La aerolínea Vueling viene de anunciar un espectacular crecimiento para la ruta entre Santiago de Compostela y Tenerife Norte para la próxima temporada de verano 2020. Será un aumento del 120% del número de vuelos semanales entre ambos destinos de tal forma que a partir del 1 de junio, Vueling elevará de tres a siete el número de vuelos que ofrezca cada semana entre ambos destinos.

Con esta decisión, la compañía se posiciona de manera firme en la conectividad aérea entre el aeropuerto compostelano y el tinerfeño ofreciendo un vuelo diario entre ambos destinos a la vez que absorbe el nicho de mercado dejado por su competidora, Ryanair, en la ruta desde Santiago a Tenerife – aunque a diferente aeropuerto -. Así las cosas, Vueling suma cuatro frecuencias adicionales a su ruta desde Lavacolla al aeropuerto de Los Rodeos. Movimiento ágil de la aerolínea española que reafirma así su apuesta por su base en la capital gallega incorporando desde el 1 de junio más de 5.700 plazas extra al mes en la ruta.

En rueda de prensa conjunta con el Cabildo de Tenerife – donde Vueling anunció su plan de expansión en dicho aeropuerto – , representantes de la aerolínea enumeraron los destinos nacionales que experimentarían una mayor progresión en términos porcentuales semanales y Santiago de Compostela se cifraba en el 120% en relación al mismo periodo del año anterior. A su vez, anunciaron otros crecimientos desde la base operativa de Tenerife Norte a otros aeropuertos como Valencia – un 97% más -, Zaragoza – un 70% más -, Málaga – un 29% más -, Sevilla – un 24% más -, Barcelona – un 17% más – y Bilbao – un 15% más – .

Hay que recordar que el verano pasado, la aerolínea ya había elevado de 2 a 3 sus vuelos directos entre ambos destinos. Pues bien, estas tres frecuencias se mantendrán hasta el próximo 1 de junio en que entrará en servicio este refuerzo hasta alcanzar las 7 salidas semanales. Estas nuevas frecuencias para volar entre Santiago de Compostela y Tenerife Norte se encuentran ya a la venta tanto en la web como en la app e la aerolínea así como canales habituales de distribución con una tarifa promocional desde 29 euros trayecto.

Vueling
Allá por un 28 de enero de 2010 comenzaba esta aventura, Aeronoticiario SCQ. Desde entonces aquí estoy, informando de la actualidad del aeropuerto de Santiago de Compostela de una forma fresca y de manera cercana. Aviación y turismo aderezado con una pizca de 2.0.

5 Comentarios

  1. Parece que Ryanair también cancela Lanzarote y Gran Canaria pasa a ser sólo de verano.

    A ver si como con Tenerife, Air Europa y Vueling aumentan estas rutas (o VY empieza SCQ-LPA).

    Vueling casi podría ya meter unntercer avión en SCQ y dedicarlo a Canarias y algo más.

    • relax. Gran Canaria se hará en temporada de verano con avión de base SCQ tras la modificación de los horarios de Bergamo. Está garantizada mínimo hasta final de octubre de 2020. Donde lo has leído, la misma persona ha comentado posteriormente su despiste. Y repito, Ryanair NO tiene todavía la programación de verano cargada al completo. Relax

      • Si yo estoy relajado. Lanzarote tampoco es una gran pérdida (2 semanales en verano también?) por que además parece que ya la operan Vueling y Air Europa, que pueden aumentar frecuencias.

        Gran Canaria no la opera Vueling, cosa que nunca he entendido (ya que operan a islas “menores” como la propia ACE o FUE). Podría ser la oportunidad para que Vueling abriese SCQ-LPA.

        Como ya he dicho en anteriores ocasiones, a mí me parece muy buena noticia que Ryanair pierda presencia en domésticos (y aún falta el Madrid para el AVE en 2021/22) y se lo deje a Vueling, Air Europa o Air Nostrum. Una parrilla más equilibrada.

        Ryanair tiene 1 millón de pasajeros en SCQ (de un total de 150 millones) de los cuales Canarias y Madrid fueron unos 300-400.000 pasajeros (hablo de ella sola, no de todo el mercado) en 2018. Sin estos destinos y con el segundo avión, Vueling ya sería la primera aerolínea en SCQ. E IAG (que ya lo es) lo sería de largo (con Iberia y Aer Lingus).

        Así que Ryanair tampoco va a querer perder esos pasajeros totalmente. Cuando se recupere por los “Max” y vuelva al crecimiento que nos tenía acostumbrados en SCQ sólo podrá hacerlo realísticamente con nuevas rutas internacionales. Lo cual es muy buena noticia 🙂

        • Ryanair tendrá 12 salidas al extranjero en 2020, en 2019 tenía 15. Cuando recupere los “Max” podrá poner los vuelos que quiera incluso domésticos como hizo hace años, eso de “sólo podrá hacerlo realisticamente en rutas internacionales” no hay por donde cojerlo.
          Exactamente en estos 14 años, que le impidió realisticamente abrir más de las 3 rutas internacionales que tenemos desde 2005?
          Veremos que nos depara 2020, de momento mantienen el BCN porque parece que no tienen otros destinos que poner en su lugar. Y aun podrían meter Zaragoza.

          • Si mantienen Barcelona es porque a lo mejor les resulta rentable y mejor “malo conocido que bueno por conocer” (Zaragoza).

            La diferencia entre 2020 y hace 15 años es que antes podían tener 1 millón de pasajeros anuales (lo que han tenido desde hace muchos años) sin matarse la cabeza. Ahora Madrid va a dejar de ser viable (200k PAX/año con Ryanair) y Canarias (otro tanto) se lo están comiendo Vueling/Air Europa. Así que si quieren mantener ese millón de pasajeros (que cada vez representa menos % ya que el aeropuerto ha pasado de 2 a 3 millones de pasajeros) tendrán que ser más creativos. Y tampoco es que haya muchas rutas domésticas donde tenga sentido Ryanair (siempre pueden abrir un RMU-SCQ o cualquier otra cosa rara como el Zaragoza, pero eso son pocos pasajeros porque no da más de 2-3 semanales; no es un PMI o ALC)

            Por otra parte, ya que estamos de noticias negativas, parece que Vueling no va a operar finalmente ni ALC ni AGP desde el aeropuerto vecino en el Norte. Y que el ayuntamiento local va a poner en competencia a Volotea (que por BIO cobra como 5 veces más que Vueling por asiento). En mi opinión esto es muy buena noticia porque ya hemos visto cómo han acabado en otros aeropuertos cercanos al sur esto de poner en competición a varias aerolíneas en un mercado pequeño (Ryanair, Air Nostrum, Volotea). Como el Rosario de la Aurora. También demuestra que el interés de VY por ese aeropuerto es muy limitado si ni siquiera le interesa operar esos destinos domésticos básicos con subvención.

            En OPO parece que TAP está ya metiendo una tijera importante a la programación del verano de 2020. BRU y MXP los pasa de 2 a 1 diarios, y del puente aéreo a Madrid de TAP nunca más se supo. Ryanair también está aplicando recortes, como BVA o BRU. Transavia también reduce ORY-OPO (interesante cuanto menos). Parece que la burbuja de OPO ya no da para más.

Deja un comentario