m_ze7tbzEs la noticia del año, sin duda, para el aeropuerto de Lavacolla. La aerolínea de bandera alemana, Lufthansa, desembarcará en el aeropuerto de Santiago de Compostela el próximo mes de Marzo con vuelos directos a las ciudade alemanas de Frankfurt Main y Múnich desde el 27 de Marzo de 2017 en el caso de la ruta al aeropuerto principal de Frankfurt y el 9 de Abril en el caso de la ruta a Múnich.

La llegada de la aerolínea Lufthansa a la capital gallega supone un salto cualitativo para el aeropuerto que contará con una de las aerolíneas más grandes del mundo y que da a su vez nombre a una alianza de compañías aéreas englobadas bajo la denominación “Grupo Lufthansa” bajo el que se encuentra la propia Lufthansa, Swiss, Austrian y Brussels Airlines. De todas ellas, Lavacolla cuenta ya con la aerolínea de bandera suiza, Swiss Airlines, desde Julio de 2015 y será en 2017 cuando la propia Lufthansa haga su desembarco en Santiago de Compostela para conectarla con sus dos hub de operaciones.

El aeropuerto compostelano cuenta con vuelos directos a Alemania, su principal mercado turístico, operados por Ryanair al aeropuerto de Frankfurt Hahn desde 2005 y a Berlín operados por la aerolínea Vueling desde el pasado 2015. Será ya el verano próximo cuando el mercado alemán reciba el impulso definitivo con la apertura de estas nuevas rutas directas con Frankfurt Main y Múnich de la mano de Lufthansa, aeropuertos en los que tiene sus principales hubs de operaciones y donde permite enlazar con toda su red de destinos internacionales tanto europeos como intercontinentales.

lufthansa_airbus_a320-200_backnang_d-aiqu_10583370624

Tras la efímera existencia en 2015 de conexiones directas por parte de Vueling desde Santiago a las ciudades alemanas de Düsseldorf y Múnich, ahora será la aerolínea de bandera alemana Lufthansa quien tome las riendas y reflote el principal mercado emisor turístico del que goza la capital gallega, Alemania.

Tal y como pudo saber este portal en primicia, Lufthansa ha seleccionado para atender sus vuelos en Santiago de Compostela al segundo operador de handling del aeropuerto, la empresa WFS. Una empresa de servicios aeroportuarios que llevará a cabo las tareas de facturación y embarque de sus vuelos en la capital gallega como hace en otros aeropuertos españoles como por ejemplo Sevilla.

Lufthansa cubrirá sus vuelos con origen o destino Santiago con aeronaves del modelo Airbus A319, A320 y A321 con capacidad para entre 130 y 200 pasajeros. Unos modernos aviones con los que la aerolínea volará 3 veces cada semana a Frankfurt Main y una por semana a Múnich. En total cuatro vuelos cada semana desde la capital gallega.

En palabras de Carsten Hoffmann, director general de Lufthansa para España y Portugal: “Es un honor para Lufthansa comenzar a operar por primera vez en Galicia. En línea con nuestro compromiso con el mercado español, seguimos invirtiendo, creciendo e inaugurando nuevas rutas, que permitan cada vez a más españoles estar conectados con el resto del mundo a través de nuestros hubs de Frankfurt y Múnich, y disfrutar siempre de la alta calidad de los productos y servicios de Lufthansa”

Vueling
Allá por un 28 de enero de 2010 comenzaba esta aventura, Aeronoticiario SCQ. Desde entonces aquí estoy, informando de la actualidad del aeropuerto de Santiago de Compostela de una forma fresca y de manera cercana. Aviación y turismo aderezado con una pizca de 2.0.

20 Comentarios

  1. Jojojo, al final, ¡sí que le tocó las narices a Lufthansa el desembarco de Ryanair en el “impoluto” aeropuerto de Frankfurt! Metro, un par de paradas, y Hauptbahnhof…

    A ver esos precios, que desde Oporto, dan bastante miedo…

    • es sin duda la mejor noticia que nos va a dejar este 2016 seguramente 🙂
      me ha costado bastante esfuerzo mantener el post en stand by pero por fin se ha confirmado esta mañana y Lufthansa es ya una nueva incorporación en Lavacolla

  2. Excelente noticia para SCQ esta nueva incorporación.
    Puede ser que Ryanair termine metiendo un Bruselas-Zaventem en 2017?

  3. Son (si no me equivoco) las mismas frecuencias con las que Frankfurt empezó a volar a Sevilla. Creo que incluso en SVQ eran 2 a FRA y 1 a MUC. A Alicante empezó el año pasado FRA con 1 ó 2 semanales.

