La aerolínea alemana Lufthansa ha sido la última en anunciar su desembarco en Santiago de Compostela para la temporada de verano 2017 y lo hará con vuelos directos a sus dos principales hubs de operaciones como son Frankfurt Main y Múnich. Dos destinos altamente demandados por el sector turístico gallego y que permitirá fomentar y promover el tráfico de pasajeros tanto de entrada como de salida mejorando las conexiones de Galicia con el resto del mundo a través de una pequeña escala ya sea en Frankfurt o Múnich.

La llegada de Lufthansa al aeropuerto de Lavacolla es muy importante para la ciudad por tres razóns fundamentales:

  • permite mejorar de forma muy significativa la conectividad de Santiago con el mercado alemán, uno de los principales mercados turísticos con más de 70.000 pernoctaciones en 2015 en los hoteles compostelanos.
  • permite mejorar la conectividad con múltiples destinos europeos y mundiales, gracias a la amplia red de rutas de Lufthansa en sus hubs de Frankfurt y Múnich.
  • da un nuevo prestigio al aeropuerto con la llegada de una  compañía de bandera europea, que puede servir de imán a otras compañías a medio plazo.
Santiago de Compostela – Frankfurt Main.-

Ruta directa que la compañía Lufthansa pondrá en funcionamiento desde el próximo lunes 27 de Marzo con tres frecuencias semanales en cada sentido y que serán cubiertas por modernos aviones del fabricante europeo Airbus y más concretamente del modelo A319 con capacidad para 130 pasajeros. Los vuelos partirán de la terminal compostelana de Lavacolla hacia Frankfurt Main todos los lunes, jueves y viernes con un horario unificado para los tres días y es que está previsto que despegue de la capital gallega a las 13:35 horas para aterrizar en el aeropuerto principal de Frankfurt a las 16:00 horas. Vuelos ya a la venta en la web de la compañía aérea y agencias de viajes desde 85 € trayecto.

a319

Lufthansa ha programado esta ruta con aeronaves Airbus A319 con altos estándares de calidad como caracteriza a la aerolínea y con una configuración interior espaciosa para los pasajeros. Todos los viajeros, tengan billete de clase turista o primera clase contarán a bordo con un refrigerio totalmente gratuito. Igualmente, Lufthansa no descarta introducir aeronaves de mayor capacidad como el A320 si la demanda fuese mayor en días puntuales.

El aeropuerto principal de Frankfurt se encuentra ubicado al suroeste de la ciudad y es operado por la empresa de transporte Fraport. Es el centro financiero de Alemania y en parte por eso Frankfurt Airport es uno de los aeropuertos más grandes de Europa. El aeropuerto consta de la Terminal 1 (A, B y C) y la Terminal 2 (D y E). Frankfurt Airport cuenta con cuatro pistas de despegue y aterrizaje, en el año 2022 se inaugurará la Terminal 3 del aeropuerto.  Entre las instalaciones aeroportuarias y el centro urbano tan solo hay 12 kilómetros de distancia y para ello, el viajero se encontrará con diversas opciones de transporte público: tren, autocar o taxi.

Santiago de Compostela – Múnich .-

Ruta directa que Lufthansa pondrá en servicio el 9 de Abril de 2017 con una única frecuencia semanal y orientada más a la touroperación que al viajero de negocios. Un vuelo que operará cada semana todos los domingos y para los que la compañía utilizará Airbus A320 con capacidad para 168 pasajeros. Los vuelos partirán de la terminal compostelana de Lavacolla todos los domingos a las 12:20 horas para tomar tierra en el aeropuerto principal de Múnich a las 15:00 horas. Vuelos ya a la venta en la web de la aerolínea desde 99 € trayecto.

sin-titulo-10

Esta conexión entre Santiago de Compostela y Múnich toma el relevo de la frustrada ruta de Vueling entre ambas ciudades y que únicamente se operó en el verano de 2015 con dos vuelos semanales. Ahora será la aerolínea de bandera Lufthansa quien la intentará reflotar y rentabilizar aunque con un solo vuelo por semana para garantizar su viabilidad inicial y posteriormente, si la demanda lo exige, ampliar operaciones.

Múnich Airport es el segundo aeropuerto más concurrido de Alemania y consta de la Terminal 1, la Terminal 2 y del München Airport Center (MAC). El aeropuerto se encuentra al noreste de la capital del estado Alemán de Baviera, cerca a la localidad de Frisinga. La distancia entre las instalaciones aeroportuarias y el centro urbano de Múnich es de 38 kilómetros y el pasajero puede optar por diversos medios de transporte públicos una vez aterrice su vuelo: tren o taxi.

Conectividad internacional con una sola escala.-

Para quienes eso de aeropuerto hub suene a palabra rara, Lufthansa es una aerolínea de bandera y por tanto con una red de destinos de corta, media y larga distancia siendo su aeropuerto principal de Frankfurt Main y en menor medida desde el de Múnich. A partir de la temporada de verano 2017, el aeropuerto de Santiago de Compostela gana dos nuevos hubs internacionales y nada menos que con una de las grandes aerolíneas de todo el mundo: Lufthansa.

Destinos de los cinco continentes se abren ahora al sector turístico gallego gracias a la apuesta de Lufthansa por Santiago de Compostela. Una decisión sustentada en buena medida por el elevado número de pasajeros indirectos que cada año vuelan a Frankfurt utilizando el aeropuerto secundario de Frankfurt Hahn al que vuela la low cost Ryanair. Sin olvidar también el peso que ha ido adquiriendo en Lavacolla su socia la compañía Swiss que pese a solo llevar operando en la capital gallega dos veranos, ha visto incrementar su cuota de mercado gracias no solo a pasajeros directos a Zúrich si no también pasajeros en conexión.

Vueling
Allá por un 28 de enero de 2010 comenzaba esta aventura, Aeronoticiario SCQ. Desde entonces aquí estoy, informando de la actualidad del aeropuerto de Santiago de Compostela de una forma fresca y de manera cercana. Aviación y turismo aderezado con una pizca de 2.0.

5 Comentarios

  1. Las ventajas del aeropuerto principal de Frankfurt son enormes y espero que los usuarios sepan aprovecharlas ya que desde la puerta de la terminal al centro urbano hay la misma distancia que desde Lavacolla a la Catedral! Si aún así sigue la gente prefiriendo el Santiago-Hahn de Ryanair a casi dos horas de distancia de Frankfurt ciudad…

  2. La verdad que no me esperaba los de MUC. No logro entender esa frecuencia.

    Partimos de la base que en en (www.lufthansa.com) se van a vender los vuelos tanto de la alemana como de Swiss. Por ello, la conectividad sera de 6 frecuencias semanales para una mejora de larga distancia, dado que en el ambito europeo con los actuales hoarios (lufthansa+swiss) quedarán bien cubiertas. Aunque cabe destacar que es imposible que tengamos un 100% de conectividad.

    Pero la llegada de Swiss los martes y jueves a Zürich a las 12am permitira unas conexiones decentes, siendo Asia la mas favorecida en cuanto a conexiones.
    En cuanto a las vueltas, cogemos el 95% de los destinos de America Norte vía FRA.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here