A días para empezar la temporada de invierno en los aeropuertos, Galicia recibe el primer temporal

A días para empezar la temporada de invierno en los aeropuertos, Galicia recibe el primer temporal

Oct 22, 2013 1 Por infoSCQ
Radar SCQ

Imagen del frente sobre Galicia en el radar del espacio aéreo de la comunidad

A menos de una semana para que arranque oficialmente la temporada de invierno en los aeropuertos españoles, Galicia ha recibido ya al primer frente de la temporada otoñal. Un fuerte frente que provocó en toda la comunidad autónoma grandes daños por la intensidad de sus vientos y las trombas de agua que dejaba a su paso. El espacio aéreo gallego también sufría sus consecuencias durante el la jornada de ayer lunes.

Al filo del mediodía se activaban los procedimientos de baja visibilidad en los aeropuertos de A Coruña y Vigo, los más afectados por estar situados en zona costera y que se vieron afectados antes por la llegada del temporal. Horas más tarde se activó también el procedimiento en el aeropuerto de Santiago de Compostela donde la visibilidad fue disminuyendo progresivamente a lo que había que sumar las rachas de viento cruzado que complicaban la operativa de la instalación aeroportuaria y las aproximaciones de las aeronaves.

La peor parte de este frente se cebó con un vuelo de la compañía española AIR NOSTRUM entre Bilbao y Santiago de Compostela que debía aterrizar en el aeropuerto compostelano de Lavacolla a las 19:30 horas bajo el código IBE8358 y que en el momento justo de su aproximación al aeropuerto para iniciar el aterrizaje sufrió los azotes de viento cruzado que provocaron que abortara el aterrizaje y ascendiese de nuevo. Tras intentar la maniobra de aterrizaje hasta en 2 ocasiones, el comandante tomó la decisión de desviar su plan de vuelo y no seguir intentando la maniobra y cancelando la salida posterior rumbo a Bilbao.

Del mismo modo, dos aeronaves de la compañía irlandesa RYANAIR se veían también afectados. Se trataba de los vuelos FR6381 entre Barcelona y Santiago de Compostela y el vuelo FR4578 procedente de Milán Bergamo. Ambos vuelos tenían prevista su llegada al aeropuerto de la capital gallega a las 20:15 horas en ambos casos y que se vieron obligados a frustrar su maniobra de aterrizaje por las rachas de viento cruzado que en esos momentos se registraban en el aeropuerto. En el caso del vuelo procedente de Barcelona ascendió nuevamente para volver a intentar el aterrizaje una segunda vez ya de forma fructífera tras sobrevolar la ciudad. En el caso del vuelo procedente de Milán Bergamo también abortó la maniobra de aterrizaje pero en su caso en 2 ocasiones hasta lograr aterrizar al tercer intento tras realizar maniobras de espera sobre el aeropuerto.

Tal fue la intensidad del viento durante la jornada de ayer lunes en el aeropuerto de Santiago de Compostela, que con los datos obtenidos se alzó el aeropuerto de Lavacolla hasta el top 3 de los aeropuertos a nivel mundial en ráfagas de viento. Oscilante entre el puesto tres y dos del ránking por detrás del de Curitiba en Brazil y en ocasiones por detrás de las Azores, el aeropuerto de la capital gallega se convirtió ayer en un pequeño reto para todos los comandantes que tenía como plan de vuelo Galicia.