Que Suiza es también conocida como la quinta provincia de Galicia no es nada nuevo. Que cada periodo vacacional – bien sea verano o Navidad – es complicado encontrar plazas libres para volar de Suiza a Santiago, tampoco es nuevo. Pero ahora estamos en un momento histórico en el que el tráfico aéreo ha vuelto a reactivarse lentamente y parece que si un mercado resiste a la caída de demanda ese es el Suiza-Santiago.
Este mes de julio, el aeropuerto de Santiago de Compostela reactiva sus enlaces directos con Basilea, Ginebra y Zúrich y en cualquiera de las tres rutas es casi imposible encontrar plazas disponibles para este mismo mes. El fuerte vínculo migratorio entre Galicia y Suiza así como el arraigo ya de las rutas que potencian también el turismo en ambos sentidos, hace que este mes de julio sea complicado encontrar asientos a la venta para volar desde el país helvético a la capital gallega.
EasyJet reinicia sus rutas desde Basilea y Ginebra hacia Santiago el 3 y 4 de junio respectivamente. También será la compañía Edelweiss – operando para Swiss – quien haga lo propio entre Zúrich y Santiago de Compostela el día 4. El denominador común es que todos estos vuelos “inaugurales” han colgado hace semanas el cartel de completo. Tanto EasyJet como Edelweiss aterrizarán en el aeropuerto Rosalía de Castro con todas las plazas de sus respectivos Airbus A320 ocupadas.
El hecho en si de que sea casi imposible encontrar vuelos con plazas a la venta se explica fundamentalmente por dos razones: por un lado julio es un mes tradicional de desplazamientos de la comunidad gallega emigrada en Suiza hacia Santiago para visitar a sus familiar coincidiendo con las vacaciones estivales; y por otra parte se junta con el reinicio de las rutas directas después de tres meses de parón que provoca que aquellos pasajeros que tenían previsto volar durante esa suspensión temporal, vuelen ahora que se han reabierto las fronteras. Todo ello, en conjunto, da como resultado que para este mes de julio se espere una invasión de pasajeros procedente de Suiza como nunca antes se había registrado en la terminal compostelana.
La low cost easyJet, con fuerte implantación en Suiza y también ya en Santiago de Compostela – especialmente en las rutas con el país helvético -, es la que mayor número de enlaces ha vendido al completo. Así las cosas, EasyJet ya ha completado al 100% sus vuelos desde Basilea los próximos días 3, 5 y 10 de julio mientras que desde Ginebra se hace casi imposible encontrar plaza a la venta ya que están completos los vuelos de los días 4, 6, 9, 10, 11, 13, 16, 17, 18 y 19 de julio. Por su parte, Edelweiss ha completado ya sus vuelos entre Zúrich y Santiago para los próximos días 4, 11 y 18 de julio.
Como en el caso de Londres o Canarias, los vuelos de ida a SCQ vienen llenos de gallegos.
Este verano las rutas “étnicas” van a ser de lejos las que van a funcionar mejor. En ese sentido SCQ va a salir mejor parado que otros aeropuertos españoles más orientados a negocios o turismo exterior. Las rutas internacionales que peor funcionarán en SCQ serán Italia (más orientadas al turismo italiano), sobre todo Roma, y ya no digamos Malta.
Me parece un error que Vueling no empiece con los internacionales en Julio. Ámsterdam, Bruselas y París (ya no digamos Zurich) puede que no estén orientadas casi en su totalidad a la emigración (como Suiza) pero al igual que Londres tienen un componente étnico importante.
estamos en un escenario totalmente nuevo para todos, incluídas las aerolíneas y era y es difícil preveer que va a pasar con el tráfico aéreo, por eso no hay que buscar cosas raras en que Vueling no empiece sus internacionales en julio. En SCQ reiniciará la ruta con París y Ámsterdam en agosto, ambas con dos vuelos por semana, mientras que Zúrich no será hasta agosto cuando empiece que es cuando más demanda tiene la ruta. Pongo estos ejemplos porque por ejemplo en A Coruña su ruta con Londres no tiene previsto empezar hasta septiembre (si no se vuelve a posponer su regreso)
Bueno era evidente que el tráfico “étnico” es el primero que se va a recuperar. No busco ninguna cosa rara. Quizá la única razón es que VY con menos demanda en este mes de Julio prefiera por ahora que la gente viaje XXX-BCN-SCQ y llenar esos vuelos. Ryanair o easyJet no tienen esa opción y por eso se animan desde el principio con los internacionales.
Respecto a lo que pase en otros aeropuertos, no nos debería preocupar demasiado. Aunque quizá la crisis de Inditex (con cierre de cientos de tiendas, primeras pérdidas en 20 años, etc.) pase factura en la demanda de ese aeropuerto que mencionas y Vueling acabe cerrando esa base mantenida a base de subvenciones.
No pongo de ejemplo el LHR-LCG porque se vaya a cerrar nada sino porque hasta septiembre, la ruta Stansted-Santiago es y será la única ruta directa entre Galicia e Inglaterra, y eso a Ryanair debería de venirle de perlas