Sin precedentes. El aeropuerto de Santiago de Compostela ha vuelto a pulverizar otro récord histórico ya que ha alcanzado los 374.867 usuarios durante el pasado mes de agosto según se ha oficializado hoy por parte del órgano gestor aeroportuario, Aena. Un dato histórico, sin matices, que coloca al aeropuerto Rosalía de Castro por encima de los 2.120.000 pasajeros en ocho meses y que confirma la tendencia que lo llevará a sobrepasar los tres millones por primera vez en su historia al finalizar el presente ejercicio.
El pasado mes de agosto logró un crecimiento del 26,7% en relación al mismo mes de 2019 lo que supone una fuerte inyección de usuarios frente al mismo mes pre-pandemia. Si se mira comparado con agosto de 2021 el incremento es todavía mayor, concretamente de un 38,7% pero es cierto que el pasado año todavía ciertas limitaciones sobre todo en el tráfico internacional que es uno de los que más está creciendo este verano en la capital gallega.
Poniendo el foco en Galicia, la terminal de Lavacolla sigue liderando el tráfico aéreo y es que en agosto acaparó el 64,1% de cuota de mercado frente al 19,53% del aeropuerto de Vigo y el 16,6% que obtuvo el aeropuerto de A Coruña. En cuanto al acumulado en los ocho primeros meses del año, el reparto de cuota de mercado no varía mucho y es que el aeropuerto de Santiago supera ya el 64,35%, el de Vigo obtiene el 18% y A Coruña se sitúa en el 17,5%
El mes de agosto ha sido en los últimos años el talón de Aquiles para el aeropuerto compostelano ya que pese a ser pleno verano no obtenía datos positivos como otros meses como julio. Ahora bien, este 2022 parece haber roto toda la tendencia y marca un nuevo máximo histórico como se puede comprobar en la siguiente gráfica:
¿Y cuáles son las previsiones para Santiago?
Si algo invita al optimismo son las previsiones que hay a día de hoy para lo que queda de año ya que las aerolíneas, por fin, han roto con la estacionalidad tan marcada que otorgaban a sus programaciones de vuelos en Santiago de Compostela.
Aerolíneas como Ryanair, Transavia o Vueling han reforzado su oferta de asientos desde/hacia la capital gallega para la temporada de invierno – que comienza a finales del mes de octubre – lo que otorga un incremento de capacidad notorio al aeropuerto compostelano en relación a cualquier temporada de invierno pasada.
Históricamente, el aeropuerto compostelano siempre ha “flojeado” en invierno ya que las aerolíneas reducían bastante su presencia pero pese a eso conseguía unos 200.000 usuarios mensuales. Ahora bien, solo con eso y presuponiendo que se repitiesen esos registros, el Rosalía de Castro ya rozaría su récord histórico anual rozando los tres millones de pasajeros.
El mes de septiembre todavía será un mes fuerte de crecimiento igual que octubre donde previsiblemente no se baje de los 300.000 pasajeros mensuales y según los datos que se manejan hoy por hoy, los meses de noviembre y diciembre también pulverizarán récords por lo que ya se puede casi confirmar que la barrera de los tres millones de usuarios se superará con creces y marcará un nuevo hito para la historia de la terminal compostelana.
Los datos de Vueling internacionales son muy buenos, que en el pasado era uno de sus talones de aquiles. Bélgica con la llegada de Charleroi de Ryanair más que duplica el número de pasajeros que tenía en 2019 y las ocupaciones de VY en BRU no se resienten.
Es el momento de que VY diese un paso adelante con un cuarto avión para verano 2023. Podría perfectamente aumentar frecuencias en AMS, BRU, CDG y ZRH. Convertir BRU y ZRH en anuales. Y lanzar algún destino más como FCO, GVA, LIS o MXP.
Por cierto por primera vez se superaron los 100.000 pasajeros internacionales en un mes.
Sorprendente sobretodo la ruta SCQ-BRU de Vueling con un 90% de ocupación, 5 puntos por delante del SCQ-CRL de Ryanair. Creo que es una buena señal de que la ruta no solo gozaba de buena salud antes de la llegada de Ryanair a la conexión si no que estaba pidiendo más vuelos, es más, ahí está el resultado que pese a haberse duplicado el nº de frecuencias semanales las ocupaciones siguen siendo muy buenas. En cuanto al SCQ-AMS de Vuling, sin palabras con ese 89,9% y que sigue estancado en dos simples frecuencias semanales cuando bajo mi humilde opinión bien aguantarían una tercera frecuencia en los meses centrales de la temporada estival o incluso la irrupción de Ryanair (a Eindhoven) o Transavia (Eindhoven o Amsterdam).
