Los partidos políticos apuran sus propuestas en plena campaña electoral para hacerse con el bastón de mando en el Ayuntamiento de Santiago de Compostela y saben que el aeropuerto de Lavacolla es algo que también entra en dichas propuestas. Por ello, este portal ha mantenido una serie de encuentros con diversos partidos que concurren a estas elecciones municipales y a todos ellos les ha realizado las 3 mismas preguntas. Hoy conocemos la visión de Rubén Cela, candidato del BNG:

¿Cómo valora la situación actual del aeropuerto de Santiago?

Preocupante. Tenemos un buen continente que permitiría atender 4,5 millones de pasajeros al año, pero un contenido muy mejorable que lo mantiene estancado en entorno a los dos 2 millones de pasajeros.

Se trata de una infraestructura lastrada por la pésima política aeroportuaria y turística de la Xunta de Galiza y del propio Gobierno municipal. La falta de coordinación real, de colaboración y especialización llevaron a una competencia entre los tres aeródromos gallegos que tiene un claro vencedor (Sá Carneiro) y un claro perdedor (toda Galiza).

Sigue a ser especialmente preocupante la falta de concreción del Comité de Rutas, la conectividad con Madrid – y por lo tanto con muchos destinos internacionales -, que sigamos sin un proyecto claro para la vieja terminal y la pésima conectividad por transporte público existente con el resto de ciudades gallegas así como las consecuencias prácticas del proceso de privatización de AENA y las de la puesta en funcionamiento de la alta velocidad con Madrid.

¿Qué medidas impulsará para el desarrollo del mismo?

Urge coordinar el labor de las distintas instituciones y entidades para mejorar la complementariedad y especialización aeroportuaria. Hacer una política de captación de nuevos operadores y conexiones para aumentar las rutas, las frecuencias y la competitividad de los precios de las mismas. Además de especializar el aeropuerto de Santiago de Compostela en el tráfico internacional y en el ámbito logístico de determinado tipo de mercancías, además de diseñar una estrategia específica para la temporada baja y media que permita una mayor desestacionalización del turismo.

¿Cómo calificaría la evolución turística de la ciudad?

Santiago tiene un potencial turístico inmenso. Solo se está aprovechando una pequeña parte. Creo que es fundamental que demos un debate en profundidad sobre que tipo de turismo queremos para Compostela y que abordemos los dos grandes retos inmediatos: la internacionalización y la desestacionalización.

El primero de ellos, pasa por mejorar la promoción exterior y competitividad de Lavacolla. El segundo por diversificar los productos turísticos priorizando actuaciones en temporada baja: especialmente el turismo gastronómico y de congresos, más sin descuidar otros nichos de mercado, como el turismo cultural, idiomático, deportivo (con captación de campeonatos y eventos deportivos de carácter internacional).

Vueling
Allá por un 28 de enero de 2010 comenzaba esta aventura, Aeronoticiario SCQ. Desde entonces aquí estoy, informando de la actualidad del aeropuerto de Santiago de Compostela de una forma fresca y de manera cercana. Aviación y turismo aderezado con una pizca de 2.0.

2 Comentarios

  1. Sabéis que operadores de handling tenemos en el aeropuerto.

    Por cierto, con los dos ultimas noticias en esta web comentar que esta bien la promoción, pero el problema biene dado que lod europeos exigen en verano turismo de sol y playa. Y aqui las autoridades gallegas promocion muy poca. Salvo Sanxenxo y OGrove, que tienen una oferta hotelera de todo incluido, los demas no es muy recomendable en cuanto a costas.

    Los hoteleros de la zona de Villagarcia, Sanxenxo y O Grove son pro-Lavacolla, se debería de trabajar en atraer el modelo de sol y playa entre otros.

    • Olvídate de atraer el modelo de SOL Y PLAYA a Galicia, aunque estemos hablando de las Rias Baixas.
      El modelo Sol y Playa es una ventaja comparativa que tienen otras regiones de España como son la Comunidad Valenciana, Baleares, Region de Murcia, Andalucia y el Sur de las Islas Canarias debido a sus condiciones climáticas.

Deja un comentario