Sa Carneiro OPOEl aeropuerto de Santiago de Compostela y el de Oporto Sa Carneiro han tenido una clara evolución a lo largo de los años que los ha ido diferenciando y haciendo que sus trayectorias fuesen bien distintas. Con la construcción de la nueva terminal de pasajeros en la capital gallega, los gestores del aeropuerto luso recogían en el Plan Director de Oporto su preocupación ante lo que consideraban una inversión de futuro y que podría suponer un recorte de pasajeros gallegos para Oporto.

Ha pasado ya año y medio desde la puesta en servicio de la nueva terminal compostelana y esos temores han quedado ya casi caducos y es que Oporto ha sabido incrementar su cuota de mercado en Galicia y ha continuado la estela ascendente en volumen de pasajeros mientras los aeropuertos gallegos siguen perdiéndolos de forma abultada. El contexto económico y la falta de una gestión aeroportuaria decidida y clara llevan a que el aeropuerto de Oporto siga beneficiándose de las carencias de los vecinos gallegos. Y si a eso se le suma el potente equipo de márketing que tiene Saa Canrneiro, entonces nos encontramos con un aeropuerto que ha sabido vender todo su potencial y aprovecharse de la debilidad ajena ofreciendo un producto de primera calidad.

Comparando frente a frente las instalaciones del aeropuerto de Santiago de Compostela y el de Oporto nos encontramos que ambos presentan numerosas similitudes y en algunos casos, el aeropuerto gallego se lleva el gato al agua, sobretodo en instalaciones, algo que los propios técnicos portugueses destacan en el Plan Director de Oporto como uno de los factores a tener en cuenta como posible y probable potencial frente a su aeropuerto. En la tabla que acompaña esta información se pueden ver claramente en que aspectos lleva la voz cantante uno u otro aeropuerto como pueden ser la pista de rodadura, la capacidad operativa de movimientos por hora en su pista de aterrizaje o la categoría del sistema ILS.

SCQ-OPOLa gestión es uno de los elementos claves así como el márketing. Ambos factores son la clave del éxito del aeropuerto de Sa Carneiro en Oporto frente a la gestión de los aeropuertos gallegos y españoles en general. Pese a este handicap, el aeropuerto de Santiago de Compostela tiene herramientas que puede utilizar para su éxito aún siendo de gestión estatal, el problema viene cuando la innovación y el márketing no se aplican adecuadamente en un contexto económico como el que estamos.

Santiago de Compostela tiene su máximo histórico en 2.460.000 pasajeros logrados en el pasado año 2011 frente a los 6.000.000 de pasajeros acumulados en el aeropuerto de Oporto durante el pasado 2012. Así las cosas, se hace patente y urgente la creación de una política aeroportuaria que explote todo el potencial que presenta a día de hoy el aeropuerto compostelano como el de referencia en Galicia y que comience a frenar el auge de Oporto en el área de influencia gallega.

El propio Plan Director de Oporto señala que los viajeros gallegos se desplazan principalmente hasta la terminal lusa para embarcar en vuelos de largo radio como New York, Buenos Aires o Caracas durante todo el año así como otros destinos como París, Roma, Ginebra o Bruselas. Con estos datos, las aerolíneas ya han movido ficha y es que tanto Air Europa como EasyJet son las que han reforzado sus vuelos directos entre Santiago de Compostela y Caracas en caso de la primera y entre Santiago y Ginebra en caso de la segunda. Ahora el objetivo es conseguir atraer a las instalaciones de Lavacolla más aerolíneas y mayor volumen de destinos para evitar esa fuga diaria de pasajeros a la terminal de Oporto.

diferenciasSCQ-OPO

Vueling
Allá por un 28 de enero de 2010 comenzaba esta aventura, Aeronoticiario SCQ. Desde entonces aquí estoy, informando de la actualidad del aeropuerto de Santiago de Compostela de una forma fresca y de manera cercana. Aviación y turismo aderezado con una pizca de 2.0.

17 Comentarios

  1. Una de las claves del crecimiento del Sa Crneiro son sus buenas comunicaciones por autobús con el Sur de Galicia. Un transporte barato y cómodo.
    En los últimos años se ha comprobado que las conexiones de autobuses cada media hora entre Lavacolla y Santiago han tenido una gran demanda. Pues bien, por qué no se amplian al resto de ciudades gallegas? Un autobús directo a Lavacolla desde Coruña no tardaría más de 1 hora y desde Vigo 1 hora 20 min. Creo que esta sería una buena propuesta para planteársela a la Xunta, al Comité de rutas o a la “autoridad competente”
    Un saludo a todos!

  2. Si, comunicacion buena. Vale, tambien recordar que Oporto tiene una poblacion de 1,9 millones de habitantes y un atractivo turistico muy superior al Compostelano, Santiago se ve en una tarde, Oporto no te cansas de disfrutar tanto del rio como de la propia ciudad. Ojo, sin animo de molestar, tanto Coruña como Lugo tampoco tienen nada que hacer.

    • Supongo que querrías decir Vigo.
      Por otra parte venía a decir lo mismo. Santiago se ve en un día, además de que Oporto tiene mucho mas interés turístico.

    • A ver…Oporto no te cansas de ver cosas Santiago,Coruña,Lugo lo ves en una tarde… te doy la razón en la población y en actividad industrial que es la primera en Portugal…
      El resto es complejo de inferioridad …es probable que tu perspectiva este enfocada a que los lugares gallegoso te son mas habituales pero la realidad es que te podría decir que Oporto ed la ribeira la avenida de los aliados el edificio de la bolsa, la Se y fin… Evidentemente que hay mas…Pero el patrimonio historico cultural urbano paisajístico de Galicia nada tiene que envidiar a Portugal siendo yo un gran enamorado de ese pais… Aparte el tema del camino que esta dando una dimensión a Galicia brutal!!!

  3. ¡Qué cierren Alvedro y Peinador! ¡Ya basta de localismos estériles! Estas ciudades son el cáncer de Galicia y el que impide que progresemos. Ya es hora de concentrar todos los vuelos en Santiago de Compostela, el aeropuerto más internacional del noroeste peninsular. Hay que trabajar codo con codo con ayuntamiento y Xunta para lograr tener vuelos a Nueva York, Sao Paulo, Caracas, La Habana o Buenos Aires, además de buscar conexiones con Asia, que como ya comentamos es un mercado en auge y con muchas ganas de disfrutar de nuestra cultura. Se me ocurre una conexión con Tokio, así facilitaríamos la llegada de turistas japoneses a Santiago de Compostela, lo que aumentaría el turismo en la capital y en toda Galicia, podrían alojarse en Santiago y visitar otros puntos de nuestra geografía.

    Seamos lógicos y apoyemos a Santiago como capital y nudo de comunicaciones de Galicia, con trenes rápidos a las otras ciudades gallegas y una potente promoción turística en todo el mundo, poniendo especial atención a los mercados europeos, japonés y americanos.

    Sólo así podríamos lograr un aeropuerto internacional en Galicia y evitar hacer una escala en Barajas o volar desde Oporto.

  4. Santiago debe tener pasajeros y mercancías. Mejor comunicacion
    Tren. Bus. Taxi. Coches alquiler y privados. Eficiencia
    No es apariencia. Mejores servicios y precios.
    Oneworld opera sola. Staralianz?

  5. Yo sigo diciendo que una ruta a Roma en Santiago vendría muy muy muy bien, y ya no hablemos de Nueva York. Delta operó en Valencia, pero realmente por que no en Santiago? Y si hay ruta a Caracas, también la debería haber a Buenos Aires, ya que muchos gallegos tienen allí a sus familias, ademas de que me parece un destino turístico interesante.

  6. Yo, opino lo mismo, Santiago debe ser el único en Galicia, se está malgastando dinero sin necesidad en el mantenimiento de tres terminales. Se debe tener una y bien desarrollada y comunicada. Se debería instalar una conexión de tren con dicho aeropuerto. Urge unir Santiago con Bruselas, Moscú, Roma, París ( mantenerlo todo el año), y los destinos que ya se han mencionado por otros opinadores. Debemos reconocer que el aeropuerto de A Coruña y Vigo, no son eficientes. Sus respectivas pistas, servicios, son pésimos. Además, Santiago está en el centro de Galicia, nos tenemos que promocionar como únicos, basta los localismos, y debe haber un solo aeropuerto, al menos para destinos internacionales. Ya molestan esos localismos tanto de Coruña, Vigo e incluso Santiago. Hay que captar destinos, que más le dará que vengan a Santiago. Irlandeses que vienen con Aer Lingus a Santiago visitan toda la comunidad y dan ganancia también en A coruña, por ejemplo. Y no quiero molestar a nadie con mi opinión, pero es la realidad. Un saludo.

  7. Vamos por partes.

    1. MODELO AENA
    ____________________

    Es de todos sabido que el modelo de Aena, es y a sido una porquería fuese quien fuese el partido que gobernase este país.

    Gastos aeroportuarios innecesarios, creación de instalaciones donde no se tenia demanda o bien que su area de influencia no daba mas de si. Como es posible que en España tengamos cerca de 50 instalaciones aeroportuarias. Y donde salvo 20 terminales las demás sobran.

    A base de esa plantificación podemos ver que Aena tiene una deuda astronómica.

    Ademas, también se vislumbra. Una plantificación de crear no aeropuertos, si no centros comerciales. Es decir, crear infraestructuras megalómanas ampliando superficie innecesaria para uso comercial. En Santiago el alquiler de esos espacios creo recordar que anda sobre los 18 millones de euros. En vez de crear una instalación que de beneficios, aquí lo que hace Aena es crear un ente comercial.

    En lo referente a gestión propia , dos claras puntualizaciones.

    Uno, que Aena no les interesa hacer los aeropuertos viables. Que mas da si quien paga son los contribuyentes.

    Como se puede explicar que una instalación aeroportuaria que genera 30 millones de euros de ingresos de perdidas. A mi que me lo explique alguien.

    Es fácil saberlo, gestión publica. Es decir, un servicio que cueste a efectos reales 30 euros Aena aplica un baremo sobre tarifas pagamos 300 euros.

    O por ejemplo, lo mismo que pasa en Renfe. Que un 1 tren genera un coste 500 euros de gasto por hora. Pues se aplica los gastos según Real Decreto Ley y se emite que cuesta 3000. Y así funciona este país.

    Y por ello, dicha infraestructura da perdidas cuando en realidad no las tiene, salvo excepciones.

    2.- POLÍTICA DE MARKETING Y COMERCIAL
    ______________________________________

    Este es otro de los puntos en los cuales da para reírse por no decir para llorar.

    Volvemos al punto anterior, en vez de tener una buena gestión y eficiente. Se gestiona como publica y viva el derroche.

    Como es posible que el los aeropuertos P1 (prioritarios), de Aena, tales como : Santiago, Bilbao, Barcelona, Ibiza, Mallorca, Valencia, Alicante, Málaga, Sevilla, Las Palmas de Gran Canaria, Tenerife o Madrid.

    No tengan un departamento de Marketing y Comercial propio y bajo la responsabilidad del correspondiente director, para atraer y o negociar con aerolineas. Los cuales, son los encargados/-as. De generar informes técnico a las aerolíneas actuales o nuevas aerolíneas, sobre demandas, situación de mercado, informes de carga y o negocios diversos y clientes potenciales.

    Como se hace en Suiza o Alemania. O como se esta haciendo en Oporto. Y donde no tienen presión política.

    Que va, aquí Aena no le interesa hacer eso. Lo que si le interesa es pagar a cierta aerolínea para que vuele a dicho destino. Dinero que es una perdida e irrecuperable, sea la aerolinea que sea.

    Un claro ejemplo, lo vemos en Santiago. Donde en 2005 sin los datos de Ryanair el aeropuerto movió 1.7 millones de pasajeros . Y en el años 2012, con la totalidad de pasajeros 2.000.000.

