Más de 100.000 pasajeros internacionales en agosto en Santiago

Otro de los registros históricos que ha dejado el mes de agosto para el aeropuerto de Santiago de Compostela ha sido el número de viajeros que utilizaron los conexiones internacionales directas con origen o destino a la capital gallega. Más de 100.000 fueron los pasajeros de rutas internacionales que se contabilizaron durante el pasado mes de agosto según las cifras oficiales dadas a conocer por el órgano gestor aeroportuario español, Aena, toda una cifra sin precedentes.

Nunca en la historia del aeropuerto compostelano se había alcanzado cifra similar y es que el 26,83% de los pasajeros del Rosalía de Castro en agosto utilizaron alguna de las conexiones internacionales directas que ofrecen las aerolíneas durante este verano. Con 100.051 pasajeros internacionales, el aeropuerto de Santiago de Compostela marca nuevo hito y asienta las bases de su crecimiento y apertura a Europa.

Este récord es posible gracias a dos factores: por un lado estaría la explosión de nuevas rutas rutas internacionales que está experimentando el aeropuerto compostelano y el refuerzo de otras ya existentes, y por otro lado la cada vez mayor concentración del tráfico internacional de Galicia a través de Santiago de Compostela ante la falta de alternativas en los otros dos aeropuertos gallegos que todavía no se han recuperado de la caída del tráfico aéreo por el Covid.

Por mercados, Reino Unido se coloca a la cabeza por número de pasajeros durante el mes de agosto con un total de 29.168 seguido de Suiza que cae a la segunda plaza y contabilizó 17.585 pasajeros. Cerraría el podium Francia con 16.193 pasajeros.

¿A qué se debe este récord en Santiago?

A los elementos anteriormente citados, el cada vez más creciente impulso internacional del Camino de Santiago y la consolidación de la marca como destino turístico ha ayudado al buen funcionamiento de las nuevas rutas internacionales que las compañías han ofertado este verano así como generar mayor demanda a otras ya históricamente ligadas a la terminal compostelana.

Destinos como Bolonia – operada por Ryanair – o Zúrich – operada por Vueling – consiguieron récord absoluto de ventas durante el mes de agosto y es que su ocupación media fue del 94,8% y del 93,4% respectivamente lo que implica un lleno casi total de todos y cada uno de los aviones que ambas aerolíneas fletaron en esas rutas el pasado mes.

Pero no solo estos destinos han demostrado todo su potencial si no que hubo otros tres que superaron el noventa por ciento de ocupación media el pasado mes: Edimburgo, Memmingen y Bruselas. En el caso de las dos primeras empataron con un 91,1% de ocupación en ambos casos – las dos operadas por Ryanair – mientras que en el caso de la tercera obtuvo un 90,3% – operada por Vueling -.

Si uno sigue analizando los datos, las siguientes rutas europeas tampoco es que tengan malos datos y es que Ámsterdam – operada por Vueling – logra un 89,9% de ocupación media, Frankfurt Hahn – operada por Ryanair – un 88,9% seguida de Milán Bergamo con un 87,5%. Unas cifras que aún siendo agosto dejan patente la necesidad de reforzar el número de plazas para el próximo verano. Londres Stansted, Bruselas Charleroi, París Charles de Gaulle, Marsella o París Beauvais continúan el listado con ocupación media superior al ochenta por ciento en todo el mes de agosto y completarían el ránking Burdeos y París Orly unos escalones más abajo.

Otras rutas como Basilea, Ginebra, Londres Gatwick o Frankfurt Main obtienen también buenos registros durante el mes de agosto consolidando su presencia en el panel de destinos de la capital gallega. Lamentablemente y debido a la coexistencia de más de un operador en la ruta – como el caso de Gatwick – o por operarse con aeronaves de distintas configuraciones de capacidad, es imposible sacar una ocupación el términos porcentuales de éstas rutas.

santiago agosto
santiago internac

infoSCQ

Allá por un 28 de enero de 2010 comenzaba esta aventura, Aeronoticiario SCQ. Desde entonces aquí estoy, informando de la actualidad del aeropuerto de Santiago de Compostela de una forma fresca y de manera cercana. Aviación y turismo aderezado con una pizca de 2.0.

10Comentarios

Añade el tuyo
  1. 1
    Aserejeo

    Ahora en AENA en “consultas personalizadas” con un poco de tiempo se deberían poder calcular aunque haya varios operadores mirando por modelo de avión y destino.

    En cuanto a países, UK, Francia, Suiza, Bélgica e Irlanda los veo ya más o menos maduros aunque puedan soportar alguna frecuencia/destino más (como Manchester). Los datos de Francia no son demasiado buenos pero hemos pasado de 1 ruta antes del COVID (el Vueling a CDG) a 5!

    Alemania, Italia y Países Bajos tienen mucho margen de crecimiento y están claramente infraservidos.

    Y nuevos mercados podrían y deberían ser Portugal (LIS), Austria (VIE), Polonia (WAW/WMI o KRK/KTW) y Marruecos (RAK).

    • 2
      infoSCQ

      Está claro que Alemania, Italia y sobretodo Holanda tienen mucho margen de crecimiento. En este último aun siendo un país” pequeño y aeropuertos más o menos cercanos (no como Alemania, Italia, Uk, etc), se podría incorporar o más frecuencias (o nuevo operador) al SCQ-AMS o como ya comenté, un aeropuerto nuevo como Eindhoven.

      Ah! Vueling, por fin, ha comenzado a cargar Alicante para invierno. De momento ya a la venta para noviembre con 2 vuelos semanales

      • 3
        Aserejeo

        Muy buena noticia. Vueling me ha escuchado 😀

        A ver si algún año de estos se animan a operar BRU y ZRH en invierno. Con los datos tan buenos de agosto podrían intentarlo. Y Ryanair el HHN que inexplicablemente es la única ruta internacional que no se opera en invierno pese a lo “histórico” de este vuelo y que solo haya 2 semanales a Alemania.

  2. 4
    cosmo

    Creo que ya va siendo hora ya haya alguna aerolínea “fuerte” más. Creo que algo de demanda para ello sí hay.

    • 5
      cosmo

      Es que creo que en algunos aeropuertos hay aún mejor selección de aerolíneas con un número de pasajeros que van de/a destinos/orígenes internacionales que son menos de 100.000…

      • 6
        infoSCQ

        coincido plenamente contigo en que hoy por hoy el aeropuerto se ha colocado en una posición que pide ya nuevos operadores. Se ha demostrado con creces que habiendo oferta la demanda responde asi que confiemos en que pronto podamos anunciar un nuevo operador para el aeropuerto y creo que estará entre TAP, KLM y Brussels

        • 7
          Aserejeo

          Brussels y KLM no las veo.

          Si AFKL lanza Holanda desde SCQ lo hará con Transavia. En Sevilla Transavia tiene más de un vuelo diario SVQ-AMS y ni siquiera ha entrado KLM. En caso de que AFKL busque conexiones meterán un 2-3 semanal a AMS (que ya no es peor que Lufthansa) y si ven que funcionan meten más.

          Brussels tampoco lo veo. No deja de ser una aerolínea de nicho dentro del grupo Lufthansa con poca conectividad y enfocada en el tráfico local. La apuesta del Grupo Lufthansa con SCQ ya se ve que no es gran cosa (ni con Swiss), Bruselas no tiene ninguna relación particular con Galicia (como puede tenerla Suiza) y para el mercado local ya tenemos Vueling y Ryanair en BRU/CRL. Tres operadores en Bruselas? (!) No veo el sentido de empezar con Brussels cuando la propia Lufthansa tiene una operativa mínima.

          Mi apuesta es TAP y yo creo que Air France tendría sentido, aunque es verdad que los datos de Transavia no son para tirar cohetes. Pero Air France a CDG es una cosa y Transavia a ORY es otra. Por ejemplo Transavia no vuela BIO-ORY en invierno.

          Air France tendría sentido por varias razones:

          – Salida de Air Europa de SkyTeam significa que Galicia se queda sin conectividad SkyTeam. AFKL puede que quiera seguir manteniendo presencia en Galicia (como Lufthansa en su día tras la quiebra de Spanair – Star Alliance -). Air France además ya operó en Galicia hace años (aunque eran otros tiempos) así que ya conoce algo el mercado.

          – Air France HOP está recibiendo A220s y podría ser un avión perfecto para empezar nuevas rutas como CDG-SCQ.

          – Air France es una marca más fuerte en Galicia/España que KLM, sus destinos están mejor orientados al mercado gallego/español, es un vuelo más corto y el mercado local (París VS Amsterdam) es más importante.

    • 8
      Aserejeo

      Eso tampoco es tan fácil.

      Fíjate en Sevilla que es un aeropuerto con casi el triple de tráfico (al menos pre-COVID) que SCQ y que a mi me gusta comparar porque creo que pese a las diferencias es el aeropuerto medio-grande más parecido en reparto de aerolíneas y mira lo que tiene en cuanto a aerolíneas de bandera.

      – Air France a CDG (ruta reciente inaugurada en verano de 2020).
      – British Airways a LGW (pocas conexiones)
      – Edelweiss a ZRH
      – Iberia Express a MAD
      – Lufthansa a FRA y MUC
      – TAP a LIS

      + Transavia a AMS que conecta con KLM

      SCQ tiene Aer Lingus que ellos no tienen (aunque poca conectividad tiene en SCQ).

      En realidad puramente aerolíneas de bandera a hub principal tienen además de nosotros Air France y TAP (por supuesto Lufthansa tiene muchas más frecuencias). Pero ni BA a LHR, ni Brussels, ni KLM, ni ITA (ex-Alitalia), ni Turkish, etc. Y no me he olvidado de Air Europa porque ellos tampoco vuelan MAD-SVQ.

  3. 9
    cospesnochan

    Aer Lingus+LH+Edelweiss+Transavía: 12187 pasajeros. Son datos bastante pobres para soñar con más aerolíneas. Pero bueno.
    Lo de Transavia es preocupante. Todos esos expertos que vaticinaban que se comería a Vueling ¿dónde están?

    • 10
      Aserejeo

      Los datos de Transavia son malos pero tampoco ayudan los días de este verano.

      Los domingos compite con Ryanair y Vueling y los jueves con Ryanair por la tarde. En invierno estará sola los domingos y los viernes por la mañana compite con Vueling al mediodía-tarde.

      Por otra parte Transavia tiene una política de precios (al menos en SCQ) bastante conservadora. Tras las primeras plazas vendidas los precios suben una barbaridad. No es como Ryanair que “regala” la mayoría de billetes y pone caros los últimos. El precio medio por pasajero debe de ser mucho más alto que en Ryanair y en Vueling.

      Si fuesen tan malos no seguirían en invierno y con horarios buenos. Iba a escribir que si los datos en invierno son malos, irán recortando paulatinamente, que Transavia lo hace mucho. Pues acabo de ver que entre el 8 de enero y el 3 de febrero ya no hay vuelos. 🙂

Deja un comentario