EasyJet desembarcaba en Santiago de Compostela tímidamente en 2011 con dos vuelos semanales a Ginebra, una ruta que paulatinamente ha ido creciendo hasta alcanzar el vuelo diario en apenas tres años y así ha seguido hasta la fecha. Posteriormente se han añadido rutas a Basilea, Londres Gatwick  y Roma – ya desaparecida de la oferta de EasyJet – y ahora para 2017 se lanza la nueva ruta con Milán Malpensa.

La low cost seguirá creciendo ya que prevé incrementar su volumen de negocio un 20% durante el próximo año 2017. Así lo reconocía Javier Gándara – director de EasyJet para España – en un encuentro mantenido con este portal. Una breve entrevista sobre la evolución de la aerolínea en el aeropuerto compostelano de Lavacolla, sus resultados, las expectativas a corto y medio plazo, etc. Esto es lo que ha comentado Javier Gándara a este portal:

¿Cómo valoraría los datos de easyJet en Santiago de Compostela este 2016?

Los resultados han sido muy positivos en toda España y también en el aeropuerto de Santiago. Tanto es así que hemos anunciado recientemente una nueva ruta desde Santiago a Milán Malpensa. Con esta nueva ruta, son cuatro los destinos europeos a los que volamos desde Santiago: Londres Gatwick, Ginebra y Basilea y el próximo año también a Milán. Ya llevamos 5 años volando a Santiago de Compostela, estamos muy contentos y satisfechos con la operativa y resultados.

¿Qué previsiones maneja la aerolínea para el próximo año en Santiago en cuanto a nº de plazas?

De acuerdo a nuestros pronósticos, esperamos crecer el próximo año cerca del 20% con respecto a 2016 y calculamos que transportaremos cerca de 170.000 pasajeros desde y hacia Santiago de Compostela.

La nueva ruta Santiago-Milán comenzará el 28 de Marzo y será la 4ª ruta de Easyjet en el aeropuerto ¿vocación de permanencia de la misma o solo de temporada estival?

La ruta entre Santiago de Compostela y Milán Malpensa que anunciamos recientemente está prevista que se mantenga durante todo el año, no solo en la temporada estival. Los billetes ya están disponibles para comprar en la web de easyJet para empezar a volar el 28 de marzo de 2017 con 3 frecuencias semanales los martes, jueves y sábados.

Qué explicación tiene que la ruta con Milán tenga 3 vuelos semanales toda la temporada de verano excepto los meses puramente vacacionales como son Julio y Agosto que bajan a solo 1 frecuencia a la semana?

Las frecuencias de todas las rutas se van ajustando en función de muchos parámetros, como la demanda de los distintos segmentos, la existencia de destinos alternativos con mucha demanda concentrada en los meses de verano y otras, con el fin último de adaptarse a las necesidades de la mayoría de los clientes y optimizar la rentabilidad.

¿Cómo cree que podría afectar la competencia de Ryanair en la ruta a Milán teniendo en cuenta que ustedes vuelan a Malpensa y ellos a Bergamo? ¿Qué beneficios al pasajero aporta Malpensa como aeropuerto y EasyJet como low cost en la ruta?

Desde easyJet continuamos enfocados en nuestro modelo de negocio y en seguir ampliando una red de destinos atractiva para nuestros clientes. Seguimos operando de acuerdo a nuestros planes y no hemos cambiado nada en función de lo que hacen nuestros competidores. Nuestro objetivo es siempre el cliente, el corazón de todo lo que hacemos, para tratar de seguir entregando un servicio de excelencia y ofreciendo tarifas económicas y asequibles.

En el caso de Malpensa, es el aeropuerto más grande de Milán y el aeropuerto con más tráfico internacional en toda Italia, muy bien comunicado con la ciudad. Lo que buscamos siempre es la conveniencia para nuestros clientes, que puedan disponer de bajos precios y buen servicio, volar a un sitio que quede cerca del destino al que vuelas.

¿Qué tipo de pasajero han detectado en sus rutas suizas (Basilea y Ginebra) en el aeropuerto de Santiago? ¿negocios, vacacional, emigración…o un mix?

Las rutas desde Santiago a Ginebra y Basilea son requeridas tanto por pasajeros turistas como por pasajeros con motivo de negocios y también con pasajeros cuya motivación es visitar familiares y amigos, son rutas que funcionan muy bien, en gran parte ese mix de segmentos etribuye a que ambas rutas se mantengan durante todo el año.

Londres Gatwick parece que será otra ruta que se reforzará en 2017 con easyJet pese a la competencia ejercida por Vueling. ¿volveremos a ver esta ruta operada todo el año?

