La aerolínea de bandera portuguesa TAP PORTUGAL viene de presentar su plan de acción para el último trimestre del 2019 y para el 2020 y en el mismo se incluye la creación de una nueva ruta directa entre Santiago de Compostela y Lisboa. Aunque la compañía aérea todavía no ha concretado la fecha de inicio de esta nueva conexión internacional, todo parece indicar que sería ya de cara a la próxima temporada de verano 2020 que comienza a finales del mes de marzo.

TAP no ha dejado escapar la oportunidad de implantarse en el aeropuerto compostelano de Lavacolla tras estudiar la expansión que está llevando a cabo en el mismo el Grupo IAG – Aer Lingus, Iberia Express y Vueling – así como el crecimiento sostenido del Grupo Lufthansa – Lufthansa y Swiss -. Así las cosas, la aerolínea de bandera portuguesa llegará a Santiago de Compostela con la intención de captar pasajeros en conexión hacia su hub en el aeropuerto de Lisboa desde donde los usuarios podrán volar a infinidad de destinos tanto europeos como del continente americano y africano con una breve escala.

En los próximos días se espera que se pongan a la venta los vuelos de la aerolínea en todos sus canales de distribución – página web, app – así como en agencias de viajes y comience su comercialización para esta ruta que aspira a concentrar en Santiago de Compostela toda la demanda de Galicia además de la asturiana.

Vueling
Allá por un 28 de enero de 2010 comenzaba esta aventura, Aeronoticiario SCQ. Desde entonces aquí estoy, informando de la actualidad del aeropuerto de Santiago de Compostela de una forma fresca y de manera cercana. Aviación y turismo aderezado con una pizca de 2.0.

42 Comentarios

  1. Ayer mirando si estaba a la venta este vuelo, en la web de TAP sale que hay un bus varias veces al día desde Santiago (JBU) parando en Vigo con llegada a OPO. Desde cuándo existe este servicio comercializado por la propia TAP? Sabía que existía a Vigo pero no a Santiago.

    Volviendo al tema, como ya he dicho alguna vez, en mi opinión Sevilla es el aeropuerto español que más se parece a Santiago (y no por ejemplo Bilbao que a veces se nombra por razones geográficas pero tiene un perfil muy distinto). Con todas las particularidades de cada uno; por ejemplo a SVQ no vuelan Aer Lingus o Swiss (aunque sí Edelweiss). El que debería ser nuestro modelo.

    En SVQ Ryanair es también la primera aerolínea, Vueling la segunda y las 2 “legacies” extranjeras con más pasajeros son TAP y Lufthansa. 🙂

    El crecimiento de SCQ debería venir por un mix sano de “legacies” (British Airways sería la siguiente más lógica) y de destinos inéditos de low-cost, sobre todo de Ryanair. Que es lo que ha pasado en Sevilla con su boom de pasajeros estos últimos años, y donde casi han doblado pasajeros desde 2013 (3.7 millones) a los más de 7 millones interanuales que tienen ahora mismo.

    • bajo mi punto de vista, la llegada de TAP a Santiago se explica con 2 puntos:

      1) recorte de frecuencias y cierre de rutas europeas (LCY, CGN, BSL) que dejan libres bastantes rotaciones
      2) implantarse en un aeropuerto donde sus competidoras están creciendo año atras año, véase Aer Lingus, Iberia Express y Lufthansa.

      Cuando se ponga la ruta a la venta veremos qué horarios y frecuencias tiene, ya que el comunicado es un poco “escaso” en info sobre la nueva ruta.

      En cuanto al crecimiento de legacies en SCQ creo que antes de ver a British podríamos ver volver el LGW de Vueling

      • La llegada de Swiss en aquel verano de 2015 fue un punto y aparte (aunque su público objetivo esté bien definido y sea distinto al de TAP). Posiblemente LX animó a LH y Lufthansa ya son palabras mayores y ya pone al aeropuerto en el mapa y le hará preguntarse a otras aerolíneas de bandera por qué no vuelan a SCQ. Aer Lingus está bien pero no deja de ser punto a punto (en el caso de SCQ) y una aerolínea híbrida.

        Esta nueva ruta ratifica 100% mi teoría de que a las aerolíneas ya no se les ocurren nuevos destinos a los que volar y ahí SCQ tiene mucho potencial, ya que hay un montón de mercados importantes sin vuelos. Con tantos mercados con sobre-oferta (como Canarias; de ahí el cierre de las bases de FR), en algún sitio Ryanair, easyJet, etc. tendrán que meter aviones o abrir nuevas rutas. Y ahí está SCQ que en estos años donde tantos aeropuertos han crecido tanto, no ha tenido muchas rutas nuevas.

        El año pasado por esta misma época TAP presentó 15 nuevas rutas para 2019 https://www.jornaldenegocios.pt/empresas/transportes/aviacao/detalhe/antonoaldo-neves-tap-vai-ter-15-novos-avioes-e-15-novas-rotas-em-2019 y este año para 2020 presenta 1 nueva (LIS-SCQ) además de cancelar unas cuantas. Así que ni a TAP (que suele ser bastante agresiva abriendo rutas, no como Iberia) se le ocurren más destinos viables. Posiblemente esto mismo se repita en Transavia, British Airways, Ryanair, easyJet o Wizz Air.

        Si se hacen las cosas bien y la demanda responde (y no hay ningún cataclismo externo tipo crisis económica europea) podemos estar ante el punto de “turbo-crecimiento” que han experimentado estos últimos años Porto, Valencia o Sevilla. Y quizá los 4 millones para los que está diseñada la terminal dentro de pocos años sean una realidad. 🙂

      • Hola. Por vuestra experiencia, ¿cuándo es previsible que se puedan poner a la venta los billetes SCQ-LIS? ¿Y, por lo tanto, saber, frecuencias y horarios? Estoy a punto de comprar billete para el año que viene a São Tomé e Príncipe (TMS), desde OPO con escala en LIS. Por eso me interesaba por si es viable que lo haga desde Santiago directamente. Gracias

  2. Con la entrada de TAP podemos garantizar el fin de los charter a Cabo Verde y Madeira. Si vuelven a operar como lo hicieron en los años 90, es porque tienen numeros de los pasajeros que se van por Oporto que ahora se irán por Lisboa sobre todo en largo radio.

    Yo utilice este año año sus ATR y son una delicia de avión. Y con una altura mas baja tienes una panorámica que no la tienes en otro avión con “turbinas”. Además del tentempié y refrigerio gratuito a bordo ya ganan al pasajero.

    Si la ruta es anual, el ATR debería de ser el avión a operar. Llenar un A319 por ejemplo en Noviembre lo veo muy complicado. Por pedir en S20 un E190 o un A319 con 3 freciencias semanales para empezar estaría bien. Y de ahí seguir escalando.

    Y después, habrá que mirar la expansión que van a hacer hacia USA y Canada en largo radio. Sin olvidarnos de que van a sacar un buen pellizco de conexiones hacia Faro, dado que el sistema de pejes por carretera en Portugal ha desincentivado a cierta gente.

    • Dudo muchísimo que empiecen con 3 semanales. Solamente LPA (mezcla de E190 y A319) y TFS (A319/A320) son solamente diarios, y a partir de ahí el resto son como mínimo van a ser 3 diarios (Bilbao o Sevilla). Incluso cuando volaba a los aeropuertos menores alrededor de SCQ, lo hacía diario con ATR.

      Por lo que veo en la “ponte aérea” LIS-OPO, la mayoría de vuelos son con Embraer E190 y alguno con A320/A321 (supongo que en el caso de esta ruta les servirá además para mover los aviones entre los 2 hubs).

      Mi apuesta es que (al menos para verano 2020 cuando empiece) será un vuelo diario con E190 que según su web tiene 108 plazas. Es decir, unas 6.480 – 6.696 plazas / mes que es bastante parecido a lo que tiene Lufthansa en verano. Con la ventaja para TAP de que SCQ-LIS es una rotación muy corta. Los únicos destinos regulares de TAP más cortos desde Lisboa son Porto, Faro y Sevilla.

