Duro recorte de la low cost EasyJet a sus rutas directas entre Santiago de Compostela y los aeropuertos suizos para este próximo invierno. La aerolínea ha aplicado una reducción superior al 75% en su oferta de vuelos en la capital gallega para la próxima temporada de invierno. Una decisión que pone en jaque, precisamente, al primer mercado internacional del aeropuerto compostelano como es el suizo.

La pandemia generada por el Covid-19 en todo el mundo ha contraído la demanda y ha llevado a la compañía a rediseñar su planificación de vuelos en toda Europa para los próximos meses. Dentro de éste rediseño, la operativa del aeropuerto de Santiago de Compostela ha salido también seriamente afectada y es que EasyJet reduce drásticamente su oferta de vuelos directos con Basilea y Ginebra.

En el caso de su histórica ruta con Ginebra, EasyJet operará únicamente en noviembre dos vuelos por semana frente a los cinco previstos inicialmente. Cierto es que la programación lanzada a la venta ahora por la aerolínea varía sustancialmente en función del mes. Así las cosas, entre el 30 de octubre y el 13 de diciembre serán solo dos vuelos por semana entre ambas ciudades, una periodicidad que se eleva a un vuelo diario desde el 17 de diciembre al 5 de enero coincidiendo con el periodo navideño. Posteriormente, EasyJet vuelve a reducir la oferta a tres vuelos cada semana durante el mes de enero aunque con la intención de elevar ya en febrero su oferta a seis por semana.

Si ésta reducción de vuelos y plazas fuese “pecata minuta”, la aerolínea interrumpe totalmente la ruta a Basilea durante casi dos meses dejando sin ningún vuelo directo entre ambas ciudades el periodo comprendido entre el 18 de octubre y el 12 de diciembre, fecha en que retoma su operativa habitual de la temporada de invierno con dos vuelos por semana.

La situación de recortes es generalizada en toda su red y es que EasyJet centra su operativa en vuelos dentro del continente europeo y en estos momentos son numerosos los vetos cruzados y cuarentenas entre países. Ésto ha llevado a que la compañía actualizase su red de rutas y en el caso de los aeropuertos españoles destacan por ejemplo el aeropuerto de Bilbao donde directamente dejará de ofrecer vuelos directos hasta la próxima primavera tras cancelar sus 6 rutas directas para este invierno. Otro ejemplo sería el aeropuerto de Sevilla donde EasyJet efectúa tal recorte de operativa que cancela todos su vuelos desde la capital hispalense a 9 destinos europeos y solo mantendrá dos rutas abiertas en invierno y con operativa de mínimos.


Foto de portada: Bene Riobó

Vueling
Allá por un 28 de enero de 2010 comenzaba esta aventura, Aeronoticiario SCQ. Desde entonces aquí estoy, informando de la actualidad del aeropuerto de Santiago de Compostela de una forma fresca y de manera cercana. Aviación y turismo aderezado con una pizca de 2.0.

12 COMENTARIOS

  1. Tal y como está la cosa, todo lo que no sea una cancelación es una buena noticia. Esperemos que en primavera vuelva la base de Vueling.

    • totalmente cierto!
      Y viendo el panorama de recortes totales de EasyJet este invierno, podemos darnos por contentos que sigan volando a Santiago. En Bilbao directamente desaparecen de octubre a abril cancelando 6 rutas y estamos hablando de un destino como Bilbao! O Sevilla donde cancelan 9 rutas…

      • Tampoco es tan sorprendente. El pasaje migratorio es el que mejor funciona en esta época. Las empresas no viajan y no casi hay turismo. Así que es lógico que dejen operando un Santiago-Ginebra en vez de un Bilbao-Manchester o un Sevilla-Venecia. Lo raro sería lo contrario.

        Estoy de acuerdo que es importante que pasemos este bache sin cancelaciones. Si llegamos a verano de 2021 sin cancelaciones de rutas (y vuelven Bruselas, Dublín, Frankfurt, Lisboa, Londres Gatwick, Malta y Zurich) sienta muy buenos cimientos para una recuperación de pasaje en SCQ.

        Comparativamente a otros aeropuertos nos pondría en una mejor situación por ejemplo con respecto a la crisis económica anterior donde la plantilla de internacionales quedó reducida al mínimo. El tener un panel variado de aerolíneas y destinos internacionales es un atractivo para abrir nuevas rutas o que otras aerolíneas se interesen en SCQ. Por ejemplo este invierno el único aeropuerto donde opera easyJet en el Norte de la Península es Santiago. Hace 10 años easyJet no operaba en SCQ, y en cambio sí lo hacía en BIO y OVD. Eso son buenas señales para otras aerolíneas.

  2. Es reconfortante siempre poner casos peores a los nuestros… lo cierto es que es un desastre y solo es el principio. Luego llegan las quiebras. Pero bueno, yo ya lo dije hace tiempo y se me tacho de catastrofista, la aviacion para el que es de clase media, incluso media alta se termino. Volar volvera a ser un acto raro como siempre fue, cuando no imposible en no muy pocos años. La aviación está terminada excepto para los jets privados y pequeñas avionetas.
    Ahora tildarme de lo que sea… pero la complejidad tecnologica de este sector es lo que hara que sea el primero en desaparecer en un mundo de energia decreciente.

    • Qué tiene que ver eso con el recorte de rutas de EasyJet?, no se si sabes que es por la baja demanda debido a la pandemia no porque la aviación para clase media se vaya a la quiebra, menuda tontería. La aviación para la clase media existe desde hace bastantes años y va en aumento.

      • https://crashoil.blogspot.com/
        A ver si te vale de algo leer este blog… calificar de tonterias la realidad que tenemos encima no es de ser muy listo.

        “La aviación para la clase media existe desde hace bastantes años y va en aumento.” eso de que “va en aumento” es falso… tu mismo dices que la demanda esta por los suelos y no se va a recuperar mas amigo.

        Creo que la realidad se te viene muy grande por eso prefieres pensar en mas y mas aviones, pasajeros etc pero ya fue demasiado y un sinsentido lo vivido.

        • Por qué tengo que repetir lo mismo?, ya dije que estas malas noticias son causa de la pandemia, en el mismo artículo lo pone… Además el aeropuerto de Santiago ha tenido su cifra récord el año 2019 al igual que Madrid o Barcelona, así que ese cuento de que “la clase media no va a poder volar” es decir cosas sin sentido y sin ningún argumento. Desafortunadamente este año probablemente sea el peor para la aviación pero no porque “la aviación comercial vaya a la quiebra” sino, repito, por la pandemia. Lo de “no se va a recuperar más” no sé de donde lo sacas, entra en skyscanner y busca un billete, ya verás como están a la venta, además la vacuna está en camino y todo volverá con el tiempo a la normalidad. Esas suposiciones me suenan a las de “nos van a volver a confinar” o “va a haber mucha pobreza”, no se puede escribir algo sin argumento… Y por cierto, la aviación no fue un acto raro como tu dices, mucha gente volaba, pero obviamente no existían las low-cost.

            • Y habla de crash oil cuando durante la pandemia el precio del petróleo pasó a ser negativo y a día de hoy está a mitad de precio que hace 2 años :). Cada loco con su tema.

  3. No sé si es novedad, pero easyJet ya vende los vuelos para SCQ para verano 2021 hasta finales de septiembre.

    Ginebra: Diario toda la temporada de verano. No sé si es novedad; recuerdo que en 2019 fue diario pero no sé si toda la temporada o solamente el pico (julio/agosto).
    Basilea: 2 semanales excepto Julio-Agosto que sube a 3.
    Londres Gatwick: 2 semanales excepto Julio-Agosto que sube a 4.

    Hay cambios respecto a 2019? Basilea me suena que tiene menos frecuencias y Gatwick más.

    • lleva ya más de mes y medio a la venta toda la programación de verao 2021 hasta finales de septiembre del próximo año. No hay variaciones respecto a lo previsto ya para este verano 2020, aunque todo quedase en papel mojado con el coronavirus. Habrá que ver si llega a operarse todo eso que hay previsto para el próximo año porque me temo que habrá ajustes

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí