14.9 C
Santiago de Compostela
sábado, 26 septiembre 2020

Lavacolla despunta un 13,7 en julio

Must read

Lavacolla y el Xacobeo 2021

Desde hace un año aproximadamente, antes ni siquiera de empezar a escuchar hablar de un tal Covid19, se hablaba de lo revolucionario que sería el 2021 para el sector turístico gracias a ser el primer Año Santo o Xacobeo en los últimos once años. Un evento que tendría, por supuesto, un positivo impacto en el aeropuerto de Santiago de Compostela.

Lufthansa confirma su regreso al aeropuerto de Santiago para 2021

La aerolínea alemana Lufthansa confirma su regreso al aeropuerto de Santiago de Compostela con el inicio de la temporada de verano 2021. Así lo ha anunciado en un comunicado de prensa la propia compañía aérea, Lufthansa, dando a conocer su apuesta por España como mercado estratégico en su red de rutas.

Oporto: 1 burbuja que se deshincha

Durante los últimos años, el aeropuerto de Oporto no dejaba de captar nuevas aerolíneas e inaugurar nuevas rutas directas. Un fenómeno de crecimiento vertiginoso que llevó al aeropuerto de Saa Carneiro a ser protagonista en Galicia de numerosas publicaciones por su buen hacer a nivel de márketing con las compañías aéreas y también por la captación de pasajeros. Pero el Coronavirus golpeó el sector aéreo con fuerza y el aeropuerto de Oporto no iba a ser menos y ha sufrido un envite por diversos frentes en su línea de flotación.

Ryanair vuelve a contraer su oferta de vuelos para el mes de octubre

La low cost irlandesa Ryanair reduce de nuevo sus vuelos en el mes de octubre. Ya había anunciado un recorte del...
infoSCQ
Allá por un 28 de enero de 2010 comenzaba esta aventura, Aeronoticiario SCQ. Desde entonces aquí estoy, informando de la actualidad del aeropuerto de Santiago de Compostela de una forma fresca y de manera cercana. Aviación y turismo aderezado con una pizca de 2.0.

El aeropuerto de Santiago de Compostela ha vuelto a hacerlo. Otro mes más de tendencia al alza marcando un nuevo récord histórico al ser utilizado en julio por 302.074 usuarios, un 13,7 más que el mismo mes del año anterior y que coloca a la infraestructura aeroportuaria en la senda de los tres millones de usuarios al finalizar el presente ejercicio si se mantienen las previsiones al alza de las aerolíneas que en él operan.

La fuerte apuesta de Vueling con su segundo avión basado en la capital gallega, los refuerzos de Ryanair en numerosas rutas así como los buenos datos de Aer Lingus y Lufthansa han servido para apuntalar los ya de por si positivos datos del aeropuerto que logra el techo histórico de más de trescientos mil pasajeros en un mes de julio.

More articles

20 Comentarios

  1. STN funciona bien con los 9 semanales y la competencia de easyJet. 91.6% de ocupación.

    BGY 94.9%
    HHN 92.2%

    Resumen: Ryanair no aumenta internacionales porque no le da la gana.

    Con Ryanair estancada o cancelando rutas de cara al invierno en casi todos los aeropuertos medianos y grandes españoles (MAD, VLC, SVQ) o directamente cerrando bases (TFS, LPA, GRO) sería la oportunidad de que abriese un puñado de destinos internacionales con 2 / 3 semanales.

      • Sería una excelente noticia y un añadido lógico. SCQ es un agujero en la red de TAP en España. Incluso para OPO sería positivo ya que muchos turistas hacen Porto-Santiago o viceversa, y podrían hacer un “open-jaw”.

        Ahora bien, que tengamos TAP a Lisboa no implica que Ryanair pueda añadir destinos europeos.

        A otra escala, sólo hace falta lo que ha pasado en Valencia o Sevilla. Ryanair marca el camino, nos guste o no. Estos últimos años FR lanzó fácilmente 20 ó 30 destinos internacionales desde estos aeropuertos. Y como las aerolíneas hacen lo de “culo veo, culo quiero”, al Ryanair lanzar más mercados, easyJet, Transavia o Vueling también han lanzado nuevas rutas para no quedarse descolgadas.

        En SCQ sería perfectamente factible tener con Ryanair 6 ó 7 internacionales más con 2-3 semanales. Santander tiene 11 a día de hoy (Bergamo, Berlin-Schönefeld, Bologna, Budapest, Charleroi, Dublin, Edinburgh, London–Stansted, Marrakech, Rome–Ciampino, Weeze). De esas Berlin, Bolonia, Charleroi, Edimburgo serían destinos 100% viables en el aeropuerto. Para SCQ otros como Nápoles, Cracovia/Varsovia, Manchester o Viena (Lauda) también los veo.

        Para mi otra pata que falla y sería muy fácil de llenar es Londres con IAG, visto el éxito de Ryanair en STN y la presencia de IAG en el aeropuerto. Vueling debería volver a LGW (aunque fuesen 2-3 semanales) y British podría perfectamente lanzar 2 ó 3 semanales a LHR en verano con Santiago como destino vacacional/city-break premium (por falta de hoteles de 5 estrellas no será). Este año BA lanzó LHR-Ljubljana con esa operativa en verano y ya han aumentado capacidad.

        Con todo esto (TAP, IAG en Londres, más Ryanair internacional) el aeropuerto ya entraría en otra categoría a ojos de otras potenciales nuevas aerolíneas como AFKL/Transavia o Wizz Air.

        • Se confirma la llegada de TAP 🙂
          Ryanair ahora mismo está atravesando turbulencias con cierres de bases y habrá que ver cómo nos afecta ya que son 13 las frecuencias totales a LPA y TFS que se operan en SCQ desde las bases canarias en verano y no hay encaje posible con el avión de base SCQ. Step by step

          • De step by step nada.

            Precisamente hay que aprovechar (como dicen los anglos) el “momentum”. Y como se ha visto en tantos otros aeropuertos, las aerolíneas funcionan con el “culo veo, culo quiero”.

            Que TAP abra un LIS-SCQ no veo en qué afecta que Ryanair abra un SCQ-CRL o un SCQ-EDI.

            Por otra parte lo de Canarias tampoco veo en qué afecta a SCQ. Es un tipo de turismo y mercado totalmente distinto que estaba sobrecalentado por el desvío de pasajeros de la primavera árabe.

    • Supongo que al menos será diario. Parece que TAP va a echar toda la carne en el asador el próximo año en España:

      https://www.20minutos.es/noticia/3732248/0/aerolinea-portuguesa-tap-lanzara-puente-aereo-madrid-oporto-lisboa-proximo-verano/

      Me parece que Tenerife (último destino de TAP en España) es solamente diario y no hay aumentos. Lo lógico es que SCQ empiece igual.

      Habrá que ver si es con A319/320 o Embraer. TAP también cancela los vuelos de LIS y OPO a London City y esos son con Embraer. Quizá los meta en SCQ.

      Si es diario, ojalá esto motive a Lufthansa a hacer el SCQ-FRA diario en verano 🙂

      Lo bueno de TAP es que en general las tarifas europeas son atractivas y no cobra sobreprecio por el one-way. Con Lufthansa comprar por ejemplo un SCQ-Berlin o un SCQ-Estocolmo one-way es un timo.

  2. Me gustaría que fuese en ATR, pero me da la sensación que con la liberación de rutas van a tener A319 libres.

    De todas formas habrá que esperar hasta que lo confirmen (que modelo operarán).

    Espero que nos den unos buenos horarios de conexión. Es decir que haya un buen mix de horarios para conexionar a los mayores destinos posibles.

    • desconozco el modelo, por el momento, pero teniendo en cuenta que suprimen las rutas a LCY, CGN o BSL que eran operadas con embraer, supongo que será esa la aeronave, aunque como ya digo, habrá que ver aún cuando lo pongan en venta

  3. Pues a ver si de una vez por todas ciertos “expertos aeroportuarios” que pululan por otros foros aceptan la realidad de cuál es el aeropuerto con más demanda de Galicia.

    • Pues leyendo las tonterías que se ven por Internet (y que replican periódicos como El Español, Faro de Vigo o La Opinión), parece que la llegada de TAP se les ha atragantado. “Queremos papeles”. Alguno está al borde de un ataque de nervios.

      “Pobriños” lo que les espera en los próximos años, porque el perfil del aeropuerto no tiene nada que ver con el hace 5 años (bases de Ryanair y Vueling; Swiss, Lufthansa, TAP), hemos ganado casi 1 millón de pasajeros desde 2014 (y sin ir lo fácil como podría haber sido más Ryanair), el AVE está a la vuelta de la esquina, las aerolíneas ya tienen más que claro que pueden servir toda la Eurorregión desde SCQ / OPO y ya no queda a ninguna aerolínea a la que engañar con su enorme demanda de negocios. Ahora sí que no hay vuelta atrás.

  4. Nadie calcula las ocupaciones internacionales de Julio? 🙂 A riesgo de alguna equivocación, me salen estas:

    Ryanair BGY 94.9%
    Ryanair HHN 92.2%
    Ryanair STN 91.6%

    Vueling BRU 96.7% (?)
    Vueling CDG 89.7%
    Vueling FCO 88.4%
    Vueling AMS 86.7%

    Aer Lingus DUB 77.2%

    Lo de Bruselas es correcto? Me parece muy alto. Desconocía que París era sólo 4 semanales. Comparado con los 11 semanales de Londres es una broma.

    Viendo todo esto cosas que serían fáciles de subsanar:

    – Bruselas anual con Vueling (como Amsterdam). No tiene sentido que AMS sea anual y BRU no cuando en verano con la misma operativa van parejos, y son destinos bastante parecidos.
    – Transavia tiene una oportunidad con Holanda y París. Podría meter sin problemas alguna frecuencia en verano en ORY y EIN/AMS.
    – Ryanair o easyJet tienen una oportunidad o bien en Roma, o bien en Nápoles, que es un destino muy al alza en los últimos años (Granada con U2, Sevilla, Valencia o Porto con FR). Por no hablar del resto de Italia que podría soportar más destinos sin problema (Bolonia, Venecia, etc.)

    • Lo de Bruselas anual no vendría mal pero ya sabemos lo conservadora que es Vueling para desestacionalizar rutas internacionales. Es cierto que aún tiene 4 huecos libres la rotación del segundo avión de VY en invierno donde podría encajar perfectamente el BRU y el ZRH si quisieran, pero no creo que eso suceda. Ya hemos visto lo que tardó en desestacionalizar Amsterdam y los malos resultados que tuvo su primer invierno, aunque ahora ya esté plenamente asentada

      • Lo ideal sería 2 Bruselas.

        Y los otros 2 o bien Zurich o bien recuperar 2 Gatwick.

        easyJet ha aumentado BSL a 2/3 semanales en invierno según la semana (incluso en febrero que es el mes con menos tráfico de SCQ es 3 semanales) que quizá con 2 más de ZRH sea demasiado para esas partes del año con menos demanda.

        Londres por otra parte va a pasar de 11 en verano a 4 en invierno. Con 2 adicionales de Vueling estaríamos en solamente 6, que es apenas poco más de la mitad de frecuencias que en verano.

  5. Mirando unos vuelos he descubierto por casualidad el caso de Escocia. Edimburgo es la capital y destino turístico y Glasgow es la ciudad más grande. Según Wiki, el área urbana de Edimburgo tiene 518,500 habitantes y la de Glasgow 1,209,000. Hasta ahí nada que nadie no sepa o le suene.

    Lo que no sabía es que los 2 aeropuertos (GLA y EDI) han tenido un crecimiento muy dispar en los últimos años. Añado además Glasgow-Prestwick (PIK) que es (o era) el aeropuerto “Ryanair” al sur de Glasgow. En los últimos años Ryanair ha ido abandonando PIK con lo cual GLA se debería haber beneficiado ya que es la ciudad más cercana. La realidad:

    1997: GLA 6,117,006 / PIK 567,000 / EDI 4,214,919
    2006: GLA 8,795,653 / PIK 2,395,000 / EDI 8,611,345
    2018: GLA 9,698,862 / PIK 681,715 / EDI 14,310,403

    Tradicionalmente Glasgow tenía muchos más pasajeros. En 2006/07 se igualaron por primera vez y desde esa época hasta hoy casi todo el crecimiento de tráfico se ha concentrado en Edimburgo. Ciudad con menos de la mitad de población pero un destino turístico de primer orden.

    De hecho GLA+PIK hoy tiene menos pasajeros que en 2006 mientras que Edimburgo se ha disparado. En 20 años Glasgow apenas ha aumentado un 60% los pasajeros mientras que EDI los ha más que triplicado.

    Quizá lo de Galicia (a otra escala de población y pasajeros) no sea tan raro después de todo 🙂

  6. Las rutas de Gran Canaria y Lanzarote ya están movidas con avión base SCQ a partir de enero (2 frecuencias cada una). Tenerife Sur cancelado.

    A partir de la segunda semana de enero desaparece el vuelo a Bérgamo (!) y una frecuencia a Stansted. No consigo encontrar de dónde sacan la cuarta frecuencia (a menos que hubiese huecos).

    Espero que lo de BGY sea temporal. Sería absurdo quedarse sin vuelos al Norte de Italia con lo bien que funcionan. En verano LPA y ACE siguen cargados con vuelo base Canarias así que para bien o para mal todavía tienen que tocar cosas.

    • lo de LPA y ACE lleva dos días con cambio de horarios para hacerse desde SCQ 4 dias por semana (2x cada ruta). Eso les llevó a solapar con 1 frecuencia a STN (lunes), 1 a PMI(viernes que sigue en venta), 2 frecuencias a BGY (miercoles y domingo). Ayer sacaron de venta las 2 frecuencias del Bergamo y 1 de Stansted pero ahí sigue la de PMI. Es pronto para sacar conclusiones asi que relax porque están haciendo cambios en TODAS las bases por lo que habrá que esperar aún a ver como queda el panorama ya que tanto Stansted como Bergamo las pueden hacer desde esas otras bases…relax

      • Con Ryanair cualquier cosa es posible, así que a saber.

        También veo posible que dejen el BGY en barbecho entre enero y marzo y lo vuelvan a retomar en verano organizándose mejor. No es por casualidad que esas bases las cierren después de Año Nuevo/Reyes que son las semanas con menos demanda de todo el año (de ahí el parón de Lufthansa o Aer Lingus). Por ejemplo mirando destinos europeos (sin ninguna relación con este cierre de bases) desde MAD o BCN, se ve que en enero aplican recortes algunos días (por ejemplo puedes probar un MAD-CPH o BCN-SXF). Esto me suena que es nuevo con Ryanair, pero es ya lo que hacen easyJet o Vueling.

        Si no hay otras novedades, enero y febrero de 2020 pueden ser bastante malos para SCQ, aunque haya más frecuencias a Madrid (con Iberia) y Barcelona (con Vueling).

  7. Echando un vistazo a otros aeropuertos.

    En Sevilla Karlsruhe aparece cancelado para hacer el Lanzarote. En Valencia Malta y Cracovia quedan en 1 semanal a partir de enero para hacer sitio para Canarias. En Madrid simplemente dejan lo de base MAD y no tocan nada. MAD-LPA pasa de 12 a 4 semanales. MAD-TFS de 6 a 3. MAD-ACE de 12 a 6. Así que esos 3 destinos pasan de 30 a 13 semanales.

    Me da la impresión de que en Tenerife no recuperan ningún vuelo desde ninguna otra base. Quizá funcionase peor que LPA/ACE.

    Preocupante lo de Bérgamo.

Deja un comentario

Últimas noticias.-

Lavacolla y el Xacobeo 2021

Desde hace un año aproximadamente, antes ni siquiera de empezar a escuchar hablar de un tal Covid19, se hablaba de lo revolucionario que sería el 2021 para el sector turístico gracias a ser el primer Año Santo o Xacobeo en los últimos once años. Un evento que tendría, por supuesto, un positivo impacto en el aeropuerto de Santiago de Compostela.

Lufthansa confirma su regreso al aeropuerto de Santiago para 2021

La aerolínea alemana Lufthansa confirma su regreso al aeropuerto de Santiago de Compostela con el inicio de la temporada de verano 2021. Así lo ha anunciado en un comunicado de prensa la propia compañía aérea, Lufthansa, dando a conocer su apuesta por España como mercado estratégico en su red de rutas.

Oporto: 1 burbuja que se deshincha

Durante los últimos años, el aeropuerto de Oporto no dejaba de captar nuevas aerolíneas e inaugurar nuevas rutas directas. Un fenómeno de crecimiento vertiginoso que llevó al aeropuerto de Saa Carneiro a ser protagonista en Galicia de numerosas publicaciones por su buen hacer a nivel de márketing con las compañías aéreas y también por la captación de pasajeros. Pero el Coronavirus golpeó el sector aéreo con fuerza y el aeropuerto de Oporto no iba a ser menos y ha sufrido un envite por diversos frentes en su línea de flotación.

Ryanair vuelve a contraer su oferta de vuelos para el mes de octubre

La low cost irlandesa Ryanair reduce de nuevo sus vuelos en el mes de octubre. Ya había anunciado un recorte del...

Coronavirus: el golpe de gracia a los 3 aeropuertos de Galicia

El Coronavirus ha supuesto el golpe de gracia a los tres aeropuertos de Galicia y así se puede comprobar en el balance que acumula cada una de las tres terminales gallegas durante los ocho primeros meses del año. Entre los tres aeropuertos han perdido ya más de dos millones trescientos mil usuarios, una cifra que seguirá acrecentándose, todavía más, lo que queda de año.
A %d blogueros les gusta esto: