thy-logo_0Es sin duda el jarro de agua fría que ha dejado FITUR 2015 y es que TURKISH AIRLINES reduce un 60% sus vuelos desde Santiago de Compostela a partir del 29 de Marzo coincidiendo con el inicio de la temporada de verano. Pasará así de 7 vuelos semanales a tan solo 3 conexiones con Estambul, algo que no ocurría desde 2013 cuando la aerolínea desembarcó en la capital gallega.

Turkish Airlines confirmaba a este portal en primicia que la reducción de vuelos entre ambas ciudades se llevaría a cabo a partir del 29 de Marzo y se pasará del vuelo diario a tan solo tres frecuencias semanales. Un recorte drástico de conectividad internacional que el propio ejecutivo de la aerolínea definía como “una desagradable sorpresa” incluso para los propios directivos de la compañía aérea en Galicia.

TURKISH AIRLINES celebraba en FITUR 2015 un evento para todo el sector donde conmemoraban sus 30 años operando en España y haciendo un recorrido por toda su trayectoria y destacando su progresivo incremento en volumen de pasajeros transportados desde nuestro país a Estambul. Santiago de Compostela fue el último destino español en sumarse a la oferta de la aerolínea desde España y fue en Mayo de 2013 con tres vuelos semanales que ese mismo año pasarían ya a siete frecuencias por semana. La aerolínea se convertía desde entonces en el gran conector de Santiago de Compostela con mercados emergentes como Asia a través de una breve escala en el aeropuerto de Estambul Ataturk.

1460241_10202523437313287_1480045264_nLa compañía turca experimentaba en 2014 un crecimiento exponencial en el aeropuerto de Lavacolla y es que incrementaba su volumen de pasajeros en 4.130 pasajeros con respecto al año anterior y transportaba un total de 31.881 pasajeros a lo largo de todo el año – datos facilitados por la propia aerolínea en nota de prensa -. A partir del 29 de Marzo, con la entrada en servicio de esta decisión de reducir el número de vuelos semanales, Turkish Airlines sufrirá un descenso también en el volumen de pasajeros y por tanto de turistas extranjeros en Santiago de Compostela.

Por su parte, Turismo de Santiago colaboraba con la aerolínea de bandera turca en la promoción de Santiago de Compostela en dichos mercados emergentes para conseguir captar mayor flujo de turistas asiáticos hacia la capital gallega con Turkish Airlines. Un objetivo que se fue cumpliendo y que era palpable no solo en las estadísticas del vuelo si no en las calles de la ciudad donde se observan cada día numerosos grupos de japoneses y coreanos. Paradójicamente, en FITUR 2015 se llevó a cabo la firma de un nuevo convenio entre el Ayuntamiento de Santiago y TURKISH AIRLINES para seguir trabajando de forma conjunta y promocionando el destino en mercados emergentes. Sorprende pues la decisión de la compañía de reducir el número de vuelos en Santiago de Compostela justo en este momento.

Una de las explicaciones que parecen más evidentes para este recorte de frecuencias podría estar en el aeropuerto de Oporto. La compañía turca ha anunciado que comenzará a volar entre Oporto y Estambul desde el próximo 30 de Abril con cuatro vuelos semanales. Un dato que parece muy claro a la hora de buscar explicaciones plausibles ante el drástico recorte en Santiago de Compostela.

Mientras en Lavacolla ofrecerá vuelos los martes, viernes y domingos, la terminal de Sa Carneiro lo hará los martes, jueves, sábados y domingos. Un reparto de frecuencias que parece cada vez más claro y pone de manifiesto la canibalización de una ruta a la otra sin tan siquiera haberse comenzado a operar en la terminal lusa y que ha llevado a la aerolínea a modificar sus planes iniciales de mantener el vuelo diario desde Santiago de Compostela para dejarlo únicamente con solo tres vuelos a la semana.

Wallpaper_1024x768

Vueling
Allá por un 28 de enero de 2010 comenzaba esta aventura, Aeronoticiario SCQ. Desde entonces aquí estoy, informando de la actualidad del aeropuerto de Santiago de Compostela de una forma fresca y de manera cercana. Aviación y turismo aderezado con una pizca de 2.0.

3 Comentarios

  1. Ya te digo yo lo que ha pasado. El convenio/subvención firmado en Fitur no alcanza la cuantía de otros años y Turkish ha metido tijeretazo.
    Así queda la peor operativa desde que Turkish puso el ojo en Galicia. De tres vuelos directos a la semana pasó a 7 vuelos con parada en BIO y ahora se queda en 3 vuelos con parada en BIO.

    La ruta solo tiene dos posibilidades:
    .O la muerte paulatina según vaya aumentando presencia en Oporto.
    .Aumentar la subvención/ayuda/convenio/patrocinio

  2. Tampoco es una noticia para alarmarse.

    Los datos de Turkish y Aena establecen que el numero de pasajeros que utilizo la ruta santiago – Estambul fue del entorno de 32000 pasajeros.

    Si vemos las configuraciones de los aviones de Turkish, en cuanto a los A-319 (126 pasajeros) y de los A-320 (153 pasajeros). Sacamos una conclusión clara , y es que los pasajeros de esa ruta son de larga distancia y por ello entre idas y vueltas mínimo son 4 a 8 días, según que motivos.

    Por lo tanto los tres vuelos semanales pueden ser validos y correctos con la demanda actual y las correspondientes conexiones.

    Lo criticable es que mantenga la escala de Bilbao, cuando se podrían operar esas tres frecuencias directamente con un A-319 y con una ocupación del 80%.

    • totalmente de acuerdo, vale que bajen frecuencias pero si las bajan que quiten la escala en bilbao. Esta claro que Turquish vende mucho largo radio

Deja un comentario