16.7 C
Santiago de Compostela
jueves, 24 septiembre 2020

Nuevo récord histórico anual para el aeropuerto de Santiago

Must read

Oporto: 1 burbuja que se deshincha

Durante los últimos años, el aeropuerto de Oporto no dejaba de captar nuevas aerolíneas e inaugurar nuevas rutas directas. Un fenómeno de crecimiento vertiginoso que llevó al aeropuerto de Saa Carneiro a ser protagonista en Galicia de numerosas publicaciones por su buen hacer a nivel de márketing con las compañías aéreas y también por la captación de pasajeros. Pero el Coronavirus golpeó el sector aéreo con fuerza y el aeropuerto de Oporto no iba a ser menos y ha sufrido un envite por diversos frentes en su línea de flotación.

Ryanair vuelve a contraer su oferta de vuelos para el mes de octubre

La low cost irlandesa Ryanair reduce de nuevo sus vuelos en el mes de octubre. Ya había anunciado un recorte del...

Coronavirus: el golpe de gracia a los 3 aeropuertos de Galicia

El Coronavirus ha supuesto el golpe de gracia a los tres aeropuertos de Galicia y así se puede comprobar en el balance que acumula cada una de las tres terminales gallegas durante los ocho primeros meses del año. Entre los tres aeropuertos han perdido ya más de dos millones trescientos mil usuarios, una cifra que seguirá acrecentándose, todavía más, lo que queda de año.

Ryanair lanza promoción de vuelos a 7,99€

La low cost irlandesa Ryanair lanza promoción de vuelos desde 7,99 euros trayecto. Una potente campaña de promoción para despedir la temporada estival con la finalidad de seguir reactivando la demanda aérea
infoSCQhttps://santiagoaeropuerto.com/
informando de la actualidad del aeropuerto de Santiago de Compostela desde un 28 de Enero de 2010 de una forma fresca y de manera cercana. Aviación y turismo aderezado con una pizca de 2.0

Nuevo récord histórico anual para el aeropuerto de Santiago de Compostela. Las previsiones eran positivas y no han defraudado permitiendo a la terminal compostelana acariciar los tres millones de pasajeros anuales. Si bien se ha quedado a las puertas, ha contabilizado un total de 2.903.427 pasajeros el pasado 2019, un 4,5% más que el año anterior.

El aeropuerto de Lavacolla cerró pues su mejor balance anual quedando a las puertas de los tres millones de usuarios pero con el gran logro de crecer sobre registros ya de por si históricos en el año anterior. Pese a ello, la instalación aeroportuaria ha visto en 2019 como iba ganado adeptos con una oferta de vuelos plenamente consolidada y para la que la demanda ha respondido de forma positiva.

En el global del año pasado, las operaciones aéreas fueron 22.396, una media del 2,5% más que el año anterior. Por su parte, la terminal de carga compostelana registró un aumento del 3% en su actividad siendo más de 3.200 las toneladas de mercancías que pasaron por sus instalaciones durante 2019.

Como se puede ver en el gráfico de la derecha, durante el pasado mes de diciembre, el mercado internacional se comportó de manera irregular dependiendo de la ruta a analizar. Así las cosas, vemos una leve caída de ocupación a Londres Stansted motivada por un incremento de frecuencias – cuatro vuelos semanales frente a los tres del año anterior – o por ejemplo el buen comportamiento de Malta en su segundo mes de operaciones o el incremento de la ocupación media de la ruta a Dublín en relación al mismo mes de 2018.

Si se analizan los datos globales por rutas internacionales se puede apreciar un fuerte vuelco en relación al año anterior destacando que la ruta con Londres Stansted de Ryanair se coloca como la conexión más utilizada desbancando a Ginebra, que baja un puesto. La otra gran sorpresa positiva es la conexión directa con Dublín que escala hasta la tercera posición superando a París aunque por escaso margen. De igual modo, la ruta con Fankfurt Main de Lufthansa mantiene la tendencia al alza y escala posición hasta el cuarto puesto aunque no crece lo suficiente para mitigar el retroceso que sufre Lufthansa en pasajeros debido al cierre de la ruta a Múnich.

More articles

6 Comentarios

  1. Como punto positivo de 2019 me quedo con la apuesta de IAG por SCQ. Con Air Europa (y sin Air Nostrum), IAG tuvo en 2019 1.274.410 pasajeros, frente a 1.239.243 de Ryanair. En los últimos meses se nota en las estadísticas el segundo avión de Vueling, que sube mucho por mes. Un Londres con IAG se echa muy en falta sobre todo viendo lo bien que funciona Dublín y en general Londres que absorbe lo que le echen.

