El mes de Octubre ha dejado un insólito crecimiento en el aeropuerto de Santiago de Compostela del 8% hasta alcanzar los 227.133 pasajeros. Esto supuso un incremento de unos 17.000 pasajeros en comparación con el mismo mes del año anterior. Una cifra nada despreciable pero que analizándola detenidamente se observa que tiene un actor principal: Madrid.

Los datos indican que la conexión directa entre la capital gallega y la española fue utilizada en Octubre por 59.886 pasajeros frente a 49.070 que la utilizaron en el mismo mes de 2015. Casi once mil pasajeros más en una ruta que ofrecen tanto Iberia Express como Ryanair.

Es precisamente Iberia Express, la aerolínea que mayor crecimiento ha experimentado en la ruta ganando 9.474 pasajeros si se comparan los 38.951 usuarios transportados este pasado mes de Octubre con los 29.477 que lo hicieron en el mismo mes de 2015. Por su parte, Ryanair también incrementó sus cifras en la ruta a Madrid y lo hizo concretamente en 1.342 pasajeros en relación al mismo periodo del año anterior y gracias a la modificación horaria de su vuelo a primera hora del día.

Pese a que la oferta de vuelos directos entre Santiago de Compostela y Madrid es la que cuenta con menor número de frecuencias de Galicia, Lavacolla ha sabido rentabilizar las existentes ganando pasajeros en el que es históricamente su primer destino por volumen de usuarios cada año.

4 Comentarios

  1. Quén o diría!!!, Tes que corrixir o dato de outubro 2015 de Iberia Express, supoño que será 29477.

    • ups! cierto! jejeje cambiado! ha sido un lapsus 😉
      la verdad es que sorprende el crecimiento que ha experimentado Iberia Express este verano en Santiago con una única ruta…

  2. Con la ‘cosa esa de lufthansa’, este post quedó en el olvido, pero me interesaba remarcar los datos.
    No es que sean la ruta estrella de Iberia Express, pero los datos cosechados en Lavacolla, suponen una gran mejoría. Habría que ver a que son debidos: salida de la crisis, Womex, congreso de 4000 médicos,…
    11.000 pasajeros de ‘ganancia’ son muchos pasajeros, y van en consonancia con los datos de septiembre.

    Los datos serían:
    Iberia Express: 140 pasajeros por avión – 80% de ocupación, lo nunca visto en lavacolla en esa ruta.
    Ryanair: 150 pasajeros por avión – 80% de ocupación.
    Los datos no son aproximados, si hubo algún desvio de AirEuropa serían incluso mejores.

    A ver que pasa en noviembre, según mis fuentes, el vuelo de primera hora va algo peor, pero eso del 20% de ocupación ya queda lejos.

    • Hombre, Iberia Express es la conexión hub más importante de SCQ.

      Que suba I2 (y no FR) también puede significar que cada vez hay más pasajeros de conexión. No olvidemos el cambio radical de Iberia tanto en producto como en destinos, en Europa como en Asia (ahora es posible hacer un SCQ-MAD-NRT).

      Quizá por este aumento de vuelos de conexión el interés de otras compañías como Lufthansa en conectar el Central con sus hubs 🙂

Deja un comentario