De momento no contemplamos la extensión de la ruta de Gatwick a todo el año.

Desembarcaron en Lavacolla con 2 vuelos semanales a Ginebra y ya tiene vuelo diario. ¿Cómo valora esto? ¿Qué tipo de cliente detectan en esta ruta? ¿Tiene más capacidad para crecer esta conexión?

El crecimiento en esta ruta a Ginebra se debe a los buenos resultados de la misma con una alta demanda. Se trata de una ruta muy atractiva tanto para el pasajero vacacional como para el de negocios, que actualmente supone alrededor del 20% de los pasajeros de la compañía y por el que la aerolínea está apostando durante los últimos años, siendo Ginebra un importante centro europeo de negocios. Por el momento, creemos que la actual capacidad de nuestros vuelos responde a la demanda de la misma. Sin embargo, si en un futuro ésta continuara creciendo, valoraríamos la posibilidad de ampliar dicha capacidad, por supuesto.

El mercado internacional está en alza en el aeropuerto compostelano ¿cómo valora el papel que ha jugado EasyJet en esto?

easyJet fue la primera aerolínea de bajo coste en España, jugando así un papel importante en la democratización de los vuelos, poniendo al alcance de los españoles la posibilidad de volar por Europa a precios asequibles. Por ello, también el crecimiento del mercado internacional en el aeropuerto de Santiago se debe, en parte, a los resultados positivos en las operaciones de easyJet, conectando Santiago con principales destinos europeos.

¿Qué busca el pasajero de EasyJet que vuela a Santiago? ¿Cómo definiría usted el destino?

Santiago de Compostela es un destino atractivo para el pasajero de negocios, siendo Santiago la capital de una región importante económicamente para España. Pero también es un destino muy interesante para el pasajero vacacional por su bagaje cultural, arquitectura, su clima y parajes naturales que lo rodean.

 

Vueling
Allá por un 28 de enero de 2010 comenzaba esta aventura, Aeronoticiario SCQ. Desde entonces aquí estoy, informando de la actualidad del aeropuerto de Santiago de Compostela de una forma fresca y de manera cercana. Aviación y turismo aderezado con una pizca de 2.0.

13 COMENTARIOS

  1. Genial todo el año. Si se confirma lo de Frankfurt / Munich en invierno, vamos a tener un invierno de 2017/2018 bastante caliente. 🙂 La famosa desestacionalización ya es una realidad, aunque habría que seguir trabajando en más rutas y frecuencias durante temporada baja (por ejemplo Aer Lingus). Tendríamos así a bote pronto, Malpensa, Bergamo, Basilea, Ginebra, Londres-STN, Londres-LGW, París, Roma, Frankfurt y Munich. Hasta 10 destinos en invierno son realistas a día de hoy.

    A ver si a este ritmo tenemos alguna (buena) sorpresa más para verano de 2017.

    • la extensión del Milán Malpensa de EasyJet es una buena noticia y habrá que ver cuantas frecuencias le pone EasyJet en invierno y qué días para complementar al Milán de Ryanair que ya está en venta para el invierno.
      En cuanto a Lufthansa, aun no está claro que sean rutas anuales asi que habrá que esperar

      • Ya bueno, pero a estos momentos (salvo mala sorpresa de última hora, y aún podemos tener otras nuevas y mejores sorpresas) tenemos 8 destinos confirmados con 3 aerolíneas diferentes (3 con easyJet, 3 con Vueling y 2 con Ryanair). Recordemos que en 2011 (?) tuvimos aquel invierno con 0 destinos internacionales y los internacionales eran una total-dependencia de Ryanair.

        Puede parecer poca cosa lo que hay ahora, pero el avance ha sido bestial. No sólo en cantidad, si no en calidad. De “chollarlle” un HHN a Ryanair a tener un FRA con Lufthansa por iniciativa propia hay un gran trecho.

        Aún así hay mucho que hacer, pero pasito a pasito.

  2. 170.000 pasajeros sería recuperar los niveles del ano pasado después del bajón de este ano (provocado principalmente por la pérdida del enlace a Roma). Ginebra y Basilea es complicado que puedan crecer mucho más así que el aumento de pasajeros en Lavacolla debería venir por la apertura de nuevas rutas. Ya sabemos que en este sentido EasyJet es muy conservadora.

    • así a ojo, el crecimiento en pasajeros vendrá marcado por las 3 frecuencias de Milán y las frecuencias extra que han puesto a Gatwick que además tiene el A320 programado en el inicio de la temporada…

  3. Royal Air Maroc empieza vuelos desde Casablanca a Bilbao y Porto (3 semanales a cada destino).

    Creéis factible RAM en SCQ en unos añitos? La comunidad magrebí empieza a ser relativamente importante en Galicia, y además ahora RAM busca sacar conexiones a Brasil, Estados Unidos y, por supuesto y sobre todo, Africa. Por otra parte Marruecos es uno de los pocos destinos turísticos populares que quedan en esa parte del mundo.