    Es decir , que nos hemos cargado el aeropuerto gracias a los politicos de turno. Ver como en 2004 movíamos casi los mismos pasajeros con aerolíneas de red y ahora con low cost tenemos los mismos pasajeros.

    ¿Por qué?, sencillamente. Porque no se tiene un plan director en el aeropuerto y como ya he dicho Aena no quiere implantar departamentos de marketing y comercial en los aeropuertos prioritarios. Con ello Aena , le pasa la patata caliente a las autonomias y que ellas paguen subvenciones. Una vez estas pagan después es cuando Aena desde Fomento critica que se paguen subvenciones.

    Y donde se tiene dichos departamentos e marketing y comercial, siempre están los políticos de turno usurpando a dichos comerciales. Para que para que sean los politicos de turno los que salgan en la foto de turno . Así nos va en este país.

    No me llega el día que se privatice la gestión de los aeropuertos de Aena. Y no voy contra los directores, si no contra la casposa política de políticos que gestionan dichas infraestructuras.

    Y ya veríamos como los aeropuertos prioritarios en España vuelven a dar beneficios, con una gestión privada. Y si no al tiempo.

    3.- TRANSPORTE DE VIAJEROS TERRESTRES A AEROPUERTOS EN GALICIA
    _______________________________________________________________

    Bueno en este aspecto creo que ya esta mas que hablado. Tenemos a una compañía de linea regular de autobus , que puede dar servicio mas o menos a las tres terminales. Que se a echo nada y ya estamos en el 2013.

    Castromil /Monbus, podria perfectamente cubrir el aeropuerto aprovechando que esta la AP9 a 5 quilometros. Es decir ;

    A Coruña – Sigüeiro– Aero. Lavacolla – Santiago – Pontevedra – Vigo.

    Ferrol – Sigüeiro – Aero. Lavacolla – Santiago – Pontevedra – Vigo

    A Coruña – – Sigüeiro – Aero. Lavacolla – Santiago – Lalin – Orense.

    O Grove – Villagarcia A. – Santiago – Aero. Lavacolla.

    A Coruña – Sigúeiro – A. Lavacolla – Santiago – noia – Muros.

  8. P.D.: Ademas sin contar que una ciudad no hace un destino aeropotuario. Algunos aún hoy se creen que si pero no. Un aeropuertos da servicio a una región.
    Con respecto a lo que he dicho de que AENA lo que hace no es construir aeropuertos, lo mantengo. El que viaje un poco por Europa sabe de lo que hablo. En mi ciudad natal Basel, se amplio hace unos años dicho aeropuerto que actualmente tiene mas de 5 millones. La mayoría son pasajeros de negocio.

    Cual es la politica del Aeropuerto de Basel, ser rentable es por pasajeros. Es decir, por taxas aeroportuarias. No por tener 3 o 4 restaurantes y mil y una tiendas y cobrar 18 millones de euros por esa superficie. Que quede claro que no voy contra la dirección de SCQ, voy contra el modelo politico y su gestión desde Madrid.

    En Basel, como ya he dicho es un aeropuerto rentable por taxas. Y no por alquilar superficie. Dado que la superficie de BSL es casi nula. En cuanto al diseño de la nueva NAT ya lo he comentado, mi impresión personal es una chapuza. Se ha echo una terminal que ni necesitamos, con una superficie fantasmal sin uso. Pero claro con los politicos desde Madrid de turno hemos topado. Y eso que se presentaron proyectos interesantes, con un costo inferior. Pues nada se adjudica a la terminal actual a la idea mas nefasta. Nat nueva si pero una NAt que de servicio y no sobre-dimensionada.

    Mucha NAT actual, pero cero metros cuadrados para uso y disfrute de una sala para ver la llegada y/o salida de aviones.

    En Basel:
    http://www.euroairport.com/fr/passagers/informations/terrasse-visiteurs.html

    Aqui, a ver el espacio comercial que es lo que importa.

    Señores/-as con la politica española hemos topado.

  9. Y por ultimo.

    Cuando llegue el AVE a Galicia, veremos como queda el panorama en Galicia. Pero visto lo que he visto en los 80 en Francia y Alemania, ya pueden ir algunos asumiendo el cierre de Alvedro y Peinador, aunque este no lo tengo claro. Si sumo Porto + Ave, lo veo peligrar. Y no es que vaya contra nadie por localismos, pero es lo que va a pasar.