  3. Las rutas canceladas (Lisboa a Basilea, Colonia, London City y Stuttgart; y Porto a Barcelona, London City y Lyon) ya no están a la venta más allá de finales de Octubre. En invierno no se operan. Por tanto los aviones que operan esas rutas (que son bastantes, algunos destinos como BCN o LYS eran 2 ó 3 diarios) están ya sin hacer nada dentro de 2 meses.

    Sin embargo, no hay nada en venta todavía de las nuevas rutas o extensiones de las existentes (por ejemplo Porto-Madrid sigue solamente con 3 diarios).

    Entonces estas novedades (incluyendo el LIS-SCQ) son para la temporada de invierno de este año, o para la de verano de 2020 o gradual?

      • El tercer vuelo de Bilbao ya estaba desde mediados de junio como han dicho en SSC.
        Schweizer: Lo de despedirse de Cabo Verde y Madeira no lo entiendo, no tiene nada que ver una operativa de paquete cerrado y vuelo directo con un vuelo con escala.
        Acabo de darme cuenta que con Cospesnochan no me deja publicar.

        • lo del 3º vuelo diario BIO-LIS es lo que anunciaron no? yo lo vi ante ayer cuando empecé a consultar su web y amadeus para ver si estaban cargando los anuncios. Como vi que estaba en venta esa tercera frecuencia diaria pensé que acababan de cargarla, no sabía que estaba en venta ya hace un mes jeje

        • Si pero los paquetes iran casi con toda probabilidad con Tap. Dado que se compra un cupo de asientos. Y no como ahora que se tiene que “chartear” un avión con precios astronómicos en su alquiler. Y después garantizar el vender todas las plazas.

          Miremos atrás y vemos cuando Austrian bajo un turoperador austriaco llego a mover hasta 2 A321 ( si no mal recuerdo) en un mismo día. De la noche a la mañana desaparecieron. Al final el turoperador llego a un acuerdo con Air Berlin y via Palma traía a esos viajeros. Sin alquilar aviones y comprando cupos de 10,20 o 30 asientos según la demanda.

  4. Desde Bilbao y otros aeropuertos sigue habiendo vuelos a Madeira en verano. En 2018 BIO-FNC tuvo 5.430 pasajeros concentrados en verano que corresponden a una operatividad típica de paquete vacacional. Este año siguen operándolos:

    https://www.lusoviajes.com/oferta/viaje/portugal/32096/viaje_isla_de_madeira_con_vuelo_directo_desde_bilbao_los_martes_verano_2019

    España-Cabo Verde sí que parece que las agencias lo meten vía TAP. En AENA en 2018 no aparecen viajeros a Cabo Verde desde BIO, pero se venden paquetes desde Bilbao a Cabo Verde vía Lisboa:

    https://viajesabreu.es/themes/abreu/uploads/CABO%20VERDE/745.pdf

    Así que yo creo que podemos despedirnos de los charters a Cabo Verde pero posiblemente se mantenga el Air Nostrum a Madeira. Tampoco me parece una mala noticia; sirve para consolidar TAP y Cabo Verde es un destino que también puede venderse en invierno (compite con Canarias) así que tiene bastante margen de crecimiento. En 2018 SCQ-Cabo Verde tuvo 2.715 pasajeros.

  5. Creo que no se ha tratado mucho el asunto del posible cierre de las bases de Ryanair en Canarias. Personalmente creo que es una medida de presión y que al final no llegará la sangre al río. Ahora bien, si finalmente ese cierre llega a producirse, y si nos creemos que seguirán mantenimiento los enlaces, la única solución en un segundo avión en Santiago. Vosotros qué pensáis?
    https://www.elindependiente.com/economia/2019/08/20/los-recortes-vuelos-ryanair-amenazan-millon-plazas-aeropuertos-espana/amp/

    • Son 2 a LPA y 5 a TFS. Una frecuencia diaria en invierno (en verano más).

