11.7 C
Santiago de Compostela
miércoles, 2 diciembre 2020

El aeropuerto de Santiago de Compostela se desplomó en volumen de pasajeros en Febrero

Must read

Navidad: última esperanza de las aerolíneas este 2020

El pandémico año 2020 encara su último mes, el de Navidad, y no es tema baladí ya que diciembre es habitualmente el mes que...

Ryanair se rearma en Navidad

La low cost irlandesa Ryanair se rearma para el periodo de Navidad confiando en una veloz recuperación de la demanda en un periodo vacacional...

Vueling vuelve a conectar Santiago y Europa

La aerolínea Vueling vuelve a conectar Santiago de Compostela y Europa reforzando su presencia en la capital gallega para el mes de diciembre. Si...

Una terminal abandonada

El 12 de octubre de 2011 se ponía fin a un pedacito de historia de Santiago de Compostela. Ese día embarcaban los últimos pasajeros...
infoSCQ
Allá por un 28 de enero de 2010 comenzaba esta aventura, Aeronoticiario SCQ. Desde entonces aquí estoy, informando de la actualidad del aeropuerto de Santiago de Compostela de una forma fresca y de manera cercana. Aviación y turismo aderezado con una pizca de 2.0.

EstadísticasFinalmente todos los presagios se cumplieron y el aeropuerto de Santiago de Compostela se desplomó durante el mes de Febrero en cuanto a volumen de pasajeros transportados con un total de 137.816 pasajeros que supone una caída del 11,2% con respecto al mismo mes del año anterior. Así las cosas, el mercado aeroportuario gallego sigue siendo liderado por la terminal compostelana de Lavacolla que incrementó su cuota hasta el 58,9% pese a la caída de pasajeros.

En un contexto de caídas generalizadas en los aeropuertos españoles en los que únicamente Reus y Menorca incrementan pasajeros, los aeropuertos gallegos pierden pasajeros de forma abultada un mes más y poniendo en evidencia la falta de una política aeroportuaria para estas instalaciones. El aeropuerto de A Coruña retrocede un 9,1% con respecto al mismo mes de 2012, el aeropuerto de Santiago un 11,1% y el del Vigo un 17,8%

Si analizamos los datos de los dos primeros meses del año encontramos que Santiago de Compostela fue utilizado por 277.711 pasajeros acumulando una pérdida del 7,4% con respecto al mismo periodo del año anterior. Unos datos que contrastan con la caída más abultada de los aeródromos de A Coruña o Vigo que retroceden un 15,8% y un 15,5% respectivamente y no consiguen alcanzar la barrera de los cien mil pasajeros.

En el apartado de volumen de operaciones, el aeropuerto compostelano contabilizó un total de 1.302 operaciones que se traducen en un descenso del 6,4% comparado con el mismo mes de 2012. Y es que Febrero no fue un buen mes para la terminal compostelana, ni la de pasajeros ni la de carga, que tras varios meses consecutivos de datos positivos en transporte de carga aérea, ve como en Febrero retrocede un 12,8% transportando 124.967 kg por vía aérea.

More articles

15 COMENTARIOS

  1. Desplome generalizado, malos tiempos para la “lirica”. En mi opinion y si analizo la situacion me salen tres cosas. Una, la situacion economica limita y mucho los viajes de negocios. Dos, ryanair tiene una gran parte de su negocio en crear necesidades, algo que creo prescindible en tiempos poco agradables. Tres, Curro ya no se va al Caribe. Resumiendo, sin pasta todo decrece.

  2. Hay que criticar a Ryanair? pues adelante, critiquemos con numeros.

    Ryanair: 71.435 pasajeros
    Ib.Expres:12.757 pasajeros
    Vueling: 11.647 pasajeros
    ANE: 8.642 pasajeros

    ……. y desde ahí otras con menor pasaje.

    NI el grupo Iberia tiene la mitad que mueve Ryanair y ojo, que la irlandesa vuela sin subvencion en todos los nacioanales, es decir, 65.881 pasajeros . Veremos que pasa cuando anuncien que recortan o se van, porque algunos dan como positiva esta marcha y que el resto de compañias van a recuperar ese trafico. Ya hablaremos cuando llegue el momento.

    • Tranqui. No queria herir tus sentimientos centrales y bien comunicados. Solo he expuesto una opinion muy personal, claro que Ryan tiene una posicion de provilegio, preguntate el porque.

  3. Yo no creo que Latam quisiera desprestigiar a Ryanair, ha dicho la verdad y es que su negocio se basa en crear necesidades que no hay. ¿Cuántos adolescentes se fueron con ellos el año pasado de vacaciones? No me parece normal que cuando me voy de vacaciones vea colas de adolescentes que se van en pareja de vacaciones una semanita. En los tiempos que corren no tiene ningún sentido.

    Respecto a las estadísticas, horrorosas, para variar. Hasta que no cerremos los aeropuertos de A Coruña y Vigo y traigamos sus vuelos a Santiago no podremos tener en Galicia un aeropuerto en crecimiento. No tiene ningún sentido que haya todos los días vuelos a A Coruña desde Londres cuando va vacío, y lo mismo con Sevilla que también va vacio.

    • Hombre, tio, vacios???? Sabes de lo que escribes???? Cerrar??? Vale yo te propongo otra cosa, y si cerramos A Lavacolla y dejamos Vigo(Peinador) y A Coruña(Alvedro). Tendria su sentido. No…..

      • Me imagino (que no se) que se refiere a las ocupaciones, que ahí están en el Coruña LCG – Londres LHR con un 63% de ocupación. En cuanto al tema de los tres aeropuertos es un tema del que no voy a entrar a opinar a título personal y desconozco vuestros posicionamientos pero por los comentarios creo que ya deduzco de que bando está cada uno. Solo pido que no se falten el respeto entre ustedes y que se puede opinar e intercambiar opiniones de forma cordial.
        Un saludo

  4. Bajo mi punto de vista, Ryanair no creo que se vaya a ir de SCQ. ¿Por qué se iba a ir? No lo entiendo. Tiene muy buenas ocupaciones, y representa casi el 50% de los pasajeros de SCQ ahora mismo. En cuanto a los vuelos a Sevilla y a Heathrow desde A Coruña, no debería opinar, ya que no me se las ocupaciones, pero creo que no es necesario tener una frecuencia diaria ni a Sevilla ni a Londres.

  5. Que más da, cada uno que presente su opinión y sanseacabó. En mi opinión, en una comunidad como Galicia llegaría con tener un aeropuerto, y no me importa cual, mejor Coruña o Santiago. Evidentemente el dd Santiago se presta a ser el de referencia tanto por su pista como terminal. Un saludo.

  6. Pero ultimamente Vueling desprograma vuelos a Sevilla y Londres desde Coruña, no son diarios ni mucho menos, alguien sabe las razones??

    Gracias

    • Eso es porque el ayuntamiento se está quedando sin dinero para pagarle a Vueling y ya no saben que hacer. Está claro que al aeropuerto de A Coruña va a cerrar pronto, y el de Vigo aguantará un poco más porque la ciudad tiene una pujante industria, de la que carece A Coruña.

      Latam, siento herirte, pero es la realidad, viajé desde el aeropuerto de A Coruña para ir a Londres una vez e íbamos 20 personas contadas, no éramos más en la cola de embarque. Y si Vueling está en A Coruña es por que vuestro ayuntamiento le paga una subvención a la aerolínea, si por eso no fuera, no estaría operando desde ese aeropuerto playmobil, que es un peligro. Respecto al vuelo a Sevilla, con una conexión semanal llegaba para la ciudad y eso es mejor llevarlo a Santiago de Compostela, que está en el centro de Galicia y accesible a toda ella. Y respecto a los otros vuelos que hay desde A Coruña, no creo que las ocupaciones superen el 50% a Barcelona, y eso que tienen unos horarios muchísimos mejores a los de Santiago de Compostela o Vigo. En el aeropuerto central de Galicia hablamos de que en verano las ocupaciones rondan el 100%, y en A Coruña dan pena.

      Lo siento por tí, pero esta es la verdad, por mucho que te duela, y cuanto antes traigan esos vuelos para Santiago antes empezaremos a llevar esos aviones. La pena es que no se pudiera lograr antes, ojalá tuviéramos a Easy Jet a Madrid, etc.

      • Ni playmobil ni leches. Alvedro no va a cerrar nunca. La propia ley de la oferta y la demanda lo decide así. En Coruña y alrededores siempre habrá clientela para, al menos, unos cuantos “Madrides” y “Barcelonas”. Las pataletas no modifican el panorama ni un ápice.

  7. Pido disculpas por lo de aeropuerto playmobil, me he pasado (aunque es verdad), es que se me sube la sangre a la cabeza con este tema…

    • Pues espera a que te baje (bueno mejor no), y mírate las estadísticas de AENA en cuanto a ocupación.

      y cuanto tengas datos. Hablas. No hay problema en ayudarte con las plazas de avión por modelo para calcularlas.