    Como punto negativo, la bajada de los mercados italiano y alemán, y de easyJet y Lufthansa. Si no hay cambios esto se va a acentuar en 2020 con las pérdidas de FCO, HHN y MXP. Esperamos que para Lufthansa sea un período de transición. La bajada del mercado suizo quizá tenga que ver con menos emigración (o gente que haya vuelto a Galicia/España con la mejora económica).

    Viendo los resultados de París, Bruselas y Amsterdam estancados desde hace años, se echa de menos un segundo operador o una expansión de VY en estos destinos.

    Para 2020 TAP, Lisboa y Portugal empezarán a asomar por ahí (teniendo en cuenta que empieza en junio y se “pierden” 5 meses de estadísticas). Esperamos que haya alguna otra novedad positiva!

    • el mercado italiano será el que más caída registre este año tras perderse Malpensa y Fiumicino. Nos quedamos solo con Bergamo y eso no es bueno. Esperemos que pronto se pueda añadir otro enlace italiano desde Santiago porque mercado hay.
      En cuanto a Alemania, Lufthansa no ha dejado de crecer a Frankfurt rozando los 50.000 pax, 7 mil más que el año pasado y colocando la ruta como la quinta más usada de la terminal compostelana por delante de Bergamo. Es cierto que en números globales LH pierde pasaje pero se debe a la supresión de Munich que todavía le restaba pasaje. Ahora en 2020 si que debería volver a números positivos Lufthansa en el global ya que a día de hoy aunque mantiene las 5 frecuencias semanales, lo hace toda la temporada de verano y el año pasado empezó a finales de mayo esa quinta frecuencia. Veremos si nos da una sorpresa y refuerza algo la ruta 🙂

      Ámsterdam y París siguen creciendo y piden a gritos, bajo mi punto de vista o una apuesta mayor o un segundo oeprador si es que Vueling no se decide. Ámsterdam llegó a tener 3 semanales en los meses centrales de verano y es hora de que VY los recupere si quiere seguir creciendo en esta conexión. París creo que podría soportar el vuelo diario también en verano aunque habrá que ver si finalmente Transavia lanza o no la ruta…

      y que decir de Bruselas! me sorprende para bien ya que es, de lejos, la ruta que mas flojea siempre de Vueling cuando aranca la temporada y aún así ha crecido pese a que la operativa es idéntica año tras año

      • Estoy bastante de acuerdo con tu análisis.

        Lufthansa con una sexta frecuencia o diario no sería raro. Este verano funcionó muy bien y aunque yo no creo que Ryanair en HHN fuese mucha competencia, no le va a venir mal ser el único vuelo a Alemania. TAP doble diario y Lufthansa diario sería algo impensable hace pocos años.

        Lo de Bruselas tampoco me sorprende que funcione igual o mejor que Amsterdam. Puede que el aeropuerto sea más pequeño pero a mi siempre me ha parecido un destino que le pega más a SCQ (peregrinos belgas, gallegos trabajando en la UE, etc.)

        Otro punto negativo es la subida de Madrid, cuando deberíamos quitarnos dependencia. 722.000 pasajeros son cifras anteriores a la crisis. Si el AVE destruye 2/3 del tráfico, estaríamos hablando de una pérdida de 476.000 pasajeros, quedándonos en 2.423.000. Supondría perder los pasajeros ganados desde 2016. Aunque en este caso se podrían recuperar conexiones (y aumentar pasajeros) en TAP o Lufthansa.

    • Unos apuntes sueltos
      – El crecimiento viene de Ryanair (que se trajo de Vigo la operativa bcn+stn), Vueling (con segundo avión para coger el nicho de los vuelos a Barcelona en exclusiva y al final Ryanair regresó a la ruta), y de Iberia Express y el resto de aerolíneas, salvo AerLingus, han caído.
      – Las rutas con los aeropuertos canarios crecieron un 24% hasta los 413.000 pasajeros.
      Madrid ha llegado a los 712.000 con un +5,7% de incremento a las vísperas del AVE.
      – El recorte con Suiza viene de los recortes de Swiss y de Easyjet en la ruta a Ginebra en verano. En 2020 la caída se va a acentuar.
      – La ruta a Franfurt de LH ha incrementado ocupaciones, a ver si hay incremento de operativa.
      – La ruta a Stansted ha sido la más utilizada de Galicia ha llegado a 114.300 pasajeros, es una pena que para 2020 vuelva a caer salvo refuerzo de última hora.

