foto: Bene Riobó

La low cost irlandesa abre nueva ruta entre Santiago de Compostela y Malta a partir del 29 de octubre con dos vuelos semanales todos los martes y sábados. Una nueva conexión internacional de la aerolínea para su base de operaciones en el aeropuerto compostelano de Lavacolla y para la que ofrecerá 3.000 plazas al mes entre ambos destinos.

Ryanair expande así su oferta internacional desde la capital gallega con un destino totalmente inédito desde los aeropuertos del noroeste español y que desde el 29 de octubre pasará a estar conectado de forma directa dos veces por semana con tarifas desde 29 euros trayecto. Malta se convierte en el cuarto enlace internacional de la aerolínea en Santiago de Compostela tras las rutas que viene ofreciendo de forma regular con Frankfurt Hahn, Londres Stansted y Milán Bergamo.

Todos los martes y sábados está previsto que despegue del aeropuerto de Malta un Boeing 737-800 – con capacidad para 180 pasajeros – a las 07:00 h con destino Santiago de Compostela donde aterrizará a las 10:20 h. El trayecto inverno está programado que parta desde Lavacolla a las 10:45 horas para aterrizar en la isla mediterránea a las 14:05 h tras algo más de tres horas de vuelo. Una operativa que Ryanair ha diseñado así para toda la temporada de invierno que comienza el 27 de octubre.

Santiago de Compostela se une así a los aeropuertos españoles de Barcelona, Madrid, Sevilla y Valencia desde los que opera Ryanair conexión directa con Malta de forma regular. A su vez, la compañía oferta también la conexión desde Oporto y ante la demanda generada entre el público gallego, se ha decidido a abrir el enlace directo con su centro de operaciones en Santiago de Compostela. Todos los vuelos se encuentran ya a la venta desde 29 euros trayecto en los canales habituales de distribución y agencias de viajes.

Malta es un país insular miembro de la Unión Europea, densamente poblado, y compuesto por un archipiélago y situado en el centro del Mediterráneo, al sur de Italia. Es un popular destino turístico con su clima cálido, numerosas áreas recreativas y monumentos arquitectónicos e históricos, incluidos tres sitios del Patrimonio Mundial de la UNESCO y siete templos megalíticos que son algunas de las estructuras independientes más antiguas en el mundo. En 2018 tenía una población de 475.700 habitantes con una distribución de 1457 hab./km², la más alta densidad de población entre los países de la Unión Europea.

Vueling
Allá por un 28 de enero de 2010 comenzaba esta aventura, Aeronoticiario SCQ. Desde entonces aquí estoy, informando de la actualidad del aeropuerto de Santiago de Compostela de una forma fresca y de manera cercana. Aviación y turismo aderezado con una pizca de 2.0.

15 Comentarios

  1. Ole! Por fin Ryanair se anima a abrir un nuevo mercado desde Santiago. Espero que no sea el último 🙂
    Que empiece en noviembre debería invitar a pensar en que será anual la ruta, o por lo menos tendría más lógica esta conexión en verano pero con ryanair la lógica no es siempre lo correcto.

    Sea como sea bienvenida la ruta

  2. Malta? WTF. Me ha dejado LOCO 😀

    Hubiera pensado otros 50 destinos antes que Malta (sobre todo en invierno), pero bueno. La excelente noticia es que por los horarios es avión basado en Malta y no en SCQ, así que no ocupa rotaciones del avión de SCQ.

    Más allá de tener vuelos a MLA (que la verdad no acabo de ver el interés; aunque quizá también haya peregrinos malteses; Malta es un país muy católico) lo interesante es que si esto funciona puede ser el petardazo de salida para que Ryanair base un segundo avión dedicado a nuevos destinos internacionales sin competencia. Que como ya he dicho por aquí muchas veces sería un salto sustancial para Lavacolla. Ryanair con 6-8 internacionales más (a un total de 10-12) pondría a nuestro aeropuerto a otro nivel.

