¿Conoce o ha utilizado alguna vez el servicio de buses lanzadera que conecta el centro de Santiago de Compostela con el aeropuerto y viceversa? ¿Que opinión tiene de este servicio? Seguramente la respuesta a la primera pregunta sea afirmativa en la mayoría de los casos pero por desgracia la respuesta a la segunda cuestión es bastante desfavorable.

Numerosos usuarios de este servicio han mostrado su asombro y disconformidad con el trato recibido por parte de algunos conductores de este servicio. Se repiten las quejas por la velocidad a la que viajan algunos de los autocares incluso saltándose semáforos en rojo a la altura del barrio de “San Marcos” o del núcleo urbano de “Lavacolla”. Esto provoca que algunos viajeros lleguen al aeropuerto de Santiago de Compostela y pregunten donde dejar la correspondiente reclamación por el servicio.

Otras quejas del servicio se tratan por ejemplo sobre algunos conductores que dejando a un lado las condiciones climatológicas, tienen a los usuarios a la intemperie en la calle Doutor Teixeiro hasta que falta un minuto para arrancar el autocar hacia el aeropuerto, algo que no es visto con buenos ojos por los usuarios ya que no entienden el proceder de esos conductores ya que permanecen dentro del autocar con las puertas cerradas mientras los usuarios se sufren la lluvia o el calor en la calle.

Un ejemplo del proceder de algunas personas al cargo de estos autocares fue ayer mismo, miércoles 23 de Mayo, cuando a las 15:00 horas arrancaba de Doutor Teixeiro el autocar rumbo a Lavacolla. Aún no habían depositado sus maletas/bultos 4 peregrinas alemanas en la zona habilitada para ello en el interior del autocar, cuando el conductor arrancó provocando la caída de una de ellas en el interior del autobús.

Llama poderosamente la atención que una empresa, en este caso FREIRE, que se ha ganado una concesión con la Xunta de Galicia, para operar este servicio de bus lanzadera, no mime a los clientes. Confiemos en que impere el sentido común para que la última imagen que tiene un turista tras estar en Santiago no sea precisamente la de un mal servicio.

Vueling
Allá por un 28 de enero de 2010 comenzaba esta aventura, Aeronoticiario SCQ. Desde entonces aquí estoy, informando de la actualidad del aeropuerto de Santiago de Compostela de una forma fresca y de manera cercana. Aviación y turismo aderezado con una pizca de 2.0.

13 Comentarios

  1. Soy usuario de este servicio cuando tengo que ir al aeropuerto para coger un avión, y he de decir que en el tramo de la carretera nacional que una con Lavacolla exceden los límites d evelocidad y sabiendo que es una zona de curvas bastante cerradas antes de llegar a Lavacolla
    Un pequeño apunte:se dice CONDICIONES METEOROLÓGICAS, NO CONDICIONES CLIMATOLÓGICAS.

  2. Yo he usado el servicio de autobuses al aeropuerto en un par de ocasiones. Debo decir que me pareció muy bueno en cuestión de horarios y frecuencias ( después de sufrir el anterior servicio de un autobús cada 2 horas y que nunca coincidían con las llegadas o salidas de los vuelos). Lo que si note en dos de las ocasiones que use este nuevo servicio fue que los conductores usaban el teléfono móvil mientras conducían, lo que me pareció muy peligroso y temerario

  3. Veo que no soy el único que se ha dado cuenta!!

    Utilizo el servicio de autobuses al aeropuerto con frecuencia y el trato recibido por parte de los conductores (no se puede generalizar, pero si en un alto porcentaje) ha sido muy desagradable.
    Me parece incomprensible que con el alto porcentaje de turistas que usan el trayecto no se les exija a los chóferes un mínimo conociemiento de inglés o, por lo menos, una cordialidad y disposición por hacerse entender.

    Aparte de eso, y siempre desde la perspectiva del turista que llega a una ciudad que desconoce. Me parece muy poco intuitiva la información relativa a las paradas. Quizás una pantalla o unos paneles en el interior del autobús consiguiesen mejorarlo.

    En lo relativo a la velocidad, no se si es una cuestión de los conductores o de los autobuses. Recuerdo que en un principio se utilizaban autobuses “grandes” (como los usados en las lineas entre ciudades), mientras que ahora suelo ir siempre en los modelos de la foto, es decir, autobuses pensados para servicios metropolitanos, que se amoldan con más dificultad al trayecto hacia Lavacolla, creando una sensación de inseguridad elevada.

  4. Soy usuaria frecuente de este servicio. Debo decir que el trato recibido diverge mucho dependiendo de quien sea el conductor, algunos son excelentes profesionales mientras que otros muestran maneras desagradables.

