La aerolínea de bajo coste irlandesa RYANAIR tal y como ya anunció semanas atrás uno de sus directivos en rueda de prensa en Madrid, reducirá su presencia en las bases de operaciones que la compañía tiene en Barcelona y Madrid, aeropuertos desde los que vuela actualmente hacia Santiago de Compostela. Pues bien, una vez que la compañía ha llevado a cabo los reajustes necesarios de su programación, desde el mes de Abril de 2013 elimina un total de cuatro vuelos semanales entre Santiago y Madrid y dos vuelos semanales entre Santiago y Barcelona.

Esto viene a empeorar todavía más la situación de colapso de números negativos que viene presentando mes tras mes el aeropuerto de Lavacolla y es que con este recorte se perderán en el caso de Madrid 1.512 plazas de avión a la semana mientras que en el caso de los vuelos a Barcelona se perderán 756 plazas semanales. Si se suma el total de plazas que se pierden al mes vendría a dar la nada despreciable cifra de 9.072 plazas mensuales.

Con esta perspectiva se presenta la próxima temporada de verano de la compañía RYANAIR que en palabras de Luis Fernández Mellado, director de comunicación y márketing, confirmaba a este portal que “todavía no está cerrado el calendario de verano“. Dicho esto, hay que decir que podría no ser la única ruta/s que sufran modificaciones en volumen de frecuencias o desaparezcan de la parrilla de destinos de la aerolínea desde Santiago de Compostela el próximo verano tras resultados nefastos en algunas rutas como el Santiago-Reus que en Noviembre se quedó en un 39,8% de ocupación media.

Todo esto en un contexto en que la compañía ha iniciado un firme retroceso en el mercado nacional culpando a la subida de tasas de los aeropuertos españoles así como a la contracción de la demanda nacional y a las puertas de que el 31 de Diciembre de 2013 expire su actual convenio de promoción turística con la Xunta de Galicia por el cual la compañía opera tres rutas internacionales directas desde el aeropuerto de la capital gallega. El resto de rutas nacionales fueron llegando paulatinamente con el boom de la compañía en el mercado doméstico y por su cuenta y riesgo pero ha sido lo que la ha convertido en la principal aerolínea del aeropuerto compostelano donde ya mueve la mitad del pasaje.

Vueling
Allá por un 28 de enero de 2010 comenzaba esta aventura, Aeronoticiario SCQ. Desde entonces aquí estoy, informando de la actualidad del aeropuerto de Santiago de Compostela de una forma fresca y de manera cercana. Aviación y turismo aderezado con una pizca de 2.0.

3 Comentarios

  1. Las 4 frecuencias a mad y las 2 a bcn son respecto al año pasado?, creo haber leido por ‘ahi’ que se quitarian 7 a madrid y ¿4-5? a bcn. Entonces no es tanto recorte.
    Con todo ryanair no debería estar ni en mad ni en bcn, como tampoco está en cdg, lhr, fra, ams, mxp, bru,… En esos aeropuertos las tasas hay que pagarlas.
    La que no tiene un criterio ‘claro’ es easy, opera en aeropuertos principales (con tasas altas) pero abandona mad y bcn por ¿las tasas? ¿no será por fr?

    • Es con respecto a la temporada de verano del año pasado, es decir, se suprimen 4 vuelos a Madrid (8 en total al contabilizar ida y vuelta) y 2 a Barcelona (4 si contamos ida y vuelta). Es decir, la ruta a Madrid pasa de 21 vuelos semanales a 17 y la ruta a Barcelona pasa de 14 a 12 vuelos semanales.

  2. Con esta reducción creo que los aviones a Madrid irán mucho mas llenos y no creo que se pierdan pasajeros. Por otra parte si puede afectar en la ruta a Barcelona, pero se tiene a Vueling con buenos precios y con unas ocupaciones muy buenas.

Deja un comentario