La low cost irlandesa RYANAIR tiene clara su apuesta por Santiago de Compostela y así lo ha dejado patente la aerolínea al continuar operando en el aeropuerto de la capital gallega este 2014 pese a que su convenio de promoción turística con la Xunta de Galicia expiró el 31 de Diciembre de 2013 y desde entonces no recibe fondos públicos para operar en Lavacolla.
Luis Fernández Mellado, director de comunicación y márketing de Ryanair para España y Portugal, concede a este portal, AERONOTICIARIO SCQ, una entrevista para analizar el presente y futuro de la aerolínea en el aeropuerto de Santiago de Compostela.
¿Qué previsión de pasajeros tiene Ryanair para este 2014 en el aeropuerto de Santiago de Compostela?
La cifra es similar a la del año pasado, en principio la capacidad a la venta en Santiago es similar por lo que los números finales dependerán del nivel de ocupación que se alcance en cada uno de los meses aunque la cifra final debería de ser muy similar. En 2013 transportamos más de un millón de pasajeros y esperamos revalidar y si se puede aumentar la cifra.
Ryanair ya ha transportado más de cinco millones de pasajeros desde que aterrizó por primera vez en Galicia. ¿Qué valoración harían de dicha cifra?
Una cifra muy importante en un periodo récord y que nos ha llevado a convertirnos en líderes en Galicia con una importante contribución al sector turístico tanto en Santiago de Compostela como en el resto de Galicia.
Una vez expirado el convenio con la Xunta de Galicia el 31 de Diciembre de 2013 ustedes han seguido apostando por Santiago como destino y ya han anunciado que seguirán volando este verano a nuestro aeropuerto. ¿Tienen previsto seguir creciendo en Santiago?
La apuesta por Santiago viene de largo y de momento no tenemos ninguna previsión de seguir creciendo en Santiago. El gran reto es consolidar la capacidad existente al menos a corto plazo.
El 2013 se ha terminado con una caída del 5% del pasaje en el aeropuerto compostelano en términos globales. ¿Qué o cual sería para Ryanair la causa?
Los incrementos de tasas que han dañado a todos los aeropuertos españoles en general y en particular a aeropuertos regionales como el de Santiago que pierden competitividad en favor de otros aeropuertos como puede ser el caso de Porto ya que el turismo internacional no entiende de fronteras y es mucho más sensible al precio de lo que se piensa en España y en AENA. Además existen muchos otros aeropuertos en Europa que compiten también con Santiago de forma indirecta y que a pesar de contar con un producto turístico menos atractivo pueden compensarlo ya que cuentan con multitud de destinos conectados con vuelos directos y de bajo coste, que son similares a autopistas aéreas cuando hablamos de desarrollo turístico y conectividad. En el caso de Santiago de Compostela, la falta de un sistema de costes competitivo si se pone en el contexto Europeo dificulta en gran medida el desarrollo del tráfico internacional. Si te fijas hay muchos aeropuertos en Europa con mayores conexiones internacionales que Santiago a pesar de que a priori pueden aparecer como destinos menos populares. En el caso de Santiago creemos que su producto turístico está muy por encima de su conectividad, lo que es una situación extraña ya que los vuelos son mucho más fáciles de conseguir que promocionar un destino y dar a conocer un producto turístico… al menos en el caso de Ryanair y así lo hemos demostrado poniendo en el mapa a multitud de aeropuertos europeos prácticamente desconocidos hasta que aterrizamos en ellos. Lamentablemente muchas de las medidas que se toman por parte de AENA y las instituciones no se centra en solucionar los problemas fundamentales; costes asequibles y competitivos así como seguridad a medio/largo plazo para poder desarrollar una política comercial adecuada.
¿Qué opinión tiene Ryanair a nivel de operatividad e intalaciones sobre el aeropuerto de Santiago? ¿Habría alguna posibilidad de que la compañía instalase en el una base de operaciones? En caso afirmativo ¿que requisitos tendrían que darse, sabiendo ya que el aeropuerto tiene un horario 24 horas?
Ryanair tiene previsto seguir creciendo como empresa en Europa y a finales de año comenzarán a llegar los primeros aviones del pedido de 175 aeronaves anunciado con Boeing. En la actualidad hay más de 100 aeropuertos en toda Europa interesados en incrementar su volumen de tráfico y optando a esa capacidad que irá llegando progresivamente en los próximos 4 años. Dada esta alta demanda, el futuro de las operaciones en Santiago dependerá en gran medida de la capacidad de ofrecer un nivel de costes más asequible al actual y la capacidad de mantener dichas condiciones en el largo plazo. La experiencia en España en los últimos años nos ha enseñado a ser cautelosos y habrá que esperar a que se clarifique el futuro de AENA para poder conocer exactamente las posibilidades de seguir creciendo en Santiago aunque consideramos que es un destino atractivo que podría potenciarse mucho más con conexiones internacionales que representa un pequeño porcentaje de nuestra actividad en Lavacolla, pero lamentablemente existen muchos otros aeropuertos que mejoran las condiciones existentes en la actualidad en Santiago.
+ Todavía no hay comentarios
Añade el tuyo