      Un SCQ-Canarias-SCQ ya tiene casi medio día ocupado de un avión. Le sobra para hacer otro trayecto medio I/V y otro corto (o 2 a Canarias).

      Si Ryanair finalmente se va otra posibilidad es que las otras aerolíneas que vuelan a Canarias abran rutas o aumenten frecuencias. Por ejemplo Vueling no vuela SCQ-LPA, así que podría abrirla. A Tenerife vuelan Air Europa, Air Nostrum y Vueling así que podrían meter más vuelos.

    • La situación de Ryanair ahora mismo en las Canarias está calentita.
      Si se cierran las bases de LPA y TFS, Santiago solo tiene 1 posibilidad de mantener esos enlaces y es que se meta un segundo avión a la base. No olvidemos que tanto el LPA-SCQ como el TFS-SCQ se hacen con el primer salto del día del avión desde dichas bases con lo cual si se elimina esa pernocta no podrían hacerse. Veremos qué da de si…

      Otra opción es que Vueling siga creciendo en Tenerife (ya tiene 3 semanales) y abra LPA, pero de momento no ha movido ficha pese a que ha anunciado crecimiento en su red para 2020 para lo que busca pilotos

      • Por eso lo digo. A lo que me refiero es que desde Ryanair dicen que van a mantener los enlaces si finalmente cierran las bases (cosa que veo altamente complicada). Y para hacer eso la única posibilidad es meter un segundo avión en Santiago (cosa que sería perfectamente factible). Y según me comentan compañeros míos pilotos en la base de Gando, lo que en un principio parecía un farol, parece que va en serio.

        • Un segundo avión sería lo ideal aunque sería un aumento de capacidad muy importante, sobre todo ya para invierno y deprisa y corriendo. A ojo, daría para 2 vuelos más diarios a España/Europa cerca. 14 frecuencias más semanales.

          A eso añadir que en algún momento a corto-medio plaza la ruta a Madrid deberá desaparecer y uno de los 2 vuelos se hace con avión base SCQ, así que al avión actual tendría más disponibilidad. Aunque el MAD-SCQ-MAD no de para casi nada, otras rutas podrían cambiar de horarios para tener más hueco.

          Quizá un segundo avión podría coger la ruta de BCN (que ahora se hace con base BCN) + TFS + LPA + 2/3 rutas nuevas en internacional. No es muy distinto al segundo avión de Vueling que es lo aumentó más (BCN+Canarias).

        • como bien dices, desde Ryanair insisten en que no se perderán enlaces porque se operarán desde otras bases. La realidad es que siguen en venta y una de dos, o hacen un cambio de horarios para operarlos desde base SCQ o luego como cancelen tendrán que indemnizar a bastante gente ya que hay fecha oficial de cierre de base de LPA y siguen vendiendo billetes hasta final de octubre 2020, algo que no tiene mucho sentido

          en caso de un hipotético segundo avión, que ojalá, ya tendría que asumir 13 frecuencias semanales (7 LPA + 6 TFS) en verano. Teniendo en cuenta los tiempos y rotaciones, poco más puede absorber ese hipotético salvo algo nacional

          • Llama la atención que la operativa SCQ-Canarias (porque habría que añadir Lanzarote) ocupe prácticamente un avión entero en verano.

            Siendo Ryanair, va a hacer lo que quiera. Lo bueno es que Canarias tiene otras tres aerolíneas (Air Nostrum, Air Europa, Vueling) y lo que quite FR (si es que al final quita algo) acabará siendo más o menos absorbido por las otras tres.

            Ryanair a estas alturas sigue añadiendo y quitando rutas para este invierno (ayer mismo presentaron rutas a Georgia) así que todavía podemos esperar cambios, bien positivos, bien negativos.