    Son vuelos destinados sobre todo al turismo alemán que va a Santiago y al Camino de Santiago. Mejor que esto sea con Lufthansa y no con Ryanair. Hace meses en este mismo foro yo mismo dije que Lufthansa debería empezar con vuelos “estilo Sevilla” y así lo ha hecho.

    Para mi es una excelente noticia. Otra “legacy” para nuestro aeropuerto. SCQ está en la liga de aeropuertos que atrae a compañías como LH o LX (aunque sea más tráfico vacacional y no de negocios) y eso es un salto cualitativo increíble respecto a cualquier otro aeropuerto del Norte de España (excepto BIO claro que juega en otra liga). Además eso significa (después de Swiss) que la apuesta del Grupo Lufthansa es clara y:

    – Que en el futuro puedan llegar otras aerolíneas del grupo en el mismo estilo. Lo más fácil sería Eurowings en DUS (también servido en el pasado con Vueling) y Brussels Airlines en BRU.

    – Que el hecho de que esté Lufthansa y Swiss atraiga a más aerolíneas. Las aerolíneas funcionan más con el “culo veo culo quiero” de lo que nos imaginamos (es decir, una aerolínea abre tal destino; van las otras detrás). Yo aquí veo:

    1) British Airways a LHR. Con el mismo estilo (creo que OPO lo empezaron 4 semanales). Sin duda lo más fácil porque SCQ-LHR ya era ruta IB y IAG está más que presente en Lavacolla (Iberia, Aer Lingus, Vueling).

    2) Alguna aerolínea del Grupo AFKL. Air France (que económicamente es un desastre) no la veo. KLM podría ser. Aunque apuesto por Transavia. Ultimamente se están expandiendo bastante en AMS con bastante destino vacacional.

    Si abriesen BRU y AMS (que seguramente funcionasen mejor con Brussels o Transavia que con VY), quizá Vueling se animase con otros destinos desde SCQ en sustitución de esos 2 (como ha hecho con MUC y LGW).

    Así que quizá en 2-3 años tengamos un aeropuerto más “curioso” (eso sí, super estacional, pero en España lo que tira salvo 3 ciudades es el turismo). Podríamos tener las bases de Ryanair y Vueling; Swiss, Lufthansa, British Airways y alguna ruta low cost más de easyJet y Transavia. La única pena es que en aeropuertos cercanos ahora se dediquen a subvencionar cualquier cosa con alas y eso quita potenciales rutas. Porque es evidente que Ryanair podría soportar algún destino más en Italia (uno de los principales emisores de peregrinos) o Reino Unido fuera de Londres.

    Las pajas mentales de vuelos de negocios y hubs que se llevan en otros aeropuertos secundarios de Galicia que se creen MAD o BCN, dejémoselas a ellos. Por cierto en otros foros y blogs están echando bilis por la boca :). Siempre les queda subvencionar vuelos a Barcelona, Ibiza o Dublín para su no-mercado y llevar turistas con destino final Compostela.

    • Si BA viniese creo que harían como en Murcia, 1 o 2 semanales. De todas maneras BA mainline ya no me interesa tanto como antes (por varios motivos). Tal caso que sea BA Citiflyer a LCY. O Norwegian, si easyjet acaba izando la bandera blanca en el SCQ-LON.

      De acuerdo que Transavia a AMS (o a cualquier destino de Francia que no sea PAR) sería una aerolínea más apta para subir el perfil de SCQ en el Benelux. Ditto Bruselas con Brussels/Eurowings.

      E Italia, que? La ruta a Roma necesita refuerzos (Alitalia?).

      Dicho todo ello: que SCQ haya pasado de un legacy a dos en 18 meses sí es prueba de que algo por fin se está empezando a mover. Y, por supuesto, necesitamos que LH triunfe en las ruta de SCQ-D al igual que LX parece ir bastante bien en el SCQ-ZRH. Si LH tiene éxito en sus nuevas rutas (y esperemos que los tenga. Ahora eso sí, creo que LH y LX deberían promocionarse en serio como lo hizo Air Berlin en su día), entonces de ahí, el camino sólo puede ir para arriba (en todos su significados). 🙂

      Vuelvo a decir: las llegadas de LH y LX llevan con aproximadamente 15 años de retraso. Pero supongo que habrá que decir que como siempre, más vale tarde que nunca. 😛

      • La verdad no entiendo esta “obsesión” con los hubs, que es la obsesión que tienen en algunas “ciudades de negocios” gallegas que todos conocemos.

        Para que un hub con Europa funcione se necesitan idealmente (al menos) 2 vuelos diarios (si no ya sabemos como acabó el Air France en CDG). Hay que ser realista y para que a BA o LH le funcione eso se necesita mucha demanda y que pague mucho. Y eso no lo tiene Santiago ni por supuesto ninguna ciudad gallega (sólo hay que ver las tres ciudades a las que BA vuela desde LHR “múltiple” todo el año en España: Madrid, Barcelona y Bilbao). O Lufthansa que se ha metido en Alicante (12 millones de PAX) hace poco con 1 ó 2 frecuencias semanales. Pretender que SCQ tenga esos vuelos (ya no digo otros aeropuertos secundarios) es “wishful thinking”.

        Así que hay 2 posibilidades: 1) seguir “emperrados” en los hubs que nunca van a llegar (también podemos emperrarnos en tener Emirates diario) o 2) intentar conseguir esos destinos directos de una manera “vacacional” y de ahí ir añadiendo frecuencias hasta que quizá sí sea posible conectar en condiciones (en verano de 2017 el grupo Lufthansa ya va a tener más de 1 vuelo diario algunos días – FRA, MUC y ZRH -).

        Mi panel de vuelos ideal de aquí a algunos años sería además de lo que ya tenemos a día de hoy (y claro aumentando frecuencias si se puede)

        – AMS: Transavia empezando por verano. Transavia ofrece conectividad a KLM.
        – BRU: Brussels Airlines empezando por verano. Más conectividad Grupo Lufthansa (así alguien podría hacer un SCQ-BRU-EWR-FRA-SCQ)
        – DUS: Eurowings (Grupo Lufthansa) empezando por verano. Destino ya servido por Vueling en el pasado.
        – LHR: British Airways con varias frecuencias semanales (OPO lo empezaron 3 ó 4). Más conectividad Oneworld (porque siempre puedes hacer un SCQ-MAD-MIA-LHR-SCQ), ya servido en el pasado por IB

        – Ryanair: fuera el HHN y que se meta en sus mercados naturales. Más Italia (BLQ obvio) y más Reino Unido (MAN/LPL – Liverpool ya fue servido en el pasado – y GLA/EDI). Otro mercado interesante sería Polonia (WMI). Hace años dije que un Galicia-Polonia podría funcionar (peregrinos) y ahora ya hay vuelos desde Porto (KRK y WMI con Ryanair y WAW con Wizzair) y desde Santander (WAW con Wizzair). Un Santiago-Varsovia en verano cada vez parece menos exótico.

        – Vueling: que cambiasen el AMS/BRU por otros destinos; VCE podría funcionar (BIO-VCE existe en verano) y afianzar domésticos (VLC, LPA y SPC).

        – easyJet: la verdad no veo gran cosa. easyJet es muy conservadora. Quizá Malpensa en verano pero ya vemos cómo les salió FCO.

        En ese caso podríamos tener un plantel de destinos (al menos en verano con unos cuantos continuando en invierno como ahora) más o menos decente: Londres (LGW, LHR, STN), Manchester/Liverpool, Glasgow/Edimburgo, Dublin, Amsterdam, Bruselas, Basilea, Zurich, Ginebra, París-CDG, Milán-BGY, Roma-FCO, Venecia, Bolonia, Frankfurt, Munich, Dusseldorf, Berlin-TXL y Varsovia-WMI. Muchos de los principales mercados europeos cubiertos. Pueden parecer muchos pero si nos dicen hace 5 años que Santiago tendría vuelos con Lufthansa y Swiss en 2017 no lo hubiésemos creído.

        Por supuesto un hub natural sí sería TAP a LIS (capital de Portugal con capital de Galicia) pero ya sabemos que donde hay dinero de por medio pasan cosas “raras” y se vuelan aviones medio vacíos… 🙂

        • Quiero comentar a título personal o como usuario de Lavacolla y recalco ésto para que no se quiera leer entre líneas 😛

          1) No veo a British en Santiago por la sencilla razón de que tiene Galicia ya cubierta tanto desde Coruña en código compartido con Vueling con un vuelo diario a Heathrow y desde Santiago a Londres Gatwick también con Vueling 3 veces por semana. Si, estaría bien o todos querríamos tener un vuelo a London City pero a día de hoy lo veo una quimera.

