RyanairLa compañía irlandesa de bajo coste RYANAIR y Turismo de Santiago han mantenido esta misma semana una reunión entre las partes a modo de toma de contacto para iniciar las negociaciones para lograr que la compañía mantenga su operativa en el aeropuerto de Santiago de Compostela. Una vez que la Xunta de Galicia decidió desentenderse de las negociaciones, el propio alcalde compostelano Ángel Currás asumía las riendas y fijaba dicha reunión con la aerolínea irlandesa.

En el mencionado encuentro, de menos de dos horas de duración, se pusieron sobre la mesa diversos temas de interés para las partes implicadas. Por una parte los planes de la compañía aérea para el aeropuerto compostelano de Lavacolla en los próximos años y por otra parte las necesidades de conectividad aérea que Turismo de Santiago ha analizado de forma pormenorizada en sus principales mercados como son Alemania, Italia, Francia y Reino Unido.

La propia concejala de turismo de la ciudad aseguraba que el encuentro se desarrolló en un “clima de cordialidad y buena sintonía” y se han fijado ya nuevas fechas para seguir trabajando conjuntamente. Ángel Currás, alcalde de Santiago, confía no solo en que la aerolínea mantenga su actividad actual en el aeropuerto si no que incluso va más allá y pondrá toda la carne en el asador para lograr que la compañía abra una base de operaciones en Santiago de Compostela similar a la que tiene en otros aeropuertos como Oporto, Reus, Sevilla,…

El último anuncio del gestor aeroportuario, AENA-AEROPUERTOS, sobre la bonificación del 100% de las tasas aeroportuarias a las compañías que abran nuevas rutas, ha llegado en el mejor momento posible para estas negociaciones ya que la propia RYANAIR ha manifestado su interés en recuperar el tráfico aéreo en España gracias a este estímulo. Algo ya de por si positivo ya que podría significar la recuperación de rutas que en el pasado explotó la compañía así como frecuencias que eliminó en algunas conexiones debido a la subida de tasas aeroportuarias.

Estas bonificaciones, similares a las que ofrece el aeropuerto de Oporto, motivaron la apertura de la base de operaciones de la compañía irlandesa en el aeropuerto luso y eso es algo que juega a favor del aeropuerto de Santiago de Compostela en estos momentos ya que la compañía Ryanair valora mucho sus costes operativos, en especial las tasas, algo que se ahorraría si apostase por abrir nuevas rutas en el aeropuerto de la capital gallega.

Sobre la mesa está también el Plan de Desarrollo de Rutas para Galicia que el gestor aeroportuario presentó en la comunidad gallega para coordinar los tres aeropuertos gallegos y que detectaba grandes nichos internacionales para el aeropuerto de Santiago de Compostela como por ejemplo Roma, Milán, Manchester, Bruselas, Amsterdam, Berlín, Marsella, Liverpool, Oslo, Estocolmo, etc. Todo un elenco de rutas que desde el Ayuntamiento de Santiago trabajan para materializar y para lo que han fijado reuniones con diversas compañías aéreas como Ryanair, Vueling, EasyJet y otras dos importantes compañías.

Vueling
Allá por un 28 de enero de 2010 comenzaba esta aventura, Aeronoticiario SCQ. Desde entonces aquí estoy, informando de la actualidad del aeropuerto de Santiago de Compostela de una forma fresca y de manera cercana. Aviación y turismo aderezado con una pizca de 2.0.

10 Comentarios

  1. ALEGROME DESTA NOTICIA! esperemos que as negociacions vai ben e cheguen a un acordo, esto e moi beneficioso para todo Galicia.

  2. Espero que Ryanair se vaia de Santiago de Compostela e iso posibilite a coordinación, a complementariedade e a competitividade da rede aeroportuaria galega.

    • A Ignorancia vai x barrios….sen Ryanair santiago chegalle unha marquesina en vez dun aeroporto…os k falades asi notase k moito de santiago nn saídes…e mellor darlle cartos a estafadora iberia…anda anda

  3. OJALÁ QUE RYANAIR SE QUEDE EN SCQ Y ESO POSIBILITE LA COORDINACIÍON, LA COMPLEMENTARIEDAD Y LA COMPETIVIDAD DE LA RED AEROPORTUARIA GALLEGA.
    UN SALUDO

  4. No entiendo ese asco que le teneis a Ryanair. Mueve muchos, pero muchos pasajeros en SCQ y la quereis “erradicar” como si fuese un virus. No lo llego a comprender.

  5. El aeropuerto de Santiago necesita tanto a Ryanair como al resto de compañias, se está muriendo, espero que esto de las tasas para nuevas rutas haga que crezca,tanto Ryanair como las demas.
    Sin competencia el aeropuerto sera solo para los ricos,el mismo vuelo a Paris desde santiago y desde Oporto operador por la misma compañia (vueling) en las mismas fechas cuesta el triple de caro en Santiago por no tener compentencia, desde Oporto tienes transavia, tap, vueling, ryanair, easyjet… y muchas mas que compiten entre ellas, en Galicia no tenemos nada, yo personalmente vuelo mas desde Oporto que desde Santiago y no es que sea de mi agrado, pero tanto en destinos como en precios no tiene comparacion.
    Espero algun dia ver el aerouperto de SCQ a la par que el de Oporto y poder viajar mas desde el.

      • ¿Que tendrá que ver la población de Santiago ciudad con Oporto? Ninguno de los dos aeropuertos sirven únicamente a la ciudad en que se ubica. Eso como punto de partida! Un aeropuerto da servicio a un área o región y si el principal argumento de los sectores contrarios a SCQ es que Santiago tiene una población inferior a 100.000 habitaciones, entonces es que poco o nada conocen de como funciona el sector aéreo. Repito: un aeropuerto no es una infraestructura local si no regional, en este caso que da servicio a toda Galicia.
        Es evidente que no se puede comparar Santiago y Oporto y que no podemos aspirar a tener 3 o 4 aerolíneas en la misma ruta, pero si se puede aspirar a tener a 2 en la misma conexión, algo que ya sucede en rutas como Madrid (Iberia Express y Ryanair), Londres (Ryanair y EasyJet), Barcelona (Vueling y Ryanair), Mallorca (Air Nostrum, Ryanair y Air Europa), etc etc

        Un saludo

  6. Estoy de acuerdo con que el aeropuerto de Santiago necesita de Ryanair.

    Por otro lado como vecino de Pontevedra, quiero expresar mi queja de que desde mi ciudad, capital de provincia pese a quien pese, no tenemos ningún autobús directo ni al aeropuerto de Vigo, ni de Santiago, ni de Coruña y si que tenemos autobuses directo al de Oporto.

    Algo no funciona bien aquí, y a ver si los entes autonómicos invierten en servicios para el ciudadano y no en chorradas de cambiar las aceras cada 2 días, por poner un ejemplo.

  7. Tienes toda la razón, Carlos. En lugar de regalar pasta a las aerolíneas la Xunta podía conectar el aeropuerto de santiago con las principales ciudades de Galicia.
    Un saludo!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here