La aerolínea Vueling cierra la ruta entre Santiago de Compostela y Roma tras cinco años de funcionamiento. Según han confirmado a este portal fuentes oficiales, Vueling ha realizado un ajuste importante de su capacidad en la base operativa que tiene en el aeropuerto de Roma Fiumicino donde tiene previsto reducir su flota desde los ocho aviones actuales hasta únicamente cinco y con ello suprimir y reducir el número de destinos y frecuencias.

Santiago de Compostela no es la única ruta que se ve afectada en este plan de reestructuración de Vueling en su base de la capital italiana y es que desde la próxima temporada de verano se clausuran también desde Roma Fiumicino los enlaces directos con Viena, Praga, Múnich, Tel Aviv, Lyon, Nantes, Marsella, Catania, Palermo y Gran Canaria.

Vueling ponía en servicio la conexión entre Santiago y Roma en junio de 2014 cogiendo el testigo de una ruta que en 2011 ya había abandonado la compañía Ryanair – aunque volando desde distinto aeropuerto -. Será la próxima temporada de verano 2020 cuando Roma desaparezca de la oferta de destinos directos de Vueling y también del aeropuerto de Santiago de Compostela al tratarse de una ruta que era operada en monopolio por la compañía catalana. Lavacolla dice adiós a una de sus rutas internacionales más longevas y que llegó a ser operada hasta por tes compañías aéreas y que todas ellas acabaron abandonando la ruta por motivos ajenos a la rentabilidad: Ryanair la abandonaba en 2011 tras un desacuerdo mediático con la Xunta de Galicia y llevaba la ruta a Oporto, EasyJet cerraba la ruta tras cerrar su base operativa en el aeropuerto de Fiumicino y ahora Vueling sigue los mismos pasos al aplicar un severo ajuste de capacidad en la base romana.

Al ser una ruta operada íntegramente con aeronaves basadas en el aeropuerto romano, Santiago pierde una conexión internacional, prioritaria para Turismo de Santiago, al no existir rotaciones libres en los aparatos de Vueling basados en Lavacolla que pudiesen absorber ésta ruta. La cancelación de la ruta Santiago-Roma supone la pérdida de más de 2.880 plazas de avión mensuales para la próxima temporada de verano 2020.

Aquellos pasajeros que ya hubiesen adquirido billetes de avión para el próximo verano para volar entre Santiago y Roma así como las demás ciudades que se caen de la oferta de destinos Vueling en la base de Roma, podrán solicitar el reembolso del dinero o ser recolocados en otro vuelo vía Barcelona.

Vueling
Allá por un 28 de enero de 2010 comenzaba esta aventura, Aeronoticiario SCQ. Desde entonces aquí estoy, informando de la actualidad del aeropuerto de Santiago de Compostela de una forma fresca y de manera cercana. Aviación y turismo aderezado con una pizca de 2.0.

20 Comentarios

    • La única novedad como tal para 2020 es el inicio de operaciones de TAP sí finalmente se confirma. Porque por el resto el panorama no es muy halagüeño.

  1. Pues una oportunidad para que Ryanair recupere ese enlace desde Ciampino, que hasta 2011 funcionaba mucho mejor que con Vueling.

  2. Cierto, empezamos década (y un nuevo Xacobeo está a la vuelta de la esquina), y ya llevamos dos noticias no buenas.

    • También se cancela el ALC de VY a partir de S20. Y llevamos bastante más que 2 noticias malas:

      Canceladas VY
      – FCO
      – ALC

      Canceladas RYR
      – ACE
      – HHN
      – TFS

      Y la interrupción de BGY y LPA, y reducción STN.

      Canceladas EZY
      – MXP

      También reducción de Swiss a ZRH vuelos solo 2 meses con 2 semanales, y Air Nostrum parará Bilbao de mediados de julio a finales de agosto. Así por encima.

      • la ruta SCQ-ALC de Vueling no está cancelada. Si es cierto que está en venta únicamente hasta mediados de junio 2020 a la venta pero NO está cancelada. A día de hoy, Vueling no tiene toda su programación a la venta, y como se suele decir “y hasta ahí puedo leer”

        • Quizá el vuelo a Alicante se lo lleven a LCG subvencionado.

          Si cambian el LHR a LGW o STN también me extrañaría que siguiese diario. El ejemplo más cercano es Asturias, donde IAG volaba diario a Londres (una mezcla de I2 a LHR y VY a LGW) y además estaba el easyJet a STN (OVD llegó a tener hasta 150.000 pasajeros anuales a Londres; bastante más de los que tiene LCG). Cuando cancelaron todas las rutas y OVD se quedó sin vuelos a Londres, en el nuevo concurso sólo consiguieron un 3 semanal a LGW con VY a pesar de aumentar la subvención (y de que easyJet canceló su ruta a Londres).

          Así que quizá hagan eso y compensen la pérdida del LHR diario con nuevos destinos como un doble semanal a AGP y ALC más 3 semanales a LGW (así “compensan” un vuelo diario de LHR – 2+2+3 – y siguen con las mismas plazas). En LCG no hay competencia de Ryanair a Alicante o Málaga.

          • La ruta a LHR no cambia a ningún sitio. Ya les han confirmado los 14 slots. Seguirá operándose a diario como de costumbre. En cuanto a la ruta a ALC de VY, no sé si sigue o no, pero la rentabilidad es bastante baja desde que Ryanair convirtió ALC en diario. Ya veremos. No sería una gran pérdida en todo caso, me preocupa bastante más lo internacional.

            • No han confirmado nada. Han pedido slots a LHR así como a LGW y STN. Si no tuviesen ningún interés presente o futuro no pedirían a LGW/STN.

