El presente ejercicio 2016 va llegando a su fin y con él el mejor año de la historia del aeropuerto de Santiago de Compostela. Un año que ha supuesto romper todas las marcas establecidas hasta la fecha en cuanto a número de usuarios y que venía fechado desde el 2011.

Hoy viernes 30 de Diciembre está previsto que aterrice en el aeropuerto de Lavacolla el pasajero 2.500.000 de este 2016 que va llegando a su fin y lo hará procedente de Madrid a bordo de un Airbus A320 de la aerolínea Iberia Express según ha podido saber este portal.

El pasajero que marcará un antes y un después en la historia del aeropuerto compostelano, será recibido a pie de pista por el director de las instalaciones, Ricardo López Navarro, que le hará entrega de unos obsequios conmemorativos del este evento.

A las 12:40 horas está previsto que aterrice en Santiago de Compostela el vuelo IBS3874 de Iberia Express procedente de Madrid y en el que viajará el pasajero número 2.500.000 de la terminal compostelana. Precisamente Iberia Express ha sido este 2016 una de las aerolíneas que ha contribuido al crecimiento del volumen de pasajeros en Lavacolla reforzando sus vuelos con Madrid de forma significativa.

Vueling
Allá por un 28 de enero de 2010 comenzaba esta aventura, Aeronoticiario SCQ. Desde entonces aquí estoy, informando de la actualidad del aeropuerto de Santiago de Compostela de una forma fresca y de manera cercana. Aviación y turismo aderezado con una pizca de 2.0.

5 Comentarios

  1. No entiendo tanto interes por los aeropuertos, hace un par de semanas estaba en Lavacolla y hoy ahora mismo en Alvedro, todos los aeropuertos son un sitio hostil para sus clientes. Ojala pronto llegue el Ave.

  2. Es una pena decir esto pero, pero te doy toda la razón. Después de leer en otros sitios comentarios de alegría por los recotes de Vueling solo deseo la llegada del AVE y que ponga a cada uno en su sitio.

    • CLS, el AVE va a ser otro punto de inflexión (mucho más importante) como lo fue en su día la llegada de Swiss que ahora ha atraído a Lufthansa, y lo que nos queda (imagínate que hace 6 años estuviésemos leyendo este post y hablando de LH y LX en SCQ, sonaría a ciencia-ficción 🙂 ).

      En SCQ yo pienso que va a ser positivo. Como lo ha sido en MAD que a pesar de tanto AVE está cerca de records históricos después del bajón (aumentado por la crisis, claro). Las aerolíneas son muy “vagas” y tiran en Madrid porque saben que funciona.

      En SCQ Iberia, como mercado turístico que somos – no de negocios – lleva mucho turista en conexión y ese pasajero es menos sensible a las frecuencias. Porque el AVE es un círculo vicioso. El AVE hace que las aerolíneas pongan menos frecuencias a MAD, y por tanto acaba siendo menos atractivo volar que ir en tren, y más gente se pasa al tren… y el avión acaba siendo residual. Por otra parte con la apuesta de IAG por SCQ (Iberia, Aer Lingus, base de Vueling) quizá se les ocurra experimentar otras aventuras (ej. British Airways) con lo que puedan reducir de IB para mantener la misma presencia.

      Para Ryanair puede ser hasta positivo. Las frecuencias que quite en MAD (porque ese vuelo va a desaparecer con el AVE) las puede meter en otros nuevos destinos, o en aumentar lo típico que ya tiene (BCN, VLC, STN, etc)

      En cambio en otros aeropuertos que dependen en 50-60% pues ya veremos que pasa. Kaput. Y sin alternativas. Con lo cual SCQ en unos años puede representar una abrumadora mayoría de tráfico gallego y eso a su vez es un círculo vicioso positivo porque todos quieren bailar con la más guapa.

  3. Yo preferiría el “AVE cantábrico” (Santiago-Irún) a tanta obsesión con el AVE a Madrid.

    O que a lo menos permitan parar en Zamora/Burgos/Valladolid para ir hasta Bilbao/San Sebastián/Irún, y de allí coger el TGV francés. Eso si que complementaría el AVE a Madrid – y sería un buen complemento a las conexiones aéreas.

    Estoy de acuerdo que hoy en día los aeropuertos (y las aerolíneas) son cada vez más hostiles a sus clientes. Hoy en día, el servicio que dan cada vez más de resemblan al del “coche de línea”, en la que los pobles viajantes vamos como ganado. 🙁

    Lamentablemente, la “época dorada” de la aviación casi ha pasado estos lares por largo, siempre hemos (en comparación con otras regiones de este país, siempre hemo tenido que “ir como ganado” en los aviones). 🙁

    • Obsesión con el AVE a Madrid? Pues mira los pasajeros de avión desde Galicia; Madrid es el primer destino de lejísimos (y en esto ganan los otros dos aeropuertos). Por no hablar que Madrid es la conexión natural (cuando esté todo conectado) con la T4, Andalucía y Levante. Hoy en día mucha gente ya hace Sevilla-Barcelona en tren, así que cuando todo esté conectado habrá quien haga Ourense-Valencia p ej., que seguramente le salga mejor de tiempo que ir a un aeropuerto)

      El AVE al Cantábrico sí que sería totalmente inútil. Una ruta como BIO (distancia similar a Madrid) es totalmente marginal en Galicia (Air Nostrum en SCQ y VGO con cuatro pasajeros mal contados; ni Vueling la pudo hacer funcionar), así que eso da fe del poco tráfico que hay en estas zonas. O compara los ALSA a Madrid VS el Cantábrico; a pesar de que el ALSA compite con aviones y tren en Madrid tiene una oferta muchas veces superior.

      Toda esta dialéctica del Cantábrico es muy bonita pero no hay relaciones comerciales ni poblacionales que la justifiquen.

      Y lo de enlazar a Francia? Aún en el hipotético caso de que toda la línea Galicia-Hendaya-París fuese con AVE estaríamos posiblemente hablando de 6 horas mínimo a París. Incluso en ese caso el avión seguiría siendo competitivo frente al tren.

Deja un comentario