El aeropuerto de Santiago de Compostela pierde este verano dos rutas inéditas que estrenó en 2015 como eran Düsseldorf y Múnich y que permitieron a la terminal compostelana elevar más de un 60% el número de pasajeros con destino/origen en Alemania el pasado año. Pese a ello, la aerolínea Vueling no repetirá experiencia este verano con estas dos rutas directas por falta de rentabilidad en las mismas.

Fuentes consultadas de la aerolínea han confirmado la decisión de no ofrecer estos dos destinos internacionales en la próxima temporada de verano después de analizar pormenorizadamente los resultados obtenidos en la de 2015 donde ambas rutas han mostrado un comportamiento similar ya que la conexión con Düsseldorf logró contabilizar el pasado verano un total de 7.999 pasajeros y la de Múnich un cómputo de 8.296 usuarios en sus tres cuatro meses de operaciones. Esto supuso una ocupación media global del 63,4% el pasado verano en los vuelos entre Compostela y Düsseldorf y del 65,8% en los enlaces directos a Múnich.

Si bien la cifra global de ocupación media es un “buen” dato para ser la primera vez que se operan dichas rutas en la historia del aeropuerto, hay diversos factores que han inclinado la balanza hacia la cancelación de estos destinos y es que los slots o permisos de operaciones en ambos aeropuertos están siendo muy cotizados por las aerolíneas y la propia Vueling los empleará en destinos donde obtiene un mayor nivel de ocupación. A mayores, se han echado de menos campañas de promoción potentes en destino para familiarizar al turista alemán con estos nuevos vuelos directos.

La que si ha logrado ampliamente el objetivo de rentabilizarse el pasado verano siendo también su primera vez, ha sido el vuelo directo entre Santiago de Compostela y Berlín que logró índices mensuales de ocupación superiores al 90% y que ha llevado a la aerolínea a ampliar el número de vuelos semanales para este verano así como el tiempo de duración que se ofrece la ruta este verano.

vueling-germany

Vueling
Allá por un 28 de enero de 2010 comenzaba esta aventura, Aeronoticiario SCQ. Desde entonces aquí estoy, informando de la actualidad del aeropuerto de Santiago de Compostela de una forma fresca y de manera cercana. Aviación y turismo aderezado con una pizca de 2.0.

10 Comentarios

  1. Entonces…. ¿Vueling cargará una ruta nacional en verano como por ejemplo SCQ-VLC o cualquier otra ruta a costa de suprimir estos dos vuelos directos que había a ambas ciudades alemanas? ¿Ryanair cargará nuevas rutas europeas a partir de la próxima teporada de invierno?…… todo en el aire.

    • Los 4 vuelos semanales (2 a Munich y 2 a Dusseldorf) ya tienen substitutos, Berlín pasa de 1 vuelo a 2 semanales y aparece Londres-Gatwick (por cierto a buenos precios de momento) con 3 semanales.

      • como bien dice cospesnochan, las frecuencias que quedaban en el aire al cancelar Düsseldorf y Múnich (2+2), ya se han cubierto totalmente ya que el Santiago-Berlín absorve 1 de esas frecuencias pasando de un vuelo a dos por semana y las otras tres frecuencias son las que se destinan a la ruta a Londres Gatwick (desde el 30 de Marzo).

        en cuanto a Ryanair, hay que estar atentos porque está empezando a cargar su programación de invierno y creo (esto ya es opinión personal) que Milán es posible que vuelva a ser ruta anual

  2. A estas alturas de la película (ya con una variedad razonable de aerolíneas) a mi no me parece tan mala noticia como parece. DUS y MUC podrían funcionar con Lufthansa o Eurowings, y daría más variedad al aeropuerto que el bicultivo de Ryanair y Vueling.

    Ojalá se confirme lo de BGY, y con un poco de suerte Aer Lingus y Swiss. Sería perfecto para la tan necesaria desestacionalización de nuestro aeropuerto, que ha empezado este año con la base de Vueling y los vuelos en invierno a CDG y FCO, además de los “sospechosos” habituales.

    Si todo eso se confirma en invierno podríamos llegar a tener 2 destinos italianos (BGY y FCO), uno francés (CDG), 2 británicos (STN y LGW), 3 suizos (BSL, GVA y ZRH), 1 turco (IST), 1 irlandés (DUB). En total 10 destinos internacionales en temporada baja…!

  3. Estoy de acuerdo de que Vueling no era una aerolínea tan adecuada para hacer rutas SCQ-D. Estoy de acuardo de que Eurowings (por ejemplo) hubiera sido mejor.

    A mí tampoco me parece tan mala noticia. Otra opción para atraer viajeros que van/vienen a/de Alemania podría ser Swiss a través de ZRH, y así se le podría sacar un provecho propiamente dicho a esta aerolínea, ruta y “hub”.

  4. Paréceme moi mala noticia perder destinos internacionais que ten Lavacolla e cambialos por outros que xa estaban como Lanzarote ou Londres , (este ultimo se tiña que mellorar seria en peinador en tempada de inverno).
    As compañias aereas poden poñer os destinos que mais lle apetezcan sempre que non reciban diñeiro das administracions o que non é o caso de vueling. Aqui o concello algo tería que decir. Munich polo menos deberia quedar coa operativa de Berlin do ano pasado de xullo a mediados de setembro con unha ou duas frecuencias e se este ano non melloraba entón quitalo. Creo que merecía outra oportunidade.
    Que Vueling non é mellor compañia para ofrecer estos destinos.. estou dacordo.
    Que Londres vai ser mais rentable.. está por ver.

  5. ¿Que Vueling deja dos vuelos a Alemania? Seguro este es el empujoncito que podría ayudar a Eurowings o Lufthansa a apostar por SCQ. Tienen la experiencia de trabajar en SCQ por Swiss, y si saben hacer las cosas, es seguro que puedan obtener un buen resultado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here