Las conexiones aéreas a base de talonario no siempre obtienen el éxito esperado y eso es lo que deben pensar tanto el regidor de A Coruña, el popular Carlos Negreira, como el regidor de Vigo, el socialista Abel Caballero. Si a esto se le suma la alta inversión económica que se hace desde dichos ayuntamientos para que las compañías ofrezcan enlaces desde sus aeropuertos, se espera un mínima retorno económico con los turistas que lleguen en dichos vuelos. El problema viene cuando los turistas se cuentan en apenas decenas y los que utilizan los vuelos son únicamente escasos vecinos de dichas ciudades.

Con los datos de pasajeros en la mano, se debería abrir un periodo de reflexión profunda acerca de la necesidad de tener desde los tres aeropuertos gallegos vuelos subvencionados a Londres. En el caso del aeropuerto de Santiago de Compostela con la compañía RYANAIR, en el caso del aeropuerto de A Coruña y Vigo con la compañía VUELING.

Únicamente el vuelo directo entre Santiago y Londres obtiene resultados operativos positivos que lo convierten en rentable y estable durante todo el año frente a los enlaces desde A Coruña o Vigo a la capital británica que incluso con una fuerte subvención de por medio no logran llenar los aviones. Durante el mes de Mayo, la ruta entre el aeropuerto de Lavacolla y el de Londres Stansted obtuvo una ocupación media del 88,5% lo que se traduce en 5.671 pasajeros que han utilizado dicha ruta durante dicho mes. Esto contrasta con los paupérrimos resultados obtenidos por la conexión a Londres pero desde A Coruña que pese a transferir anualmente a la compañía Vueling más de un millón de euros por mantener la ruta a la capital británica, no logra superar el 68% en el mes de Mayo.

El caso más dramático es el del Vigo-Londres que es subvencionado por el Ayuntamiento de Vigo con una suculenta cantidad de dinero público y que durante el pasado mes de Mayo no logró más que un 38,7% de ocupación media transportando únicamente 1.955 pasajeros, de los cuales no llegaban ni a la centena los de nacionalidad inglesa.

En un periodo de recesión económica y donde el gasto público es mirado con lupa, los políticos deben analizar si se pueden seguir permitiendo dispendios económicos como subvencionar vacaciones a algunos vecinos o mantener compañías privadas con vuelos vacíos.

Vueling
Allá por un 28 de enero de 2010 comenzaba esta aventura, Aeronoticiario SCQ. Desde entonces aquí estoy, informando de la actualidad del aeropuerto de Santiago de Compostela de una forma fresca y de manera cercana. Aviación y turismo aderezado con una pizca de 2.0.

5 Comentarios

  1. Hombre tanto como vapulear, el vuelo desde alvedro tuvo algo mas de 1000 pasajeros que el de lavacolla. bien s cierto que tuvo mas vuelos pero tampoco el precio de unos y otros es el mismo. yo he volado desde los dos y mientras desde santiago vole ida y vuelta por 70 euros, desde alvedro la vez que fui me costo encontrar algo por debajo de 210

  2. Seamos sinceros el vuelo de Vueling se mantiene diario, porque así está establecido en el convenio del ayuntamiento de Coruña. Tener por contrato como obligacion un vuelo diario aumenta la cuantia de la subvención como en este caso . Sin subvención como maximo tendria 4 semanales o desaparecería la ruta.

  3. Pues si, seamos sinceros, Vuelin tiene vuelos de Coruña y Vigo, desconozco los de Coruña, pero los de Vigo, en concreto, el vuelo del día 17 de Mayo (puente de las letras gallegas) no llegaba al 50% de ocupación mientras que el del domingo de vuelta con Ryanair a Santiago estaba lleno y pagando mas del triple por el billete.

    No sería mas lógico dejarnos de subenciones tontas y que pongan un solo vuelo diario desde Santiago donde todos los gallegos podamos tener un nuevo Hub de enlaces desde Londres con BA?

    Es una simple reflexión, pero en estos momentos de crisis tendríamos que mirar estas cosas.

  4. Yo voy un poco más allá. ¿ Es necesario que Galicia tenga tres aeropuertos? Yo creo que no. Y lo que es totalmente nefasto es que en la provincia de Coruña existan dos aeropuertos. Sinceramente, cerraría Coruña y Vigo y me quedaría con Santiago. Con ese ahorro de costes se podría hacer una terminal adicional en Lavacolla y fomentar nuevas líneas y mejorar las existencias atrayendo competencia nueva, y así beneficiarse el pasajero.

  5. la de provincianismo que hay.

    que en la provincia de la coruña a 70 kms de distancia haya 2 aeropuertos es un absurdo. Uno de los 2 sobra. Cual, no me meto

Deja un comentario