    En cuanto a la puntualidad y apertura de puertas quisiera comentar, aparte de alguna espera en la parada bajo malas condiciones metereológicas sin que se inmute el conductor que está dentro con las puertas cerradas, que algún sábado el conductor se tiene retrasado en la llegada al autobús aparcado en doutor Teixeiro 5 minutos (deduzco que porque ha estado tomándose un café, algo totalmente lícito pero que no debe repercutir en los horarios del recorrido), mostrándose además despreciativo con los comentarios de las personas que padecen el retraso. Quiero señalar que unos minutos de retraso en la llegada al aeropuerto pueden significar la pérdida del derecho a embarcar.

  5. Como bien dice Marina el trato diverge dependiendo del chófer en cuestión. He cogido unas pocas veces este servicio y si que he notado cierto desprecio hacia los pasajeros por parte de los conductores.

  6. En mi opinión, que soy usuario muuy habitual de este servicio, que es una situación bastante pecaria, los conductores tendrían que desempeñar correctamente su oficio, con sus respectivas obligaciones, y una persona que ejerce una profesión tiene que ser porque realmente te satisface realizarlo. Pero en este caso a los conductores deben trabajar como si fuese una obligación, por ese motivo tienen este comportamiento de cara a los pasajeros. Yo soy piloto de líneas aéreas de una aerolinea española, que no precede mencionarla, y hago mi trabajo con la total satisfacción que se debe hacer.

  7. Hola!
    He utilizado este servicio durante 2 años cada viernes, y deciros que mucho de lo que se comenta aquí es verdad. La alta velocidad a la que se circula en las curvas próximas al CRTVG y la puntualidad en Doutor Teixeiro, así como lo mal encarados que son algunos de los conductores, es tónica general. Pero recalcar que hay dos conductores que son todo lo contrario y que siempre tratan a los turistas estupedamente.
    Y bueno, recordar, que este servicio es una concesión regulada por la Xunta de Galicia que forma parte del plan de transporte metropolitano de la Xunta y que al IGUAL QUE LA RUTA DE ALVEDRO subvenciona los viajes con los mismos precios y con la misma tarjeta bonificada. La única diferencia son los modelos de autobús, que aún estando pintados del mismo naranja, unos especifican AEROPORTOS DE GALICIA, en el caso de la ruta de Compostela, y en el caso de la coruñesa, solo Transporte Metropolitano de Galicia. Quizás la diferencia es que en la ruta coruñesa Alvedro es parada de una ruta con origen en Vilaboa (Villabuena para los de arriba) y la compostelana tiene su origen en el aeropuerto. Aún así la ruta del Alvedro tiene un avión pintado.
    Con respeto a Peinador, la ruta es concesión del Concello de Vigo y por lo tanto de VITRASA y tiene las frecuencias y precios que su Concello cree oportuno, POR LO TANTO, NI TRATO DE FAVOR, NI GAITAS. De hecho, el retraso para equipararnos a la ruta de Alvedro ponía de relieve el nulo compromiso de la Xunta con la ruta, pero afortunadamente todo ha cambiado.
    Un saludo

  8. Utilizo esta ruta todos los días, y efectivamente el trato de algunos conductores con los viajeros deja mucho q desear. El tema del uso del móvil mientras conducen también lo he presenciado. Es cierto q conducen rápido, pero también hay q tener en cuenta q los autobuses q se utilizan están más adaptados para trayectos urbanos, con lo q la sensación de seguridad en carretera se reduce bastante y eso no es culpa del conductor. Se echa de menos información de las paradas, por ejemplo con un micro, para q los viajeros no pregunten al conductor en q parada estamos cada vez q el vehículo para. Con la falta de puntualidad no estoy de acuerdo para nada. Es raro q vayan fuera de horario. A la persona q dice q por 5 minutos de retraso del autobús se puede quedar sin embarcar, recordarle q es su responsabilidad llegar al aeropuerto con la antelación suficiente para no quedarse en tierra. Y eso incluye tráfico, previsión de colas en los mostradores etc… Es decir, q si vas al aeropuerto con el tiempo justo y te quedas en tierra, no le eches la culpa al autobús.

  9. Respecto a la puntualidad, habría q medirla en el momento de la salida, q es cuando el autobús tiene un horario q cumplir. Luego, el tiempo q tarde en efectuar el trayecto, depende del tráfico, de si hace varias paradas o pocas, etc… Desde el centro hasta el aeropuerto, saliendo puntual del centro, el trayecto puede durar desde 25 minutos si no hay tráfico y se lleva poca gente, hasta 35 si hay tráfico o va el autobús lleno. El autobús sale a su hora de su punto de salidad? Sí, luego es puntual.