  6. Ya está confirmado el cierre de Tenerife, GC, Gerona y ahora también Lanzarote. Lanzarote se hace con avión ACE. La base cierra tras Fin de Año/Reyes, así que en este año no debería haber cambios.

    https://www.lavanguardia.com/vida/20190823/464215396599/ryanair-inicia-un-ere-para-512-empleados-tras-cierre-de-las-bases-de-las-palmas-tenerife-girona-y-lanzarote.html

    En invierno perdemos 2 LPA + 5 TFS + 2 ACE = 9 vuelos/semanales (3.402 plazas/semana)
    En verano perdemos 7 LPA + 6 TFS + 4 ACE = 17 vuelos/semanales (6.426 plazas/semana)

    En 2020 estaríamos hablando de 300.000 asientos menos ofertados por Ryanair, más de un 25% de su oferta.

  7. Me confundí al hacer las cuentas en el número de semanas

    Invierno 3.402 plazas/semana x 26 = 88.452
    Verano 6.426 plazas/semana x 26 = 167.076

    Unos 255.000 asientos arriba o abajo. Con una ocupación del 90% son 230.000 pasajeros perdidos en 2020. SCQ es uno de los aeropuertos más afectados por esta medida. Afecta a todos los peninsulares pero otros como Madrid tienen la operatividad mejor distribuida entre aviones canarios y base MAD.

    Ojalá esto sea la entrada del segundo avión de Ryanair y que Vueling y Air Nostrum le den un impulso a sus rutas SCQ-Canarias que ahora domina Ryanair. Vueling podría lanzar SCQ-LPA y aumentar TFN y ACE, y Air Nostrum aumentar TFN y LPA.

    • Pues a eso iba con mi anterior comentario. Llevo muchos meses viendo con preocupación la situación de Ryanair. Las típicas cosas que no terminas de creerte (o mejor dicho, que no quieres creerte). Ahora, como bien dices, esto puede ser un desastre, aunque no se perderían todas esas rutas, ya que seguramente Vueling, Air Nostrum o Air Europa absorberán parte de la demanda (incluso Binter podría trasladar su operativa desde Peinador), o puede ser una oportunidad, es decir; segundo avión en Santiago. Esperemos que sea lo segundo.

      • Desastre no me lo parece. Desastre sería que perdiésemos alguna aerolínea y/o destinos internacionales que tanto cuesta afianzar. Además SCQ-Canarias es fácil de hacer vía MAD (más pasajeros para I2) y aunque haya peregrinos/turistas canarios sin duda es de los destinos que menos turistas aporta a Santiago en cuanto a % de pasajeros de esos vuelos.

        Canarias es con Mallorca el destino con más competencia. Y pese al boom de Ryanair, todas siguen en SCQ desde el inicio de los tiempos (incluso Air Europa que ni vuela a Madrid, o Air Nostrum a pesar de que esas mismas rutas están subsidiadas en un aeropuerto cercano). Es la oportunidad de que Vueling reaccione rápido y aumente la operativa entre SCQ y Canarias (sobre todo ahora con el segundo avión de VY), para dejar de ser “segundona” frente a Ryanair en Canarias y ser la aerolínea líder en la ruta como lo es con Mallorca o Barcelona. Esto equilibraría más el aeropuerto en cuanto a cuota de mercado Ryanair VS Vueling.

        Vueling desde Bilbao tiene vuelos diarios a Tenerife Norte y Gran Canaria. BIO tiene más tráfico a Canarias pero no es una diferencia abismal. Pero claro allí no hay Ryanair para competir con Vueling. En 2018:

        Tenerife (TFS+TFN): BIO: 193.260 / SCQ: 140.082
        Gran Canaria: BIO: 106.056 / SCQ: 92.585
        Lanzarote: BIO: 103.412 / SCQ: 75.517
        Fuerteventura: BIO: 29.313 / SCQ: 31.574

        Total: BIO: 432.041 / SCQ: 339.758

        Gran Canaria de BIO apenas tiene un 15% más de pasaje. Pero Vueling a BIO vuela diario y a SCQ ni vuela. Blanco y en botella.