          2) Lufthansa ha llegado tras dos veranos de presencia de Swiss en Santiago. Aerolínea que por cierto ha movido 130 pasajeros por avión de media en la temporada de verano 2016. Un dato importante y que sin duda Lufthansa ha valorado positivamente y influyese en su decisión de decantarse por Lavacolla para 2017.

          3) Alemania para mi ha dado un salto importante de calidad con 4 rutas (Berlín, Frankfurt Hahn, Frankfurt Main y Múnich). Si, Eurowings podría animarse con un Düsseldorf o Stutgart pero no a corto plazo. No antes de ver cómo evoluciona Lufthansa en sus nuevas rutas en SCQ y si hay conexiones desde FRA y MUC a otros destinos alemanes.

          4) Brussels es mi apuesta para atraer a medio plazo a Santiago. Ya no la voloro como aerolínea de red si no como producto y destino. Al igual que Austrian con vuelos a Viena, ruta esta ultima por cierto que ha existido durante años como vuelos chárter cubiertos por la propia Autrian…

          5) Ryanair llegó para revolucionar el mercado de vuelos internacionales en SCQ y finalmente todas la han adelantado. O se mueve…o le comerán la tostada! Aunque es dificil mantener el liderato en Lavacolla en cuanto a destinos internacionales cuando tu misma te dejas seducir por los cantos de sirena de Vigo…

          • Mis respuestas

            1) LHR con BA en plan “vacacional” no lo veo tan imposible. Si algo tiene Londres es que cualquier destino funciona. Londres es, de lejos, la ciudad europea con más rutas con España (sur, norte, este u oeste; da igual). Incluso desde OVD (aeropuerto mucho más pequeño) ahora tienen vuelos a STN (easyJet), LGW (Vueling) y LHR (Iberia Express). No me parece para nada descabellado. Además BA si quiere ofrecer un destino vacacional a sus clientes británicos, ese destino es Santiago y con BA. No sé qué tiene que ver Vueling (una low-cost española) con un aeropuerto que sirve una ciudad sin interés turístico.

            2) 3) Sin duda. Eurowings de todas formas no lo veo tan descabellado de aquí a 2 años. Además DUS a su vez es un mini-hub. De nuevo aquí lo de siempre. Pienso que DUS-SCQ funcionaría mejor con EW, porque cuántos alemanes sabían que Vueling volaba a SCQ desde DUS?

            4) Brussels de acuerdo. Austrian o VIE no lo veo ni de lejos. Viena funciona con “charters” pero esos son los típicos vacacionales en puentes y verano (circuitos de ciudades imperiales y todas esas historias; en puentes hay charters desde Budapest/Praga/Viena a sitios como Vitoria o Zaragoza (!!!) ). Pero otra historia es tener vuelos regulares (2 ó 3 semanales). VIE/Austria con Galicia tiene quitando eso muy poca relación (qué turismo austríaco o gallegos viviendo en Viena hay??). BRU tiene más turismo local, más turismo gallego, estudiantes, trabajadores (Unión Europea o gallegos trabajando en Benelux). No hay color. Si no sólo hay que ver la conectividad de Viena (incluso BTS), que no tiene vuelos a aeropuertos mucho más importantes como Porto, Sevilla o Bilbao (y a Valencia hay vuelos desde hace no mucho). Incluso en esa zona vería antes a SmartWings volando a Praga (creo que vuelan a VLC y BIO) en plan vacacional-charter.

            5) Totalmente de acuerdo… pero es lo que tienen las subvenciones. Que te ponen EDI en 2 aeropuertos a 1h30′ de coche y se quedan tan anchos y todo el mundo aplaudiendo.

  4. Así que este es mi “panel” de vuelos “ideal pero real” de aquí a unos años (con potencialidad de que algunas de estas rutas de verano ya sean anuales). El MAD de FR cancelado por el AVE, y con lo difícil que sería conseguir un TAP ahora hipersubvencionado en otros aeropuertos. También he pensado en un Bucarest con Vueling (ya lo ofrece desde BIO; y Ryanair lo va a ofrecer desde Vitoria); los rumanos ya son el segundo colectivo extranjero en Galicia.