  8. Pero aun seguimos con las mismas batallas?. Pasan los años, es como un circulo vicioso. Veamos a ver si nos damos cuenta de la realidad. Galicia cinco millones de pasajeros tres terminales perdiendo pasta. No importa donde estén, sobran dos. Pero asumamos que las tres cutres terminales tendrán que convivir. Por que seguimos asumiendo que la que tenemos más cerca es más nuestra, si todas son estatales. Por que Alvedro es más de Coruña, que Lavacolla?. Si en ambos casos son dos aeropuertos en la provincia de La Coruña, fuera del ayuntamiento de La Coruña. Y por que es más Lavacolla de Santiago, si quizás más coruñeses usen Lavacolla que Compostelanos propiamente dicho. Cambia la cosa si le ponemos Lavacolla Maria Pita. Por favor, amplitud de miras de una vez.

    Aqui se producirá si o si, en algún momento la racionalización de estructuras, costes, y propiedad. En algún momento se pondrá sobre la mesa. ¿sacamos pecho con tal o cual aeropuerto?. Pues bien, cualquier ciudad que diga que tal o cual es su aeropuerto, será costeado con impuestos municipales de los ciudadanos de la ciudad en cuestión. A que no hay huevos?. Y dicho esto, yo como ciudadano de Santiago, pero que pago impuestos en Coruña por tener mi segunda vivienda en la capital Herculina, por que narices tengo que pagar con mi dinero que alguien de Lugo vaya de vacaciones, o sustentar tres aeropuertos por que mola mucho tener una pista al lado de casa?. La verdad es que hay cosas que comienzan a aburrir, y esta constante ansia cainita de fastidiarla siempre. Es algo así como si un Madrileño dice….”Barajas es de los Barajas, yo quiero un aeropuerto en el Retiro, o los Ferrol dicen yo otro encima de La Malata porque no voy a Alvedro.

    Cada pasajero se mueve de uno aeropuerto a otro según dos parámetros: precio y frecuencias. Nadie es pasaje de ningún aeropuerto salvo los cuatro talibanes de turno. Un Compostelano pilla un Amsterdam, al rato un Basilea, y un Madrid depende. Un Coruñés puede ir a Dublín, o decidirse por Barcelona desde Alvedro. Aeropuertos publicos para dar servicio a su hinderland y no a sus vecinos de al lado. Dicho eso, y hablando de las cifras. Hay algún aeropuerto peninsular que se salve?. Da vuelos creces, saca vuelos disminuyes. Asi de claro es el logaritmo.

    Hay varias cosas. Una de ellas se llama crisis. Otra se llama Madrid, incapacidad real de las aerolíneas de seguir creciendo en un nicho que ya no es una alternativa real de conectividad. Y es un nicho que todavía cubre el grueso de las operaciones. Y tercera la incapacidad de Iberia de defender su hub de conexión. Un Alvia con tiempos de viaje de cinco horas y media es perfectamente competitivo con “hora de vuelo, más tiempos al aeropuerto, más esperas”. Deberemos asumir, que o buscamos personalidad propia, o buscamos vuelos radiales sin pasar por Madrid, o las cosas se pondrán mal.

    Los que trabajamos en esto, las estériles y catetas Santiago vs Coruña nos resulta algo propio del plesitoceno. Por favor…seriedad. Ya es cansino.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Block title

Navidad: última esperanza de las aerolíneas este 2020

El pandémico año 2020 encara su último mes, el de Navidad, y no es tema baladí ya que diciembre es habitualmente el mes que...

Ryanair se rearma en Navidad

La low cost irlandesa Ryanair se rearma para el periodo de Navidad confiando en una veloz recuperación de la demanda en un periodo vacacional...

Vueling vuelve a conectar Santiago y Europa

La aerolínea Vueling vuelve a conectar Santiago de Compostela y Europa reforzando su presencia en la capital gallega para el mes de diciembre. Si...

Una terminal abandonada

El 12 de octubre de 2011 se ponía fin a un pedacito de historia de Santiago de Compostela. Ese día embarcaban los últimos pasajeros...

El gran brote verde del aeropuerto de Santiago y del que nadie te habla

Este 2020 no solo ha traído malas noticias para Lavacolla y el mundo en general con la pandemia del Coronavirus. Existe un gran brote...