El 2016 llega a su fin y cómo llega! Con cifras récord mes tras mes y cerrando el presente ejercicio por encima de los 2.500.000 pasajeros por primera vez en la historia de la infraestructura. Un hito que ha sido posible gracias a la internacionalización del aeropuerto compostelano así como al incremento del volumen de pasajeros nacionales, un mercado que ha ido recuperando peso durante el presente año. Cuando el reloj marque la medianoche, el contador se pondrá nuevamente a cero y tocará volver a empezar el cómputo de pasajeros anuales. Un cómputo que según las previsiones actuales no solo debería mantener la cifra de dos millones y medio de pasajeros si no incrementarla sensiblemente.

Han sido numerosas las publicaciones que este portal ha realizado durante el 2016 analizando la actualidad del aeropuerto de Santiago de Compostela y es complicado resumirlas o seleccionar las más destacadas pero este sería nuestro particular resumen:

Inauguración base operativa de Ryanair .-

Tras mucho tiempo de espera, Ryanair inauguraba su nueva base de operaciones permanente en el aeropuerto de Santiago de Compostela donde basaba un Boeing 737-800 de forma permanente. Se trataba de la primera base operativa de la low cost irlandesa en todo el norte español y permitía a la aerolínea mejorar de forma notoria sus horarios en rutas nacionales e internacionales.

Ryanair estimaba en 140 millones de euros la inversión realizada en el aeropuerto de Lavacolla con la puesta en marcha de este nuevo centro de operaciones y la creación de un centenar de puestos de trabajo directos e indirectos.

Adiós repentino a Turkish Airlines .-

La aerolínea de bandera turca anunciaba la pasada primavera su intención de abandonar el aeropuerto de Lavacolla para centralizar su oferta de vuelos a Estambul desde el aeropuerto vecino de Oporto. Una decisión que dejaba un amargo sabor de boca en el sector turístico gallego ya que la compañía se había convertido en la canalizadora de pasajeros desde y hacia Asia a través de una parada en Estambul. Un duro golpe, ya no cuantitativamente si no en calidad para la terminal de la capital gallega.

Pese a haber firmado un convenio de promoción del destino con Turismo de Santiago, en el mes de Julio levantaba el vuelo el último avión de Turkish Airlines en Lavacolla y ponía fin a tres años volando desde /hacia Santiago de Compostela.

 

Incremento de vuelos a Dublín con Aer Lingus y BA Cityflyer .-

Aer Lingus apostaba en 2016 por la conexión directa entre Santiago de Compostela y Dublín y lo hacía incrementando sus vuelos entre ambas ciudades con una quinta frecuencia semanal los meses de Julio y Agosto con aeronaves de British Airways Cityflyer.

La ruta a Dublín ha ido creciendo paulatinamente desde su implantación en la terminal de Lavacolla. El 2016 fue un año crucial para Aer Lingus en Santiago debido a la competencia que le surgía en la ruta debido al inicio de operaciones de Ryanair en ese mismo destino pero desde Vigo y con un millonario patrocinio. Pese a ello, Aer Lingus respondió con un mayor número de vuelos directos desde la capital gallega y captando un mayor tráfico entre ambos destinos y que espera reeditar en 2017.

 

Anuncio de Lufthansa de operar en Santiago en 2017 .-

La aerolínea alemana Lufthansa anunciaba su desembarco en Santiago de Compostela para el próximo 27 de Marzo de 2017 estrenando una ruta directa con Frankfurt Main y posteriormente el 9 de Abril con vuelos a Múnich. Un fuerte impulso al sector turístico con la decisión de la aerolínea más importante de Europa de establecerse en Lavacolla ofertando 45.000 plazas de avión para la temporada de verano 2017.

Operará todos los lunes, jueves y viernes su ruta directa con Frankfurt Main con aeronaves Airbus A319 mientras que la conexión directa a Múnich será todos los domingos y operada con aviones Airbus A320. Una operativa diseñada según fuentes de la aerolínea para complementarse con la de su socia Swiss que vuela los martes, jueves y sábados.

Bienvenida a Santiago de Compostela, Lufthansa!

Intervenciones y mejoras en la terminal de pasajeros .-

La dirección del aeropuerto de Santiago de Compostela ha puesto en marcha el conocido como “Plan 10 de Calidad del Aeropuerto de Santiago” en el que se plasman una serie de actuaciones de mejora en la calidad y cantidad de servicios ofrecidos a los usuarios de las instalaciones. Se llevarán a cabo intervenciones de remodelación y ampliación de la zona comercial del aeropuerto de Lavacolla, se creará una Sala Vip en la zona de embarque, una sala de lactancia, etc.

Estas actuaciones pretenden convertir la zona de embarque del aeropuerto en un espacio más accesible y cómodo para los viajeros. Las primeras actuaciones ya están en marcha y otras se llevarán a cabo en el primer trimestre de 2017.

 

Récord histórico de pasajeros .-

No todos los días un aeropuerto rompe su barrera histórica de pasajeros y eso es precisamente lo que ha llevado a cabo el aeropuerto de Santiago de Compostela el pasado 22 de Diciembre cuando superaba su mejor registro fechado en 2011. El 30 de Diciembre aterrizaba en Lavacolla el pasajero 2.500.000 y para ello se organizaba un evento especial por parte de la dirección del aeropuerto para dar la bienvenida a este pasajero con número mágico. Se trataba de Nerea Cernadas, una joven estradense pero que estudia en Madrid y que volaba a Santiago para pasar el Fin de Año con la familia.

Según las previsiones que se manejan al cierre de 2016 para el año 2017, todo parece indicar que el crecimiento en volumen de pasajeros está asegurado para el aeropuerto de Santiago durante el próximo año gracias al incremento de plazas que aerolíneas como Aer Lingus, Iberia Express, Ryanair, Vueling o EasyJet han confirmado para 2017. 

Con este contexto y balance de año, solo queda decir:

BIENVENIDO 2017

Deja un comentario