    Aer Lingus: verano: Dublin

    Air Europa: Fuerteventura, Gran Canaria, Lanzarote, Tenerife–Norte, Tenerife–Sur / verano: Ibiza, Menorca, Palma de Mallorca

    British Airways: verano: London-Heathrow

    Brussels Airlines: verano: Bruselas

    easyJet: verano: London–Gatwick, Milán–Malpensa

    easyJet Switzerland: Basilea, Ginebra

    Eurowings: verano: Dusseldorf

    Iberia operado por Air Nostrum: Bilbao, Tenerife–Norte / verano: Fuerteventura, Gran Canaria, Lanzarote, Palma de Mallorca

    Iberia Express: Madrid

    Lufthansa: Frankfurt, Munich

    Ryanair: Alicante, Barcelona, Bolonia, Gran Canaria, Lanzarote, London–Stansted, Málaga, Milán–Bergamo, Palma de Mallorca, Sevilla, Tenerife–Sur, Valencia / verano: Edimburgo, Liverpool, Varsovia-Modlin

    TAP Portugal operado por TAP Express: Lisboa

    Transavia: Amsterdam

    SmartWings operado por Travel Service: verano: Praga

    Swiss: verano: Zürich

    Vueling: Alicante, Barcelona, Fuerteventura, Gran Canaria, Lanzarote, London–Gatwick, Málaga, Palma de Mallorca, Paris–Charles de Gaulle, Roma–Fiumicino, Sevilla, Tenerife–Norte, Valencia / verano: Berlin–Tegel, Bucarest, Ibiza, La Palma, Menorca, Venecia–Marco Polo, Zürich

  5. Lo de los “hubs” lo tengo dicho yo porque el AVE está a la vuelta de la esquina. Si se consigue canalizar algo de tráfico desde aquí a otros hubs, entonces podría mitigar el impacto negativo en los vuelos a MAD cuándo ya esté aquí la alta velocidad.

    • Yo es que no entiendo el “impacto” del AVE.

      Lo primordial es que Santiago esté bien conectada con el mundo, ya sea a través de aire, tren o carretera. Así que el AVE bienvenido y que robe los pasajeros que sean al AVE. Aquí no se trata de medírsela para tener más pasajeros que el vecino.

      En cualquier caso, la gran ventaja de nuestro aeropuerto es que la cuota de mercado de Madrid es relativamente reducida (al menos comparada con otros aeropuertos “secundarios” donde llega a representar más del 50% del total de pasaje).

      Lo peor que puede (y seguramente pase):

      – Que Ryanair cancele el MAD-SCQ. Pues genial, a lo mejor con esos 2 vuelos diarios se les ocurre abrir alguna otra ruta. Ryanair a cancelado todas las rutas nacionales (ALC, GRO, etc) desde la Península a Madrid (excepto SCQ) y Ryanair sigue en esos aeropuertos.

      – Que Iberia Express se les quede grande, y lo peor es que nos pongan Air Nostrum. No pasa nada, eso garantiza la conectividad. Iberia no va a abandonar SCQ-MAD.

      Es más, incluso quizá a Air Europa le salga a cuenta poner unos “turbohélices” (esos que no quieren en aeropuertos del Sur) para conectar MAD-SCQ. Quién sabe. Sin pasajeros O&D a otros aeropuertos quizá no les salga a cuenta competir en aeropuertos secundarios con Iberia sólo para conexiones.

      Yo pienso que el AVE a Madrid va a ser muy positivo, porque en aeropuertos donde el AVE a reducido MAD a la mínima expresión (por ejemplo Valencia), las aerolíneas se han vuelto más creativas añadiendo nuevos destinos. Y Santiago, a diferencia de otros aeropuertos, se ha visto que tiene esa potencialidad para ir más allá del MAD-BCN-Islas (Lufthansa, Swiss, bases de FR/VY, etc)

  6. Por cierto cómo ha cambiado el debate de las subvenciones de la aldea donde todo se subvencionaba a las grandes ciudades de negocios.

    En algún momento la UE va a empezar a meter mano en las subvenciones. Ahora parece que todo el mundo pasa un poco de todo porque hay tarta para todos. Pero en el momento que la cosa flojee (crisis, sobrecapacidad, subida del precio del petróleo), ya veo al Grupo Lufthansa o AFKL haciendo “lobby” en Bruselas para que se regulen las subvenciones a Ryanair, Volotea, etc.

    Imaginémonos qué puede pasar en un aeropuerto al Sur donde el 50-60% del tráfico es a Madrid (y el AVE llegando) y se subvenciona a todo el mundo: Ryanair (hasta para Barcelona), Air Europa (hasta para Madrid), Volotea, Air Nostrum…

    La “bravuconería” y los crecimientos de doble dígitos se pueden llegar a convertir en una auténtica debacle… véase los pasajeros y rutas del aeropuerto de Valladolid (por poner un ejemplo). En este caso añadamos (por distancia) un Air Nostrum a MAD, y veamos en cuantos pasajeros y rutas quedamos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here