        Binter parece que sólo se dedica a entrar en aeropuertos sin competencia (o con algún vuelo suelto) y si es posible con subvenciones, así que me olvidaría. Más allá de las conexiones inter-islas, tampoco creo que aporten nada en especial.

        • Al revés; si BIO mueve solamente un 15% más de pasajeros que nosotros a Canarias es precisamente porque nosotros tenemos a Ryanair y ellos no.

          • No veo por qué. No creo que el mercado de Canarias sea un mercado que se estimule mucho con billetes de Ryanair (que raramente se encuentran en SCQ-Canarias) como puede ser cualquier destino internacional.

            Puede haber varias razones para que proporcionalmente el mercado Canarias-SCQ sea más grande que el de BIO:

            – La emigración de gallegos en Canarias. SCQ-FUE tiene más pasajeros que BIO-FUE y Ryanair no vuela SCQ-FUE. Así que eso tira por tierra tu teoría de que SCQ-Canarias tiene tantos pasajeros gracias a Ryanair :). En cambio en Fuerteventura hay bastantes gallegos.

            – Turismo canario (peregrinos). Quizá haya más turistas canarios en Galicia que en País Vasco.

            – Preferencias/gasto. Acabo de poner los datos de pasajeros a Ibiza o Menorca y ahí Bilbao arrasa a Galicia. Quizá el turista vasco en verano prefiera ir a Ibiza que a Menorca frente a Canarias (Ibiza es bastante más caro que Canarias en verano y en el País Vasco hay más poder adquisitivo).

            • “mercado que se estimule mucho con billetes de Ryanair (que raramente se encuentran en SCQ-Canarias) ”

              “billetes tirados de precio de Ryanair” quería decir.

          • El negativismo de los comentarios de este blog es tremendo. Si una ruta funciona mejor en SCQ que en otro aeropuerto siempre hay que buscarle los 3 pies al gato. Cuando se anuncia una nueva ruta parece que algunos ya estáis pensando en cuándo se va a cancelar.

            Si el tráfico en Canarias desde SCQ es elevado “gracias a Ryanair” me gustaría entender (además del tema de FUE) por qué Air Nostrum no vuela a Canarias desde Bilbao a pesar de tener que competir solamente con Vueling y Air Europa (Volotea no vuela y Norwegian ya se va). En SCQ vuela a varias islas (incluyendo Tenerife todo el año) a pesar de tener que competir con Vueling, Air Europa y, sobre todo, Ryanair.

  8. Mirando los datos de Canarias en AENA, llama la atención lo de Baleares en BIO VS SCQ:

    Mallorca: BIO 226.278 / SCQ 158.247
    Ibiza: BIO 95.518 / SCQ 2.770
    Menorca: MAH 84.329 / MAH 4.894

    Ibiza y Menorca incluyen Imsersos (de ahí esos pasajeros en SCQ a pesar de no haber tenido vuelos regulares en 2018 a IBZ/MAH) pero los datos de IBZ/MAH en verano desde Bilbao son muy elevados. En Agosto 2018 desde Bilbao Ibiza tuvo 19.000 pasajeros y Menorca 18.000. Para ponerlo en contexto, ese mes IBZ/MAH en BIO tuvieron más pasajeros desde Bilbao que Alicante, Valencia o cualquier isla canaria. Y no muy lejos de Málaga o Sevilla.

    Quizá IBZ/MAH funcionen peor desde Galicia por propia idiosincrasia (son destinos bastante caros – por tanto van a funcionar mejor dese el País Vasco donde hay más dinero – y al contrario que Canarias no hay emigración gallega) pero me cuesta creen que BIO-IBZ en agosto sea capaz de soportar 19.000 pasajeros y SCQ-IBZ 0.

    Espero que la nueva ruta de Air Nostrum a Menorca funcione bien y el próximo verano se animen a abrir Ibiza.

  9. Se dicen muchas cosas según lo que leas en un sitio u otro, pero lo claro es que en diciembre se cierran las bases en Canarias y que se siguen vendiendo los vuelos desde Santiago a partir de esas fechas. O se sirven esos vuelos desde la base de Santiago, lo que implica mas aviones, o están vendiendo humo y deberán devolver lo que están cobrando.