  2. estoy de acuerdo con cospesnochan en que deberíamos ir mirando con cierto recelo que Madrid siga creciendo tanto en los últimos años. Es verdad que supone un 24% del pasaje total pero son casi medio millón de pasajeros al año, ojo! la clave estaría en incrementar otras rutas troncales como Barcelona si vueling se animase a meter en verano la cuarta frecuencia que ya ofrece por ejemplo los viernes y domingos.

    Lufthansa como ya dijo infoSCQ baja en el global por culpa del Múnich pero Frankfurt no ha parado de crecer mes tras mes y esperemos nos sorprenda pronto aunque sea con una sexta frecuencia en los meses centrales de verano. Todo lo que sea acercarse al vuelo diario en esa ruta sería un éxito e impensable hace no muchos años.

    SCQ-STN por el momento baja de 9 a 7 semanales en la summer20 por lo que se reflejará en los datos. Aún así, algo me dice que no está todo el pescado vendido en cuanto a Ryanair y aún habrá ajustes. El año pasado en este mes aún lazó más frecuencias en distintas rutas

    • La ventaja que va a tener SCQ respecto a otros aeropuertos menores es que la bajada de pasajeros de punto a punto a Madrid va a reducir el número de frecuencias a MAD con Iberia y esto hace más atractivo el aeropuerto para otras aerolíneas en conexión (que en SCQ ya son una realidad, TAP y Lufthansa por ejemplo, y no un sueño ni una cábala). Hasta ahora Iberia en MAD tan omnipresente juega en contra de que otras aerolíneas intenten competir por el tráfico punto a punto.

      Este S20 vamos a tener Iberia con 5 diarios A320/A321 a MAD frente a 2 diarios ATR con TAP Portugal. Madrid a día de hoy lleva conexiones + P2P.

      Pongamos que estamos en S23 con AVE, y la ruta de Iberia se focaliza en conexiones como cualquier otra ruta a donde llega el AVE. Podríamos estar hablando de 2/3 diarios A320/A321 o 3/4 diarios Air Nostrum. Y con TAP consolidada podríamos tener 3 ATR/Embraer al día. Ahí las diferencias ya no son tan grandes. Por tanto el AVE a Madrid hace que otra aerolínea ya sea más competitiva frente a Iberia vía MAD. Es lo que pasa en aeropuertos como Valencia, Sevilla o Alicante donde MAD es un hub menor frente a los europeos. No creo que en SCQ lleguemos a eso (porque no hay tanto volumen de pasajeros), pero sí que creo que vamos a ver algo más compensado entre MAD y otros hubs. Y no como ahora donde Iberia tiene 10 veces más pasajeros que Lufthansa (500.000 VS 50.000).

Deja un comentario

Últimas noticias.-

Oporto: 1 burbuja que se deshincha

Durante los últimos años, el aeropuerto de Oporto no dejaba de captar nuevas aerolíneas e inaugurar nuevas rutas directas. Un fenómeno de crecimiento vertiginoso que llevó al aeropuerto de Saa Carneiro a ser protagonista en Galicia de numerosas publicaciones por su buen hacer a nivel de márketing con las compañías aéreas y también por la captación de pasajeros. Pero el Coronavirus golpeó el sector aéreo con fuerza y el aeropuerto de Oporto no iba a ser menos y ha sufrido un envite por diversos frentes en su línea de flotación.

Ryanair vuelve a contraer su oferta de vuelos para el mes de octubre

La low cost irlandesa Ryanair reduce de nuevo sus vuelos en el mes de octubre. Ya había anunciado un recorte del...

Coronavirus: el golpe de gracia a los 3 aeropuertos de Galicia

El Coronavirus ha supuesto el golpe de gracia a los tres aeropuertos de Galicia y así se puede comprobar en el balance que acumula cada una de las tres terminales gallegas durante los ocho primeros meses del año. Entre los tres aeropuertos han perdido ya más de dos millones trescientos mil usuarios, una cifra que seguirá acrecentándose, todavía más, lo que queda de año.

Ryanair lanza promoción de vuelos a 7,99€

La low cost irlandesa Ryanair lanza promoción de vuelos desde 7,99 euros trayecto. Una potente campaña de promoción para despedir la temporada estival con la finalidad de seguir reactivando la demanda aérea

Volotea estudia ya nuevas rutas para Santiago de cara a 2021

Los buenos resultados logrados este verano en el aeropuerto de Lavacolla han llevado a nuevos retos que Volotea estudia para el próximo año y que pasarían por unir el aeropuerto de Santiago de Compostela con...
A %d blogueros les gusta esto: