión de EasyJet con Milán Malpensa y en lo que se refiere a la desestacionalización hay que nombrar la ruta con Ámsterdam de la compañía Vueling o Frankfurt Hahn de la low cost Ryanair – que este invierno vuelve a operar la ruta -.

Si hay un mercado plenamente maduro en el aeropuerto de Santiago de Compostela ese es Suiza. Lidera nuevamente las conexiones internacionales en 2017 con el 29% de la cuota de mercado siendo la ruta a Ginebra la de mayor peso y que ha contabilizado en 2017 su mejor marca al alcanzar los 95.005 pasajeros. Un dato que volverá a superar este 2018 ya que la compañía que explota la ruta, EasyJet, ha programado todavía más vuelos para la temporada de verano y la ruta podría superar la barrera de los 100.000 pasajeros.

Las conexiones directas con la capital británica mantienen su buena salud en términos generales ya que Londres Stansted sigue manteniéndose como segunda ruta internacional de Lavacolla pese a una ligera caída en relación a 2016. Le sigue Londres Gatwick en tercera posición con una fuerte subida en la ruta en términos globales de todo el año ya que son más de 17.000 usuarios nuevos en la ruta pese a no existir incrementos de oferta por parte de Easyjet o Vueling en esta conexión durante 2017, lo que significa aviones más llenos.

Sube con fuerza el mercado italiano hasta copar un 16% del mercado internacional del aeropuerto de Santiago gracias a la mejora sustancial de los resultados de la ruta con Milán Bergamo y la irrupción de Milán Malpensa como destino y que no operaba el año anterior. Al mercado italiano le sigue Alemania con una cuota del 13% gracias a la llegada de la aerolínea de bandera alemana, Lufthansa, que estrenaba sus rutas a Frankfurt y Múnich y suponían un fuerte impulso al mercado alemán que se había quedado cojo tras caerse de la parrilla de destinos la conexión directa con Berlín que si se operó en 2016.

Los demás mercados internacionales por orden de importancia serían Francia con una cuota del 7,5% al contar con una única ruta directa – París Charles de Gaulle – y que también mejoró en 2017 su balance anual de pasajeros en relación al año anterior. Un escalón más abajo se situaría Irlanda con un 5% y su ruta a Dublín que sigue madurando año tras año y ganando adeptos y este 2018 está previsto que de un salto cuantitativo y cualitativo. Finalmente cerrarían el ránking Holanda y Bélgica con una cuota del 3,5% y 2,5% respectivamente durante el pasado año.

 

 

 

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias.-