  10. Hago uso de ese servicio varias veces al dia. Ya he viajado con todos los conductores, e incluso hablo con ellos de vez en cuando, y hay de todo. Algunos son super amables, informan a los turistas, les responden a todas sus preguntas con una sonrisa, e incluso les facilitan mapas de la ciudad y cualquier tipo de información. Otros simplemente cumplen con su trabajo de CONDUCTORES, que punto de información turística ya hay uno en el aeropuerto, y otros en el centro de la ciudad. Y también hay alguno que parece que ya viene enfadado de casa, aunque es la excepción. En el tema puntualidad no hay nada que decir, porque nunca han salido más de un minuto tarde del centro, lo cual puede ser por culpa de mi reloj o del de ellos, pero en cualquier caso es insignificante, y del aeropuerto solo salen un poco tarde si están recogiendo gente, lo cual me parece comprensible, porque dejar a la gente allí esperando al siguiente bue cuando todavía hay sitio en este sería una falta de respeto al viajero si es por respetar a rajatabla la puntualidad.
    Los semáforos que dice la gente que se saltan, son semáforos de proximidad, de los que estando en rojo se cambian a amarillo en cuanto te acercas, por eso da la senseción de que se los van a saltar en rojo, pero no es así, aunque a veces pasan a más de 50 por la zona limitada a esa velocidad, aunque siempre con seguridad según mi punto de vista. los autobuses de estilo urbano como el que usan en este servicio no dan tanta sensación de seguridad como los de turismo, pero también tienen sus ventajas como llevar la maleta dentro siempre al alcance de tu vista y a mano.
    Y en el tema de esperar fuera del autobús en la parada del centro, creo que lo primero sería llevarse esa parada a otro sitio, ya que el autobus queda aparcado allí unos quince minutos invadiendo uno de los carriles de circulación, y deberían ponerla en otro sitio en el que pudieran instalar una marquesina de grandes dimensiones parar que la gente espere comodamente ya que a veces se juntan muchas personas. Pero también en ese caso les doy parte de razón a los conductores, que necesitan tiempo entre viaje y viaje para acomodar el autobús, hacer la limpieza del mismo, o incluso para estirar las piernas y desconectar un poco de tantas preguntas que tienen que responder durante sus jornadas, que creo que son de unas 9 o 10 horas seguidas, por lo cual aún diciendo que es normal que a nosotros no nos guste esperar fuera del autobus unos minutos, también comprendo que los conductores aprovechen ese tiempo, que les pertenece como a cualquier trabajador, para hacer sus cosas. Un saludo y perdón por la extensión

  11. A min sempre me trataron xenial. De feito, penso que non hai muitos conductores tan amables e que se volquen tanto cos pasaxeiros. Tanto con nós, como cos turistas. Un mal día o ten calquer, pero en xeral son moi profesionais. A seguir así.

  12. Dende logo non sei euen que buses viaxades vos e con que conductores porque dende logo todos case a maioria son grandisimas personas
    Respecto o das viaxantes alemanas tamen habia que ver como iban elas,porque a maioria van no medio do pasillo sin agarrarse pensando que non vai haber niingun percanze,
    Tamen debo decir que os usuarios de acotio moitas veces temos que ir de pe por culpas deses turistas que se lles da por ocupar un asiento coa sua maletita, a que eso non se di? No no aqui solo criticamos os conductores…
    Respecto o dos “semaforos en rojo” que supostamente se saltan son os semaforos de velocidade, que as veces ter que ir a menos de 50 para que este se poña en ambar.. Vaime a decir o creador/a desta entrada que NUNCA saltou un semaforo deses en rojo???
    Tamen vin por ahí que deberian saber un minimo de idiomas para defenderse se alguen lle preguntan algo…e agora preguntome eu: porque o turista tampouco non trae aprendido algo de español?
    E para rematar debo decir a favor destes grandes profesionales que son maravillosisimas personas, que todos somos personas e todos sempre temos tido un mal dia, e certo e que cando temos un mal dia non temos ganas nin de falar, non ?
    Un saludo 🙂

  13. kisiera felicitarles por el gran servicio que prestan al aeropuerto con modernos autocares siempre mui puntuales y al mismo tiempo manifestar mi descontento por el lamentable espectaculo q un dia si y otro tambien tienen q soportar los conductores del bus gracias a la cara dura de los usuarios de otros automoviles que ocupan el reservado del bus en doctor teixeiro no siendo la primera vez que el conductor es insultado e intimidado al querer estacionar el bus, en fin……., hai gentuza para todo…., animo buseros

Deja un comentario