10.5 C
Santiago de Compostela
domingo, 29 noviembre 2020

Iberia Express se refuerza este invierno en Santiago

Must read

Ryanair se rearma en Navidad

La low cost irlandesa Ryanair se rearma para el periodo de Navidad confiando en una veloz recuperación de la demanda en un periodo vacacional...

Vueling vuelve a conectar Santiago y Europa

La aerolínea Vueling vuelve a conectar Santiago de Compostela y Europa reforzando su presencia en la capital gallega para el mes de diciembre. Si...

Una terminal abandonada

El 12 de octubre de 2011 se ponía fin a un pedacito de historia de Santiago de Compostela. Ese día embarcaban los últimos pasajeros...

El gran brote verde del aeropuerto de Santiago y del que nadie te habla

Este 2020 no solo ha traído malas noticias para Lavacolla y el mundo en general con la pandemia del Coronavirus. Existe un gran brote...
infoSCQ
Allá por un 28 de enero de 2010 comenzaba esta aventura, Aeronoticiario SCQ. Desde entonces aquí estoy, informando de la actualidad del aeropuerto de Santiago de Compostela de una forma fresca y de manera cercana. Aviación y turismo aderezado con una pizca de 2.0.

La aerolínea española Iberia Express viene de anunciar su operativa para la temporada de invierno que arranca a finales del mes de octubre. Una operativa que incluye un incremento de cuatro frecuencias adicionales cada semana en el aeropuerto de Santiago de Compostela elevando así su programación hasta los 32 vuelos semanales.

Con este programa invernal, Iberia Express ofrecerá más de 5.700 plazas extra al mes en su conexión entre Santiago y Madrid. Así las cosas, Un avión de la aerolínea pernoctará en el aeropuerto compostelano todos los días de la semana excepto los sábados. Esto permite que la compañía ofrezca un vuelo a las 06:40 horas todos los días menos los domingos, además de reforzar los horarios y frecuencias de lunes a viernes con hasta cinco salidas diarias – 06:40 h, 09:10 h, 13:35 h, 17:40 h y 21:30 h -.

Con este refuerzo, la aerolínea española sigue la tendencia del grupo IAG de incrementar su presencia en Santiago de Compostela este 2019 como ya han hecho Aer Lingus y Vueling. Una decisión que podría interpretarse como un intento de frenar, también, la expansión del Grupo Lufthansa en la capital gallega.

More articles

12 COMENTARIOS

  1. Lo puse ayer y nadie contestó 🙂

    Estos incrementos de Madrid son un poco contradictorios.

    Por una parte es pan para hoy y hambre para mañana (AVE) pero por otra parte demuestra que SCQ sigue interesando a las aerolíneas. Como decía el artículo de Preferente que puse ayer, el MAD-SCQ es el mayor incremento de vuelos de I2 en rutas peninsulares este invierno.

    Lo mejor que le puede pasar a SCQ es llegue cuanto antes el AVE e IAG tenga que ser más creativa para no perder muchos de los 1.100.000 pasajeros que tuvo el año pasado. Ahí podría ser más rutas/frecuencias de Vueling o British Airways a Londres.

    Como se ha visto en otros aeropuertos a donde ha llegado el AVE (Valencia, Alicante, Málaga), las aerolíneas son muy vagas y usan la ley del mínimo esfuerzo (más Madrid que siempre funciona). Con el AVE cambia y tienen que pensar en otras cosas.

    Además el AVE si quita frecuencias a Iberia va a hacer más competitivo a otras aerolíneas como Lufthansa. Este invierno 2 semanales de LH frente a 32 de Iberia no tiene nada que hacer en cuanto a hub.

    • por partes:

      1) es evidente que Lufthansa en invierno en SCQ está por decir que está, porque realmente con dos frecuencias semanales de poco sirve como hub esa ruta. Habrá que ver cómo funciona este invierno el SCQ-FRA tras la salida de Ryanair. En verano es otro cantar ya que está viéndose que el Frankfurt Main funciona bastante bien con las cinco frencuencias actuales y hasta donde se, aumentarán el próximo verano.

      2) IAG este año está creciendo bastante en SCQ, véase el diario de verano de Aer Lingus, el segundo avión de Vueling, y ahora los refuerzos de Iberia Express. Como tu bien dices, el incremento de IBS habrá que ver cómo se encaja con las mejoras de los tiempos del AVE.

      • El problema de Madrid es que para Iberia y Ryanair es 0 riesgo y mucho beneficio mientras no exista un AVE competitivo.

        La ruta a Madrid de Ryanair con +- 2 diarios supone unos 200.000 pasajeros anuales. Es de lejos la ruta de Ryanair con más pasajeros en SCQ. Creo que todos preferiríamos que esos 200k PAX fuesen a rutas internacionales. Pero para qué Ryanair se va a molestar cuando un viernes por la tarde en febrero puede cobrar +200 euros por un MAD-SCQ que es un vuelo de menos de 1 hora? En ninguna ruta va a sacar tanto beneficio en un vuelo tan corto en esa época. Con Iberia un poco de lo mismo.

        La única manera es que llegue el AVE y Ryanair y IAG (que cada una tiene entorno a 1.1 millón de pasajeros) tengan que pensar en recuperar esos pasajeros perdidos en Madrid de otras formas (nuevas rutas, nuevas aerolíneas en el caso de IAG).

        Que es un poco lo que ha pasado en otros aeropuertos que he mencionado. Incluso en el mismo Madrid, donde el número de pasajeros internacionales ha pasado de 20 a 40 millones desde la crisis y la apertura de las líneas de AVE post-2008 (Barcelona, Valencia, Alicante, Málaga). Esos aviones que Iberia tuvo que quitar de rotaciones Madrid-Barcelona o Madrid-Málaga los ha tenido que meter en otro sitio y parte del crecimiento de IB en Europa no se puede entender sin las nuevas líneas de AVE y la caída de pasajeros a MAD desde esos destinos.

      • Pata largo radio 2 frecuencias semanales pueden servir, dado que no vas ni vienes en el mismo dia.

        Mirando las ofertas de Swiss y Lufthansa para los proximos meses ;

        129 Frankfurt a. Mainz
        373 Nueva York
        478 Bangkok
        387 Chicago
        481 Bombai
        472 Delhi
        543 Hong Kong
        503 Johannesburgo
        497 Shanghai
        598 Singapur
        600 Tokio
        497 Sao Paulo
        494 Nairobi
        383 Dubai

        Y las ofertas a capitales europeas en medias de 160 a 180 euros en oferta. De todas formas a mediados de Septiembre y como todos lo años vamos a ver las ofertas de ulúlti hora para viajar en Octubre, Noviembre y Diciembre.

        Lo que se debería es de hacer públicas estas ofertas mas a menudo en las redes sociales.

    • Pufff…. primer mes de la historia por encima de los 300.000 pasajeros. Increíble. Solamente Sevilla crece más en % por encima de SCQ. Y todo con un mix de destinos y aerolíneas sano.

      Estamos en las puertas de la hora del boom de SCQ, cosa que llevo mucho tiempo pronosticando, y algunos foreros como “copesnochan” llevan tiempo negando. 🙂

      Necesitamos un segundo avión de Ryanair (ahora que están cerrando bases de aeropuertos de playa – este mes bajan en pasajeros PMI, GRO, REU, LPA, ACE, FUE…-), algún destino/aerolínea nueva como British Airways o Transavia y listos para el Xacobeo 2021.

        • Hasta ahora se viene cumpliendo lo que llevo tiempo diciendo y que algunos como tú hace un par de años decían poco menos que estaba mal de la cabeza :).

          Bajada de pasajeros en aeropuertos de sol y playa o evolución de expansión de aerolíneas como Ryanair/Vueling – hace 3-4 años crecían sobre todo en MAD/BCN, hace 2-3 ALC/AGP/PMI; hace 1-2 SVQ/VLC -.

  2. 19.040 pasajeros en un mes a Londres. 8.327 a Dublín.

    Londres está pidiendo a gritos la entrada de British Airways con unas frecuencias de verano SCQ-LHR. No tiene lógica que IAG tenga desatendido el mercado SCQ-Londres.

      • También, aunque está el tema de las conexiones.

        Sería interesante saber si esas rutas en LHR que operan en verano con pocas frecuencias (por ejemplo Ljubljana que operan este verano 2 semanales) realmente llevan algunas conexiones (ya que no están optimizadas para ello) o se focalizan sobre el O&D. Para BA es mejor vender un vuelo de 2 horas por 400 euros ida/vuelta (200 euros en Ryanair a STN en verano es muy normal) que 800 euros por un vuelo en conexión a Estados Unidos. O lo mismo que hace Aer Lingus que no vende conexiones en el SCQ-DUB.

        Lo bueno de LHR es que teniendo posibilidad de hub, si funcionase bien podría poco a poco ir añadiendo frecuencias cada año (como Lufthansa en FRA).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Block title

Ryanair se rearma en Navidad

La low cost irlandesa Ryanair se rearma para el periodo de Navidad confiando en una veloz recuperación de la demanda en un periodo vacacional...

Vueling vuelve a conectar Santiago y Europa

La aerolínea Vueling vuelve a conectar Santiago de Compostela y Europa reforzando su presencia en la capital gallega para el mes de diciembre. Si...

Una terminal abandonada

El 12 de octubre de 2011 se ponía fin a un pedacito de historia de Santiago de Compostela. Ese día embarcaban los últimos pasajeros...

El gran brote verde del aeropuerto de Santiago y del que nadie te habla

Este 2020 no solo ha traído malas noticias para Lavacolla y el mundo en general con la pandemia del Coronavirus. Existe un gran brote...

Descalabro en el aeropuerto de Santiago en octubre

Nuevamente hay que volver a hablar de un mes desastroso para el balance mensual del aeropuerto compostelano. Descalabro en en el aeropuerto de Santiago...