La aerolínea española Vueling enfoca el próximo año 2017 con una política conservadora en cuanto a su volumen de rutas y ha puesto el freno a los objetivos de grandes crecimientos y expansiones llevados a cabo años atrás. Una decisión que afectará a casi todos los aeropuertos de su red europea, incluído el de Santiago de Compostela que verá reducida la oferta de destinos directos de la compañía en la temporada de verano pero no el número de plazas totales ofertadas.

Vueling ha diseñado una programación de verano equilibrada y basada en ofrecer una mejor calidad y atención al pasajero y para ello ha mejorado sensiblemente los horarios de sus rutas desde la capital gallega además de homogeneizar horarios. La aerolínea ofrecerá un total de 14 destinos directos desde el aeropuerto de Lavacolla, dos menos que el verano pasado, ya que elimina Berlín y Menorca.

Santiago de Compostela es un importante aeropuerto base de operaciones de la aerolínea en cuanto a número de destinos directos y Vueling quiere mantener su apuesta por seguir creciendo en él y esto es algo a destacar en un escenario donde la misma compañía ha llevado a cabo importantes recortes en diversos aeropuertos nacionales – Asturias, Bilbao o Sevilla – así como internacionales – Berlín, Bruselas o Florencia -. Pese a este escenario a priori en contra de Lavacolla, Vueling logrará mantener un número similar de plazas ofertadas en la temporada de verano 2017 en relación a la de 2016 pese a suprimir dos rutas directas como son las ya citadas a Berlín y Menorca.

La aerolínea mantendrá basado en el aeropuerto de Lavacolla 1 Airbus A320 con capacidad para 180 pasajeros con los que volará de forma regular tanto a destinos nacionales – Alicante, Barcelona, Fuerteventura, Ibiza, Lanzarote, Málaga, Palma de Mallorca y Tenerife Norte – como internacionales – Ámsterdam, Bruselas, Londres Gatwick, París Charles de Gaulle, Roma y Zúrich -. En total, Vueling ofertará 504.228 asientos con origen o destino en la capital gallega, lo que supone un ligero descenso en relación a la temporada estival de 2016. Un mínimo retroceso del 5,5% en su oferta de plazas durante la próxima temporada de verano que pretende restar sobreoferta en los meses estivales para otorgar más actividad a la invernal y equilibrar las temporadas y llevar a cabo la desestacionalización de su operativa en el aeropuerto de Lavacolla.

Se refuerzan los vuelos a París y Zúrich .-

La terminal compostelana verá incrementada la operativa de las rutas directas con París Charles de Gaulle y Zúrich gracias a la apuesta de la aerolínea por incrementar su número de frecuencias con ambos destinos. Así las cosas, la ruta Santiago-París pasará a contar con cuatro vuelos semanales – lunes, jueves, viernes y domingos – desde el inicio de la temporada estival, una cuarta frecuencia que venía siendo habitual que se incorporase únicamente de junio a septiembre. La aerolínea estima así en un 14% el crecimiento que experimentará esta ruta en el verano de 2017. En el caso de la ruta Santiago-Zúrich, Vueling “pone la carne en el asador” y lanza su mayor operativa en la ruta hasta la fecha extendiéndola toda la temporada de verano desde finales de Marzo a finales de Octubre. Algo inédito ya que únicamente operaba esta conexión en los meses centrales de verano. Se estima en un 25% el crecimiento de esta ruta para la próxima temporada estival.

El handicap de la ruta a Bruselas .-

Si una ruta internacional ha salvado obstáculos para volver a operarse en 2017 esa ha sido Bruselas. La conexión directa con Santiago de Compostela era posible hasta el momento gracias a la base de operaciones que Vueling mantenía en el principal aeropuerto belga desde el año 2014. Desgraciadamente, la conexión estuvo en el aire tras el anuncio de la aerolínea de cerrar este centro de operaciones y por tanto apunto estuvo de costar la continuidad de esta ruta. Será en la temporada de verano próxima cuando la compañía rediseñe su operativa en Lavacolla para poder ofrecer vuelos directos a Bruselas con su avión basado en Santiago todos los lunes y viernes desde el 14 de Abril. 

Vueling ofrecerá un total de 20.520 asientos en esta ruta que contará con únicamente dos vuelos semanales durante toda la temporada de verano ya que por el momento se ha eliminado la tercera frecuencia semanal que habitualmente Vueling ponía en funcionamiento entre mediados de Junio y principios de Septiembre. Una decisión que todavía no es definitiva ya que podría experimentar un refuerzo puntual en los meses centrales de verano tal y como avanzan desde la aerolínea.

Pérdida de Berlín y Menorca .-

Vueling ha decidido suprimir de su oferta de destinos directos desde Santiago de Compostela los vuelos con Berlín que venía ofreciendo desde el verano de 2015. Una ruta que inicialmente comenzó con un solo vuelo por semana pero que debido a ocupaciones récord del 91% llevaron a la aerolínea a ofrecer dos frecuencias semanales ya en el 2016. Las ocupaciones se mantuvieron estables llegando también a alcanzar datos cercanos al 90% en los meses centrales de verano pero la ruta se encontró con un gran obstáculo y es que Vueling había decidido reducir a la mínima expresión su presencia en el aeropuerto berlinés cancelando no solo los vuelos con Santiago si no que también otros como Roma o Florencia. La decisión de cancelar esta ruta es firme y desde Turismo de Santiago se confía en que el mercado alemán siga funcionando a pleno rendimiento en el verano de 2017 gracias a la llegada de Lufthansa con vuelos a Frankfurt y Múnich que podrán canalizar la demanda generada en el mercado alemán. 

Otra ruta que desaparece será la conexión directa a Menorca y que Vueling operaba únicamente de mediados de Junio a principios de Septiembre desde 2015. Según fuentes de la aerolínea, la decisión radica en el marcado carácter estacional de la ruta, algo que Vueling ahora quiere ir dejando atrás para equilibrar su operativa de verano e invierno y evidentemente Menorca no cumplía esos requisitos. Pese a estas dos pérdidas, Vueling mejora su operativa en Santiago de Compostela con horarios más competitivos para el pasajero de negocios y el turismo además de preparar un equilibro operativo que permita también al sector turístico desestacionalizarse.

 

Vueling
Allá por un 28 de enero de 2010 comenzaba esta aventura, Aeronoticiario SCQ. Desde entonces aquí estoy, informando de la actualidad del aeropuerto de Santiago de Compostela de una forma fresca y de manera cercana. Aviación y turismo aderezado con una pizca de 2.0.

2 Comentarios

  1. Hola, en Menorca también han hecho importantes reducciones en otros aeropuertos, no sólo en SCQ. Se han cargado Génova y han reducido frecuencias y temporada de operación en Málaga, Roma y Sevilla.

    • efectivamente. Dentro del panorama que se avecina en toda la red de destinos Vueling, Santiago ha salido más o menos bien parado. Si que es cierto que perder dos destinos (uno de ellos Berlín), es algo que no se puede considerar buena noticia pero la operativa de la aerolínea allí va a dismunir drásticamente y si eliminan allí los enlaces a Roma, Florencia, etc…SCQ no iba a ser menos.

      De todas formas, el descenso del 5% en la temporada de verano ya avanzo que se verá compensando con el crecimiento de invierno 😉

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here