    • coincido plenamente contigo. La ruta a Gran Canaria está comercializándose hasta Noviembre de 2020 pese a que se sabe que el 8 de enero se cierra dicha base. Una de dos, o se dejarán una pasta devolviendo importe a los afectados (cada día que pasa más) o simplemente ya tienen previsto hacer una modificación de horarios y realizar el trayecto con base Santiago…

    • Los vuelos a Tenerife ya no están a la venta a partir del 7 de enero.

      Gran Canaria y Lanzarote siguen pero será cuestión de días u horas que los quiten; Ryanair se suele tomar estas cosas con cierta calma.

  10. Algo curioso. Destinos y frecuencias desde Barcelona en 1995:

    https://www.routesonline.com/news/38/airlineroute/286080/world-routes-25-2017-host-barcelona-network-in-nov-1995/

    Desde Barcelona:
    SCQ 25 vuelos semanales
    BIO 24 vuelos semanales
    LCG / OVD 12 vuelos semanales
    VGO 7 vuelos semanales
    SDR / VLL 6 vuelos semanales
    EAS 4 vuelos semanales
    OPO 3 vuelos semanales

    No parece que 24 años después haya cambiado mucho :). Si acaso parece que el SCQ-BCN no ha crecido lo que debería (en comparación que BIO-BCN). Probablemente que en 2019 se subvencione a Vueling al lado para volar a Barcelona distorsione el mercado. A notar también que los 2 únicos aeropuertos del Norte a donde Iberia volaba el A320 (que en aquella época sería el avión más moderno y grande en corto radio) eran Bilbao y Santiago.

    Barcelona – Santiago de Compostela
    Air Europa: 5 weekly 737-300 / Iberia: 13 weekly A320, 1 weekly 727, 6 weekly MD87

    Para comparar:

    Barcelona – A Coruna Aviaco: 12 weekly DC9
    Barcelona – Asturias Aviaco: 12 weekly DC9
    Barcelona – Bilbao Iberia: 12 weekly A320, 12 weekly 727
    Barcelona – Pamplona Aviaco: 5 weekly DC9
    Barcelona – Porto TAP Air Portugal: 3 weekly 737
    Barcelona – San Sebastian Aviaco: 4 weekly MD80
    Barcelona – Santander Aviaco: 6 weekly MD80
    Barcelona – Valladolid Aviaco: 6 weekly DC9
    Barcelona – Vigo Aviaco: 1 daily DC9

  11. Podemos dejar esta noticia de Tap para cuando se pongan de verdad los vuelos a la venta LIS-SCQ?, Por qué los últimos 20, son sobre Ryanair y las bases canarias o parrafadas que suenan a forero baneado en SCC.
    Más que nada porque cada vez que veo un comentario nuevo entro a mirar si ya están a la venta los billetes y me llevo el chasco. 🙁
    Si la noticia de Ryanair y el cierre de bases Canarias nos afecta, igual merecen una entrada nueva.

  12. No puedo más que darle la razón a Cospesnochan, porque ya resulta cansino que intentes monopolizar todo cuanto blog o foro en el que participas. Haces un flaquísimo favor a todos aquellos que, desde la corrección, intentan rebatir los inventos, falacias y conspiraciones de determinados foreros en otros foros. Incluso haces un flaco favor a la persona que mantiene este blog, en el que muchos buscamos información del aeropuerto.

    Y no te banean en el otro foro por no ser bienvenido, que también. Te banean en el otro foro porque intentas registrarte una y otra vez con distintos nicks, lo cual ni me va ni me viene, pero lo haces tan indisimuladamente, tu tono es tan característico, que te calan al primer mensaje y obvio te denuncian, o directamente le saltan a los moderadores las alertas.

    Todos, aquí en este foro y en otros, reconocemos que sabes de esto y mucho, y que te curras mucho los datos. La pena es que utilices todo esto con un aire de prepotencia y chulería tremenda. La muestra es la respuesta que le has dado a Cospesnochan o a otras personas de la propia SCQ que han comentado en esta web. Careces del menor sentido crítico y crees que todo el que hace un comentario discrepante con el tuyo está contra ti.

    Como te reitero, le haces un flaco favor a cualquiera que intente defender el aeropuerto y desmontar las invenciones y conspiraciones desde otros lares. Toda la razón que puedas llevar en la mayoría de ocasiones la pierdes con esa prepotencia y provocación continua en tu tono. Ya todos sabemos cómo se mueven otros foros, las complicidades con sus moderadores, sus estrategias de desinformación y sus mentiras reiteradas, pero tú los cargas de argumentos cada vez que escribes con ese tono.

    Y lo mismo pasa con este blog, donde ya casi nadie escribe, seguramente porque eliminas cualquier posibilidad de intercambio de ideas constructivo, Cualquiera que entre a comentar aquí algo que no esté en la línea de lo que piensas sale trasquilado con tus desprecios y reparto de carnets de buen compostelano.

    La mayoría de la gente que escribe aquí quiere que vaya bien SCQ, y simplemente expresa su satisfacción cuando algo va bien, y su preocupación cuando algo va mal o puede ir mal. Tú no eres el guardián de las esencias y no dejas de ser exactamente igual que aquellos que denuncias y que solo ven noticias positivas y nunca nada malo. Aquí no se trata de ser más optimista o más pesimista, se trata de escribir en un blog sin que tú determines que opiniones valen y cuáles no.

    Y en mi opinión (repito, en mi opinión), el responsable de este blog no debiera dejar que este blog, que en cuanto a información está a años luz (en sentido positivo) de los de los otros aeropuertos gallegos, se convierta en algo parecido a ellos, monopolizado por gente irrespetuosa que no admite ninguna opinión discrepante y que se comporta como un hooligan.

    • Totalmente de acuerdo cospostolo.
      Según tú ya no me merece leer el anterior comentario de Aserejeo, así que algo que me ahorro.

  13. Haya paz, caballeros. Todo el mundo puede opinar de lo que crea conveniente siempre que lo haga con respeto y un cierto rigor. Este foro tiene una trayectoria y un nivel, no lo convirtamos en un patio de colegio como nuestros vecinos del norte y del Sur.
    Un saludo!

    • Lo de esos blogs (y ese foro) es de auténtico psiquiátrico. Lo peor es que los medios de comunicación locales (Opinión de A Coruña, La Voz de Galicia, Faro de Vigo, radios, etc.) los utilizan como portavoces del aeropuerto (a falta de un organismo oficial) con cualquier “fake news” que se les ocurra. Lo cual dice bastante del nivel del periodismo actual.

      O por ejemplo cuando TAP anunció la ruta a SCQ, en Twitter hubo unas cuantas personas “tageando” a TAP Portugal por ese anuncio con insultos. Del mismo modo que cuando abandonaron los otros 2 aeropuertos (porque en Oviedo nadie se dedica a esto), se dedicaron a taggear hasta al Primer Ministro de Portugal (no es broma, podéis verlo en Twitter) para pedir que la ruta volviese. A ver qué pasa con Vueling cuando cancele el Heathrow. Que empiecen a temblar Javier Sánchez Prieto, Alex Cruz y los CM de Vueling en Twitter con la oleada de insultos que les espera.

      Algunas personas viven en un auténtico matrix. Lo peor es que algunos en este blog parecen que les siguen el juego.

  14. pido encarecidamente, por el buen funcionamiento del debate, que nos centremos en opiniones constructivas y sin ataques/reproches entre participantes o se tomarán medidas. Creo, personalmente, que esto no es un patio de colegio y toda opinión es bienvenida siempre que sea argumentada y no como si fuese palabra de Dios la de cada cual.

    Rebajemos el tono, por favor

    • Deberías borrar los últimos mensajes (de todos). Como dice Franck, el tono de este blog suele ser correcto y no sería bueno que acabase como otros blogs/foros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here