    A mi no me parecería imposible desde luego. El “hueco” entre BIO y OPO ya lo han dejado a huevo 🙂

    • incorrecto!

      SCQ-BRU dos semanales desde el 14 de Abril toda la temporada
      SCQ-ZRH 2 semanales toda la temporada de verano (compitiendo con Swiss)
      SCQ-CDG 4 semanales toda la temporada (cuando habitualmente la cuarta frecuencia solo llegada junio/julio/agosto)

      Se pierden Berlín y Menorca, eso si

        • A mi no me parece tan dramático lo de Berlín. Berlín no es una “ciudad Vueling” como tampoco lo era Dusseldorf o Munich. Desde TXL hay rutas únicamente a Barcelona y Roma, y en verano a Bilbao.

          Quien sabe, quizá sin VY en Berlín alguien se anime a hacer esa ruta en un futuro, como ha pasado con Munich. easyJet y Ryanair tienen una gran base en SXF, y Eurowings (grupo Lufthansa) está creciendo en TXL. Idealmente hasta podríamos tener un combo de Eurowings en DUS y TXL como vamos a tener con Lufthansa en FRA y MUC.

          Lo positivo es que CDG y ZRH se están consolidando. Viendo que ZRH es base Vueling y que ya tienen hasta 11 rutas en invierno en el aeropuerto suizo, que VY extendiese el ZRH a invierno (“adelantándose” a Swiss) lo vería probable en un futuro próximo.

          • evidentemente es una pena perder una ruta como Berlín peeeeero todo no se puede tener. El cierre de la base de Bruselas supuso un gran condicionante y había que hacer hueco en el avion de base SCQ si queríamos seguir manteniendo la ruta. A eso había que añadir el duro recorte de vueling en Berlín con cierre de rutas a Roma o Florencia y Santiago no iba a ser menos.
            Eso si, ya avanzo que el recorte mínimo de plazas vueling para verano (un 5,5% menos) se verá equilibrado el próximo invierno

            • Exacto, yo creo que de cara a Vueling lo mejor es consolidarse en “bases Vueling”. Esas son Londres, Roma, París (ORY o CDG), Zurich (13 rutas ya incluyendo SCQ) y Amsterdam.

              Bruselas yo hasta ya lo vería mejor con Brussels, grupo Lufthansa que permitiría hacer conexiones junto con LH y LX.

              Ryanair incluso podría animarse y cambiar el HHN a SXF. Ahora Ryanair vuela desde Berlín a muchos aeropuertos en la Península, incluyendo Sevilla, Porto o hasta Santander (!).

              Por cierto, con la cancelación de MAH por Vueling y parece que Air Europa está recortando bastante vacacional fuera de Madrid, nadie ha pensado en Volotea? Acaban de poner destinos en Bilbao (sin subvención). En 2017 Volotea no va a volvar a Galicia. Yo creo que en temporada de verano, Sevilla y Valencia (monopolios de Ryanair), Venecia (ya volado) y alguna isla (Ibiza, Menorca, etc) le pegarían muy bien a V7 en SCQ. Aunque no sé si les quedan huecos o aviones.

  4. Por cierto dos curiosidades echando un vistazo a los destinos de Bilbao.

    BIO no tiene vuelo a Milán en invierno (tienen MXP en verano con easyJet y Vueling). Nosotros tendremos 2 todo el año 🙂 Además el vuelo de Ryanair a BGY desde Santander es también solo en verano. Muy curioso.

    Vueling desde Bilbao tiene AMS todo el año, y no vuela a BRU (a donde vuela Brussels todo el año) ni siquiera en verano. Así que quizá ese podría ser un objetivo realizable a medio plazo para nuestro aeropuerto. La “desestacionalización” de Amsterdam y Zurich con Vueling ampliadas todo el año, y que Bruselas pasase a Brussels para “completar” el Grupo LH. Así con VY tendríamos todas sus bases importantes europeas conectadas todo el año: Roma, París, Londres, Amsterdam y Zurich, y 4 de los principales hubs del Grupo Lufthansa (BRU, FRA, MUC, ZRH). Por cierto este verano Brussels lanza nuevos destinos vacacionales como Comiso (Italia) o Mallorca, así que ahí SCQ le pega bastante (como a LH desde FRA).

    A mi me parece bastante razonable a corto plazo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí