Aquí estoy, un año más, queridos Reyes Magos escribiéndoos estas líneas para trasladaros las peticiones de este año. Ha finalizado ya el 2017, el mejor año de la historia del aeropuerto de Santiago de Compostela en términos globales así como para el sector turístico de toda Galicia pero ahora no vale con conformarse. Hay que dar un paso adelante, crecer y volar hacia nuevas metas y ahí es donde vosotros entráis en juego.

Aprovecho estas líneas, queridos Reyes Magos, para deciros que las autoridades competentes en materia turística tanto a nivel compostelano como autonómico han hecho sus deberes en mayor o menor medida todo el año y por tanto quiero pedir para ellos una gran felicitación/enhorabuena por los resultados obtenidos durante el pasado 2017 y confío en que como mínimo se repitan el presente año. Ahora bien, con repetir resultados no deberíamos conformaros ya que va en la esencia del ser humano el afán de superarse por lo que 2018 debe ser EL AÑO. El año del despegue definitivo del aeropuerto de Lavacolla donde deben alcanzarse los 2.750.000 pasajeros anuales y marcar una nueva página en la historia de la infraestructura.

Soy consciente de que mis peticiones serán un poco fuera de lo común, pero como sois magos, confío en que podáis echar una mano en varios asuntos. Me encomiendo a vosotros ya que algunas de las cosas las llevo pidiendo hace casi tres años y no hay manera de que me las concedáis.

Autobús lanzadera del aeropuerto.-

Cada año se incrementa el número de pasajeros que recurren a este servicio para desplazarse bien sea desde el centro urbano al aeropuerto como a la inversa. Pese a ello, el servicio lejos de mejorar deja cada vez más patente que los horarios que vienen ofreciendo son incompatibles para los primeros vuelos del día. ¿Sería posible, queridos Reyes Magos, que las administraciones competentes en esta materia dejasen de “pasarse la pelota” y de una vez se adelantase el inicio del servicio por las mañanas hasta las 04:30 o incluso 05:00 horas para permitir llegar a tiempo al primer vuelo de la mañana?

Son tres las aerolíneas que ofrecen vuelos antes de las siete de la mañana – Iberia Express, Ryanair y Vueling – y en ninguno de los casos es posible utilizar el bus lanzadera de primera hora del día para llegar a embarcar en los mismos. Solo pido eso, porque hablar de intermodalidad de transportes en Galicia sigue pareciendo una quimera viendo como están a día de hoy algunos medios de transportes como el que hablo.

Nuevos destinos .-

No podía faltar mi petición especial para el aeropuerto de Santiago de Compostela. Como sois tres pues me atrevo a pediros un destino a cada uno:

  • Melchor: en la medida de tus posibilidades, que sea posible lograr un segundo destino directo en Reino Unido y Francia así como mejorar los ya existentes
  • Gaspar: te encomiendo la tarea de lograr que tanto EasyJet, Ryanair como Vueling sigan incrementando su oferta de destinos directos en Lavacolla a corto/medio plazo.
  • Baltasar: te pediré pues que si es posible se fijen en Santiago nuevas aerolíneas para desembarcar en el aeropuerto próximamente con nuevos destinos. Me conformo con low cost tipo Norwegian, Eurowings, Joon o Transavia pero si tienen que ser aerolíneas de bandera como Brussels, British o KLM tampoco le pondremos pegas.

 

Creo que no me dejo nada más en el tintero por lo que me despido otro año más enviándoos un fuerte abrazo desde esta esquinita de Europa llamada Galicia y más concretamente Santiago de Compostela.

Nicolás Álvarez

Vueling
Allá por un 28 de enero de 2010 comenzaba esta aventura, Aeronoticiario SCQ. Desde entonces aquí estoy, informando de la actualidad del aeropuerto de Santiago de Compostela de una forma fresca y de manera cercana. Aviación y turismo aderezado con una pizca de 2.0.

2 Comentarios

  1. Buenos días a todos y feliz año. Creo que la gran carencia a día de hoy en Santiago esta en los enlaces con Francia. Increible que no haya enlaces como mínimo con Marsella y Nantes. Hay que tener en cuenta las fuertes vinculaciones que hay a nivel económico con estos dos sitios.

    • después de tener cubierta Alemania con Lufthansa y Ryanair y el mercado italiano con EasyJet, Ryanair y Vueling, también creo que es hora de sumar un segundo destino directo en Francia más allá del histórico París. No entro a valorar cual es el más apropiado pero el país galo tiene numerosos destinos atractivos como pueden ser Lyon, Marsella, Niza, Toulouse, Nantes, etc
      Lo mismo ocurre con Reino Unido que siempre se tiende a pensar erróneamente en Londres pero hay vida más allá y en ese amplio mercado todavía se puede ganar mayor presencia, véase por ejemplo Mánchester, Birmingham, etc

Deja un comentario