    Si el tema religioso tiene que ver, esto reforzaría mi convicción de que SCQ-Polonia (hoy se acaba de anunciar un Katowice-Santander con Wizz Air) funcionaría estupendamente. Quizá es hora de intentar que Wizz Air también entre en SCQ.

    Mirando los destinos de Air Malta (que por cierto vende sus vuelos en la web de Ryanair al tener algún acuerdo) veo que operan Malta-Lourdes.

    Así que no descarto para nada que parte del pasaje que busque FR sea el de peregrinos/turistas malteses.

    • la apertura de la ruta a Malta es muy buena noticia y espero tengas razón y sea pistoletazo de salida para más rutas en SCQ ahora que ha vuelto a concentrar su oferta desde Galicia en Lavacolla. Imagino que viendo que toda la competencia se está reforzando en Santiago, no querrán quedar rezagados jejeje

      hablas de 6 o 8 internacionales más pero no lo veo eh, no porque no me gustaría jeje lo digo porque dudo que pasen de tenernos “olvidados” a explotar de golpe. Lo que si vería realista es entre 2 y 4 rutas nuevas tipo Manchester, Colonia, Lisboa o Venecia.

      • Tampoco sería nada raro. Si meten un segundo avión, el mercado doméstico está requeteservido. Lo lógico sería añadir internacionales. Aeropuertos como OPO, SVQ o VLC tienen más de 40 rutas internacionales de Ryanair cada uno. En SCQ hay 4. Por tanto 10 internacionales de FR en SCQ no sería nada descabellado.

        Además yo creo que a SCQ la situación general le va a beneficiar. Ryanair ya está cancelando algunas de esas rutas en esos aeropuertos porque no hay tanta demanda para tanta ruta. Es decir, que FR ya no tiene demasiado mercado para crecer en aeropuertos grandes y medianos de España/Portugal. De ahí este crecimiento de FR en SCQ este verano. Ryanair en SCQ en 2019 va a crecer muy por encima de la media de Ryanair en España/Portugal. Exactamente lo contrario de los últimos 2-3 años donde en SCQ apenas creció pero en sitios como Porto, Sevilla o Valencia disparó el número de rutas y pasajeros.

        Destinos que creo que podrían funcionar con Ryanair, easyJet o Vueling, incluyendo Laudamotion, Transavia y Wizz Air y que serían compatibles con la oferta actual:

        – Alemania: Berlín (FR/U2), Colonia / Dusseldorf (FR/OE)

        – Austria: Viena (OE/W6)

        – Benelux: Charleroi (FR), Eindhoven (HV)

        – Francia: Burdeos (FR), Lyon (TO), Nantes (TO/FR), París ORY (TO), Toulouse (FR)

        – Italia: Bolonia (FR), Nápoles (FR/U2), Venecia (U2/VY)

        – Marruecos: Marrakech (FR)

        – Polonia: Cracovia / Katowice (FR/W6), Varsovia (FR/W6)

        – Reino Unido: Edimburgo (FR), Manchester (FR/U2)

        Por supuesto todo sería demasiado a estas alturas. Por ejemplo Bolonia, Edimburgo, Nápoles y Varsovia (todas canceladas recientemente por Ryanair en VGO y/o OPO) sería una buena manera de empezar.

    • Lo que me deja perpleja es la extrañeza que puede producir un vuelo directo Stgo-Malta, que tiene de raro? Está claro que se desconoce el grandísimo potencial turístico del archipiélago maltés, independientemente de una u otra religión, que tendrá esto que ver? Es un destino soñado y siempre difícil por los enlaces, bienvenido sea por fin!

    • El HHN se hace con avión de base SCQ y el MLA se hará con avión base MLA.

      Puede ser que cancelen HHN pero no se sustituye por MLA.

    • Hola Juan!
      como ya te han comentado, la ruta a Malta se hará con avión de base en dicho aeropuerto mientras que el Hahn se hace con aeronave basada en Lavacolla. Esto quiere decir que ante una hipotética cancelación e la rutaa Hahn, el avión seguiría teniendo 2 huecos libres todas la semana ya que Malta no llenaría esa rotación.
      Además, indicar que Ryanair todavía no ha cerrado los anuncios para verano (aun acaba de anunciar rutas para agosto hoy mismo) por lo que es precipitado presuponer que por no estar en venta Hahn mas allá de octubre ya se va a cancelar. No es la única ruta que está así en toda su red y además, ya te puedo avanzar ahora que incluso algunas que están en venta desde SCQ tendrán variaciones 😉

      Paso a paso que para ver el calendario de vuelos de invierno completo aún falta mucho

      • Yo soy partidario de optimizar destinos y no duplicarlos. Me parece estupido el ver como tenemos destinos a Hahn y Farkfurt.

        Yo apuesto por cerrar Hahn dejar a Lyfthansa en esa zona, y proponer nuevos destinos en detrimento de HHN. Como por ejemplo;

        Burdeos
        Manchester
        Biarritz
        Dortmund

        Es más en verano aún incrementando operatividad del avión basado en SCQ, y si los anteriormente citados destinos no cuajasen se podría ir por un ;

        SCQ – MAH – SCQ – FAO – SCQ

        En detrimento del SCQ – HHN – SCQ. Dado que los 2 destinos ( Menorca y Faro), no estan cubiertos en Santiago, y aumentan pasajeros año tras año. Sobre todo el sur de Portugal con desplazamientos desde Galicia en vehículos particulares.

        • Está claro que tener Hahn y Main penaliza a ambas, no hace falta más que ver los resultados que está teniendo tanto Ryanair como Lufthansa en invierno. La irlandesa no llega al 80% (que para ella es un mal dato en una ruta) y la alemana anda por el 60% de ocupación. Si que es cierto que en verano aguantan perfectamente las dos y habrá que ver la apuesta de Lufthansa con su 5º vuelo semanal, pero coincido contigo en que HAHN tampoco sería una pérdida si Ryanair decide darla de baja en su parrilla de destinos y en su lugar abrir otro nuevo como puede ser Berlín, Hamburgo, Manchester, Marsella, Bolonia…

  3. Al fin!!!!! Tenía que llegar una nueva ruta, esperemos que pasada la fase de incrementar frecuencias, lleguemos a la fase de la aparición de nuevas rutas.

    • como bien dices, ya iba tocando anunciar algo nuevo en SCQ y parece que Ryanair no quiere quedarse atrás tras el anuncio de vueling del segundo avión y para ello empieza a expandirse lentamente su operativa en Santiago.
      Creo que ésta ruta funcionará bastante bien ya que no tiene ningún tipo de competencia en Galicia y la más cercana está en Oporto también con Ryanair. Que empiece en temporada de invierno me invita a pensar que será anual pero no tengo esa info por el momento asi que a esperar toca…

  4. Hoy es el último día del Munich de LH 🙁

    Hahn sigue sin estar cargado. Qué pasa al final? Mirando en Ryanair, esto es lo que hay en HHN:

    1. Canceladas definitivamente a final de temporada (dentro de una semana): Alicante, Faro, Gran Canaria, Jerez, Lisboa, Londres Stansted, Pisa, Tánger.

    2. Rutas hasta ahora anuales NO cargadas para la temporada de invierno 19/20: Girona, Lanzarote, Málaga, Palma de Mallorca, Riga, Santiago.

    3. Rutas hasta ahora anuales SÍ cargadas para la temporada de invierno 19/20: Bari, Kerry, Lamezia Terme, Marrakesh, Nador, Nápoles, Pescara, Roma Ciampino, Salónica, Tenerife Sur, Vilnius.

    4. Nueva ruta para la temporada de invierno 19/20: Kiev

    Es decir, hay cargadas sólo 12 rutas para el invierno y 6 (de las cuales 5 son en España) no cargadas. Bien porque las cancelan o bien porque todavía no las han cargado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here