La low cost Transavia solicitó slots en el aeropuerto de París Orly para abrir una ruta a Santiago de Compostela. Una petición que ha sido formalmente aceptada por el gestor aeroportuario francés en una resolución publicada por el propio organismo en la que se enumeran las aerolíneas beneficiadas de la petición de slots – permisos para aterrizaje y despegue – en el aeropuerto de Orly. Esto supone, en la práctica, que Santiago de Compostela está de lleno en el “radar” del Grupo Air France – KLM y por tanto es motivo de alegría el simple hecho de que se realizase la petición.

Tras la quiebra de la compañía Aigle Azur, más de doce mil slots quedaron libres en el parisino aeropuerto de Orly. Fue entonces cuando el gestor abrió un proceso de presentación de peticiones a las aerolíneas que deseasen adquirir alguno de los cotizadísimos permisos de despegue y aterrizaje en esta infraestructura aeroportuaria. Finalmente y tras un estudio pormenorizado de las solicitudes presentadas, COHOR – el órgano gestor de los aeropuertos parisinos -, dictaminó qué aerolíneas se beneficiaban de los slots disponibles y para qué rutas se habían solicitado.

extracto de la resolución del gestor de slots francés y donde consta la petición de Transavia para volar a Santiago de Compostela

Transavia empleó su solicitud diseñando una operativa para abrir nuevas rutas a: 1 vuelo semanal a Gran Canaria, 2 vuelos semanales a Bristol, Glasgow y Liverpool, 3 vuelos semanales a Cracovia y Santiago de Compostela. Éste fue el lote aprobado por el regulador de slots de París Orly tras estudiar la petición y comprobar que se cumplían los requisitos ya que se primaba el otorgar nuevos slots a aquellas compañías aéreas que o bien abriesen nuevas rutas o que fomentasen la competencia.

Conseguir un slot en el aeropuerto de París Orly es algo muy cotizado y que una aerolínea como Transavia los solicite para una nueva ruta a Santiago de Compostela se puede considerar como un gran paso para el aeropuerto compostelano si finalmente la aerolínea decide emplearlo en abrir la ruta. Desde que a comienzos del mes de diciembre se hiciese pública la resolución del regulador de slots, no han trascendido más detalles ni por parte del aeropuerto parisino ni de la aerolínea Transavia, que ahora tiene en su poder un valioso lote de slots en Orly – aeropuerto donde ya cuenta con una importante base operativa – equivalente a dos nuevos vuelos al día.

COHOR informa también en su resolución que las compañías ya tienen a su disposición los codiciados slots para la temporada de verano 2020. Si bien las peticiones de las aerolíneas eran para empezar en la temporada estival, el gestor de slots puntualiza que si lo deseen pueden comenzar a utilizarlos durante la presente temporada si así lo consideran oportuno.

Transavia es la filial low cost del Grupo Air France – KLM, un grupo aéreo que cuenta con más de 548 aeronaves entre las tres aerolíneas que lo conforman, 318 destinos en 118 países y mueven al año más de 100 millones de pasajeros. El posible desembarco de la compañía en Santiago de Compostela supondría, de facto, la llegada de otro gran grupo aeronáutico a la capital gallega tras IAG y el Grupo Lufthansa.

Vueling
Allá por un 28 de enero de 2010 comenzaba esta aventura, Aeronoticiario SCQ. Desde entonces aquí estoy, informando de la actualidad del aeropuerto de Santiago de Compostela de una forma fresca y de manera cercana. Aviación y turismo aderezado con una pizca de 2.0.

32 Comentarios

  1. Menudo susto al ver la foto. Creía que ya se había confirmado. 🙂

    Transavia lleva con SCQ en el radar bastante tiempo pero nunca se habían animado. Supongo que la pérdida de Air Europa y que AFKL vaya a perder todo el mercado de Galicia/Asturias les habrá animado ahora. Lo de Air Europa va a ser positivo para SCQ y, si no, tiempo al tiempo.

    Ojalá se confirme. No veo la verdad dos operadores a París en invierno, pero en verano podrían funcionar (como ya pasa en Londres).

    De manera realista sería la próxima mejor aerolínea que podríamos tener. Ahora mismo Transavia tiene bases en París-Orly, Nantes, Lyon, Montpellier, Bruselas, Amsterdam, Eindhoven y Rotterdam, así que esto podría ser el primer paso para añadir en el futuro alguno de esos destinos. Sobre todo Bruselas que está muy descolgado con la pobre oferta actual de Vueling y algo en Holanda.

    • personalmente le he dado bastantes “vueltas” al tema de si publicar ésto o no ya que como sabrás o habrás notado, me gusta publicar las cosas en firme o ya confirmadas, en este caso una hipotética ruta a París Orly con Transavia. Por el momento no está confirmado su desembarco en Santiago de Compostela pero tras muuuchas vueltas en la cabeza a este tema consideré que el mero hecho de que el grupo Air France – KLM a través de su low cost Transavia solicite slots para una ruta desde Orly ya es noticiable por todo lo que eso sifnigica.

      Conseguir un slot en Orly no es nada fácil y si encima lo consigue ésta compañía aérea para una hipotética nueva ruta a SCQ, entonces deberíamos alegrarnos solo por ese motivo, aunque luego pueda salir adelante o no, que esperemos que si. Del mismo modo que Vueling solicitó slots para un vuelo diario Santiago-Orly y eso significa que ella misma se ha dado cuenta de la necesidad de ampliar su propia operativa con París (aunque ésta petiicón le fuese rechazada en ORY).

      Algo está “cambiando” en Transavia y es que recientemente ha anunciado su comienzo de operaciones en Bilbao para 2020 y ahora esta hipotética llegada a Santiago. Hasta ahora estaba centrada en destinos mediterráneos e islas dejando todo el norte de España libre a la competencia. Ojalá se confirme pronto y podamos comentar aquí sus planes y operativas porque como bien dices, tiene muchas bases interesantes tanto en Francia como Bélgica y Holanda, aunque personalmente la veo necesaria más para el mercado francés donde únicamente contamos con un destino y hay mercados interesantes como Lyon, Nantes, Toulouse…

  2. Es importante estar en el radar, aunque un vuelo diario a París (4x + 3x) creo que es mucho, y sobre todo mirando las conexiones en Orly.
    Lo siento por quien me llame agorero, pero hemos tenido 2 operadores a Milán, 2 operadores a Frankfurt, 2 operadores a Zurich (de abril a octubre) y ahí está el resultado.

    • Hace años Vueling llegó a tener 1 vuelo diario a París.

      Ni Milán ni Frankfurt son París, que es un mercado mucho más grande. Lo único comparable en Europa es Londres (aunque quizá Londres tenga más tirón por emigración laboral, sobre todo en los últimos años de gente joven). Zurich por cierto son tres operadores (Vueling, easyJet, Swiss/Edelweiss) porque a todos los efectos el easyJet de BSL compite por el mismo mercado.

      Por otra parte esto también es consecuencia de lo que algunas veces he comentado que algunos aquí no estáis de acuerdo 🙂 . A las aerolíneas europeas no les quedan destinos de corto radio a los que volar, y por eso lanzan cosas que parecen bastante raras como Rotterdam-Bilbao. El caso de TAP es paradigmático; estos últimos años lanzando un puñado de nuevos destinos europeos cada año, y para 2020 sólo tienen uno nuevo: SCQ. Santiago es un aeropuerto “raro” en España para las aerolíneas (ni es de playa, ni es una ciudad enorme) y hasta ahora que había mercado, iban sobre seguro (playa, ciudades grandes, etc.).

      En Transavia les pasará lo mismo. Si eso se añade que van a perder la conectividad en tres aeropuertos cercanos por la próxima salida de Air Europa de SkyTeam, lo más lógico es que no quieran perderlo completamente. Y como pese a las fantasías que todos conocemos, ninguno de esos tres aeropuertos tiene mercado en sí mismo para sostener un vuelo a París (o cualquier destino de AFKL) sin estar ultra-subvencionado (como ya se ve con Vueling y Londres; o que Vueling rechazó incluso volar de Asturias a París a pesar de que el Principado le subvencionaba), la única solución para no abandonar totalmente el mercado es lanzar SCQ. Exactamente lo mismo que va a hacer TAP 🙂

  3. Tuvimos vuelos a París diarios en 2006. Concretamente de mediados de septiembre a noviembre, y con ocupaciones que fueron para llorar. 38% en octubre, 29% en noviembre. En 2007 se pasó a 3 vuelos semanales y 10 años después estamos en 4 vuelos semanales, así que optimismo el justo.
    Quizás si entra Transavia y mete vuelos a París, Amsterdam y Bruselas, tengamos un repliegue de Vueling en el mercado internacional y nos ponga vuelos diarios a Gran Canaria y Lanzarote. 🙁
    Una nueva compañía es buena noticia, pero va a perjudicar a otra que tiene basados 2 aviones en Lavacolla y que tendrá alfombra roja para desplazarse hacia el norte.

    • En 2006 SCQ tenía 2 millones de PAX; este año casi 3. Aerolíneas como TAP, Lufthansa, easyJet, Swiss ni estaban ni se las esperaban. De turismo internacional en SCQ en 2006 VS 2019 ni hablamos. SkyTeam tenía conectividad con los 3 aeropuertos de Galicia.

      El Vueling de CDG a día de hoy incluso en temporada baja tiene ocupaciones del 80-90%

      • Swiss ya no está. easyjet está recortanto (apostaba un brazo a que lo petaría con Malpensa), Lufthansa a ver si aumenta algo y TAP es una incognita.

          • No es lo mismo, ni parecido. Lo que han dejado ahora es una ruta simple punto a punto en picos de verano, por lo que ellos mismos consideran que de conexiones nanai. Por tanto, nada que ver con lo que significa una operativa de Swiss. Y veremos si así funciona, sino…

            • “Una ruta simple punto a punto en picos de verano, por lo que ellos mismos consideran que de conexiones nanai”

              Es que esa ruta se puso y siempre ha sido punto a punto (emigración en Suiza) para comer parte de ese mercado de EasyJet/Vueling que cobran billetes de 2 horas en Agosto a 500 euros.

              Las conexiones las vende y lleva en su abrumadora mayoría Lufthansa. LH no tiene ningún incentivo en meter gente vía ZRH (frente a FRA) cuando los vuelos punto a punto ZRH-SCQ se pagan en verano mucho más que los FRA-SCQ. Como Aer Lingus nunca se ha molestado en las conexiones en el DUB-SCQ si ya llena los aviones con pasajero punto a punto.

              Hay una mala costumbre en estos lares de mezclar vuelos orientados claramente a las conexiones (como pueden ser TAP, Lufthansa; o Turkish en su día) con vuelos orientados punto a punto que se da la casualidad que también son hubs (como el Swiss/Edelweiss, el Aer Lingus o el famoso vuelo a LHR en un aeropuerto cercano).

  4. ojalá sea la próxima novedad a anunciar para Santiago pero coincido con cospesnochan en que hay muchos mercados donde Transavia encajaría mejor sin pisar rutas pero bueno, el mercado es el mercado y ya vemos como se empeñan una tras otra en pisarse rutas.

    Solo espero que se confirme y si es así que sea en días alternos para poder contar con vuelo diario a París entre Transavia y Vueling repartidos entre ORY y CDG y no que se pisen días y horas

  5. Tal y como yo lo veo (desde mi modesta opinión), la clave de todo esto es la absorción de Air Europa por parte de Iberia. Como ya dije, esta es una magnífica noticia para Santiago por tres motivos:
    1-Se amplían los destinos con Iberia en su Hub de Barajas.
    2-Desaparece la principal desventaja competitiva que había con los otros dos aeropuertos que era no contar con el hub de Air Europa (y por lo tanto Sky Team) en Barajas.
    3-Abre las puertas a la entrada del Grupo Sky Team en Santiago.
    A pesar de los buenos resultados de Vueling en Paris, Ámsterdam y (en menor medida) Bruselas, creo que ésta no es la mejor compañía para estos aeropuertos. Pero como suele decirse, es lo que hay. Lo ideal sería un vuelo diario con Transavia a Amsterdam Schiphol y a Paris Charles de Gaulle que desplace a Vueling, lo que nos permitiría conectar con la red Air France-KLM. De la misma manera que el vuelo a Roma debería ser operado a Ciampino con Ryanair. Vueling está bien para alimentar su hub de Barcelona y rutas domésticas como Bilbao o Sevilla, además de las que ya opera en Santiago, pero poco más.
    Pero vamos, que a día de hoy es más un desiderátum que otra cosa.
    Un saludo a todos y felices vuelos!

  6. El futuro de los vuelos internacionales aquí, pasa en buena parte por vueling, el que dice que hay que dejarla para vuelos domésticos no sabe de que habla, pero bueno, ya estamos acostumbrados a los “expertos” de internet.

    • Nada más lejos de la realidad (lo de experto, me refiero), simplemente soy un aficionado más que da una opinión (por supuesto ignorante). Si lees bien mi mensaje verás que preferiría que las rutas internacionales de Vueling fueran asumidas por otras compañías como Transavia (Paris, Ámsterdam), Ryanair (Roma), o Swiss (Zúrich), de la misma manera que en su día prefería que el vuelo a Frankfurt (Hahn) lo asumiera Lufthansa en vez de Ryanair, como así ha sucedido. Naturalmente soy perfectamente consciente de cuál es la realidad. Por eso digo que es más un desiderátum que otra cosa. Pero vamos, que es evidente que me explico como un libro cerrado.

      • Puede que se refiriese a mi 🙂

        Lo que dije en otro hilo anterior es que sería bueno que Vueling aumentase su presencia o fuese el líder en vuelos domésticos en donde compite con Ryanair, como es el caso de Barcelona o ahora va a ser Tenerife. Así tenemos menos dependencia de Ryanair. Vueling en internacionales no funciona fuera de lo básico (Londres, París, Roma, etc) como hace Ryanair. Sólo hay que mirar los destinos internacionales de Vueling desde Bilbao; no es nada del otro mundo y 1) es Bilbao, 2) Vueling allí es la aerolínea líder con más de 2 millones de pasajeros.

        Un SCQ-MLA con Vueling en Noviembre hubiera sido un fracaso absoluto y con Ryanair funciona. Nuevos destinos internacionales secundarios solamente pueden venir de la mano de Ryanair.

          • Vueling no funcionó con dusseldorf, Múnich ni Berlín. Ni gatwick. Va a funcionar con marrakech?
            Malta tuvo un 90%, pero fue rentable?

            • Con Berlín tenía ocupaciones de más del 90 …
              Y con Gatwick hacia el final de la ruta iba bastante bien, yo creo que en el futuro puede volver con 2 semanales, estoy seguro que habría mercado.
              Y Marrakech cuando lo hicieron desde Bilbao iba casi al 100%.

              • Estoy de acuerdo que Gatwick funcionaría con 2-3 semanales y quizá complementado en temporada pico de verano con BA a LHR/LCY para turistas ingleses de alto poder adquisitivo en paquetes turísticos (BA va a operar este verano London City-San Sebastián). Pero ya sabemos que VY en Galicia a Londres está distorsionada por el momento. Aunque como todo (ej: TAP) acabará imponiéndose la realidad.

                Respecto a Marrakech, en BIO lo pusieron y lo quitaron… así que por algo sería. VY ya intentó destinos turísticos desde Bilbao como Atenas o Santorini, o étnicos como Bucarest, y todos fallaron. Y eso que Bilbao es un aeropuerto con un mercado local mucho más potente que Galicia, donde Vueling es líder con más de 2 millones de PAX anuales (más del triple que en SCQ) y sin la competencia de Ryanair (aunque está en SDR). Vueling en internacionales fuera de BCN patina todo el rato.

                Ahora mismo desde BIO tienen Amsterdam, Berlín (sólo en verano), Florencia (nueva ruta), Lisboa, Londres LGW, Milán MXP, París ORY, Porto y Roma. De todos esos de manera realista lo que podría funcionar en SCQ sería LGW y recuperar los Milán y Roma, y quizá de nuevo el Berlín sólo en verano.

                Para todas las rutas raras está Ryanair. En Santander (Bilbao Oeste para FR) tienen una plantilla internacional muy interesante: Bergamo, Bologna, Budapest, Charleroi, Dublin, Edinburgh, London–Stansted, Marrakech, Rome–Ciampino, Vienna.

                Quitando Budapest (que no lo veo para SCQ, pero sí vería algo en Polonia) y Dublin (Aer Lingus) el resto serían candidatos perfectos para una expansión futura de FR en SCQ además de otras como por ejemplo la ya anunciada Zaragoza.

                • Estoy en todo de acuerdo contigo, menos que Berlín funcionaria solo en verano, creo que anualmente con una frecuencia iría muy bien …Creo que cuando lo sacaron también desapareció de los destinos de Barcelona.Creo que en 2021 pueden volver Txl, lgw y MXP…

                  • No sé yo.

                    Ryanair canceló Santander-Berlin (que era anual) y Vueling en Bilbao la pone sólo en verano. Así que en País Vasco/Cantabria ahora sólo queda Berlín en verano con VY. Muy poca oferta porque seguro que hay poca demanda, sobre todo en invierno.

                    Berlin no tiene emigración histórica de gallegos, es un mercado pequeño (no tiene un área de influencia enorme con un CGN o DUS) y tampoco creo que dé demasiado el perfil de turista alemán que hace el Camino. Y el turista gallego no creo que vaya en febrero.

                    Un CGN con Ryanair o DUS/VIE con Lauda funcionaría mucho mejor sin lugar a dudas. Y Lufthansa no es problema porque ese vuelo está muy enfocado a conexiones y puede ser perfectamente compatible con tener vuelos a CGN/DUS punto a punto.

                    • pues yo si que veo una posible vuelta de la ruta a Berlín, sea con la aerolínea que sea. Se abrió en 2015 con 1 sola frecuencia y nunca bajó del 90% de ocupación, al verano siguiente se ofrecieron 2 vuelos por semana y las ocupaciones no se resintieron pero por desgracia, Vueling cerró la ruta por problemas con el handling en Berlín Tegel quedándose únicamente con las rutas desde BCN y BIO.

                      Llámese Vueling, EasyJet, Eurowings o Ryanair, creo que Berlín es un destino a recuperar a medio plazo

  7. por favor, no entremos en “y tu más” o descalificativos sutiles. Toda opinión es bienvenida y se puede dialogar intercambiando opiniones pero NO minando la opinión de otra persona.

  8. La semana que viene Level presenta sus destinos europeos… parece que el AMS va a ser operado por LEVEL.

    • Ya se comentó allá por Noviembre por otro usuario aqui en la web que SCQ estaba precargado (al igual que varios aeropuertos españoles donde opera la ruta vueling) en la web de Level. Habrá que ver si se confirma y en que términos, si es sustitución o complemento

    • A ver si se anima a abrir Viena-Santiago con LEVEL.

      Con el boom de Viena (y vuelos a Santander, Zaragoza, Castellón, etc.), SCQ es el destino más importante de España sin vuelos a VIE.

      En mi opinión además le veo más futuro que por ejemplo a algo como el Berlín ya comentado por aquí. Creo que es un destino que pega más con el mercado de origen gallego así como el turismo del Camino.

    • Me llamaban alarmista entre otros calificativos cuando comente que IAG podría desprenderse de la marca Vueling. A tenor de la afirmaciones de IAG donde decían que iban a reducir sus marcas. Y con ello dejar una sola marca que fuese en ese espectro o nicho de mercado (low cost – new generation airline), pues parece y lo digo desde una opinión propia que van apostar por Level en vez de Vueling. Por que el tener dos marcas, dos razones sociales y por ende dos estructuras empresariales no debe de ser muy beneficioso económicamente pudiéndolo hacer con solo una firma empresarial.

      De antemano si se confirma todo lo que tiene planificado. Vueling dejara a Level su operativa de AMS y VIE. Y suena con fuerza que la siguiente será París.

Deja un comentario