Para seguir creciendo en Santiago, Vueling tiene ahora mismo varias opciones:
– un cuarto avión en verano y nuevas rutas a destinos que ya opera en aeropuertos como Bilbao: Lisboa, Milán, Murcia, Granada, …
– crecimiento en rutas ya asentadas como BCN, SVQ, CDG, AMS, BRU, PMI
Las 2 cosas son compatibles.
Un nuevo avión suele ser para nuevos destinos + crecimiento de rutas existentes.
XRY, GRX y RMU serían interesantes de cara a complementar SVQ, AGP y ALC respectivamente, y sin competencia de Ryanair. En verano el turismo desde el Sur al Camino es enorme, y ahí están los datos donde todas esas rutas están por encima de los 20.000 pasajeros/mes cada una estos meses. Jerez, Granada y Murcia soportarían sin problemas un x2 semanal cada una.
Para nuevas rutas en internacional firmaba con un x2 semanal cada uno a Milán MXP y Roma FCO (aunque es verdad que Roma ya no la vuelan desde BIO). Le daría competencia a Ryanair y le quitaba el monopolio en Italia, y el mercado italiano está bastante infra-servido.
Lisboa podría ser igualmente con Ryanair, además de TAP.
Y en verano AMS, BRU, CDG y ZRH podrían soportar más frecuencias. AMS hubo aquel amago de 4 semanales y CDG hace siglos creo que llegó a ser diario un verano, y ZRH hasta 5 si no me equivoco. Quizá CDG ahora con Ryanair y Transavia es demasiado diario, pero a lo mejor 4-5 las podría soportar (frente a 3 de este verano). Y GVA pienso que podría ser un buen destino para verano.
A ver si ahora con las rutas
Todo esto lo podrían hacer con un avión más.
Roma con Vueling desde Santiago lo veo muy muy complicado. Han reducido mucho sus vuelos a España desde FCO y retirado casi la mitad de la flota que tenían basada allí asi que dudo veamos a medio plazo esa ruta con dicha compañía. La que si veo a corto/medio plazo sería Ryanair más aún cuando su apuesta internacional de este año le ha dado buenos resultados y tuvo que cancelar CIA por el covid y ojo que están volviendo a crecer en CIA y FCO por lo que no descartemos nada.
En cuanto a posibles/hipotéticos incrementos de Vueling para el próximo verano 2023 no vería descabellado:
– BCN probando una 4ª frecuencia varios días
– AMS una tercera frecuencia semanal (junio a septiembre)
– BRU una tercera frecuencia semanal (junio a septiembre)
¿Cuarto avión? sería el siguiente paso lógico por parte de Vueling aunque todavía tiene margen de crecimiento, si quiere, desde otras bases como BCN, PMI, AGP, LGW, PAR e incluso AMS que vuelve a contar con tripulaciones allí
Maravillosos registros en SCQ y que siga así. Por cierto, se sabe algo de la terraza exterior dentro de la terninal 😉
Recuperar un SCQ-CIA con RYR 😉 y que vuelva supuesta apuesta de TAP SCQ-LIS por ejemplo 😉 A nivel nacional la ruta SCQ-VLC está muy asentada con Ryanair y han vuelto programar 2 frecuencias diarias todos los lunes de la próxima temporada de verano.
Un saludo y gracias.
Roma es la gran asignatura pendiente para SCQ. La pandemia se llevó por delante el SCQ-CIA de Ryanair que apenas operó un mes 🙁
En cuanto a la ruta que comentas SCQ-VLC de momento es un calco a la programación actual de verano (horarios incluidos) como hace en todas las rutas que tienen más de 1 vuelo diario para luego ir modificando, pero eso será allá por el mes de enero. A día de hoy todavía siguen actualizando la temporada de invierno que comienza en mes y medio asi que imagina cómo están las cosas como para fiarse de frecuencias y horarios de abril 2023 jejeej
Y del SCQ-ALC de Vueling se sabe algo para invierno?
Estaría bien que la cargase. De esta manera tendríamos el binomio Ryanair/Vueling en todos los aeropuertos importantes domésticos durante todo el año: BCN, los 4 peninsulares importantes – ALC, SVQ, VLC, AGP – y las 5 islas principales – TCI, LPA, FUE, ACE y PMI -.
Se sabe algo del vuelo a Zaragoza de Ryanair?
la conexión directa entre Santiago y Zaragoza estaba bajo el amparo de un convenio con el Gobierno de Aragón y con el estallido de la pandemia Covid ese convenio quedó en stand by y nunca más se supo por lo que habrá que esperar a ver si regresa o no