    Así mismo, que alguien de santiago se mentalice que SCQ va a perder pasajeros, si no somos capaces o de aumentar pasajeros a otros destinos que no sea Madrid para así depender menos de ese destino cuando llegue el AVE. O aumentamos el crecimiento de otras rutas en detrimento de Madrid o el hostiazo va a ser de época.

    De todas formas, hostiazo lo vamos a tener si o si, pero es preferible que sea cuanto menos mejor.

    De los aeropuertos del norte todos se la van a llevar pero tanto Santiago como Bilbao, serán “los que menos la sufrán”.

  10. Translado a gente con destino a Eeuu a oporto a pesar de tener q pagar unos casi 300€ de taxi frente a los 90€ q costaria a los aeropuertos gallegos.
    Por otro lado, la TAP pone autobuses a disposición de los viajeros desde villagarcía (no se si desde otros puntos también lo hacen) con destino Sa Carneiro.
    Parece que todo son ventajas….
    Un saludo

  11. En mi modesta opinión, seguimos haciendo reflexiones que se escapan del análisis imparcial. Querer comparar Santiago de Compostela y Oporto, en evolución y resultado aeroportuario me parece bastante arriesgado. Son destinos bien distintos. Querer además explicar hoy en día que una ruta o un destino funcionen “porque sí” también me parece incorrecto. Seamos sinceros, un avión entre Santiago y Reus tiene éxito estrictamente porque las tarifas ofertadas son bajísimas, y porque en parte, la ruta es subvencionada (aunque no literalmente esa, si parte de la red Ryanair, es intrínseco a su modelo, y no exclusivo de esta aerolínea). Y pongo el ejemplo a Reus como lo podría poner desde Santander, no tengo nada contra Santiago.

    Oporto es un destino con nombre propio. Es la puerta de entrada no sólo a un país distinto (a veces me sigue oliendo a que los españoles miramos un poco por encima del ombro a nuestros vecinos, y yo miraría su tasa de desempleo antes de hacerlo… pero ese es otro tema). Oporto significa Portugal, significa fuerte economía vinícola, significa un país históricamente relacionado con UK y con elevado flujo de turismo británico y además es aeropuerto casi “único” del norte de Portugal, y por lo tanto, puerta de entrada. El modelo de desarrollo de TAP además no ha primado exclusivamente LIS como centro de vuelos intercontinentales y por ello, un flujo importante de pasaje de Oporto vuela -no estacionalmente- en estas rutas. ¿Que hay pasajeros de Vigo que se acercan a Oporto a coger un avión? Sí, puede ser. Yo también he cogido un avión en Valladolid si me apetecía “de paso” tomar una cerveza con un colega. Sería atrevido afirmar que Oporto hincha sus estadísticas a base de gallegos, dudo que representen un alto porcentaje (fuera de los vigueses que por razones naturales les funciona como segunda opción). Nadie se va a hacer 200km por convicción política. Pero es más cómodo madrugar un poquito y volar directo a Sao Paulo, que madrugar casi lo mismo, para tener que tomar café en Barajas.

    Santiago es un destino muy notable. Tiene un flujo turístico religioso y de peregrinaje que es regular y constante. Su capitalidad gallega también mueve corbatas entre Madrid y SCQ, pero no entiendo la necesidad constante de anular las opciones de Alvedro o Peinador (no soy gallego, vaya por delante). Creo que deberíamos construir un modelo “estratégico” de “marca”. La marca Santiago funciona, probablemente en una dirección distinta a la de Vigo o Coruña, y seguro que en una bien distinta a la portuguesa.

    Está bien reflexionar sobre el devenir del área de influencia de SCQ, pero francamente, Oporto tiene una historia propia, Portugal no ha dependido ni depende tanto de aerolíneas low cost (TAP es mucho más presente en LIS o OPO que Iberia en SCQ) y Ryanair ha apostado por OPO, porque sabe que funcionan bien sus rutas, y probablemente también por algún favor local. Y así ocurre también en Santiago.

    ¿Por qué recortó RYR frecuencias con STN desde Santiago? ¿Porque ya ha reaccionado -sin dinero- al movimiento de Easyjet? El mercado es el mercado, y en mi modesta opinión, deberíamos dejar más que las “aerolíneas peleen por atraer sus clientes”, y no siempre pagar por ello (reconozco que en casos es estratégico aportar dinero al movimiento de turismo si eso repercute en la economía local).

    Pero vaya, es mi modesta opinión.

    Pedro.-

  12. CLASE POLITICA CONCELLO DE SANTIAGO DE COMPOSTELA

    En resumidas cuentas llego a la conclusión de que el problema del aeropuerto de Santiago de Compostela es del Concello de Santiago de Compostela. Son los políticos de Santiago los que están cargándose el aeropuerto. ¿Como es posible que un político sin tener idee del asunto se ponga a negociar con una aerolínea? ¿Que podemos esperar de dichos políticos?, nada, sea del partido político que sea. Solo hace falta ver como ellos mismos se dejan en evidencia. ¿Como es posible que un político del ayuntamiento de Santiago vaya a negociar con una aerolínea, sin tener un proyecto sobre demanda y clientes potenciales?.
    ¿POR QUÉ LOS POLITICOS DEL AYUNTAMIENTO DE SANTIAGO DE COMPOSTELA, NO SOLICITAN UN BUSSINES PLAN AL DIRECTOR DEL AEROPUERTO DE SANTIAGO DE COMPOSTELA SOBRE DESTINOS Y OBJETIVOS A ALCANZAR? E IR A NEGOCIAR CON LAS DIFERENTES AEROLINEAS CON DICHO BUSSINES PLAN APORTANDO DATOS Y CON ELLOS CONVENCER A DICHAS AEROLINEAS. ¿TAN DIFICIL ES CREAR UNA COMISION CON EL DIRECTOR DEL AEROPUERTO, Y QUE ESTE HAGA UN INFORME SOBRE DEMANDA Y RUTAS SIN CUBRIR?. UN EJEMPLO COMO LA GESTORA BILBAO AIR DONDE LAS COSAS SE HAN HECHO BIEN CON OBJETIVOS RAZONABLES.
    Aquí no les interesa eso, a dichos políticos le interesa decir barbaridades para desincentivar a dichas aerolíneas a operar en Santiago de Compostela. Uno pide Cracovia, otro Estocolmo y otro Nueva york. Y mientras aerolíneas y destinos sin cubrir como Paris en invierno.

    – SANCHEZ BUGALLO

    Primero Bugallo, el cual negocia la entrada de Ryanair en Santiago y en vez de firmar rutas por objetivos es la compañía aérea la que elige destinos. A Continuación no se le ocurrió en su día de pedir un vuelo a Estocolmo. ¿Por qué?, porque él lo quería. Pero seguimos sin saber donde está el plan de viabilidad para poner ese destino. Ah! es verdad no lo tenía!, porque sabía que no había demanda. Sin contar que lo que no fuera Ryanair, no le interesaba.
    ¿Cual él era el problema que no tenia Bugallo?. Que hacia oídos sordos a lo que le decían. Y ha acabado en la oposición.

    – CONDE ROA

    Este aún era peor que Bugallo, el cual era duro de oído. Porque no se dignaba a escuchar. Primero pidió un vuelo a Cracovia, porque si. Pero pidió datos a Aena sobre demanda para presentarla a las diferentes aerolíneas. No contento con esto. Después pidió un vuelo a Sao Paulo. Puedo estar de acuerdo que se pueda negociar un vuelo semanal para los meses Julio y Agosto, con la compañía aérea de bandera de Brasil y que esta coja pasajeros de Latinoamérica a Galicia vía Sao Paulo.Lo pidió si. Pero ¿pidió algún informe a Aena para ir negociar con las aerolíneas aportando datos?. ¿Cuál es la realidad? que ese destino no existirá en Santiago, mientras que quien negocie sea un político Compostelano.

    – ANGEL CURRAS

    Si parecía que con los dos anteriores ya era sub-realista el asunto, este le supera. No tenemos vuelo invernal a Paris por ejemplo, pero eso si va a Barcelona a pedirle a Volotea un vuelo a Asís (Italia). ¿Tiene o ha pedido Ángel Curras algún informe a Aena sobre la demanda actual para ir negociar con Volotea? No, porque no se tiene demanda para sostener dicho vuelo. Sin comentar eso si que seguimos sin contar con un vuelo a Roma. Y que Volotea ni opera en Roma ni en el entorno de Asís.
    Pero la puntilla, de todo fue un día en Onda Cero donde dijo que quería un vuelo a Nueva york y que con el tiempo se podría hacer diario. Dando un ejemplo como Italia donde varias ciudades además de Roma o Milán tienen vuelos directos a USA. ¿Cuál es el problema? que Ángel Curras no se informa ni pide informes a Aena. Y le puede su ignorancia, decir que si las hay vuelos directos diarios entre diferentes ciudades italianas y Usa también puede haberlos en Santiago.

    Un dato para Ángel Curras.
    Gallegos en Usa: 13.000 personas
    Italianos en Usa: 16.000.000 personas

    ¡Viva la ignorancia de los políticos!

  13. Para los habitantes del Sur de Galicia (Orense y Sur de Lugo) el aeropuerto de Oporto es una gran opción, sobre todo si tomamos en cuenta la enorme cantidad de viajeros emigrantes de Orense y Pontevedra que cada año usan la ruta Caracas-Oporto o viceversa (solo por mencionar alguna de las mas exitosas)

    Claro, tenemos un vuelo directo de Air Europa Caracas-Santiago pero solo se activa en verano y no como inteligentemente hace TAP con un vuelo semanal de Maiquetía a Oporto durante los doce meses del año.

    Antiguamente la línea venezolana VIASA (hoy desaparecida) le dió mucha vida a Santiago, ya que tenía vuelos semanales durante todo el año desde Caracas a la capital Xacobea, pero eso lamentablemente es historia.

    Es una lástima que todos los aeropuertos gallegos estén concentrados en el área atlántica, dejando a los pasajeros de las provincias de Orense y del sur de Lugo muy alejados de cualquiera de ellos y peor aun si añadimos que desde ellos no haya vuelos directos a los destinos tradicionales de la emigración gallega (Venezuela, Argentina, Brasil, México, etc).

    Oporto tendrá mucho éxito mientras TAP tenga conexiones con las principales ciudades latinoamericanas donde mayor cantidad gallegos hay. Además TAP sabiendo la situación de muchos de estos pasajeros ofrece un servicio de autocares gratis desde Oporto a muchas localidades de Orense y Pontevedra para sus pasajeros.

    Eso sumado al mejor clima de Oporto con menos niebla que Santiago, lo que evita retrasos.

    Los directivos de Lavacolla tienen que ponerse las pilas y negociar atractivos para que mas líneas españolas y latinoamericanas se interesen en vuelos directos como ocurría con Viasa y ahora temporalmente con Air Europa.

    Saludos.

  14. El problema de los aeropuertos en Galicia es el tremendo localismo que hay. Estoy harta de escuchar a los políticos de Vigo (ciudad donde vivo) que todo se lo lleva Santiago y bla bla bla. Quizás tengan razón, pero así no se va a ningún lado… o remamos todos en la misma direccion o la cosa pinta mal para todos.

    Sinceramente, para mi no es ningun problema desplazarme a Santiago a coger un avion, por lo que yo apostaria firmemente por unas buenas comunicaciones como por ejemplo un transporte directo al aeropuerto.

    En cuanto a Sa Carneiro (el cual utilizo casi siempre) creo que no es bueno el compararlo con nuestros aeropuertos ya que no creo que su crecimiento se deba, como bien alguien dijo en otro comentario anterior, a los gallegos (aunque los del sur sí que ayuden) sino a que en Portugal solamente hay 3 aeropuetos y Oporto es el referente para toda la zona norte.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here