              Esa ruta no tiene futuro en su configuración actual, tanto para el aeropuerto (Heathrow) como diaria. Asturias está ahí.

              • De nuevo, te confundes. Prácticamente todos los años solicitan slots aparte de LHR por si finalmente no se los confirman moverse a otro aeropuerto. Pero sí, como he dicho ya (no veo el motivo de repetir más de una vez lo mismo, con una debería ser más que suficiente), la autoridad le ha confirmado (sí, confirmado, tal y como he puesto la primera vez) nuevamente 14 slots en LHR (puedes verlo en el documento oficial). Estarán a la venta en las próximas semanas.

                • Bueno al final parece que LHR sí cambia.

                  La cambian de un slot prime (tarde-noche que coincide con los vuelos de negocios y las bancadas a los hubs) a ocupar un slot a mediodía que es cuando los grandes aeropuertos están más muertos (ni hay bancadas para conexiones a largo radio ni el pasajero de negocios viaja a esa hora).

                  Esperado previo paso al movimiento a otro aeropuerto en siguientes temporadas.

  3. No quiero dudar de las gestiones que se puedan estar haciendo desde el ayuntamiento, pero veo la cosa mal para el año.

    Como no aparezca algo nuevo por sorpresa, se perderán pasajeros para el año.

    A ver como queda finalmente todo con la compra de Air Europa, pero me da la impresión que IAG primará los vuelos centralizados en Madrid.

  4. Y esto?????? Nuevos slots desde Paris-Orly:

    http://www.cohor.org/en/ory-05122019-new-slot-pool-allocation/

    Anisec Luftfahrt GmbH (13 weekly flights to Vienna), Easyjet Airline (1 daily flight to Glasgow), Hop! (2 daily flights to Frankfurt and 2 daily flights to Munich – FJ Strauss), Lufthansa (2 daily flights to Munich – FJ Strauss), Transavia Airlines C.V. (2 weekly flights to Bristol, Glasgow, Liverpool, 1 weekly flight to Gran Canaria, 3 weekly flights to Krakow, Santiago de Compostela), Wizz Air (1 daily flight to Budapest, Sofia, Warsaw – Chopin).

    A ver si tenemos buenas noticias pronto. Un ORY-SCQ con Transavia sería una muy buena noticia y la manera más razonable de que el grupo AFKL entrase en Santiago.

    • si se lee bien también habla de que Vueling solicitó 1 vuelo diario SCQ-ORY pero se lo denegaron 🙁
      Veremos que hace Transavia con esos slots y si los utiliza finalmente para volar a Santiago porque sería una gran noticia. Aún así, Transavia y Orly no deja de ser un punto a punto ya que no conexiona con la red de Air France, que se concentra su grueso en CDG

      • Que pidan slots no significa que vayan a operarla… pero esto demuestra que SCQ está en el radar de AFKL, porque si no no hubiese pedido slots y punto pelota (como no los ha pedido a Asturias, Zaragoza, otros aeropuertos gallegos, etc.). Puede que esto también sea consecuencia parcial de la compra de Air Europa que va a dejarlos sin conexiones en Galicia.

        Respecto a AFKL, sin ser negativista (como algunos por aquí que parece que llega la hecatombe en 2020 :)) hay que ser realista.

        Quien piense que Air France o KLM va a lanzar un vuelo diario o doble diario (como piden algunos para sus aeropuertos) es vivir en los mundos de yupi (aunque a estas alturas ya nada debería extrañarnos de la irrealidad en que viven algunos, que piensan que viven en Londres o Nueva York).

        Air France y KLM no entraron en OPO hasta hace 3-4 años y eso a pesar de que Transavia tenía varios vuelos DIARIOS a París y a otros destinos. Transavia lleva operando varios años a Sevilla (ahora mismo a 6 destinos en Francia/Holanda) y sólo para 2020 va a empezar Air France a volar.

        Así que un poco de realismo. Por otra parte a estas alturas no veo tan crítico tener más aerolíneas de red. Lo importante es tener nuevas aerolíneas y destinos que traigan más turistas y nos conecten con Europa (más rutas de Ryanair, easyJet, Vueling… y que llegue Transavia o Eurowings). TAP puede ser un revulsivo con 2 diarios para competir con Iberia en destinos europeos, y es importante que Lufthansa se consolide. Iberia, TAP y más frecuencias de Lufthansa deberían conectarnos bien a medio/largo radio.

        Esta obsesión de coleccionar “hubs” me parece un poco infantil. Palma de Mallorca tiene pocas conexiones a hubs y no diría que les va mal precisamente.

          • Yo prefiero destinos directos que abran nuevos mercados turísticos a Santiago y el Camino que veinte hubs mal avenidos que se acaban robando los pasajeros unos a otros como quieren algunos.

            Volviendo al caso de Sevilla, que ya anda por 7 millones de pasajeros y es una de las ciudades más visitadas de España, no tienen muchos más hubs:

            Air Europa: desde hace unos meses a Madrid (a desaparecer con Iberia)
            Iberia Express: Madrid
            Lufthansa: Frankfurt / Munich
            TAP: Lisboa

            Así que prácticamente como SCQ (lógicamente a otro nivel de frecuencias, sobre todo Lufthansa). En 2020 empieza Air France. Además hay alguna otra aerolínea que permitirá sacar alguna conexión (Edelweiss a ZRH, Transavia a AMS, British a LGW, Brussels a BRU en verano) pero no son vuelos priorizados para conexiones.

            Pero Sevilla no tiene KLM, Air France (hasta 2020), Turkish, British a LHR, Swiss, etc. y no parece que les vaya mal precisamente ni en cuanto a turismo ni en cuanto a pasajeros en el aeropuerto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here